Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Francia: “Primogénita de la Iglesia”

leave a comment »

Francia: “Primogénita de la Iglesia”

Enrique Meneses 

papa-vaticano-sarkozy-240.jpgCuando estudiaba en la escuela pública francesa, durante la Segunda Guerra Mundial, me daba perfecta cuenta de las relaciones entre la religión y la política. Al salir de clase, mis compañeros acudían a la mezquita, la sinagoga o, como en mi caso, a la Iglesia de Passy. Allí me preparé para mi primera comunión. De l´Ecole Comunale Chernowitz también salieron un montón de niños, compañeros míos, para los campos de exterminio, como recuerda la placa con sus nombres, en la fachada del cole.

En Francia, la separación entre la República y las religiones es absoluta junto con la libertad de culto, y a ello contribuyen las autoridades religiosas de las principales creencias. Centrándonos en la visita oficial de Benedicto XVI a Francia, que ha concluido  este lunes 15 de septiembre,  se observa que no existe ninguna tensión entre la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Nicolas Sarkozy y el Estado galo. Y eso que algunos defensores a ultranza del laicismo, acusan al presidente de inclinarse hacia el neoconservadurismo integrista estadounidense. Francia se descristianiza y las vocaciones están descendiendo año tras año desde hace una década.

El Papa Juan Pablo II tenía un carisma que podía atraer, en su visita a Francia, a gente no creyente o de otras religiones. Benedicto XVI carece de aquel magnetismo.  Su predecesor intentó acercar la Iglesia al común de los mortales siguiendo las recomendaciones del Segundo Concilio que dio paso a importantes cambios litúrgicos y a las lenguas vernáculas. En actual Papa, un bávaro empeñado en luchar contra el relativismo, miembro del Institut de France en Ciencias Morales, sabe que los jóvenes desertan la misa dominical pero acuden a las grandea concentraciones que, para ellos, constituyen actos a los que están acostumbrados siguiendo a sus ídolos musicales. 

La “laïcité positive” de Nicolas Sarkozy, no se refiere a la separación de Iglesia y Estado rubricada en 1905 sino que admite la exposición pública de las diferentes creencias, hasta ahora limitadas a la practica privada. Por supuesto que Benedicto XVI y la CEF iban a suscribir la teoría del presidente de la República. Facilitar el diálogo entre los poderes públicos, la sociedad civil y las grandes Iglesias y religiones, consultarlas antes de tomar decisiones que les conciernen. católicos, protestantes, judíos y musulmanes no reclaman posiciones de privilegio, están perfectamente imbuidos de las reglas de separación de política y religión. Basta comparar con España para notar la diferencia.

Salvo el caso del arzobispo fundamentalista Marcel Lefévre, excomulgado en 1988 y ya fallecido, nunca existió tirantez entre la Francia laica y la jerarquía eclesiástica. No hay un Rouco Varela allende los Pirineos. La intromisión constante de la Conferencia Episcopal Española en los asuntos terrenales, es motivo de choques con la sociedad civil. Me casé en Francia con una anglicana, sin problemas pero en España, el sacerdote exigía que ella abjurase de su religión y prometiese educar nuestra descendencia en el catolicismo romano. He contado muchas veces que en Gran Bretaña, si un católico tiene una iglesia anglicana más cercana a él que la católica, acudirá sin reparos a la primera. Y viceversa.

http://www.enriquemeneses.com/2008/09/16/francia-primogenita-de-la-iglesia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: