Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

 

16 de Setiembre de 2008  

El Papa alienta a la ONU a construir un mundo más solidario

VATICANO, 16 Sep. 08 (ACI) .- En un mensaje enviado a los participantes del encuentro de oración con motivo de la apertura de la 63º Asamblea General de la ONU, el Papa Benedicto XVI los alentó a “construir un mundo de solidaridad, libertad y paz”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

EL PAPA EN LOURDES: LA VISITA EN VIDEO
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/videos.php

DEFENSA DE LA VIDA
http://www.aciprensa.com/vida.htm

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa alienta a la ONU a construir un mundo más solidario 

AMÉRICA

· Chilenos no deben olvidar a Dios ni raíces cristianas del país, destaca Obispo 
· Laicismo es enfermedad que aleja al hombre de Dios, afirma Cardenal Cipriani 
· “En el nombre de Dios que cese la violencia”, piden Obispos bolivianos
· Ley del talión no resuelve violencia en México, precisa Cardenal Rivera 

ESPAÑA

· En medio de cultura de muerte, familias numerosas son signo de esperanza 
· Aguirre cree que el aborto no es un derecho sino un fracaso para España
· Sociedad debe apoyar a la familia fundada en el matrimonio, recuerda Cardenal Cañizares 
· Congreso de jóvenes en defensa de la vida en España
· Más de 30 mil jóvenes madrileños cruzaron la frontera para ver al Papa en Lourdes

VIDA Y FAMILIA

· Presidente del Episcopado ecuatoriano: No se puede aceptar sacrificio de no nacidos 

EVENTOS CATÓLICOS

· Ciclo de conferencias sobre Sagradas Escrituras en Facultad de Teología de Lima

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 7, 11-17
Homilía para hoy
Lucas 7, 11-17
Un pensamiento:
“Perdemos la alegría verdadera por el deleite de las cosas temporales.”
San Gregorio Magno
Sabías que…
SEMANA SANTA
A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
 
VATICANO
VATICANO, 16 Sep. 08 (ACI).-En un mensaje enviado a los participantes del encuentro de oración con motivo de la apertura de la 63º Asamblea General de la ONU, el Papa Benedicto XVI los alentó a “construir un mundo de solidaridad, libertad y paz“.

En el texto enviado a nombre del Santo Padre por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el Pontífice “se une a los miembros de la comunidad diplomática y a los oficiales de la ONU presentes, al implorar de Dios Todopoderoso la guía y la fortaleza necesarias para llevar a cabo las tareas urgentes que deben afrontar las Naciones Unidas en los próximos meses, incluyendo la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo del milenio, el programa del NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo Africano) y otras iniciativas encaminadas a asegurar que toda la familia humana comparte los beneficios de la globalización”.

Asimismo, Benedicto XVI recuerda “con gratitud su visita a la sede de la Asamblea General el pasado mes de abril con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Por ello, el Papa “renueva su llamamiento a los líderes internacionales para que vuelvan a hacer suya la visión moral elevada y los principios trascendentes de justicia plasmados en los documentos fundacionales de las Naciones Unidas”.

Finalmente, el Papa “invoca sobre todos los participantes bendiciones divinas abundantes, confiando en que esos momentos de reflexión y oración les fortalezcan en su compromiso de sostener la dignidad de cada persona y de construir un mundo de solidaridad, libertad y paz todavía mayores”.

AMÉRICA
SANTIAGO, 16 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, destacó que para construir un futuro mejor, los chilenos no deben olvidar sus raíces cristianas. Asimismo, precisó, para transformar la sociedad deben primero cambiar sus corazones teniendo a Dios en el centro de sus vidas.

En su homilía por la Misa de Acción de Gracias y Te Deum por el aniversario de la independencia de Chile, celebrada en la Catedral de San Bernardo, Mons. González explicó que el hilo conductor de la historia de este país en el que se basa “su historia, sus instituciones y sus gentes” es un importante legado de la fe cristiana“.

“Es evidente que entre los desafíos más serios que enfrente Chile al llegar al Bicentenario está el intento de algunos de aminorar y en ciertos casos hacer desaparecer la fe cristiana de nuestra nación, una de cuyas manifestaciones más fuertes es el relativismo como fundamento de la organización de la sociedad”, advirtió.

Asimismo, el Prelado alertó del empeño de algunos de intentar “transformar la fe cristiana en un hecho privado sin consecuencias en la vida pública, en las manifestaciones de la sociabilidad, en las leyes o en la enseñanza”.

El Obispo de San Bernardo subrayó luego que es derecho de los chilenos que “quienes nos conducen conozcan, respeten y desarrollen este legado” cristiano. “Todo intento de reescribir la historia de una nación olvidando sus fundamentos lleva al enfrentamiento, porque como nos decía el Papa ‘quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas'”, añadió.

Mons. Gonzáles afirmó luego que para lograr cambios que conduzcan a la mejora de la sociedad chilena, es imprescindible “la conversión del corazón. Es necesario que nuestra patria y nosotros los chilenos aprendamos a escuchar la Palabra de Dios, a meditarla y a vivirla, en una verdadera cultura del respeto y de la convivencia”.

El Obispo dijo luego que la raíz de los males de Chile está en “la sistemática ausencia de la enseñanza de Dios y de su presencia en nuestra vida. En esto todos tenemos responsabilidad, pero la tiene en mayor medida quienes conducen la nación y nuestras comunidades en sus diversas instancias. Hemos dejado al Dios de la Palabra para construirnos nuestro dioses a la medida y ello se expresa en la exclusión de unos hacia otros, en las confianzas puestas en lo material, en la transformación del servicio público en una forma de ejercicio del poder y no en una de las mas elevadas formas de servicio a Dios y al prójimo”.

“Por eso, en esta fecha tan significativa, al pensar nuestra propia historia, debemos volver a los fundamentos de una autentica convivencia entre los hombres y mujeres hijos de nuestra nación y ese fundamento no es otro que la centralidad de Dios en nuestra vida personal y, como consecuencia ineludible, el la realización de todas aquellas políticas que quieren servir verdaderamente al hombre, teniendo como fundamento esa fe y creencia”, añadió.

Finalmente, el Prelado chileno manifestó que “todos estos males tiene solución cuando los miramos desde la perspectiva de Dios y con su ayuda salimos a ponerles remedio, porque solo cuando descubrimos que aquellos que sufren son, al igual que nosotros, hijos de Dios, los consideramos entonces nuestros iguales y podemos vivir para ellos”.


LIMA, 15 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en su programa radial Diálogo de Fe del sábado pasado comentó la visita del Santo Padre al pueblo francés y denunció el laicismo expresando que “es la enfermedad que pretende alejar de Dios“.

“El laicismo es la enfermedad que pretende alejar de Dios; la cual es diferente de la laicidad, que es separar aquellas responsabilidades que son temporales y que corresponden al mundo de la política y de la sociedad; de aquel ámbito que es la fe, que corresponde a la religión y a los responsables de la religión como son los Obispos y el Santo Padre”, expresó el Arzobispo de Lima.

El Purpurado señaló además que en la visita a Francia “Benedicto XVI ha querido hablarles –como el apóstol San Pablo– del Dios desconocido a los franceses y decirles con valentía que Cristo nos invita a seguirlo por el áspero camino del dolor“, expresó.

Huelga médica

Asimismo, el Cardenal hizo una invocación al gobierno y al gremio médico a agotar la vía del diálogo, ante la huelga de este sector en Perú.

“Con enorme respeto, porque es un tema muy sensible para todos, me parece que el campo de la salud y la medicina, la huelga es la peor expresión. Porque de por medio está la salud. Por lo tanto, si en todas las negociaciones hay que agotar los medios, aquí hay que agotarlos varias veces. Una negociación puramente económica jamás va a tener un buen resultado”, señaló el Arzobispo de Lima.


LA PAZ, 15 Sep. 08 (ACI).-La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), alzó su voz de alerta ante la ola de violencia que sigue golpeando el país y que en los últimos días ha traído varios muertos, a raíz de los enfrentamientos entre afines al Gobierno y la oposición.

Elevamos nuestra voz de alerta urgente ante la espiral de violencia que se va ampliando cada día más en distintas regiones del país y que amenazan arrastrar a todo el pueblo boliviano a situaciones (irreparables) de las que después solo tendremos que lamentar”, expresaron los obispos en un comunicado.

La CEB afirmó que el país “vive un proceso social y político de necesarios cambios” que deben encaminarse por vía pacífica y no violenta.

Indicaron que “los procesos autonómicos pueden permitir servicios más eficientes”, pero recordaron que la nueva Constitución “consensuada entre los diferentes actores de la sociedad, debe atender a esta problemática y otros elementos indispensables para una convivencia justa y pacífica”.

Los obispos aseguraron que la “inmensa mayoría de los bolivianos dice sí a la vida y rechaza el recurso a la violencia”. Por ello, llamaron a rechazar aquellas “actitudes y consignas de intolerancia, odio, xenofobia y racismo” que tratan de imponer su visión de país.

Asimismo, exhortaron a los líderes sociales, políticos y cívicos, a cumplir “con su gran responsabilidad histórica” y buscar las vías pacíficas que solucionen las diferencias existentes. “Ningún debate o pugna, y menos el de lograr, mantener o ampliar poder, merece muertos, sangre ni vejaciones”, expresaron.

Además, tras recordar a los medios de comunicación “su importante rol de información y orientación ciudadana”, los obispos llamaron a los fieles a ser testimonio de fe, “promoviendo la unidad y el entendimiento, desechando toda actitud de intolerancia, odio, racismo y enfrentamiento”.

En ese sentido, invitaron a los bolivianos a participar de la Jornada Nacional de Oración por la Paz el día viernes 19 de septiembre, “donde cada comunidad creyente está llamada a orar” para que Cristo y Santa María “guíen nuestros pasos por los caminos de la reconciliación, el bien común, la dignidad y la libertad”.

El comunicado completo está en http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=918 


MÉXICO D.F., 15 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, precisó en su homilía de la Misa dominical en la Catedral metropolitana que “la Ley del Talión no es el camino” para resolver el problema de la violencia en el país; y llamó a los mexicanos a vivir el “perdón, la misericordia y la reconciliación” para hacer frente a la complicada situación actual.

Refiriéndose al hallazgo de 24 cadáveres en el parque La Marquesa en las afueras de México D.F., el Purpurado recordó que “más allá de la venganza está el perdón y la compasión” y no se puede optar por la ley del talión porque “la violencia genera más violencia”. Por ello, el Cardenal propuso “el perdón y la misericordia” para ayudar al hombre a superar su visión “legalista y justicialista”.

“Se ha propuesto matar a aquellos que matan a otros, que han secuestrado o liquidaron”, dijo luego el Cardenal y destacó que ante esta situación, ha de considerarse que la genera siempre “más venganza, y si alguno piensa que el perdón es una virtud de los débiles, que haga la prueba a ver qué es más difícil, vengarse o perdonar“.

“Un insulto, una calumnia, un disgusto, un daño corporal, un mal en los bienes materiales no se arregla haciendo lo mismo al otro”, indicó.

Aclaró por otra parte que “perdonar no significa aceptar el mal o dejar de luchar contra la injusticia y la impunidad”, por lo que los bautizados tienen un mayor compromiso en la promoción del perdón y la misericordia. “Ni siquiera la justicia con ser tan importante basta para restablecer el tejido social. Un mal no se arregla haciendo lo mismo al otro. Más allá de la venganza está el perdón y la compasión”, subrayó.

ESPAÑA
MADRID, 16 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, señaló que en medio de una cultura de muerte que en España promueve el aborto y la manipulación genética, las familias numerosas abiertas a la vida son signo de esperanza para un nuevo y mejor futuro.

En su carta pastoral titulada “Más aborto, y aquí no pasa nada”, el Prelado español advierte de la pérdida de la conciencia del mal en los españoles y cómo “las autoridades no apoyan ni una sola iniciativa social que quiera ayudar a las mujeres que quieren ser madres. Todas las facilidades para las que quieran abortar y matar a sus hijos en el seno materno. No hay igualdad de oportunidades. Los que matan tienen mejor cobertura que los que producen vida”.

Tras mencionar algunas tendencias de la sociedad española en donde se alienta el libertinaje sexual y la fecundación in vitro, el Obispo indica que por “mucho bienestar que se nos predique, vamos aceleradamente hacia el desmoronamiento de esta sociedad. Lo que no produce vida, sino que produce muerte, contribuye a esa destrucción“.

Ante esta situación, Mons. Fernández recuerda que la Iglesia está viva y tiene puesta su esperanza en el Señor.

“El futuro de una sociedad está en manos de las minorías creativas. Nadie puede hoy infundir más esperanza en nuestra sociedad que aquellas familias que se abren a la vida y forman una familia numerosa. De ellos es el futuro. ¿Y quiénes son capaces hoy de realizar esta proeza? Solamente aquellos que creen firmemente en Dios y en la vida eterna. Para uno que cree en la vida eterna, un hijo es copartícipe de esa vida que no termina, y, por eso, se ensancha la mesa para que vengan más hijos a sumarse a esa felicidad en la que cree”, dijo el Obispo de Tarazona.

“Para uno que no cree en Dios ni en la vida eterna, un hijo más es un estorbo para la propia felicidad, es alguien que viene a restar bienestar. A lo sumo se ‘fabrica’ de diseño un hijo o dos para rellenar algunas tendencias insatisfechas. En el primer caso, el hijo es un don que desborda la capacidad de admiración humana, y trae la felicidad consigo. En este último caso, el hijo es un producto humano, se convierte en un objeto peligroso, que hay que evitar a toda costa”, prosiguió.

Luego el Prelado explica que la diferencia de perspectivas está en el acercamiento o alejamiento de Dios: “una sociedad que se aleja de Dios, se vuelve contra el hombre se autoaniquila. Una sociedad con Dios, entiende y valora al hombre no como una amenaza, sino como a un hermano“.

Como otro signo de esperanza, el Obispo finalmente señala las “parroquias, grupos, movimientos, comunidades, que viviendo al estilo evangélico producen vida abundante. Cuando todas esas luces se juntan, constituyen como un potente foco que nos hace entender todo de otra manera, como Dios lo ha hecho. Es precioso. Millones de jóvenes han descubierto ya esa luz. He ahí nuestra esperanza. Ellos cambiarán esta situación decrépita en una nueva primavera. Demos gracias a Dios”.


MADRID, 16 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que el aborto no es un derecho sino un fracaso, y que la solución para atajar este asunto es evitar este tipo de situaciones.

“En el caso del aborto estoy absolutamente convencida de que siempre es un fracaso, en ninguna manera el aborto es un derecho; es un fracaso, lo que no quiere decir que haya que meter en la cárcel a las mujeres. Lo que tenemos que hacer es evitar estas situaciones”, afirmó en una entrevista al diario ‘ABC’ recogida por Europa Press.

Así, indicó que no cree que las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del propio aborto, o la eutanasia sean “sólo cortinas de humo para tapar la crisis económica“. “Creo que en el PP tenemos que decir claramente qué creemos que está bien y qué creemos que está mal”, matizó la presidenta, quien apuntó que en el caso de la eutanasia, por ejemplo, es una “contradicción en sus propios términos” llamarlo suicidio asistido.


MADRID, 15 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, destacó que es deber de todos y cada uno de los miembros de la sociedad “apoyar y vigorizar la familia y su fundamento, que es la verdad del matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, asentado en el amor y abierto a la vida”.

Al presidir la Misa por la XIX Jornada Mariana de la Familia celebrada en el Santuario de Torreciudad, bajo el lema “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”, el Purpurado español subrayó que “todos, sin excepción, estamos obligados a promover y fortalecer los valores y exigencias de la familia. Esta debe ser ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas”.

Asimismo, el Arzobispo señaló que la promoción y defensa de la familia es “la base de una nueva cultura del amor, el centro de la nueva civilización del amor”.

“Sólo la familia es esperanza de la humanidad”, dijo luego y precisó que “los católicos tenemos una especial responsabilidad que se traduce en el anuncio del evangelio de la familia“.


MADRID, 15 Sep. 08 (ACI).-La Asociación Navarra de Defensa de la Vida (ANDEVI) organiza, del viernes 10 al domingo 12 de octubre el XVIII Congreso Nacional de Jóvenes Pro-Vida a realizarse en el Campus de la Universidad de Navarra.

El evento ofrecerá alojamiento en el campo Polideportivo de la Universidad y el Hotel Yoldi para los expositores. Dentro de las ponencias se encuentran los temas “Afectividad y Sexualidad humana”, “Síndrome Post Aborto”, “Política Anti-vida en España y en el mundo”; entre otras.

Mayor información: andevi@andevi.org 


MADRID, 15 Sep. 08 (ACI).-Luego de participar en la XIX Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, el sábado 13 de septiembre más de 30 mil jóvenes madrileños cruzaron la frontera para encontrarse con el Papa Benedicto XVI en Lourdes.

Donde va el Papa va la gente“, mencionó la joven Paloma, participante de la peregrinación. “Nos hemos alojado a unos 60 kilómetros de Lourdes y nos hemos levantado a las cuatro de la mañana para llegar a la Misa; y a las seis y media ya estábamos en Lourdes”, aseguró la joven a la agencia Efe.

Dentro de la multitud de participantes, no solo se encontraron jóvenes franceses sino “hemos visto africanos, indios, americanos ¡Incluso había unos filipinos que venían de Holanda!”, afirmó.

“Cuando llegamos, ya estaba todo el mundo allí, incluso hemos visto a gente que ha pasado la noche en la explanada, al raso, durmiendo en sacos”, recordó y agregó que “al Papa le hemos visto muy de cerca, porque estábamos muy cerca de la sacristía. Cuando ha pasado a nuestro lado nos hemos puesto a gritar y nos ha saludado”.

Asimismo, la organizadora de la peregrinación haciendo referencia a la homilía del Santo Padre, afirmó que “ha hablado de la devoción a la eucaristía, y de la necesidad de amar la cruz de Cristo”. “Realmente han merecido la pena todas estas horas de autobús”, agregó.

VIDA Y FAMILIA
GUAYAQUIL, 15 Sep. 08 (ACI).-Miles de católicos participaron en las tres Misas convocadas por los obispos de Ecuador, presididos por el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui Yarza, quien en su homilía precisó que todos deben reconocer el derecho a la vida de los no nacidos, “todos debemos ayudar a la viabilidad de esas vidas, cuando hay dificultades. Nunca podremos aceptar que esas vidas sean sacrificadas“.

Así lo expresó el Prelado en la Misa que celebró por la nación ecuatoriana, a pocos días de realizarse el referéndum del 28 de septiembre que aprobaría o no la nueva Constitución, en cuya redacción han participado ideólogos españoles y que es promovida por el Presidente Rafael Correa, en la que se además del aborto, se alienta las uniones homosexuales y la injerencia del Estado en la educación de los niños y jóvenes.

Según informa la agencia ANSA, con camisetas y pañuelos blancos, los fieles acudieron a tres puntos en el sur, centro y norte de la ciudad más grande del país, 270 kilómetros al suroeste de Quito, ya que se cerraron los templos para favorecer la asistencia de fieles.

En su homilía, el Arzobispo de Guayaquil destacó que “la historia se teje siempre entre el gobierno de Dios y la libre colaboración de los hombres, entre el cielo y la tierra”. “El poder terreno sin el cielo permanece ambiguo y frágil. Solo el poder que se pone bajo el criterio y bajo el juicio del cielo, es decir de Dios, puede llegar a ser un poder benéfico. Y solo el poder que se encuentra bajo la bendición de Dios es confiable”, agregó.

EVENTOS CATÓLICOS
LIMA, 16 Sep. 08 (ACI).-La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) organiza del martes 23 al jueves 25 de septiembre el ciclo de conferencias sobre La Lectura de la Sagrada Escritura en la Iglesia a cargo del Dr. Gustavo Sánchez Rojas.

El evento que se realizará en la misma facultad, está dirigido a agentes pastorales, líderes de comunidades parroquiales y laicos en general.

Las conferencias tendrán como marco de referencia las Audiencias Generales del Papa Benedicto XVI durante los años 2007 y 2008 sobre los Padres de la Iglesia.

El Dr. Gustavo Sánchez Rojas es Doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima; director de la Escuela de Post Grado en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y ha publicado numerosos artículos en revistas de teología.

Las inscripciones se realizarán el martes 23 de septiembre en la oficina del rectorado de la FTPCL. Más información: rectorado@ftpcl.edu.pe 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 16, 2008 a 4:55 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: