Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

La Argentina Minera

leave a comment »

La Argentina Minera

Las multinacionales explotan las minas y contaminan el medioambiente en forma indiscriminada mientras el Estado, convertido en su fiel servidor, se dedica a protegerlas.                    

Para cubrir la demanda mundial de metales, las grandes empresas mineras aprovechan los beneficios que les otorgan los países tercermundistas, entre ellos la Argentina, engrosando sus cuentas bancarias y dejando un triste panorama para los pobladores de las zonas cercanas a los proyectos mineros.

En Argentina existen nulas o bajas regulaciones ambientales con respecto a la minería, permitiendo que el país sufra las consecuencias de la contaminación del agua, el aire y el suelo.

En la provincia de Catamarca, la minera “La Alumbrera”funciona hace 13 años en Andalgalá y está  gerenciada por la empresa XSTRATA (con base en Suiza). El emprendimiento factura alrededor de 680 millones de dólares por la venta de concentrados de cobre y oro, y consume 66 mil litros de agua por minuto, que obtiene de un reservorio acuífero cuyas reservas han comenzado a disminuir. La falta de agua ha afectado  la actividad agrícola en la zona, perjudicando la economía de muchas familias, y la contaminación que produce ha aumentado el número de enfermedades respiratorias. Como si esto fuera poco, un nuevo proyecto esta en marcha con el nombre de agua rica y amenaza con ser 3 veces mayor que Andalgalá.

En San Juan existen 2 proyectos mineros que son: Veladero, que se encuentra en funcionamiento desde el año 2005 y Pascual Lama, que aun se esta en etapa de construcción. La población local esta siendo engañada con falsa publicidad que las empresas multinacionales junto al gobierno se encargan de difundir, con el fin de convencer  a las personas de las ventajas de la explotación minera. El proyecto Pascual Lama es un emprendimiento en la frontera chileno-argentina, llevado adelante por la empresa Barrick  Gold, que ya ha comenzado a afectar el ecosistema de la zona causando graves daños a los glaciares que han disminuido en este tiempo un 50%. La destrucción de éstos es, en gran medida, debido a la construcción de grande caminos a lo largo en los cerros que son financiados por el Estado y es por donde se transportaran los explosivos necesarios para el funcionamiento de la mina.

En Jujuy se están llevando a cabo cateos es busca de uranio en una zona de aproximadamente 42 mil hectáreas. La extracción de este metal, que produce contaminación radioactiva, tiene como finalidad reactores nucleares, municiones y blindajes de alta resistencia. A pesar de que la explotación se llevaría a cabo en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura, las empresas siguen con las exploraciones en la zona, mientras el gobierno mira para otro lado.

Por suerte la Unión de Asambeas Ciudadanas esta llevando adelante una lucha contra la contaminación y el saqueo de las empresas multinacionales mineras en todo el país. Hoy en día han logrado que muchas personas conozcan más acerca del tema y leyes provinciales de prohibición.

Digamos NO a la destrucción del medioambiente y NO al saqueo que realizan éstas empresas de nuestros recursos naturales, alcemos nuestra voz y defendamos lo que es nuestro. 

Fuente: ANRED

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 17, 2008 a 12:21 am

Publicado en Noticias de Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: