Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

  15 de Setiembre de 2008  

El Papa destaca dignidad de los enfermos y recuerda que con Cristo se vence el dolor

LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI) .- En uno de los momentos más emotivos de su viaje a Francia, el Papa Benedicto XVI presidió esta mañana una Eucaristía en el Santuario de Lourdes ante miles de enfermos. En su homilía les recordó que la enfermedad no les resta dignidad y que “la presencia de Cristo consigue romper el aislamiento que causa el dolor”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

EL PAPA EN LOURDES
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/index.php

LA VISITA DEL PAPA A LOURDES EN VIDEO
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/videos.php

DISCURSOS Y HOMILÍAS DEL PAPA EN LOURDES
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/mensajes.php

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa terminó visita a Lourdes: “He orado por Francia y el mundo” 
· El Papa destaca dignidad de los enfermos y recuerda que con Cristo se vence el dolor  
· El Papa pide defender matrimonio y familia ante “verdaderas borrascas”
· Benedicto XVI pide a sacerdotes vida de oración intensa para evangelizar

AMÉRICA

· Pueblo fiel quiere sacerdotes cercanos y misericordiosos, afirma Cardenal Bergoglio 
· Retiro de subvenciones obligaría cierre de escuelas católicas en Nicaragua
· Publican volúmenes con documentos de Episcopado dominicano
· JMJ fue gran fiesta del Espíritu y de escucha a jóvenes, afirma Obispo uruguayo

ESPAÑA

· Obispo pide mantener atención sobre los seminarios
· Obispo español promueve a San Isidoro como co-patrón de Europa 
· Todos tenemos la vocación de conformar nuestra vida en Cristo, recuerda Obispo

VIDA Y FAMILIA

· Obispos apoyan a padres que piden ser notificados si sus hijas menores buscan abortar

EVENTOS CATÓLICOS

· Marcha por defensa de los derechos del no nacido en Colombia
· Recuerdan con Eucaristía al Santo Padre Pío de Pietrelcina

Católico al Día
Evangelio:
Juan 19, 25-27
Homilía para hoy
Juan 19, 25-27
Punto de Vista:
Porqué tener hijos
Un pensamiento:
“En muchas amistades profundas son precisamente las diferencias las que alientan la creatividad y establecen lazos.”
Juan Pablo II
Sabías que…
CENIZAS
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos.
 
VATICANO
LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI agradeció a los franceses por su acogida en el viaje de cuatro días que hoy terminó y aseguró que en el Santuario de Lourdes “he orado por Francia y el mundo“.

Después de la celebración eucarística con los enfermos, el Papa se trasladó al aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées para la ceremonia de despedida. Aquí fue acogido por el primer ministro francés, François Fillon, autoridades políticas y civiles, los obispos de la región Midi-Pirineos, el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Francesa.

Benedicto XVI agradeció a todos los que “han trabajado con dedicación y ardor por el éxito de mis cuatro días en vuestro país. Gracias de corazón“.

“Mi viaje ha sido como un díptico. La primera tabla ha sido París, ciudad que conozco bien y lugar de muchas reuniones importantes. Tuve la oportunidad de celebrar la Eucaristía en el marco prestigioso de la explanada de los Inválidos. Allí encontré un pueblo vivo de fieles, orgullosos y convencidos de su fe. Vine para alentarlos a que perseveren con valentía viviendo las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia”, indicó.

El Papa recordó cada acto de su agenda en Francia.

“¿Cómo olvidar el significativo encuentro con el mundo de la cultura en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins? Considero que la cultura y sus intérpretes son los vectores privilegiados del diálogo entre la fe y la razón, entre Dios y el hombre”, indicó.

El Santo Padre afirmó que “la segunda tabla del díptico ha sido un lugar emblemático, que atrae y cautiva a todo creyente. Lourdes es como una luz en la oscuridad de nuestro ir a tientas hacia Dios. María ha abierto una puerta a un más allá que nos cuestiona y seduce”.

“El Papa debía venir a Lourdes para celebrar el 150 aniversario de las apariciones. Ante la gruta de Massabielle, he orado por todos ustedes. He rezado por la Iglesia. He orado por Francia y el mundo”, señaló.

Asimismo, precisó que como un peregrino más “he seguido las cuatro etapas del camino del Jubileo, visitando la Iglesia parroquial, el Cachot, la Gruta y finalmente la capilla del hospital. También he rezado con y por los enfermos que vienen en busca de restablecimiento físico y esperanza espiritual. Dios no los olvida, y tampoco la Iglesia. Como cualquier fiel peregrino, he querido participar en la procesión con las antorchas y en la procesión eucarística. En ellas se elevan a Dios súplicas y alabanzas“.

Benedicto XVI aseguró que había querido compartir con los obispos de Francia “mi convicción de que los tiempos son propicios para un retorno a Dios“.

“Que Dios bendiga a Francia. Que en su suelo reine la armonía y el progreso humano, y que su Iglesia sea levadura en la masa para indicar con sabiduría y sin temor, de acuerdo con la misión que le compete, quién es Dios”, señaló.

Tras manifestar su deseo de regresar a Francia, el Santo Padre prometió que “desde Roma, les estaré cercano y, cuando me detenga ante la réplica de la Gruta de Lourdes, que se halla en los jardines del Vaticano desde hace poco más de un siglo, les tendré presentes”.

Tras dos horas de vuelo, el avión papal aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino. Desde allí, el Santo Padre se desplazó a la residencia de Castelgandolfo.


LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI).-En uno de los momentos más emotivos de su viaje a Francia, el Papa Benedicto XVI presidió esta mañana una Eucaristía en el Santuario de Lourdes ante miles de enfermos. En su homilía les recordó que la enfermedad no les resta dignidad y que “la presencia de Cristo consigue romper el aislamiento que causa el dolor”.

Desde el exterior de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Papa recordó la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores que la Iglesia celebra hoy.

“Contemplamos a María que comparte la compasión de su Hijo por los pecadores. Se puede decir, como de su Hijo Jesús, que este sufrimiento la ha guiado también a Ella a la perfección para hacerla capaz de asumir la nueva misión espiritual que su Hijo le encomienda poco antes de expirar: convertirse en la Madre de Cristo en sus miembros”, recordó el Papa.

Benedicto XVI recordó que en Lourdes, durante la aparición del miércoles 3 de marzo de 1858, María da a conocer a Bernadette “primero su sonrisa, como si fuera la puerta de entrada más adecuada para la revelación de su misterio”.

“En la sonrisa que nos dirige la más destacada de todas las criaturas se refleja nuestra dignidad de hijos de Dios, la dignidad que nunca abandona a quienes están enfermos. Esta sonrisa, reflejo verdadero de la ternura de Dios, es fuente de esperanza inquebrantable”, indicó.

El Papa aseguró que “el sufrimiento padecido rompe los equilibrios mejor asentados de una vida, socava los cimientos fuertes de la confianza, llegando incluso a veces a desesperar del sentido y el valor de la vida. Es un combate que el hombre no puede afrontar por sí solo, sin la ayuda de la gracia divina“.

“Cuando la palabra no sabe ya encontrar vocablos adecuados, es necesaria una presencia amorosa; buscamos entonces no sólo la cercanía de los parientes o de aquellos a quienes nos unen lazos de amistad, sino también la proximidad de los más íntimos por el vínculo de la fe. Y ¿quién más íntimo que Cristo y su Santísima Madre, la Inmaculada? Ellos son, más que nadie, capaces de entendernos y apreciar la dureza de la lucha contra el mal y el sufrimiento“, agregó.

Asimismo, pidió “a los que sufren y a los que luchan, y están tentados de dar la espalda a la vida: ¡Volveos a María! En la sonrisa de la Virgen está misteriosamente escondida la fuerza para continuar la lucha contra la enfermedad y a favor de la vida. También junto a Ella se encuentra la gracia de aceptar sin miedo ni amargura el dejar este mundo, a la hora que Dios quiera”.

El Santo Padre aclaró que “buscar la sonrisa de la Virgen María no es un infantilismo piadoso” sino la aspiración “de los que son ‘los más ricos del pueblo’. ‘Los más ricos’ se entiende en el orden de la fe, los que tienen mayor madurez espiritual y saben reconocer precisamente su debilidad y su pobreza ante Dios“, explicó.

Sobre el sacramento de la Unción

Refiriéndose particularmente a los enfermos, el Papa recordó que “Cristo dispensa su salvación mediante los sacramentos y de manera muy especial, a los que sufren enfermedades o tienen una discapacidad, a través de la gracia de la Unción de los Enfermos”.

“Para cada uno, el sufrimiento es siempre un extraño. Su presencia nunca se puede domesticar. Por eso es difícil de soportar y, más difícil aún -como lo han hecho algunos grandes testigos de la santidad de Cristo- acogerlo como ingrediente de nuestra vocación“, agregó.

La gracia propia de ese sacramento “consiste en acoger en sí a Cristo médico. Sin embargo, Cristo no es médico al estilo del mundo. Para curarnos, Él no permanece fuera del sufrimiento padecido; lo alivia viniendo a habitar en quien está afectado por la enfermedad, para llevarla consigo y vivirla junto con el enfermo. La presencia de Cristo consigue romper el aislamiento que causa el dolor”, explicó.

El Papa añadió que “sin la ayuda del Señor, el yugo de la enfermedad y el sufrimiento es cruelmente pesado. Al recibir la Unción de los Enfermos, no queremos otro yugo que el de Cristo, fortalecidos con la promesa que nos hizo de que su yugo será suave y su carga ligera”.

El Papa saludó a todos los que “contribuyen al cuidado de los enfermos con competencia y generosidad” en Lourdes y que “son el brazo de la Iglesia servidora”.

Al final de la homilía, el Papa Benedicto XVI administró el sacramento de la Unción de los Enfermos a diez personas. Solo tres pacientes podían caminar sin ayuda. Algunos estaban en camillas o en sillas de ruedas.

Después de la Misa, el Papa se desplazó al estadio Antoine Béguère, y fue transportado en helicóptero al aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées, donde llegó a las 12:30 horas locales.

Puede leer la homilía completa en http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/documento.php?doc_id=214


LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI).-En el discurso que dirigió a los obispos franceses durante su visita a Lourdes, el Papa Benedicto XVI reiteró que la Iglesia debe defender el matrimonio y la familia ante “verdaderas borrascas” y leyes que relativizan su naturaleza.

El Santo Padre se refirió a “la situación de la familia” y recordó que “el matrimonio y la familia se enfrentan ahora a verdaderas borrascas. Desde hace algunas décadas, las leyes han relativizado en diferentes países su naturaleza de célula primordial de la sociedad. A menudo, las leyes buscan acomodarse más a las costumbres y a las reivindicaciones de personas o de grupos particulares que a promover el bien común de la sociedad”.

“La unión estable entre un hombre y una mujer, ordenada a construir una felicidad terrenal, con el nacimiento de los hijos dados por Dios, ya no es, en la mente de algunos, el modelo al que se refiere el compromiso conyugal”, indicó.

Sin embargo, precisó, “la experiencia enseña que la familia es el pedestal sobre el que descansa toda la sociedad. Además, el cristiano sabe que la familia es también la célula viva de la Iglesia. Cuanto más impregnada esté la familia del espíritu y de los valores del Evangelio, tanto más la Iglesia misma se enriquecerá y responderá mejor a su vocación“.

El Santo Padre también abordó la “cuestión particularmente dolorosa: la de los divorciados y vueltos a casar” y subrayó que “la Iglesia, que no puede oponerse a la voluntad de Cristo, mantiene con firmeza el principio de la indisolubilidad del matrimonio, rodeando siempre del mayor afecto a quienes, por los más variados motivos, no llegan a respetarla. No se pueden aceptar, pues, las iniciativas que tienden a bendecir las uniones ilegítimas“.

Puede leer el discurso completo en http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/documento.php?doc_id=212

LOURDES, 15 Sep. 08 (ACI).-El domingo por la tarde, el Papa Benedicto XVI se reunió con los obispos franceses en el Hemiciclo Santa Bernadette de Lourdes, abordó los distintos desafíos que enfrenta la Iglesia en Francia y recordó a los sacerdotes que “su vida espiritual es el fundamento de su vida apostólica“.

El Santo Padre recordó a los pastores que ante los retos planteados en el mundo de hoy, urge impulsar la labor evangelizadora y recordó que “la catequesis no es tanto una cuestión de método, sino de contenido“.

“Una esmerada preparación de los catequistas -continuó- permitirá la transmisión íntegra de la fe, a ejemplo de San Pablo, el más grande catequista de todos los tiempos, al que miramos con admiración particularmente en este segundo milenio de su nacimiento”.

Para una “tarea evangelizadora eficaz”, dijo el Santo Padre, “necesitáis colaboradores. Por eso se han de alentar más que nunca las vocaciones sacerdotales y religiosas. Quisiera agradecer cordialmente y alentar a todas las familias, parroquias, comunidades cristianas y movimientos de la Iglesia que son la tierra fértil que da el buen fruto de las vocaciones“.

En este sentido, reiteró que “el sacerdocio es esencial para la Iglesia, por el bien mismo del laicado. Los sacerdotes son un don de Dios para la Iglesia. No pueden delegar sus funciones a los fieles en lo que se refiere a las misiones que les son propias. Su vida espiritual es el fundamento de su vida apostólica. Exhortadles con dulzura a la oración cotidiana y a la celebración digna de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación”.

Benedicto XVI puso de relieve que “todo sacerdote debe poder sentirse dichoso de servir a la Iglesia” y pidió que “a ejemplo del cura de Ars, hijo de vuestra tierra y patrono de todos los párrocos del mundo”, recordaran “que un hombre no puede hacer nada más grande que dar a los fieles el cuerpo y la sangre de Cristo, y perdonar los pecados. Tratad de estar atentos a su formación humana, intelectual y espiritual, y a sus recursos para vivir”.

Puede leer el discurso completo en: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/documento.php?doc_id=212

AMÉRICA
BUENOS AIRES, 15 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, llamó a los sacerdotes a ser cercanos al pueblo fiel y evitar convertirse en “clérigos de Estado, funcionarios” que olvidan que pertenecen al pueblo de Dios para servirle.

“El pueblo fiel de Dios, al que pertenecemos, del que nos sacaron y al que nos enviaron tiene un especial olfato originado en el ‘sensus fidei’ para detectar cuándo un pastor de pueblo se va convirtiendo en clérigo de Estado, en funcionario”, afirmó el Purpurado en su mensaje por el 5º Encuentro Nacional de Sacerdotes.

El Cardenal Bergoglio señaló que “no es lo mismo que el caso del presbítero pecador: todos lo somos y seguimos en el rebaño. En cambio el presbítero mundano entra en un proceso distinto, un proceso –permítaseme la palabra– de corrupción espiritual que atenta contra su misma naturaleza de pastor, lo desnaturaliza, y le da un status diferenciado del santo pueblo de Dios”.

Asimismo, al referirse al documento de Aparecida, recordó que la identidad del sacerdote “es su pertenencia al pueblo de Dios concreto”. Sin embargo, advirtió que “lo que le quita o confunde su identidad es precisamente el aislamiento de su conciencia respecto de ese pueblo y su pertenencia a cualquier convocatoria de tipo gnóstico o abstracto, es decir la tentación de ser cristiano sin Iglesia“.

El Cardenal Bergoglio añadió que “la actitud de servicio es una de las características que Aparecida pide a los sacerdotes”. Explicó que esta “nace de la doble dimensión de discípulos enamorados y ardorosos misioneros” dedicados, especialmente, a “los más débiles y necesitados”.

También se refirió al llamado a ser misericordiosos y a no perder la “conciencia de pecador”, tan fundamental en el discípulo “y más si es presbítero”, porque “nos salva de ese peligroso deslizarse hacia una habitual (y hasta diría normal) situación de pecado, aceptada, acomodada al ambiente, que no es otra cosa sino corrupción. Presbítero pecador sí, corrupto no“.

En ese sentido, pidió a los sacerdotes ejercer correctamente el sacramento de la Reconciliación, evitando los extremos de la rigurosidad y la laxidad, pues con ninguno se logra “ser testigo del amor de misericordia que nos enseñó y nos pide el Señor porque ninguno de los dos se hace cargo de la persona”.

“El rigorista lo remite (al fiel) a la frialdad de la ley, el laxista no lo toma en serio y procura adormecer la conciencia de pecado. Sólo el misericordioso se hace cargo de la persona, se le hace prójimo, cercano, y lo acompaña en el camino de la reconciliación”, afirmó.


MANAGUA, 15 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Matagalpa, Mons. Jorge Solórzano, advirtió que los colegios confesionales nicaragüenses podrían verse obligados a cerrar en breve, luego que el Estado anunciara el retiro de las subvenciones.

En declaraciones a la asociación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN, el Obispo anticipó que será necesario subir las tasas escolares para cubrir gastos y como muchas familias no podrán pagarlas, cabe temer que los colegios confesionales tengan que cerrar sus puertas.

En su primera visita a AIN, el Obispo consideró que las relaciones Iglesia-Estado son amables, pero hay tendencias negativas como la eliminación de las subvenciones del Estado, una medida que también afecta a varios hospitales, entre otras instituciones eclesiales.

Para los obispos nicaragüenses el principal reto reside en la lucha contra la pobreza –Nicaragua es el segundo país más pobre de la región–, la profundización en la evangelización del pueblo y la protección de los no nacidos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, explicó que en la lucha contra el aborto las mujeres desempeñan un importante papel y por eso la Iglesia dedica un esfuerzo especial a ofrecerles asistencia pastoral en las parroquias.

“Las mujeres tienen derechos, pero los niños, también”, dijo Mons. Brenes y destacó la importancia de combatir el denominado aborto terapéutico, que puede dar pie a una paulatina legalización del aborto bajo cualquier motivo.

Mons. Solórzano añadió que organizaciones internacionales y los países industrializados están ejerciendo una enorme presión para que se legalice el aborto, pero los nicaragüenses “son un pueblo que ama la vida”.

SANTO DOMINGO, 14 Sep. 08 (ACI).-El Banco de Reservas publicó tres volúmenes con los “Documentos de la Conferencia del Episcopado Dominicano”, emitidos entre 1955 y 2006, y que recoge cartas pastorales, comunicados y mensajes; y que son considerados un “auténtico patrimonio del pueblo dominicano“.

“Estos documentos pueden servir de guía para exaltar plenamente los valores señeros de nuestro pueblo”, afirmó el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, durante la ceremonia de presentación en la Casa San Pablo, a la que asistió el Presidente del Episcopado dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y diversos obispos.

En su discurso, Toribio destacó el papel de la Iglesia a lo largo de la historia dominicana, e indicó que ella representa para el país la expresión manifiesta de su sabio accionar orgánico y de su clara conciencia de la necesidad de “tener las manos en el pulso del tiempo y los oídos en el corazón de Dios“.

Afirmó que los documentos publicados “hablan muy bien de la excelente labor, del celo y el dinamismo con que trabajan nuestros obispos, los técnicos y expertos que los asisten”.


MONTEVIDEO, 14 Sep. 08 (ACI).-El Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Uruguay, Mons. Heriberto Bodeant, señaló que la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney, Australia, fue “una gran fiesta del Espíritu” donde fue posible “escuchar el testimonio de algunos jóvenes“.

En declaraciones al programa Cristiano Hoy de FM Encuentro (Argentina), el Prelado comentó que “cuando yo me planteaba para qué llevar a un grupo de jóvenes uruguayos a Sydney pensaba que íbamos a vivir sobre todo una experiencia de catolicidad. Precisamente el Espíritu Santo lo que hace es unirnos en esa fe común en Jesús, pero sin borrar las diferencias”.

Entre los momentos de mayor emoción que refirió el Prelado “donde realmente uno puede abrir un lugar para escuchar la voz del espíritu Santo y darle un lugar en el corazón” estuvo la Confirmación de manos del Papa Benedicto XVI de “dos jóvenes nacidas en Australia, hijas de uruguayos”, quienes a su vez fueron mencionadas como representantes de Uruguay.

“Una joven confirmada por el Papa representando a Uruguay ya hubiera sido mucho, dos nos desbordaba”, agregó Mons. Bodeant.

Asimismo, el Prelado recordó que en las catequesis los jóvenes pudieron “tener un momento de reflexión, de profundización de su fe, de diálogo con un obispo” y para él fue ocasión de “poder escuchar el testimonio de algunos jóvenes, escuchar sus preguntas e intentar buscar junto con ellos algunas respuestas y dejar iluminar nuestra vida por la Palabra de Dios”.

ESPAÑA
MADRID, 15 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez, llamó a sacerdotes y fieles a mantener su atención sobre el Seminario, por ser esa casa “el corazón de la Diócesis” que “está siempre abierta a los elegidos del Señor”.

“Invito a toda la comunidad diocesana a rezar por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, siguiendo de ese modo la indicación del Maestro, que nos anima a pedirle obreros al Dueño de la mies“, expresó el Prelado en una carta reproducida por Ecclesia Digital.

En el texto, Mons. Rodríguez recordó el reciente viaje que una delegación diocesana realizó a la Santa Sede. “La experiencia ha sido tan grata, que necesariamente la tengo que compartir con todos vosotros”, expresó.

El Prelado relató el encuentro con el Papa Benedicto XVI, a quien tuvieron la oportunidad de “mostrarle nuestra fidelidad”. Él Papa, recordó, “nos ha dirigido unas oportunas palabras de ánimo que os reproduzco: ‘A imitación de Pablo anunciad el Evangelio con generosidad y convicción, sin dejaros amedrentar por las dificultades‘”.

El Obispo también destacó la visita a la tumba de Pedro, las Catacumbas de San Calixto y “la basílica de San Pablo”. Mons. Rodríguez afirmó que “junto al Apóstol de las Gentes hemos renovado la conversión a Cristo y hemos recordado todos que el Señor también llama en estos tiempos a los jóvenes a ser apóstoles con audacia y generosidad”.

En ese sentido, tras recordar la visita a Asís y agradecer a las Obreras de la Cruz por hospedarlos, el Prelado insistió en “reclamar vuestra atención sobre el seminario”.

“De un modo especial lo hago ante los sacerdotes, a los que pido que miren con ojos de llamada hacia esta casa que está abierta siempre a los elegidos del Señor. Invito también a los padres a que valoren lo que el Seminario ofrece a los jóvenes: os puedo asegurar que es una buena opción de vida que vuestros hijos sigan con fidelidad a Jesucristo”, afirmó.


MADRID, 15 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de León, Mons. Julián López, destacó el caudal teológico e intelectual de San Isidoro, conocido como “el Doctor de las Españas” y afirmó que habría que solicitar su nombramiento como co-patrón de Europa.

Para el Prelado, el caudal teológico e intelectual de este Santo “conforma una de las bases de la unidad de este país, y habría que ir pensando muy seriamente en solicitar su nombramiento como co-patrón de Europa”. Así lo indicó durante la reciente reapertura al culto de la Basílica de San Isidoro, que estuvo cerrada por cuatro meses debido a trabajos de restauración.

Durante la Eucaristía, Mons. López destacó el legado del santo en la construcción de la identidad de cristiana de la civilización occidental.

De cumplirse el deseo de Mons. López, San Isidoro compartiría el patronazgo con San Benito de Nursia (480-547), patrón de Europa.

MADRID, 14 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, recordó que la vocación no se circunscribe solo a la vida religiosa y sacerdotal, pues todo bautizado “tiene por lo mismo la vocación de vivir conformando su vida a la de Cristo“.

“La vocación no es una prerrogativa o condición que tienen en exclusiva las personas llamadas al ministerio sacerdotal o a la vida consagrada en la profesión religiosa”, indicó el Prelado durante la festividad de Nuestra Señora de la Antigua.

En su homilía, Mons. Sánchez dijo que hizo esta aclaración por dos razones: porque esa es la verdad de la universalidad de la vocación “que no puede ser relativizada”, desviando la atención “solamente a los sacerdotes y a las personas consagradas”; y porque “si no se cultiva la vocación fundamental y universal de todo bautizado”, difícilmente surgirán personas que sientan la llamada y respondan a “una vocación de especial consagración”.

En ese sentido, tras aclarar “la universalidad de la vocación fundamental de todo cristiano”, Mons. Sánchez insistió “en la urgente necesidad de preocuparnos todos y responsabilizarnos, cada uno en la medida que nos toca, de las vocaciones al sacerdocio y al diaconado y a la vida consagrada”.

El Obispo de Guadalajara exhortó a los fieles a buscar hacer la voluntad de Dios, e indicó que un ejemplo de escucha atenta es Santa María. “María es para nosotros modelo en la atenta escucha de la palabra de Dios y en la pronta, fiel y generosa respuesta a la misma. En definitiva, María es modelo de la plena realización del plan de Dios en sus criaturas”, afirmó.

VIDA Y FAMILIA
WASHINGTON D.C., 14 Sep. 08 (ACI).-La Conferencia Católica de Obispos de California respaldó la llamada Proposición 4 que será sometida a voto en noviembre y pide que las clínicas abortistas notifiquen a los padres sobre los abortos que practicarán a menores de edad.

Según los obispos, esta proposición “contiene una norma pública que es sensata y realista, la cual beneficiará no solamente a nuestras familias sino también a nuestra sociedad entera. Animar a una joven menor de edad quien enfrenta una decisión seria como lo es un embarazo a que acuda a sus padres o a su familia para recibir su amor, su sabiduría y su consejo es una norma sensata”.

Asimismo, explican que notificar “a sus padres o a su familia si ella solicita un aborto, ya sea que elija consultarlos o no, es una norma realista. La sociedad se beneficiará porque las leyes similares de otros Estados han tenido el efecto de frenar la conducta sexual irresponsable y los embarazos entre las adolescentes. Además, se protegerán los derechos individuales y se protegerá a los bebés aún no nacidos debido a que se le brindará apoyo a la menor si pasa por circunstancias lamentables donde se le esté obligando a someterse a un aborto”.

“Estamos convencidos de que la Iglesia deberá entregarse a la tarea de educar y apoyar a los legisladores y a los administradores de justicia para que las leyes de nuestra sociedad reflejen aquellos principios y valores morales que promueven el bien común. Y creemos que el bien común de la sociedad mejorará cuando se respete la responsabilidad de los padres, se honre la integridad familiar y se proteja la vida humana naciente”, agregaron.

EVENTOS CATÓLICOS
BOGOTÁ, 14 Sep. 08 (ACI).-El equipo de trabajo Custodiando Vidas se ha unido al Movimiento Nacional de Jóvenes de Colombia para realizar la marcha Por los Derechos del no nacido en Bucaramanga en protestas por las más de 50 millones de muertes por aborto ocurridos en el mundo.

Así lo informó la coordinadora del evento, Yolanda Cadena Puello, quien a su vez señaló que la marcha culminará con una Eucaristía presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo Auxiliar de Bucaramanga.

La marcha, que se realizará el próximo domingo 5 de octubre, buscará defender los derechos del no nacido y establecer el 25 de marzo como fiesta nacional.


BOGOTÁ, 14 Sep. 08 (ACI).-El Departamento de Comunicaciones de la comunidad laical Servidores del Servidor, Hijos del Padre Pío, invita a la Misa de conmemoración del Santo Pío de Pietrelcina a celebrarse el 23 de septiembre próximo, en la Catedral de Bogotá.

La celebración se efectuará en la Capilla del Sagrario de la Catedral a las 5:00 p.m. y estará presidida por el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Saénz.

Asimismo, por la conmemoración del Padre Pío, los Servidores del Servidor llevarán a cabo diversas actividades de apoyo para los más pobres dentro de la campaña “El servicio un regalo de Dios”.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 15, 2008 a 10:38 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: