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Bebés y más

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La vacuna de la gripe en embarazadas podría proteger al bebé

Posted: 17 Sep 2008 05:15 PM CDT

Vacuna

Teniendo en cuenta que tanto las mujeres embarazadas como los bebés presentan un riesgo elevado de complicaciones por la infección de gripe, la vacunación de las futuras mamás contra esta enfermedad es recomendada por muchos especialistas para prevenir problemas. Sin embargo, hasta los 6 meses de vida la aplicación de la vacuna no está autorizada a los bebés, que quedarían más expuestos a la infección.

Por ello se está investigando la efectividad que la vacunación contra la gripe durante el embarazo podría tener en el bebé, y un nuevo estudio ha expuesto sus conclusiones.

A pesar de que un estudio anterior afirmaba que la vacuna aplicada a la madre no favorecía significativamente los casos de enfermedad respiratoria en los bebés, esta nueva investigación parece apuntar en sentido contrario.

El artículo ha sido publicado por The New England Journal of Medicine con el título de “Effectiveness of Maternal Influenza Immunization in Mothers and Infants” (”Efectividad de la inmunización materna contra la gripe en madres e hijos”).

 

Las conclusiones indican que las vacunas contra la gripe administradas a las embarazadas un mes o más tiempo antes de dar a luz evitarían la mayoría de los casos de gripe que se producen durante los primeros 6 meses de vida de los bebés.

Las pruebas se realizaron controlando los casos de 340 embarazadas en Bangladesh que mostraron que las vacunas redujeron el riesgo de gripe un 63% y que el peligro general de enfermedad respiratoria disminuyó un 29%. Las mujeres embarazadas recibieron las inmunizaciones durante el tercer trimestre.

En cualquier caso, y a la espera de que sigan realizándose investigaciones tal vez con una muestra sociológica más amplia y resultados más concluyentes, recordamos que la vacuna antigripal es una de las que muchos expertos recomiendan para proteger a la madre en el caso de encontrarse en el segundo o tercer trimestre de embarazo en temporada de mayor riesgo de contagio.

Vía | Buena Salud
Más información | The New England Journal of Medicine
Más información | Pregnancy-Info
En Bebés y más | Las vacunas en la futura mamá
En Bebés y más | La vacuna de la gripe en la embarazada no protege al bebé

El fracaso escolar y los problemas de visión

Posted: 17 Sep 2008 04:00 PM CDT

Aula escuela

Nos lo recordaba Lola ayer mismo, y hoy traemos de nuevo una noticia relacionada con la importancia de las revisiones oftalmológicas en los pequeños.

Y es que, aparte de otras dificultades que en la vida cotidiana se presentan a cualquier persona con problemas visuales, una buena parte de los casos de fracaso escolar son debidos a una deficiente visión de los niños y niñas.

De un estudio realizado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se desprende que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con anomalías en la vista. Ya que la información que se recibe en la escuela es esencialmente visual (y auditiva), la pérdida o distorsión de los mensajes dificulta la adquisición de conocimientos o la simple realización de actividades escolares.

 

No ver bien la pizarra, los murales, los esquemas, los mapas, no poder leer, dibujar o escribir bien, la pérdida de detalles en la expresión gestual de compañeros o docentes… puede frustrar la vida escolar de los pequeños.

En concreto, los ópticos están preocupados por el aumento del número de casos de miopía debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca como la escritura, lectura, el uso del ordenador y la televisión.

Hay algunas pistas que pueden alertar a padres o educadores de que podría existir un problema visual: escozor en los ojos, lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, cansancio posterior a una actividad visual, baja comprensión lectora, guardar una mala postura del cuerpo o de la cabeza, parpadear constantemente, frotarse los ojos o fruncir el ceño al leer o escribir…

En cualquier caso, conviene no dejar de realizar las revisiones rutinarias, y acudir inmediatamente al especialista en caso de que se detecten alguno de esos síntomas.

Vía | 20 minutos
Más información | Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas
En Bebés y más | Al comienzo de clases, una visita al oftalmólogo
En Bebés y más | La importancia de los controles de visión

Bonitas mochilas con dibujos de animales

Posted: 17 Sep 2008 12:34 PM CDT

Mochilas animales

Si hace poco veíamos una curiosa mochila con forma de elefante, hoy traemos otros modelos de mochilas también con el mundo animal como protagonista.

Me han gustado mucho estas mochilas decoradas con los más diversos animales en bonitos diseños, para los niños y niñas amantes de la naturaleza: pingüino, cerdo, tiburón, león, abeja, castor, oso polar, conejo, mono, dinosaurio y oso panda son los distintos modelos que encontramos, en colores variados.

Las mochilas están elaboradas en un material ligero, diseñadas por Dante Beatrix, y están recomendadas para niños y niñas de 2 a 5 años, con un solo bolsillo bastante amplio. Cuestan unos 26 euros.

Vía | Compradicción
Sitio Oficial | DanteBeatrix
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Consejos que ayudan a los niños en el periodo de adaptación a la escuela infantil

Posted: 17 Sep 2008 10:30 AM CDT

coleniño.jpgSe cuentan por miles los niños que asisten por primera vez a la escuela infantil o a la guardería, y se cuentan el doble de adultos que salen del cole con el corazón en un puño al dejar a su pequeñín llorando desconsoladamente.

Los niños pequeños lloran en el periodo de adaptación cuando de produce la separación de sus padres, ellos piensan que esta separación va a ser permanente. Ante esta situación algunos niños lo viven de manera angustiosa, otros acostumbrados a pasar tiempo con otras personas, lloran porque se rebelan ante la situación. Esta característica de llorar y protestar en el cole durante los primeros días de clases es completamente normal y responde a su estado evolutivo. Hacia los nueve meses surge la ansiedad de separación en la cual el niño protesta cuando su figura de apego se aleja, se supera, pero se reactiva a los dieciocho y a los tres años nuevamente.

Hay una serie de pautas que podemos hacer los padres para que el niño viva su periodo de adaptación lo mejor posible.


Lo primero es hablarle de la guardería o del cole y del profesor con entusiasmo. Contarles lo que se puede hacer allí; jugar con plastilina, pintar, etc. Nunca debemos mostrar angustia cuando le dejemos, hay que decirles relajadamente que volveremos en un rato. 

No hay que “alargar” las despedidas, unas palabras de consuelo, un beso y la promesa de venir en un ratito. Si se prolonga la despedida será perjudicial para el pequeño y para los papás. Otra cosa sumamente importante es “no desaparecer”, es decir, salir a hurtadillas mientras el niño está distraído. Esto es peor porque afianza el sentimiento de abandono.

También puede ayudarles llevar un objeto de transición, un osito, un juguete, su mantita con lo cual le hace sentir vinculados a sus padres, y por ende, su presencia. Es como si se llevarán un pedacito de su hogar a la escuela.

En pocos días el niño se irá adaptando paulatinamente a su nuevo entorno escolar. De todas maneras si el niño tiene una respuesta desbordada a la situación, si se prolonga mucho o hay cambios de conducta muy significativos hay que acudir a un especialista.

Encuesta: ¿Qué tipo de parto elijes?

Posted: 17 Sep 2008 08:17 AM CDT

parto

Uno de los temas que tratamos bastante a menudo en nuestro blog es el parto. Solemos hablar de los diferentes tipos de parto que existen para que cada mujer pueda elegir su propio parto ideal, el que sea más acorde a su forma de ser y de pensar.

Aunque considero que la cesárea no es una elección (ni de la madre ni del médico) sino una intervención necesaria para salvar la vida del bebé, he querido incluirla dentro de las opciones para tener una idea más realista de la encuesta.

Nos gustaría conocer tu opción. Por eso, si estás esperando un bebé quisiéramos saber qué tipo de parto elegirías. En unos días publicaremos un post analizando las respuestas.

 

Sólo te tomará un par de segundos. Debes marcar la opción elegida y luego “vote”. Para ver los resultados debes hacer click en “View results”. ¡Gracias por participar!

¿Qué tipo de parto elijes?
( polls) 

Las duras cifras del aborto

Posted: 17 Sep 2008 07:05 AM CDT

mujer

Aunque es muy complicado de contabilizar, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una estadística sobre el aborto en el año 2006 que nos permite conocer más de cerca la realidad de un tema tan duro y controvertido.

Actualmente, el debate sobre el aborto está en el tapete debido a la intención del gobierno de cambiar la actual legislación. Las cifras revelarán a futuro si ha sido o no un buen cambio, lo lamentable es que en el camino quedan muchas vidas.

Veamos las cifras.

101.592 mujeres abortaron, de las cuales 31.618 (es decir un tercio) ya lo habían hecho en alguna otra ocasión.

 

63.225 mujeres (62,23%) se deshicieron de sus fetos antes de la octava semana de gestación

26.115 (25,71%) lo hicieron entre la 9ª y la 12ª semana

6.240 (6,14%) entre la 13ª y la 16ª

3.933 (3,87%) entre la 17ª y la 20ª

2.001 (1,97%) de 21 semanas o más

● Los argumentos

98.523 mujeres (un 96,98%) se ampararon en el peligro que podría correr su propia salud.

2.875 (2,83%) mujeres alegaron riesgo fetal. Según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) un 95% de las embarazadas que recibieron la mala noticia de que el bebé nacería con alguna anomalía interrumpió la gestación. El resultado es que cada vez nacen menos bebés con síndrome de Down. En 2006 se registró un 56% menos de casos de nacimientos de bebés con este problema que en 1980. En mujeres mayores de 35 años, la disminución ha sido de un 85%.

181 mujeres argumentaron motivos diversos.

13 mujeres alegaron haber sido víctimas de una violación.

● Las edades

13.398 fueron menores de 19 años

25.392 eran jóvenes de entre 20 y 24 años,

25.320 tenían entre 25 y 29 años,

18.736 tenían entre 30 y 34 años,

13.037 tenían entre 35 y 39 años,

4.831 entre 40 y 44 años

382 mayores de 44

● Centros

Un 97,49% de las mujeres abortó en un centro privado mientras que un 2,51% lo ha hecho en un hospital. No constan abortos realizados en centros extrahospitalarios.

● Dónde

Las comunidades autónomas con mayor tasa de abortos son Madrid (14,18%) seguida de Baleares (14%), Cataluña (13,57%), Murcia (13,10%), Aragón (11,85%) y Andalucía (10,46%).

● Estado civil y cantidad de hijos

67.318 (66,26%) mujeres eran solteras y 24,973 (24,58%) eran casadas, mientras que 49.634 (48,85%) no tenía ningún hijo.

● Cuántas veces

Para 69.974 fue la primera vez que abortaba, para 22.325 mujeres era su segunda vez, para 6.149 la tercera vez, para 1.816 la cuarta, para 636 la quinta mientras que 604 mujeres abortaron por sexta vez.

Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo
En Bebés y más | El número de abortos aumenta de forma alarmante en Cataluña
En Bebés y más | No a la petición de reforma de la Ley del Aborto

La ausencia de vínculo de la madre con su propio bebé

Posted: 17 Sep 2008 05:00 AM CDT

vinculo

He leído un artículo muy interesante en el cual la psicoterapeuta Beatriz Uprimny explica las principales causas de la ausencia del vínculo afectivo entre la madre y su bebé recién nacido.

Hay madres que sienten una conexión especial con su bebé desde el mismo momento en que se enteran que están embarazadas. Ese vínculo se refuerza durante el embarazo alcanzando el punto cúlmine en el nacimiento y luego se va alimentando día a día a medida que el bebé va creciendo. Eso es lo que sienten muchas madres, pero a otras no les sucede lo mismo.

Hay mujeres que no sienten un vínculo especial con su hijo, se sienten desconcertadas ante la llegada del nuevo ser, se sienten invadidas, culpables y angustiadas. En cierta medida, la sensación es normal siempre que sea transitoria. Todas las mujeres sufrimos una pequeña crisis ante la llegada del bebé, lo importante es saber distinguir cuando se necesita la ayuda de un profesional.

Las causas a las que atribuye la psicoterapeuta esta falta de vínculo son tres. Las enumerararé y a continuación hablaré de cómo pueden superarse.

 

1. “La mujer está enamorada de su libertad y autonomía. Por eso, cuando aparece un personaje que depende completamente de ellas, es perfectamente normal que por el sinnúmero de cambios en sus rutinas cotidianas sientan que están perdiendo su identidad”.

En vez de luchar contra esa sensación de falta de autonomía, el amor incondicional y la entrega hacia el bebé desde el primer momento es el mejor camino para reforzar la propia identidad. El famoso “verse a través de los ojos del bebé”.

2. “La imagen que rodea a la maternidad se asocia con la propaganda del bebé tranquilo y sonriente, pero cuando llega a los brazos la realidad es otra. “Hay una mezcla de emociones encontradas que son difíciles de conciliar: amor, expectativa, sueño, cansancio y alteraciones hormonales”.

La información certera, clara y la experiencia de otras madres son clave para hacernos una idea realista de la maternidad. Los niños de anuncio son muy bonitos pero criar un hijo es otra cosa. Conocer de qué se trata el cuidado de un recién nacido ayudará a evitar frustraciones cuando llegue el bebé.

3. “Madre e hijo no se conocen, apenas comienzan a descubrirse”.

Es recomendable que madre e hijo comiencen a conocerse desde la gestación potenciando el vínculo afectivo desde que el bebé está dentro de la tripa. La conexión que se establece entre ambos contribuirá al descubrimiento mutuo una vez que el bebé nazca.

Vía | El Tiempo
En Bebés y más | Vídeos sobre cómo fortalecer el vínculo con el bebé
En Bebés y más | “El vínculo afectivo con el niño que va a nacer”. Cómo conectarse con el bebé.
En Bebés y más | Depresión postparto. Tres preguntas clave para detectarla

Guía de lactancia materna gratuita

Posted: 17 Sep 2008 03:48 AM CDT

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Siempre sostengo que una información adecuada es la clave de una lactancia materna exitosa. Creo que es fundamental para poder brindarles lo mejor a nuestros hijos.

Estar bien informadas es el primer paso, aprender la teoría para luego ponerlo en práctica. Para ello, existe información muy buena a la que podemos tener acceso gratuitamente como es el caso de la guía “La lactancia Materna: información para amamantar” editada por el Gobierno de La Rioja.

En ella podemos consultar todo tipo de inquietudes relacionadas con la lactancia, desde cómo debe prenderse el bebé al pecho correctamente hasta la mejor posición, cómo deben ser las tetadas, durante cuánto tiempo se recomienda amamantar y demás cuestiones.

 

Te recomiendo imprimirla y leerla si estás esperando un bebé o si estás a amamantando ya que la he mirado y tiene contenidos muy interesantes. Otro punto a favor es que está disponible en varios idiomas: castellano, francés, árabe, urdú, inglés y rumano, y que se puede descargar de forma gratuita. Para hacerlo sólo tienes que hacer click en el cuadro de abajo.

descargar-guÃa

Vía | Lactancia Materna
Más información | Rioja Salud

“Si el niño no recibe bastante teta, estará siempre colgado de una teta”, por Pere Enguix

Posted: 17 Sep 2008 01:36 AM CDT

amamantar Lo confieso. Me ha llegado a la sangre y la garganta la contundencia de este hombre extraordinario, el ginecólogo Pere Enguix. Para mi, el ginecólogo de la libertad. Fundador de la clínica Acuario ha dedicado su vida a conceder a las mujeres la posibilidad de ser libres y elegir por si mismas, y de recuperar su vida reproductiva como propia, no como enfermedad en manos de la medicina o los políticos. Sus afirmaciones, en la entrevista que ha publicado recientemente “Levante.com”, podrían llevarme a un libro y no sólo a un artículo.

Su modo de expresión es directo y hasta duro. A veces hace falta que alguien se exprese así.

Pere Enguix explica que la “La Medicina en general es excesivamente directivista, impositiva, coaccionante“. Y explica como en Acuario: ” Nosotros no hacemos partos sin dolor, hacemos nacimientos sin violencia. El tránsito del parto es poco trascendente, sea natural, vaginal, en el agua, cesárea, lo fundamental es la acogida de la madre con el bebé, su relación con él y la lactancia inmediata. Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta. Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida.”


Añade que: “Hemos medicalizado el proceso reproductivo y hacemos del ser mujer enfermedad, la tipificamos desde la primera regla hasta la menopausia. Las mujeres han sido magníficas clientes para los médicos, sumisas y obedientes; afortunadamente algunas se rebelan, alteran el orden buscando su autonomía personal en el momento del nacimiento.” 

Califica como “bestialidad” dejar llorar a los bebés en la cuna y considera que para evitar el fracaso escolar no hay que llevar a los niños al psiquiatra sino cambiar radicalmente un sistema que logra que a los niños ” no les interesa absolutamente nada lo que están aprendiendo. Se aburren en el colegio y en casa sus padres no están nunca, y si están no se ocupan de ellos.”

Para terminar, recoger una frase sobre su filosifía de vida que merece la pena enmarcar: “Afortunadamente elegí el momento del nacimiento y no el de la muerte porque tengo preferencias. Pero yo pienso que tenemos que aceptar la muerte como posibilidad inmediata. La muerte nos hace libres: si piensas que mañana te puedes morir, hoy tienes que ser feliz.”

Via | Levante.com
Más información | Grupo Acuario
En Bebés y más | Las madres que paren de forma natural son más sensibles al llanto de los bebés
En Bebés y más | Parto Slow

La atención “activa” es fundamental para los niños

Posted: 17 Sep 2008 01:18 AM CDT

padre Hace poco comenté una entrevista al psicólogo Javier Urra, en la que hacía algunas afirmaciones sobre el “tiempo de calidad” con las que no estaba conforme. He encontrado, por el contrario, un artículo precioso que explica la experiencia de compartir el tiempo con los hijos desde una perspectiva que me ha encantado.

La autora, la psicóloga Violeta Alcocer, de la que ya hablé en el pasado, nos transmite algunas ideas sobre como hacer que el tiempo con los niños sea verdaderamente enriquecedor para la relación, incidiendo en que “para los niños, la atención “activa” por parte de los padres es fundamental“. Para entender al niño de manera completa explica que es indispensable el estar “profundamente concentrados” en él. Observando, compartiendo y deleitándonos en cada una de sus reacciones y dedicando a ello el mayor tiempo posible.

La falta de tiempo hace que los mismos adultos nos concentremos raramente en una sola cosa, hablando, viendo la tele, comprando o hablando con una amiga mientras los niños juegan. Estamos, pero a la vez muchas veces no “estamos presentes”. La psicóloga explica que además de ser importante la cantidad de tiempo, la calidad lo es, proponiendo que estemos con los niños, jugando y compartiendo actividades, con “todo nuestro ser”.

Más información | Centrarnos en la experiencia de estar juntos, por Violeta Alcocer
En Bebés y más | Con cariño el tiempo se relativiza, por Javier Urra
En Bebés y más | Uno de cada cuatro niños españoles se siente solo
En Bebés y más | Etiquetas en Atraviesa el Espejo

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Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 18, 2008 a 2:59 am

Publicado en Uncategorized

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