Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Corea del Norte anuncia la rehabilitación del reactor nuclear más grande del país

leave a comment »

Corea del Norte anuncia la rehabilitación del reactor nuclear más grande del país

UN PORTAVOZ del Ministerio de Exteriores norcoreano confirma la suspensión de la desmantelación de sus instalaciones nucleares ante la negativa de EEUU de retirarlos de la lista de patrocinadores de terrorismo

19/09/2008
Imagen de archivo de una captura de televisión del reactor nuclear Yongbyon situado en Corea del Norte. (Foto: EFE)
El Gobierno de Corea del Norte anunció ayer que ha iniciado la reconstrucción de su mayor reactor nuclear, el de Yongbyon, y añadió que que ya no está interesado en ser retirado de la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo.

Las autoridades norcoreanas suspendieron el proceso de “desmantelamiento de sus instalaciones nucleares” y desde hace “algún tiempo” trabajan para “restablecer las de Yongbyon a su estado original”. Así lo informó un portavoz del Ministerio de Exteriores del país.

Es la primera vez que Pyongyang confirma las recientes informaciones que hablaban de que ya se habían dado los primeros pasos para restablecer el funcionamiento del reactor de Yongbyon. De hecho, el pasado agosto el Gobierno anunció la suspensión de su programa de desnuclearización.

El citado portavoz explicó que la decisión fue tomada como “contramedida” por la negativa de Estados Unidos de retirar al país asiático de su ‘lista negra’.
“Ahora que los verdaderos colores de Estados Unidos han salido a la luz, la República Popular Democrática de Corea no desea ser sacada de la lista de ‘Estado patrocinador del terrorismo’ ni espera que esto ocurra”, señaló.

Corea del Norte comenzó a desmantelar sus principales instalaciones nucleares el pasado noviembre y facilitó una lista de sus programas nucleares en junio como parte del acuerdo alcanzado el año pasado en las negociaciones a seis bandas en las que participaron Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.

A cambio, Washington prometió que sacaría a Pyongyang de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que están incluidos Irán o Siria, pero hasta el momento no lo ha hecho, ya que primero pedía que Corea del Norte firmara una declaración en la que indicara acordar la norma internacional.

EEUU pide a Corea que no cumpla con sus amenazas
El Gobierno de Estados Unidos urgió ayer a Corea del Norte a que no cumpla sus amenazas de reactivar el reactor nuclear de Yongbyon, al advertir de que esa iniciativa llevaría a un aislamiento aún mayor de la zona de Pyongyang. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó ayer en una rueda de prensa que las autoridades de Pyongyang aún no han reactivado el reactor, con lo que habían amenazado desde finales de agosto al anunciar la suspensión del proceso de desnuclearización nacional. “No han llegado aún a ese punto, y les urgiríamos a no llegar a ese punto”, declaró McCormack, que exigió una rectficación norcoreana inmediata.

Noticias Relacionadas

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 20, 2008 a 1:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: