Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Piden derechos constitucionales a chimpancés por compartir 99% de ADN humano

leave a comment »

Piden derechos constitucionales a chimpancés por compartir 99% de ADN humano

ES MUY POSIBLE QUE TENGAN PARENTESCO CON DARWIN….

CON LOS CRISTIANOS, ¡NUNCA!

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil debe decidir si dos chimpancés, de nombre Lili y Megh, tienen derecho a recibir garantías constitucionales, en base a estudios que indican que comparten 99% del ADN humano.

El recurso, divulgado por el propio STJ, fue presentado por el propietario de las dos chimpancés, Rubens Forte, quien alegó que éstas poseen 99% de ADN humano y por tanto se les puede aplicar las mismas figuras legales que a las personas.

Forte presentó un pedido de habeas corpus (que garantiza a la persona defensa ante eventual abuso del poder público) para intentar anular la decisión de una jueza que mandó que las chimpancés sean liberadas en la naturaleza.

Con el habeas corpus, Forte quiere que a las chimpancés se les garantice “el derecho a la protección de la vida” que la Constitución brasileña otorga a sus ciudadanos, ya que las dos chimpancés, de 3 y 4 años, siempre vivieron en cautiverio y no tendrían posibilidad de sobrevivir en la naturaleza, según explicó este miércoles a la AFP.

El STJ trató el caso el jueves. El juez relator Castro Meira lo tuvo muy claro al decidir que el habeas corpus no puede ser aplicado a animales, pero la sorpresa fue la decisión de su colega, el juez Herman Benjamin, al pedir la suspensión temporal del juicio para estudiarlo mejor.

Las monas Lili y Megh nacieron en un zoológico privado en el norteño estado de Ceará, que se las entregó a Forte en 2004, a los pocos meses, por no tener condiciones de mantener más animales.

El problema es que Forte las trasladó a Sao Paulo con un certificado de transporte animal del ministerio de Agricultura, pero no el del oficial Instituto de Medio Ambiente (IBAMA) para fauna silvestre; y fue el IBAMA el que llevó el caso a la justicia, que decidió que los animales tienen que volver a la naturaleza.

El propio IBAMA ha presentado un recurso ante la decisión de la jueza Alda Basto por considerar que las dos chimpancés “no tienen condición ninguna para ser reintegradas a la naturaleza”, informó a la AFP un portavoz del Instituto en Sao Paulo. El IBAMA reconoce que el dueño de las chimpancés ahora dispone de un lugar autorizado para mantener fauna exótica.

Además de no tener condiciones para sobrevivir en la naturaleza, no existe hábitat natural en Brasil para las chimpancés. Éstas deberían ir a Africa, que no recibe animales silvestres extranjeros, destacó la abogada que lleva el caso, Marcia Oyama Matsubara.

Forte llama a las chimpancés “las niñas”. Mientras espera la decisión judicial, las tiene un una área de 1.000 m2, con mucha naturaleza, área para juegos, comedor, cuarto de dormir y hasta niñera, según él mismo explica.

“Ellas son parte de mi familia -dice Forte, que tiene esposa y una hija- y les debo el derecho a la vida. Mi lucha es para que ‘las niñas’ no sean conducidas a la muerte. Pelearé hasta en los tribunales internacionales si fuera necesario”, asegura.

Fuente: AFP

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 2:39 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: