Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

El rabino Sergio Bergman ratificó que no descarta ser candidato a la política cívica

leave a comment »

El rabino Sergio Bergman ratificó que no descarta ser candidato a la política cívica

¿QUE SE TRAERÁ ENTRE MANOS?…

Pero condicionó la posibilidad de postularse a un “cambio cultural” y de compromiso ciudadano. También criticó el funcionamiento del sistema republicano argentino que, a su entender, carece de división de poderes.

El rabino Sergio Bergman afirmó que no descarta “en absoluto que en alguna instancia pueda decidir ser candidato electoral” en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), durante la grabación del programa “Brief” conducido por el periodista Sergio Dattilo, que se emite por el canal Metro.

“Hasta que no haya un cambio cultural y una masa crítica de ciudadanos activos y queramos cambiar el código político y cultural de hacer política (presentarme como candidato) sería precipitarme, pensando que algunos pocos pueden cambiar lo requiere la participación de muchos”, sostuvo el rabino.

El religioso remarcó que “hasta que no tengamos mayorías transformadoras no tendía mayor sentido que yo fuera candidato electoral”, y luego agregó que su “vocación hoy es formativa, inspiradora y motivadora” porque “la idea (es) trabajar no solo para estar agrupados cuando nos tocan lo único sensible que tenemos, que es el bolsillo”.

Consultado por AJN respecto de los comentarios negativos que circulan sobre la participación de judíos y rabinos en política, Bergman les restó importancia y sostuvo que “hay un cambio sociocultural importante” en el país.

“Hay mucha gente haciendo cosas buenas y lamentablemente las asociaciones lícitas no se organizan ni son tan eficientes como las ilícitas”, apuntó, y luego destacó que ” hay mucha gente movilizándose en esta construcción que, como va a ser de abajo hacia arriba, será genuina”.

El rabino también cuestionó el funcionamiento republicano de la Argentina y señaló que “en la práctica no hay división entre poderes”.

“Tenemos un poder (ejecutivo) que es una autocracia ejecutiva, un Parlamento que estamos agradecidos porque casi con ‘gracia divina’ lo dejan parlar, aunque no legislar, porque no puede tratar los temas que quiere, y un Poder Judicial que no es independiente, porque tiene una comisaría política que es el Consejo de la Magistratura, que lo hace totalmente subordinado”, criticó.

Frente a esa situación, se definió como “un vocero del sentido común los argentinos” y llamó “hablarles a los jóvenes de 25 años para que no confundan la política (que es buena) con los políticos”.

En esa línea, el religioso expresó que “los últimos meses nos enseñaron que con el ‘que se vayan todos’ lo único que hacemos es lograr que se perpetúen y se queden para siempre”.

———————————————————–
“Judíos deberíamos proclamar santo a Juan Pablo II”

 

El rabino Sergio Bergman destacó la influencia que tuvo el anterior Papa, Juan Pablo II, –fallecido en 2005– en el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo, y puntualizó que “si los judíos pudiéramos votar, deberíamos proclamarlo santo porque con su gesto cerró un círculo de 2000 años”.

El representante religioso también se refirió -en diálogo con la agencia AJN- a las próximas fiestas judías, que tendrán lugar a fin de mes y explicó que “el Rosh Hashana (Año Nuevo) que es la cabeza del año, inaugura y celebra un aniversario simbólico de la creación del mundo”.

“Los humanos somos coparticipes con la divinidad, pero responsables con lo que hacemos en el mundo. Por eso somos llamados a dar repuesta y a no proponer sólo que el año nuevo sea bueno, sino que seamos mejores. Creo que es uno de los mensajes judíos, pero universales, para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló el rabino.

Consultado respecto del comentario que circula que “Bergman apunta más al mundo gentil, que al mundo judío”, el religioso señaló que “quizá hay una novedad que es la expansión de lo religioso a lo cívico, porque tengo una vocación de servicio entendiendo que mi comunidad es la Argentina”.

“Uno como rabino no esta ocupado ni preocupado solamente con los problemas de su comunidad de origen, sino que los judíos somos argentinos y no hay un tema de doble lealtad. Uno, de alguna manera, es argentino desde su judeidad y mi rol como rabino –y no como sacerdote– es contribuir a llevar conversaciones del bien común”, reflexionó Bergman.

“Nos han llamado a que todos con libertad de conciencia evoquemos a Dios, no en teocracia, sino en democracia: a trabajar como ciudadanos. Y eso puede generar reacciones, pero no es otra cosa que el espíritu bíblico: decir algunas cosas aunque algunos no quieran escuchar y plantear el bien común para todos”, concluyó el rabino.

Fuente: AJN

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 18, 2008 a 3:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: