Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

El “efecto Sarah Palin” deprime a los demócratas

leave a comment »

El “efecto Sarah Palin” deprime a los demócratas

15.09.08
(PD).- Deprimidos, desanimados, desconcertados, desesperados… ¡asustados! Así- según cuenta Anna Bosch en la web de RTVE– se sienten estos días muchos electores del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Es otro de los efectos del “fenómeno Sarah Palin”.

Se hacen eco de ese estado de ánimo los periódicos y, además, yo lo he constatado personalmente. Acientífica, pero personalmente, entre mis amigos/conocidos demócratas.

Están derrotados ya antes del 4 de Noviembre (día de la elección) porque el “efecto Palin” y el giro agresivo que ha dado la campaña de John McCain les resulta un déjà vu y, ¡mucho peor!, un déjà vecu. Vamos, que ya han pasado por esto y la mera idea de que les pueda volver a pasar los ha sumido en la depresión y vuelven a hablar de exiliarse en Canadá o Europa.

“Esto” es que el Partido Republicano vuelva a ganar y que lo haga, por una parte, movilizando a los electores más conservadores (gracias a Sarah Palin) y, por otra, convenciendo a los indecisos de que el candidato demócrata (Barack Obama) es un radical izquierdista, no es suficientemente patriota, ni duro para defender el país, que no es de fiar… “Esto” ya pasó en 2004 (Bush versus Kerry).

Como entonces, los repubicanos han puesto en marcha una campaña de anuncios contra el candidato demócrata acusándolo de ser un liberal (un “rojo”, para entendernos) y tergiversando su pasado hasta mentir (no lo digo yo, lo dice la prensa estadounidense contrastando datos, en la envidiable tradición del checking facts o fact-checking, comprobar los hecho).

La campaña de McCain ha fichado en estos últimos meses a estrategas y speechwriters (los que escriben discursos) bregados en las campañas electorales de Bush-Cheney. El columnista del New York Times Paul Krugman considera que esta vez están yendo más lejos que en el 2004.

Esta semana a Barack Obama lo han acusado en un video de dirigir una manada de lobos (literal, en el video se ven lobos) machistas para destruir a Sarah Palin y de votar en el Senado de Illinois a favor de una ley para dar educación sexual completa en los parvularios.

Lo primero es más que discutible y esto último está comprobado que es falso, pero el anuncio sigue pasando en televisión con el tradicional cierre del candidiato diciendo “I’m John McCain and I approve this message” (Soy John McCain y apruebo este mensaje).

Si robar frases y lemas en campaña fuera delito, alguien debería detener a los republicanos. Os lo comenté en un post anterior, Sarah Palin pronuncia frases sobre lo mal que funciona “Washington” (=la política federal) idénticas, palabra por palabra, a frases que lleva repitiendo Barack Obama desde hace por lo menos dos años. No es que las frases sean muy profundas, ni muy originales, pero en esta campaña eran de Obama. Para colmo, el triple salto mortal: ahora es John McCain quien se presenta como el candidato del cambio y acusa a Obama de ser “more the same”, más de lo mismo.

Chiste de Jay Leno esta semana:
“Well, it’s a very strange political campaign…John McCain and Sarah Palin are talking about how they stood up to the Republican Party, they fought the Republican establishment, and they battled Republicans. Their messarge: vote Republican. I don’t quite understand how that works”

(“Es una campaña política extraña…John McCain y Sarah Palin hablan de cómo se han opuesto al Partido Republicano, cómo han luchado contra el establishment republicano y contra los republicanos. Su mensaje: votad republicano. No acabo de entenderlo.”)

Todos hinchan sus curriculums (la parte que les interesa) y sus logros pasados para vender que son la persona idónea para dirigir el país, incluido, por supuesto, Barack Obama, pero en el caso de Sarah Palin se cita (en los discursos y en los anuncios de televisión) en especial un caso (el conocido como “puente a ninguna parte”, bridge to nowhere) que ya está documentado que es mentira.

Además, y como comentaba en un post anterior, al tiempo que han nombrado a Sarah Palin candidata a vicepresidenta los republicanos han lanzado un “ataque preventivo” contra la “inquisición” de la prensa. Los republicanos acusan a los principales medios de comunicación (el New York Times, el Washington Post, la NPR, CBS, NBC, ABC, CNN…) de ser una panda de liberals elitistas y, ahora además, machistas.

El país, los Estados Unidos, vuelve a estar muy polarizado.

Este domingo algunos columnistas liberals como Maureen Dowd (la Maruja Torres del NYT) y FranK Rich alertan de que Sarah Palin de vicepresidenta, a un paso de ser presidenta, sería peor que George W. Bush y, en el largo artículo de Rich, que Palin es un instrumento de los neoconservadores que han dirigido la presidencia Bush.

Total, que los electores demócratas, llevados por su pesimismo casi genético y su historial reciente, se ven ya derrotados y están, insisto, horrorizados y deprimidos ante la posibilidad de que Sarah Palin pueda estar tan cerca de la presidencia de los EEUU.

Su furia contra los republicanos en algunos casos va pareja a su furia contra Barack Obama porque consideran que no contraataca con suficiente fuerza. Pero es que Obama está atrapado.

Obama se presenta, y ahí reside parte de su éxito, como alguien que hará política de manera más limpia, sin golpes bajos y sucios al oponente. Luego, para ser coherente con “su marca”, tiene que ir con cuidado en cómo contraataca.

Además, y esto es más peliagudo y complicado -de hecho se lo he oído sólo a un par de comentaristas, en la NPR (la radio pública)-, Obama es negro. Así se identifica él y así lo identifica mayoritariamente la sociedad. Y una de las claves de su éxito es que a los ojos de los blancos es -a ver cómo lo digo para que se entienda- un negro “de buen rollito con los blancos”.

Aquí, en inglés, dicen que Obama -y otros políticos negros de su generación- no se presentan como el angry black y por eso no incomodan al elector blanco. Lo de angry black lo podemos traducir por “negro enfadado/ cabreado/ resentido” y, en la cultura e historia de los Estados Unidos, significa el negro que le echa permanentemente en cara a los blancos el historial de esclavitud, segregación y discriminación racial. Luego, Barack Obama, por el color de su piel, tiene que ir con mucho cuidado cuando se enfada y “ataca”. Si lo perciben como un angry black -dicen quienes saben más que yo de las complejas relaciones raciales en los EEUU- está acabado.

Tal depresión y sentimiento prematuro de derrota tienen lo demócratas que Gail Collins (antigua jefa de la página editorial del New York Times) sintió la necesidad esta semana pasada de publicar una columna pidiéndoles a los demócratas que se calmen, que no se precipiten.

Escribe Collins que aún quedan 7 semanas, que el “fenómeno Palin” tiene tiempo de deshincharse solo, que recuerden que lo que cuenta es cómo lo están percibiendo y cómo se está haciendo campaña en ese tercio del país, esos swing states (los estados que lo mismo pueden caer del lado demócrata que del republicano) que acaban decididendo quién gana…y que, en el peor de los casos, dice Collins, que piensen que más grave sería que el acelerador de Ginebra hubiese creado un agujero negro y destruido el planeta. Lo cual, efectivamente, es un consuelo, pero al mismo tiempo alarma que Collins no haya encontrada otro ejemplo para relativizar los peligros que creen traería una victoria de McCain-Palin.

Para aliviar a los que estéis tan deprimidos y asustados como están los demócratas aquí os dejo con un poco más de ¿humor? ¿metáfora?. Otra foto de “Las Ramblas de Denver”. De cómo algunos, además de Obama, McCain, y Palin le están sacando provecho al lema más exitoso de esta temporada: 

http://blogs.periodistadigital.com/periodistalatino.php/2008/09/15/eeuu-paliccain-obama-casa-blanca-5678

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: