Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

NOTICIAS DIARIAS · www.aciprensa.com

with one comment

 

  logo  
NOTICIAS DIARIAS · http://www.aciprensa.com 
 
 
  17 de Setiembre de 2008  

María anima a seguir adelante con confianza, dice el Papa al recordar viaje a Francia

VATICANO, 17 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de este miércoles a su viaje apostólico a Francia por los 150 años de las apariciones marianas de Lourdes. En su discurso destacó que la sonrisa de la Virgen María “nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

EL PAPA EN LOURDES
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA EN LOURDES
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/mensajes.php

LA VISITA DEL PAPA A LOURDES EN VIDEO
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/videos.php

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· María anima a seguir adelante con confianza, dice el Papa al recordar viaje a Francia 
· Esperanza ha sido culmen natural del viaje del Papa a Francia, afirma P. Lombardi 
· Autoridad vaticana recuerda necesidad de diálogo entre ciencia y fe

AMÉRICA

· Obispos de Cuba agradecen solidaridad de instituciones tras paso de huracán Ike
· Jóvenes necesitan esperanza y sabiduría de ancianos, afirma Cardenal Bergoglio
· Episcopado Ecuatoriano exige a Correa que respete opiniones de obispos y sacerdotes 
· Publican en Internet versión en castellano antiguo de “Introducción la vida devota”

ESPAÑA

· Comunidad de Madrid: Gobierno “está a favor del aborto libre y la eutanasia”

VIDA Y FAMILIA

· Juez apoya a niña violada en Argentina y evita que la obliguen a abortar 

CONTROVERSIAS

· Autoridades persiguen a periodistas católicos en Vietnam 

EVENTOS CATÓLICOS

· Convivio Arequipa 2008 también congrega a jóvenes chilenos
· Universidad chilena lanza Master para guionistas inspirado en ética cristiana

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 7, 31-35
Homilía para hoy
Lucas 7, 31-35
Un pensamiento:
“Grandes almas siempre se han encontrado con una oposición violenta de mentes mediocres.”
Albert Einstein
Sabías que…
GÓLGOTA
Calvario. Colina de Jerusalén en Palestina, donde fue crucificado Jesús.
 
VATICANO
VATICANO, 17 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de este miércoles a su viaje apostólico a Francia por los 150 años de las apariciones marianas de Lourdes. En su discurso destacó que la sonrisa de la Virgen María “nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor”.

En el Aula Pablo VI y ante miles de peregrinos, el Pontífice explicó que en Francia, “la Iglesia, ya desde el siglo II, desarrolló un papel civilizador fundamental, y en ese contexto maduró la exigencia de una sana distinción entre la esfera política y la religiosa“.

“Auténtica laicidad no significa prescindir de la dimensión espiritual, sino reconocer que precisamente ésta es garante de nuestra libertad y de la autonomía de las realidades terrenas, gracias a los juicios de la Sabiduría creadora que la conciencia humana sabe acoger y poner en práctica”, precisó.

Al hablar luego de su discurso al mundo de la cultura, Benedicto XVI indicó que el punto de partida del mismo fue “una reflexión sobre el monaquismo, cuyo objetivo era la búsqueda de Dios, quaerere Deum”, que “llevaba a los monjes, por su propia naturaleza, a una cultura de la palabra”.

“Para la búsqueda de Dios, que se nos reveló en las Sagradas Escrituras, eran muy importantes las ciencias profanas, cuyo fin era profundizar en los secretos de las lenguas. Como consecuencia, en los monasterios se desarrolla aquella ‘eruditio’ que consentiría la formación de la cultura. Precisamente por eso, quaerere Deum –buscar a Dios, estar en camino hacia Dios– sigue siendo hoy, como ayer, la vía maestra y el fundamento de toda verdadera cultura“, continuó.

A los sacerdotes, diáconos, religiosos, y seminaristas, recordó, “les exhorté a dar prioridad a la escucha de la palabra divina” y a los jóvenes “les confié dos tesoros de la fe cristiana: el Espíritu Santo y la Cruz. El Espíritu abre la inteligencia humana a horizontes que la superan y le hace comprender la belleza y la verdad del amor de Dios revelado en la Cruz.”.

El Papa afirmó que durante la Misa en la Explanada de los Inválidos invitó a los fieles a “buscar al Dios vivo, que nos ha mostrado su verdadero rostro en Jesús presente en la Eucaristía, impulsándonos a amar a nuestros hermanos como Él nos ha amado”.

Tras afirmar que “Lourdes es verdaderamente un lugar de luz, de oración, de esperanza y de conversión, donde los peregrinos aprenden a considerar las cruces de la propia vida a la luz de la Cruz gloriosa de Cristo”, el Santo Padre puso de relieve que “el primer gesto que hizo María cuando se apareció a Bernadette en la gruta de Massabielle fue el signo de la Cruz, y en este gesto de la Virgen se encuentra todo el mensaje de Lourdes”.

Durante la celebración de la Santa Misa dedicada especialmente a los enfermos, que tuvo lugar delante de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores, el Papa dijo que meditó “sobre las lágrimas de María derramadas bajo la Cruz, y sobre su sonrisa, que ilumina la mañana de Pascua“.

Tras exhortar a los fieles a dar gracias a Dios por los frutos de este viaje, Benedicto XVI señaló que “en Lourdes, la Santísima Virgen invita a todos a considerar la tierra como lugar de nuestra peregrinación hacia la patria definitiva, que es el cielo. En realidad todos somos peregrinos y tenemos necesidad de la Madre que nos guíe; y en Lourdes su sonrisa nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor”.


VATICANO, 17 Sep. 08 (ACI).-El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, hizo una positiva evaluación de la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Francia y destacó que “la sonrisa de María y la esperanza ha sido el culmen casi natural de este viaje, que indica el gran tesoro que la Iglesia posee, al poder ayudar a encontrar el sentido de la vida también en las situaciones más difíciles”.

Tras comentar que el Santo Padre fue bien acogido por los franceses de manera “muy disponible, abierta y sin prejuicios en la que el Papa ha podido ofrecer su mensaje con serenidad, tanto para la Iglesia como para la sociedad”, el sacerdote jesuita precisó en declaraciones a Radio Vaticano que “los ecos positivos registrados en Francia y en todas partes confirman que el viaje ha alcanzado plenamente sus objetivos“.

“La etapa de Lourdes ha sido la etapa culminante, desde el punto de vista espiritual. Si bien, ciertamente en París, tanto en las Vísperas en Notre Dame, como en la gran Misa en la Explanada de los Inválidos, tuvieron una calidad espiritual impresionante. Una gran participación, una participación atenta, que dio la sensación de que también en la capital hay una Iglesia viva, que es portadora de un profundo y genuino testimonio de fe”, prosiguió.

Refiriéndose luego a la presencia del Pontífice en Lourdes, el P. Lombardi comentó que le impactó como el Santo Padre “supo poner de relieve el tema de la luz, que es característico de las apariciones de la Virgen en la gruta”.

“Me parece que el tema de la sonrisa de María y de la esperanza ha sido el culmen casi natural de este viaje, que indica el gran tesoro que la Iglesia posee, al poder ayudar a encontrar el sentido de la vida también en las situaciones más difíciles”, continuó.

Al hablar luego del encuentro de Benedicto XVI con los obispos franceses, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede indicó que el Papa expuso los distintos problemas que afronta la Iglesia en este país y los ha alentado “con una gran serenidad y anhelo constructivo” para que avancen “mirando hacia adelante con la convicción de dar una contribución positiva“.

El P. Lombardi habló después del discurso del Pontífice al mundo de la cultura y comentó que “la Iglesia, la sede cristiana, se siente presente en lo íntimo de nuestra cultura y desea seguir estándolo también en el futuro”.


VATICANO, 16 Sep. 08 (ACI).-El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Gianfranco Ravasi, recordó la necesidad del diálogo entre ciencia y fe, al presentar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Congreso internacional “Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de ‘El origen de las especies'”.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y por la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura en el ámbito del proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica).

Para este necesario diálogo entre ciencia y fe, el Arzobispo precisó que es necesaria la honestidad intelectual, o como él la llama “una lucha sistemática contra la arrogancia“.

En su opinión, ésta última ha transformado la necesaria línea de demarcación entre disciplinas y competencias en “una muralla china o una cortina de hierro” entre quien “considera que existe una ‘obstinación’ de la fe y la considera un rezago paleolítico intelectual dejado atrás por el avance luminoso de la ciencia; y quien considera programáticamente sin interés todo lo que no puede ser transformado inmediatamente en apologética”.

Por su parte, el sacerdote jesuita Marc Leclerc, profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Pontificia Universidad Gregoriana; señaló que “el debate sobre la teoría de la evolución cada vez es más encendido, tanto en el ámbito cristiano como en el estrictamente evolucionista; en particular, al acercarse el 150 aniversario de la aparición de ‘El origen de las especies’, la obra de Charles Darwin que se discute con frecuencia más en clave ideológica que científica, como en cambio era su verdadera intención“.

“Se trata de suscitar un amplio intercambio de opiniones desde el punto de vista racional, para favorecer un diálogo fecundo entre expertos de ámbitos diversos; la Iglesia está profundamente interesada en este diálogo, respetando plenamente el campo de cada uno”, concluyó el P. Leclerc.

En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, Silvia Guidi explica que el evento se celebrará del 3 al 7 de marzo de 2009, “Año de la astronomía y año ‘darwiniano’ en el que se celebran 200 años del nacimiento del investigador inglés y 150 de su libro más instrumentalizado para fines ideológicos que para fines científicos”.

Guidi informa además que Gennaro Auletta, director científico del proyecto STOQ y profesor de Filosofía de la Ciencia, Pontificia Universidad Gregoriana, dijo por su parte en la presentación que “es difícil encontrar en el ámbito científico alguno exento de la influencia directa o indirecta de la teoría de la evolución. A veces se trata de aplicaciones muy fructíferas y a veces de algunas muy forzadas”.

AMÉRICA
LA HABANA, 17 Sep. 08 (ACI).-Los obispos de Cuba agradecieron “a tantas personas de buena voluntad” por su pronta y generosa respuesta para afrontar los daños ocurridos por el paso del huracán Ike dentro y fuera de la Isla; e invitaron a “imitar a la Virgen María” en los momentos de sufrimiento que pasan.

En un mensaje emitido hace unos días por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibañez, señaló que “los ejemplos de generosidad que ha dado nuestro pueblo se multiplicaron: acogida a los evacuados en las casas más seguras, compartir de lo poco que se disponía”.

Es esperanzadora la actitud de muchos cubanos: amigos o desconocidos, familiares o miembros de nuestras comunidades cristianas, que viven fuera de Cuba y que también han manifestado su disposición de enviar ayuda y de hecho la están acopiando”, agregó Mons. García.

“Son iluminadores en este sentido el mensaje de solidaridad y el donativo que el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado a nuestro pueblo, al igual que la disposición de otras iglesias hermanas”, mencionó el Prelado en gratitud por tal gesto.

Asimismo invitó a los fieles afectados por el huracán a “imitar a la Virgen María. En el peor momento de su vida, ante la muerte de su Hijo, sintió la presencia cercana de Dios, eso le permitió llenarse de fortaleza y permanecer firme junto a Él en la Cruz”.

Por su parte, Mons. Emilio Aranguren Echeverria, Obispo de Holguín, una de las zonas más afectadas por el huracán, en un mensaje a los fieles de la diócesis el 15 de septiembre agradeció al Papa por “el rápido gesto de expresarnos su cercanía espiritual y brindarnos su ayuda material”.

Asimismo, refiriéndose a la parábola del Buen Samaritano, agradeció la ayuda brindada por las instituciones e invitó a los fieles a acompañar a los afectados con la ayuda espiritual. “Es en la vida espiritual donde radica el secreto de la constancia y gratuidad en hacer el bien. Esta es la base para sostener la disposición de servicio a los más necesitados cuando el paso del huracán haya dejado de ser noticia y las ayudas recibidas se hayan repartido”, agregó.


BUENOS AIRES, 16 Sep. 08 (ACI).-El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, subrayó en una Eucaristía para los ancianos en la Catedral Metropolitana que “esta edad nuestra es para bendecir” e invitó a los ancianos a saciar la sed de esperanza de los jóvenes con “el silencio, el consejo y sobre todo con la bendición”.

En la Misa organizada por la Red de Centros de Jubilados y Pensionados de la ciudad de Buenos Aires, el Purpurado recordó a los ancianos que “ustedes tienen la misión de iluminar el camino de los demás, inmersos en la violencia el odio y la envidia”.

“Los mayores son como los vinos buenos, porque tienen el corazón añejo de sabiduría“, agregó el Cardenal.

El Purpurado argentino mencionó además la sed de modelos de esperanza de los jóvenes e invitó a los ancianos a que “sacien esa sed con el silencio, el consejo y sobre todo con la bendición. Ustedes tienen esa inmensa responsabilidad en la sociedad, darle la sabiduría que nuestra sociedad tanto necesita”.

Finalmente, el Arzobispo de Buenos Aires agradeció a los ancianos “todo lo que hicieron por la patria, como héroes cotidianos” y por “el testimonio de tener ganas de seguir viviendo, pese a que a veces padecen atenciones precarias y pensiones magras”.


QUITO, 16 Sep. 08 (ACI).-El Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Padre Nicolás Dousdebés, envió una carta al Presidente de la República, Rafael Correa, en la que solicita que se respeten, aunque no se compartan, las opiniones de los obispos y sacerdotes de la Iglesia.

En la misiva, el sacerdote pide al mandatario no excluir al clero del el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que plantea que “toda persona tiene el derecho a expresar, por cualquier medio, su opinión sobre el asunto que fuera”. “Por favor no nos excluya del mismo“, escribió.

El vocero indicó que “los cristianos debemos amar la paz pero sin renunciar a la defensa de los valores del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia la cual, a pesar de sus falencias, es una voz que como cualquier otra en una sociedad democrática, debería ser respetada y escuchada”.

El sacerdote lamenta que se haya ofendido a la Iglesia a través de “epítetos insultantes” contra obispos y sacerdotes “por el único ‘delito’ de mostrar su desacuerdo con algunos puntos del proyecto de nueva constitución en los que hay ambigüedades que pueden ser interpretadas a favor del aborto (art. 66,9 y 66,10); las uniones homosexuales equiparadas a la familia (art. 67 y 68) y en contra del apoyo a la educación particular y fiscomisional (art. 344,2; 347,4; 348,2)”.

“Esto es cierto, a pesar de que en el texto de Montecristi hay también muchos aspectos positivos que buscan más equidad y justicia en el país“, agregó.

El P. Dousdebés recordó a Correa que “los sacerdotes no somos espectros fantasmales vestidos de negro, ni pelucones, ni perversos mentirosos como su millonaria publicidad lo afirma, sino ciudadanos que, como usted, servimos al pueblo, a veces sin reconocimiento ni remuneración; no recibimos sueldo o prebenda alguna del estado y por eso tenemos la libertad para expresar que no estamos de acuerdo con todo lo que el poder plantea como si su voz fuera el criterio único de verdad, sobre todo en temas que afectan a la moral y a la vida”.


LIMA, 16 Sep. 08 (ACI).-La Biblioteca Electrónica Cristiana (BEC) ha publicado en su sitio web el libro “Introducción a la vida devota” de San Francisco de Sales, en una versión del castellano antiguo que puede leerse en línea o descargarse al computador gratuitamente.

La nota de prensa precisa que “la obra publicada por la BEC es una traducción del francés realizada por D. Pedro de Silva a pedido del Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo, en 1840. Por esta obra, conocida también como Filotea junto con otras dos publicaciones del santo, el Papa Pío IX declaró en 1878 a San Francisco de Sales Doctor de la Iglesia siendo conocido como ‘El doctor de la amabilidad'”.

Publicado en castellano antiguo, esta importante y referencial obra espiritual contiene las instrucciones y consejos enviados por el santo de Sales a su prima política, la Sra. de Chamoisy, que se había confiado a la dirección espiritual del religioso. Francisco decide publicar estas notas en 1608 y desde entonces se ha considerado como una de las obras maestras de la ascética cristiana por lo que se tradujo a diversos idiomas”, explica la nota.

Para leer y descargar esta versión de la “Introducción a la vida devota”, puede ingresar a: http://www.multimedios.org/docs/d002073/  o a http://www.multimedios.org/ 

ESPAÑA
MADRID, 17 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que el Gobierno central “está a favor del aborto libre y la eutanasia, aunque pretenda ocultar su posición a los españoles” y acusó a Zapatero de generar un falso debate sobre la urgencia de garantías jurídicas “que trata de ocultar lo que hay detrás de algunos pronunciamientos judiciales”.

En declaraciones a “El Círculo de Telemadrid”, recogidas por Europa Press, González calificó de “sorprendente” la propuesta de reforma de la Ley del aborto ya que, sostuvo, no ha habido una demanda social “hasta que se ha puesto de manifiesto que había una aplicación fraudulenta de la ley en las clínicas abortivas, con la aprobación de casos de aborto que no están recogidos por la Ley”.

Asimismo, el portavoz popular acusó al Gobierno central de “engañar a los ciudadanos” en relación a la propuesta sobre la eutanasia al calificar el ‘suicidio asistido’ de “semántica creativa” e instó al presidente del Gobierno a admitir “que está a favor de que alguien pueda decidir unilateralmente acabar con su vida”.

González indicó la existencia de los cuidados paliativos y las unidades de dolor “que propician una muerte digna a todo el mundo”. También recordó “la actuación de un grupo de médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que aplicaron sedaciones a los pacientes del servicio del Urgencias con mala praxis médica”.

Así, acusó al PSOE de querer desviar la atención sobre el asunto al afirmar que se produjo “un maltrato a profesionales que, en realidad, no ha existido porque estos señores han seguido desarrollando sus funciones sin ningún tipo de limitación y el problema que están ocultando es que están a favor de la eutanasia”.

VIDA Y FAMILIA
BUENOS AIRES, 16 Sep. 08 (ACI).-Tras varias semanas de investigaciones, un juez de familia de la provincia de Mendoza, decidió no autorizar el pedido de una madre para que su hija de 12 años, embarazada tras una violación, sea sometida a un aborto. La menor había expresado su deseo de tener al bebé y los médicos locales consideraron que un aborto causaría graves daños a la salud física y psíquica de la menor.

El juez Germán Ferrer informó a la prensa que el aborto no procede, anunció medidas para proteger a la niña y su bebé, y explicó que “el feto es una persona en desarrollo“.

Ferrer explicó a la prensa que la niña quiere tener al bebé. La menor fue violada por su padrastro, quien ya fue detenido.

El juez confirmó que la tutela de la niña seguirá en manos de su abuela, quien tampoco estaba de acuerdo con el aborto.

Ferrer ordenó al Ejecutivo provincial garantice a la menor el derecho a la educación para que termine el año escolar y que reciba apoyo pedagógico especial. Además pidió al Ministerio de Desarrollo Social que provea de vivienda a la menor, le ofrezca tratamiento psiquiátrico y psicológico a cargo de la Dirección de Salud Mental, antes y después del parto.

También Exigió un subsidio que garantice el derecho a la alimentación y a otro tipo de condicionamiento digno para ella y su bebé.

El pedido de aborto fue hecho a fines de agosto por su madre, alegando problemas de salud mental.

Sin embargo, el juez precisó que “luego de analizar toda su situación, se llegó a la conclusión clara” de que el aborto sí “podía inducir a un trastorno de personalidad severo, en patologías psiquiátricas irreversibles como la psicosis”.

El magistrado dijo que cuenta con un informe elaborado por un grupo de profesionales médico, la integridad física y psíquica de la menor no corre peligro con la gestación.

CONTROVERSIAS
HANOI, 17 Sep. 08 (ACI).-Mientras miles de católicos en Hanoi, capital de Vietnam, continúan sus protestas pacíficas para lograr la devolución de las propiedades confiscadas por el gobierno comunista, la policía local ha iniciado una campaña contra periodistas extranjeros que dan a conocer estos y otros hechos.

Según informa Catholic News Agency (CNA) “el gobierno ha dedicado buena parte del mes pasado a usar su influencia en los medios oficialistas para diseminar falsas acusaciones, difamar a fieles, sus sacerdotes y a la Iglesia toda”.

CNA precisa que falsos sacerdotes y personas que ni siquiera son católicas han utilizado la radio, la televisión y los diarios para este tipo de ataques.

Asimismo, dado que los intentos de las autoridades para acallar las protestas de los católicos vietnamitas no han dado resultados “cuando se refiere a agencias de noticias internacionales, como CNA, la policía de Vietnam ha hecho que informar a través de Internet sea un delito y ha comenzado a perseguir a periodistas católicos”.

Un periodista que pidió quedar en el anonimato por razones de seguridad, indicó a CNA que “estaba tratando de enviar un e-mail, cuando la policía entró. Revisaron el historial de Internet de la persona que estaba a mi costado. Incluso lo obligaron a entrar a su cuenta de Gmail para una ‘inspección de seguridad'”.

CNA señala también que el gobierno vietnamita está “monitoreando de cerca los informes que tienen alguna relación a las protestas”. “Te ganas un buen problema si tu historial incluye Asia-News, Catholic News Agency (que forma parte del grupo ACI), Catholic World News, Independent Catholic News, VietCatholic News, Zenit… solo por mencionar algunos”, advirtió la fuente.

EVENTOS CATÓLICOS
LIMA, 16 Sep. 08 (ACI).-El Movimiento de Vida Cristiana (MVC) organiza este fin de semana del 19 al 21 de septiembre en Arequipa, en el sur peruano, el 19ºCongreso de Estudiantes Católicos, CONVIVIO 2008, en el que por segundo año consecutivo participarán jóvenes de la ciudad de Arica, Chile.

El evento se realizará en el colegio Anglo Americano Prescott y congregará alrededor de 500 jóvenes de las ciudades de Arequipa, Majes, Camaná, Mollendo y Arica.

El lema del Congreso es “Señor ¿A quién iremos?”, con el que se busca que los jóvenes “reflexionen y busquen a la luz de la fe lo verdaderamente esencial en sus vidas, encontrando en ello su descanso, sentido y felicidad”.

Los estudiantes pueden inscribirse en sus respectivos centros educativos o a través de los jóvenes que visitarán sus colegios para la convocatoria.

CONVIVIO es un Congreso Internacional de Estudiantes Católicos que se celebra en distintos lugares de Latinoamérica como Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. “Durante un fin de semana, jóvenes de los últimos años de colegio se reúnen para reflexionar sobre la realidad actual y plantear respuestas a los problemas que vivimos y vemos cotidianamente”.

Más información: www.convivio.org/arequipa 


SANTIAGO, 16 Sep. 08 (ACI).-La Universidad de los Andes abrió el proceso de admisión para la segunda versión del Master en Guión y Desarrollo Audiovisual (MGDA), un postgrado que busca “ofrecer a jóvenes creativos, una sólida formación profesional inspirada en una ética de la comunicación cristiana“.

Según explicaron los responsables, la Universidad de los Andes ha creado este Master “consciente de la importancia que tienen el cine y la televisión en el panorama cultural contemporáneo”.

“Este postgrado está enfocado para cualquier licenciado iberoamericano que quiera profundizar en la técnica de escritura para cine y televisión. Las clases serán teórico-prácticas, siendo el número de horas dedicadas a la escritura mayor del 60 por ciento total”, agregaron.

Asimismo, informaron que el cuerpo de profesores está conformado por profesionales y académicos provenientes de Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Suecia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Entre todos, suman más de 200 productos elaborados, la mitad de ellos realizados en Hollywood.

El MGDA tiene una duración de un año con dedicación exclusiva, en la que el alumno desarrollará diversos proyectos, entre los que se incluye un guión de largometraje, un proyecto de ficción televisiva y un guión de cortometraje para un concurso interno, cuyo ganador lo producirá gracias al apoyo de Cinecolor Chile.

Además, el MGDA ha lanzado un concurso internacional de guiones de cortos: serán premiadas aquellas historias que logren reflejar la esencia de la poética del director Frank Capra. El concurso está dirigido a jóvenes de España y América, con premios en dinero y una beca para cubrir el 50 por ciento del valor del Master.

Para ver toda la información, programa, bases del concurso, profesores, ex alumnos y noticias de MGDA, se puede visitar el sitio web: www.mgda.cl 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 17, 2008 a 4:56 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Últimamente he leído noticias sobre el obispo de Saltillo, monseñor Vera, pero no sabemos qué están haciendo las autoridades de la Iglesia sobre este caso, sería bueno que también nos informen qué va a pasar con este obispo, realmente preocupa, y más me preocupan los feligreses, quienes deben estar como ovejas sin pastor, o, ya descarriadas.
    Muchas gracias.
    Patricia Palacio

    Patricia Palacio Olmos

    mayo 3, 2013 at 2:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: