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Bebés y más

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Padres y madres depredadores, por Laura Gutman

Posted: 16 Sep 2008 05:07 PM CDT

lobeznos

He recibido el boletín que se publica desde la página de la psicóloga argentina Laura Gutman, de la que hemos hablado en Bebesymas ya. El titulo del artículo es sin duda de los mas impactantes que he leído ultimamente. “Nosotros, los depredadores de la cría humana”.

Nos habla de lo que las humanas tenemos en común con el resto de mamíferas: el instinto de protección de nuestra cría. Sin embargo, al igual que ellas, “somos especialmente sensibles si algo se interpone entre nosotras y nuestros cachorros después del parto“. La autora cita como ejemplo el que alguién toque a la cría o lo impregne de otro olor. Eso en los animales es casi mortal. La madre ya no reconoce a la cría.

En los humanos el mecanismo es más complejo, afortunadamente para nuestros niños, que han sido separados de las madres y lavados inmediatamente en aplicación de protocolos hospitalarios antinaturales. Nosotras los reconocemos y los amamos a pesar de esto, pero no sabemos hasta que punto es dañino el romper ese momento mágico de creación del vínculo.

Yo lo recuerdo como uno de los momentos mas horribles de mi vida, cuando se llevaron a mi bebé recién nacido de mi lado y me sentía como si fuera un campo helado y yermo. Y cuando lo ví, en la incubadora, me dolía no sentirlo como mio. Era él, pero a la vez me era ajeno. Recuperé el vínculo pero me costó una pena enorme y una sensación de vacio que aún recuerdo con lágrimas.

Laura Gutman explica también que “cada especie de mamíferos tiene un tiempo diferente de evolución hacia la autonomía“. En general las crías no son autónomas hasta que son capaces de cuidar de si mismas y alimentarse.

Pero los humanos del mundo occidental civilizado nos privamos de ese momento de creación del vínculo, tan importante para desarrollar los instintos de protección y de unión emocional al bebé. No los olemos, nos separamos de ellos, los alejamos en la cuna, y todo eso incide en depresiones maternas, dificultad para conectar con la cría y problemas en la lactancia. Y después les exigiremos una separación teoricamente “sociabilizadora” y el que se aprendan a guardar sus insitintos que a ellos si les hacen llorar reclamando nuestro contacto físico.

Llegaremos a castigarlos, a hablarles con dureza, a obligarlos a conquistar independencias prematuras. Les hacemos daño, ciegas a la llamada ancestral de la madre mamífera. Todo este proceso, que nace del desapego en la etapa primal y en el mismo nacimiento, nos convierte, en palabras de la autora, en “depredadores de la cría humana”.

Más información | Página de Laura Gutman
En Bebés y más | ¿Quien es Laura Gutman?
En Bebés y más | La lactancia salvaje según Laura Gutman
En Bebés y más | Proximamente, la revolución de las madres

Concurso de fotos de bebés. La sonrisa más bonita

Posted: 16 Sep 2008 04:38 PM CDT

la sonrissa

La página Kiabi, especializada en ropa para para todas las edades, lanza el concurso on-line “La sonrisa más bonita”. Los padres pueden mandar las fotos de sus hijos y participar en el concurso, que además de la satisfacción por el premio concede 1000 euros a la foto ganadora.

Para los papás no hay niño mas guapo en el mundo que el propio hijo. Y es que además es verdad seguro. Todos los niños, con sus sonrisas inocentes y llenas de alegría, son la cosa mas hermosa que nos da la vida.

Asi que si os hace ilusión, animaos a particpar. Y ya nos contareis si alguno de los hijitos de nuestros lectores es el que aparezca en la foto elegida.

Más información | Kiabi
En Bebés y más | La foto de tu bebé

Documentales de animales para niños

Posted: 16 Sep 2008 04:29 PM CDT

documentales animales

Ya sabéis lo mucho que me gusta que los niños aprendan a amar la Naturaleza a través de la empatía hacia los animales. Hoy os presento una colección que lanza El Pais en Cataluña. En ella se van a publicar los mejores vídeos de animales de la BBC para niños.

Lo que he visto me ha gustado mucho. Animalitos con nombre y un diseño de portada muy atractivo son una buena carta de presentación. Y desde luego la BBC suele hacer publicaciones preciosas para nuestro pequeño público.

Poner la tele a los niños puede hacerlos enfrentarse a programas no siempre adecuados, por no decir que en la publicidad se cuelan cosas muy poco recomendables. Los vídeos escogidos son una opción muy buena y en la que podemos previamente visualizar los contenidos para decidir si nuestros hijos deben o no verlos. Y siempre, ver la tele con ellos.

En Bebés y más | Cristian el león, un cuento de animales de la vida real
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Lápices y cuadernos personalizados

Posted: 16 Sep 2008 12:04 PM CDT

No solo papel

¿Recordáis las bonitas etiquetas para hacer en casa que identifican los artículos escolares? En esa línea identificativa están estos productos, lo único que incorporan en sí mismos, sin etiquetas ni pegatinas, los nombres de los niños y niñas.

Seguro que los pequeños en el colegio mezclan su material, un lápiz que se pierde por aquí, un bolígrafo que se confunde con otro, éste no es mi cuaderno… Pues con este material personalizado van a poder identificar muy bien sus objetos escolares..

En la tienda online No Sólo Papel hay lápices en los que se puede grabar el nombre de los niños, cajas y cuadernos de anillas o blocs también con las fotografías que queramos y diseños muy diversos.

La verdad es que me ha parecido una buena opción para hacer un regalo por ejemplo, aunque para que un niño lleve todo su material de este estilo habría que rascarse el bolsillo…

Mis favoritos de entre estos productos personalizados, los cuadernos con foto, tienen unos coloridos muy alegres.

Sitio Oficial | No Sólo Papel
En Bebés y más | Bien-Pegado
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En Bebés y más | Maletas personalizadas para niños
En Bebés y más | Siluetas de papel personalizadas
En Bebés y más | Nanas personalizadas
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Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (segunda parte)

Posted: 16 Sep 2008 09:00 AM CDT

recien nacido

Retomo este tema que MMar expuso hace un par de meses con el post del vídeo de Eduardo Punset para comentarlo desgranándolo en base a la transcripción de la entrevista que podemos ver en el vídeo.

En el documental, Eduard Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicóloga y escritora, considerada como una de las mayores expertas en su campo de investigación.

Las conclusiones que se extraen son bastante impresionantes y contradictorias con la mayor parte de las recomendaciones recibidas a diario por parte de profesionales de la salud, de la psicología, por parte de profesionales de corte conductista (léase Ferber, Estivill, Jo Frost y otros) y por parte de la sabiduría popular, que a la vista de lo comentado en el documental tiene más de popular que de sabiduría.

La conclusión inicial que se extrae de lo comentado por Sue Gerhardt es que “hay que ocuparse de los bebés”, ya que “no (les) logramos dar suficiente importancia”. Hacemos caso de los consejos que nos incitan a descuidar los llantos de los bebés, a hacerles esperar para que aprendan “que en la vida no lo van a tener todo”.

Lo hacemos pensando que les estamos educando y haciendo un bien, creando a una persona con fuerza psíquica suficiente para luchar contra los pormenores de la vida, contra las dificultades de la edad adulta.

El problema es que estamos anticipando los hechos y estamos creando problemas e insatisfacciones a unas personitas que no están preparadas para gestionarlas y superarlas. En resumen, dejando huella en esta primera infancia que “es en realidad la base de la salud mental”.

Los bebés nacen con un cerebro inmaduro por cuestiones de espacio. De esperar más tiempo a que ese cerebro estuviera totalmente maduro la cabeza de los bebés no pasaría por el canal del parto. Es por ello que debe madurar en el exterior, creando nuevas conexiones y creciendo con las vivencias que les aportemos, y lo hace además “a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará. ¡Dobla su tamaño!”

Entre los muchos sistemas que se desarrollan desde el nacimiento hasta los dos años están “los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional: la respuesta al estrés, por ejemplo”. Por lo tanto, dado que el cerebro está inmaduro “lo importante es que el bebé no se estrese demasiado. Los bebés no pueden gestionar un estrés excesivo. No pueden deshacerse de su propio cortisol.”

¿Y qué es eso del cortisol?

El cortisol es una hormona que se segrega en situaciones de estrés. Para que una persona esté emocionalmente estable, debe tener un nivel de cortisol equilibrado. Los bebés no saben qué hacer con él, por tanto, cualquier cantidad de cortisol superior a la que deberían tener es un exceso de estrés que no saben eliminar.

El exceso de cortisol activa la amígdala del cerebro, que es el órgano encargado del control de las emociones, emitiendo una señal de alarma de que algo no va bien.

Si un niño crece con una cantidad de cortisol constantemente elevada, porque le dejan llorar mucho o porque se estresa con facilidad, la amígdala se acaba acostumbrando a ese cortisol sobrante (algo así como cuando oímos un reloj en una habitación y acabamos por no oírlo) y deja de emitir la señal de alarma. Al no haber alarma el cerebro no ofrece una respuesta de gestión a ese estrés y el individuo acaba por no saber manejar esas situaciones que le generan ansiedad.

Por poner un ejemplo, el Increíble Hulk tiene una mutación genética que ataca a su amígdala y cuando se desencadenan emociones fuertes se transforma, pues no sabe controlarla.

El problema no es sólo este, sino que se ha visto que personas que crecen con niveles elevados de cortisol están tan acostumbrados a ello que a menudo tienden a buscar situaciones que les genere cortisol (situaciones estresantes) para sentirse cómodos.

En próximos días publicaré un tercer post al respecto con el resto de conclusiones.

Imagen | Flickr
Más información | Holístika (transcripción de la entrevista del documental) | EduardPunset.es
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1) | El cortisol resultante del estrés afecta al desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo | La química del apego seguro | ¿Como son los bebés por dentro?, por Punset

Al comienzo de clases, una visita al oftalmólogo

Posted: 16 Sep 2008 07:00 AM CDT

oculista

Un estudio reciente realizo por Vistaóptica afirma que uno de cada cuatro niños de entre 5 y 14 años necesita corrección visual, aunque sólo un 50% utiliza gafas.

Esto significa que muchos niños tienen algún problema de visión que no ha sido diagnosticado.

Voy a contarles una experiencia personal para que no dejen pasar una revisión coincidiendo con el comienzo de clases. Como ya les he contado, hace un par de meses llevé a mi hija de 4 años a una revisión de rutina y salió con una prescripción de lentes graduadas. La niña no se quejaba de nada, ni dolor de cabeza ni dificultad para ver. Nada.

Los controles de visión periódicos son muy importantes para evitar problemas mayores. Un déficit de atención del niño, falta de concentración en clase o mala conducta pueden esconder detrás un problema de visión.

Por eso, como prevención, se recomienda visitar al oftalmólogo cada seis meses para detectar con exactitud la capacidad visual de los pequeños.

Vía | AZPrensa
En Bebés y más | Las primeras gafas del niño
En Bebés y más |Problemas de visión infantil
En Bebés y más |La importancia de los controles de visión

Alertan sobre juguetes que aumentan de tamaño al contacto con el agua

Posted: 16 Sep 2008 06:00 AM CDT

Facua

La advertencia no es nueva, pero vemos que se siguen vendiendo este tipo de juguetes a pesar de su peligrosidad.

Facua acaba de alertar sobre el riesgo de estos juguetes aparentemente inofensivos que al ponerlos en contacto con el agua multiplican su tamaño hasta un 600% cuando la normativa europea sobre seguridad de los juguetes establece que si están fabricados con materiales expansibles no deben aumentar su tamaño en más del 50%.

Se trata de un cocodrilo, un dinosaurio y un pollo que se venden sueltos o dentro de huevos, jaulas o peceras bajo el nombre de Crocodile Egg, Duck Egg y Dinosaur Egg. El niño puede morder algún trozo, entrar en contacto con la saliva y los jugos gástricos y agrandarse pudiendo causar asfixia o lesiones gastrointestinales.

En España han sido detectados catorce modelos de este tipo de juguetes que vienen sin etiqueta de importador. Además de los tres nombrados antes, hay once más: Grow A Leprechaun (un duende), Colored Growing Ocean World (peces en una pecera), Alien Embryo, Growing Alien (ambos con extraterrestres), Growing Skeleton (un esqueleto), Growing Monster Family (un monstruo que sale de un ataud), Chicken Egg (un huevo con un pollo), Snake Egg (un huevo con una serpiente), Magic Dinosaur Growing (un dinosaurio) y otros dos modelos de huevos con dinosaurios etiquetados como Hatch’em.

Prestemos atención a lo que compramos o les regalan a nuestros hijos ya que hay cantidad de juguetes que son fabricados en China sin ninguna garantía de seguridad.

Vía | Facua
En Bebés y más | Juguetes peligrosos
En Bebés y más | Demasiadas alertas en España por juguetes peligrosos para los niños
En Bebés y más | El producto más peligroso de consumo, los juguetes
En Bebés y más | La Comisión Europea propone normas más estrictas para los juguetes

Errores comunes en la alimentación de niños “mal comedores”

Posted: 16 Sep 2008 03:56 AM CDT

alimentacion1.jpg

Hay niños que son realmente “puntillosos” para comer, y esto suele ser una preocupación entre los padres a quienes se les escucha decir constantemente que el niño “no me come”. Es un desafío diario hacer que el niño pruebe nuevos alimentos.

Harriet Worobey, especialista en nutrición infantil afirma que el rechazo del niño a probar nuevos alimentos es una característica normal del desarrollo infantil y muchos padres abandonan el intento de hacer que su hijo pruebe nuevos alimentos.

Una serie de estrategias pueden ayudar a los niños “mal comedores” a comenzar a consumir una dieta más variada. Worobey, señala los errores más comunes que se cometen en la alimentación de estos niños:


Muchos padres no quieren a los niños dentro de la cocina mientras se prepara la cena. Sin embargo, los estudios sugieren que la participación de los niños en la preparación de la comida es el primer paso para que prueben nuevos alimentos. Investigadores de la Universidad de Columbia encontraron que los niños que preparaban sus propios alimentos tenían más probabilidades de probar nuevos sabores. Animarlos a ayudar en la cocina, presentándoles una variedad de alimentos sanos para prepararlos es una buena idea para que se atrevan a comer aquello que han preparado.Presionar al niño a dar un bocado, parece razonable, pero es probable que sea contraproducente. Los estudios demuestran que los niños reaccionan negativamente cuando los padres les presionan para comer, incluso aún cuando ofrecen recompensas. Expertos de la Universidad de Pennsylvania ofrecieron en un estudio pegatinas y horas de televisión si los niños comían verduras y leche, más adelante estos expresaron aversión por los alimentos por los cuales habían sido recompensados.

alimentacion2.jpgEl mejor enfoque es poner la comida en la mesa y alentar al niño a intentarlo, sin presión y sin reproches cuando no come y reforzando positivamente si lo prueba, tratando de parecer natural.

Otro error que se comete está relacionado con la restricción de alimentos. Los padres ponen fuera de la vista o en una estantería alta, aquellos alimentos que les restringen a los hijos. Los especialistas afirman que si se restringe un alimento, el niño querrá más.

La lección es no llevar a casa este tipo de alimentos, comprar bocadillos saludables y dar a los niños acceso a las estanterías es mucho mejor que prohibir.

Un fallo común en la alimentación se presenta en los parientes que están tratando de perder peso. Los papás sometidos a una dieta deben ser conscientes de cómo esto puede influir en las percepciones acerca de los alimentos y comer sano por parte de los hijos.

Un informe de 2005 en la revista Psicología de la Salud encontró que las madres que estaban preocupadas con su peso restringían más los alimentos para sus hijos y los alentaban a perder peso. La exposición de niños pequeños a la irregularidad de los hábitos de dieta es un alto riesgo para el desarrollo de trastornos de alimentación o una vida de dieta crónica.

Los niños suelen rechazar las verduras, en parte porque muy a menudo se sirven al vapor y no es de extrañar que se muestren reacios a comerlas. Los nutricionistas dicen que se deben “vestir” las verduras. Añadir un poco de mantequilla, queso, nata o azúcar moreno a un plato de verduras puede mejorar la apreciación de ellas por parte del pequeño. Las pocas calorías que se le añaden de esta manera, valen la pena frente a la desventaja nutricional de no comerlas, además da la oportunidad de introducir al niño a los sabores vegetales.

Renunciar demasiado pronto es también un error. Si bien puede rechazar un alimento hoy, mañana puede comerlo. Las preferencias cambian a menudo. Por lo tanto, los padres deben mantener la preparación de alimentos variados y saludables y ponerlos en la mesa a pesar de que los hijos se nieguen a probarlos. En niños pequeños se necesitan 10 o más intentos durante varios meses para introducir nuevos sabores.

Susan B. Roberts, un nutricionista de Tufts University, sugiere una “regla de 15″; poner una comida en la mesa por lo menos 15 veces para ver si el niño la acepta. Una vez que un alimento es aceptado, los padres deben utilizar “puentes de alimentos”, es decir, buscar colores o sabores parecidos para ampliar la variedad de los alimentos que un niño va a comer. Si un niño le gusta el puré de calabaza, por ejemplo, intentar puré de batatas y, a continuación, puré de zanahorias. Si a un niño le gusta el maíz, intentar mezclar con guisantes o zanahorias.

Vía | The New York Times
En bebés y más | Un estudio confirma que los hábitos familiares en la niñez producen trastornos alimentarios más adelante | Errores más frecuentes en la alimentación infantil

Cese de directores de Escuelas Infantiles en Madrid

Posted: 16 Sep 2008 01:00 AM CDT

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El conflicto de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid continúa. Desde marzo, cuando se aprobó la polémica normativa que reduce al mínimo los requisitos para montar escuelas infantiles, ya han sido destituidos diez responsables de centros públicos de este nivel escolar que discrepaban con esta medida.

Dicho decreto permite que los directores de las Escuelas Infantiles sean elegidos por los dirigentes políticos y aumentó considerablemente la ratio de alumnos, disminuyendo además la amplitud de aulas y patios.

Este decreto ha contado con la oposición de sindicatos, AMPAS y profesionales de la Educación, siendo señalado esto último como el motivo de los ceses de directores y la pérdida de convenios de algunas AMPAS. Es triste y preocupante que los criterios económicos puedan hacer que la calidad de la Educación Infantil pueda verse perjudicada. Sin duda esto dará para mucho que contar pero sigo pensando, invertir en Educación es invertir en futuro.

Via | AMPA Colegio Buenos Aires
Más información | 20 Minutos
Más información | Europa Press
En Bebés y más | Educación Infantil en España
En Bebés y más | Especial Vuelta al Cole

Celebración del Día Internacional de la Educación Libre en España

Posted: 15 Sep 2008 07:40 PM CDT

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El 15 de septiembre se ha celebrado como cada año el Día Internacional de la Libre Educación en todo el mundo. ALE, la Asociación para la Educación Libre, durante los días 12, 13, 14 y 15, ha realizado diferentes actos con carácter lúdico y reivindicativo.

Los actos han tenido lugar en Irún, Valladolid, Badajoz, Madrid y Valencia. En ellos se ha dado a conocer el manifiesto por la Libre Educación que reclama que en España se reconozca de forma efectiva el derecho de los ciudadanos decidir el modo en que desean educar a sus hijos, incluyendo a aquellas familias que optan por la Educación en el hogar.

Como ya hemos explicado anteriormente esta opción, que en España sigue sufriendo problemas de incomprensión e incluso legales, está reconocida en la mayoría de los paises occidentales de nuestro entorno y goza de excelentes resultados. Esta celebración y sus reivindicaciones es un paso más para su reconocimiento legal que estoy segura que no tardará en llegar.

Más información | Manifiesto de Día de la Libre Educación
En Bebés y más | Encuentro Estatal de A.L.E., Asociación para la Libre Educación
En Bebés y más | La Educación es obligatoria, la escolarización no

Útero, jardín sagrado

Posted: 15 Sep 2008 07:11 PM CDT

tulipan
Navegar por la web es una experiencia siempre asombrosa. De repente te encuentras con páginas tan hermosas como la que hoy os quiero presentar. Una página cargada de poesia y luz que habla sobre el órgano femenino en el que la vida se crea, el útero.

El útero es, según la autora, “pecera, jardín, abismo, caracola, gruta y silencio”. Y nos invita a participar en el ejercicio de renombrar el cuerpo de la mujer y el universo femenino.

Otras mujeres se unen a esta experiencia creativa y el resultado es, sin duda, esclarecedor. Me ha emocionado profundamente. Las palabras fluyen y quedan, ahora, en vuestas manos y en vuestra boca.

Más información | Útero, jardín sagrado

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Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 17, 2008 a 4:10 am

Publicado en Titulares de Noticias

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