Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

PALOMITAS

leave a comment »

PALOMITAS
Carlos Chordá

A principios de verano alguien colgó, en una de esas páginas web que la gente de a pie engorda con sus vídeos particulares, una grabación que revelaba un fenómeno sorprendente. Poco tiempo después alcanzaba la fama (efímera, como casi todas las famas en Internet), saltando exponencialmente entre ordenadores como archivo adjunto del clásico e-mail que se envía al grupo de contactos rotulado “amiguetes”. Yo mismo lo recibí más de una vez, lo que me permitió conocer que hay no uno, sino varios vídeos similares que no dejan lugar a dudas: la radiación de telefonía móvil es poderosa, más todavía de lo que podíamos haber sospechado hasta entonces.

Supongo que el lector tiene hasta aquí las pistas suficientes para deducir a qué me estoy refiriendo, pero por si no es así destriparé la película. En pantalla aparece una mesa de centro y un grupito de jóvenes sentados en torno a ella. Sobre la mesa, un puñadito de granos de maíz de los de hacer palomitas. Formando una cruz alrededor del maíz, a unos centímetros de distancia, cuatro teléfonos móviles. La acción comienza cuando los chavales hacen sonar simultáneamente los móviles llamando con otros tantos que tienen en sus manos. En unos pocos segundos ¡los granos estallan convirtiéndose en palomitas que saltan por los aires! En casi todas las versiones que he visto hay alguien que coge una de las palomitas, incluso al vuelo, para metérsela en la boca y masticarla entre risas, así, como para dar más verosimilitud al impactante documental.

Algo me dice que quienes han visto alguno de estos vídeos, y que casi con total seguridad serán muchos miles de personas en todo el mundo, en su mayor parte habrán dado por supuesto que lo que estaban viendo era real. Y aquí, al quid de la cuestión, es donde quería yo llegar: al escaso uso que hacemos del
pensamiento crítico, con la falta que nos hace. Y, sobre todo, con lo sencillo que puede llegar a ser, por lo menos en el caso que nos ocupa. Con un pequeño esfuerzo mental, con un poco de sentido común, se puede concluir con un razonable grado de seguridad que hay gato encerrado. Veamos.

Si un móvil en comunicación es capaz de hacer palomitas en pocos segundos (cómo queman las puñeteras, recién hechas), entonces es imposible que un ser humano normal pueda usarlo: sufriría quemaduras graves en mano y oreja, en contacto directo con el diabólico artefacto (el maíz estaba a centímetros de distancia en
la filmación). Casi que con esta reflexión, por lo demás poco profunda, queda claro que nos la han metido doblada. Si no nos conformamos y pretendemos alcanzar la certeza podemos hacer ciencia -de la de andar por casa- y ponernos manos a la obra: a repetir el experimento toca, para ver si podemos conseguir el mismo efecto. El artículo le espera aquí si le apetece hacerse con unos móviles y un poco de maíz. ¿Ya? Cierto, no pasa nada. Por mucho rato que esperemos, nada de nada. Carpetazo definitivo.

¿Dónde está el truco, entonces? Casi desde el principio se podía encontrar en la red el vídeo con el “cómo se hizo”: con el magnetrón de un horno microondas sujeto a la superficie inferior de la mesa. Es entonces cuando, al volverlas a ver, caemos en la cuenta de que en todas las versiones del vídeo tramposo se nos
oculta a la vista, bien con un mantelito, bien con la perspectiva, si hay algo bajo ella.

Por cierto, la grabación que muestra el montaje nunca alcanzó la difusión de primer vídeo (por comparar, no recibí ni uno). Una última cosa: al comentar el truco, me pareció ver en algunos una expresión de fastidio, como si les molestase que todo hubiera sido un engaño. Pero seguro que no son sino figuraciones mías.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 15, 2008 a 5:28 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: