Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

La tierra ya tiene otra “hermana” a 500 años luz de nosotros

leave a comment »

La tierra ya tiene otra “hermana” a 500 años luz de nosotros

16.09.08 

 

(PD)-. Astrónomos de la Universidad de Toronto (Canadá), detectaron un planeta que orbita alrededor de una estrella parecida al Sol ubicada en la constelación de Escorpio.

Las observaciones son el resultado de un análisis de 85 estrellas del grupo llamado asociación de Escorpio Superior, mediante imágenes tomadas con el telescopio Géminis Norte, de Mauna Kea, Hawai.

Esta es la primera observación astronómica de un planeta que orbita a una estrella “normal” ( la 1RXS J160929.1-210524). La masa de este planeta es enorme: ocho veces el tamaño de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Esta estrella, la 1RXS J160929.1-210524, es similar al Sol, pero es algo más joven y se encuentra a una distancia de 500 años luz de la Tierra. 

 El equipo de científicos espera confirmar —mediante observaciones adicionales por unos dos años— el comportamiento gravitacional del planeta, que lo hace orbitar la estrella, la cual se encuentra a una distancia 330 veces mayor que la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

El telescopio empleado, Géminis Norte, capta imágenes “cuasi infrarrojas”. Para poder obtener una buena imagen, los científicos canadienses emplearon tecnología para disminuir las distorsiones causadas por la atmósfera terrestre.

Las imágenes infrarrojas presentan un espectro de calor, por lo cual se ha evidenciado que este planeta es muy frío para ser una estrella o una estrella enana.

 Una estrella enana marrón, o café, es un objeto de masa subestelar incapaz de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo. Se cree que las enanas marrones son estrellas “fallidas” por contener los mismos materiales que una estrella —como el Sol—, pero lo reducido de su masa les impide brillar. Se parecen a los planetas gaseosos, no son planetas ni estrellas.

Los autores explican este hallazgo en el artículo Direct Imaging and Spectroscopy of a Planetary Mass Candidate Companion to a Young Solar Analog, de David Lafrenière, Ray Jayawardhana, Marten H. van Kerkwijk, Universidad de Toronto (arXiv:0809.1424v1 [astro-ph]), enviado el 8 de setiembre de 2008. 

http://blogs.periodistadigital.com/ciencia.php?p=189499&more=1&page=3

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 16, 2008 a 5:22 pm

Publicado en Ciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: