Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

EL SANTO GRIAL, VALENCIA Y OTROS ALUCINES

leave a comment »

EL SANTO GRIAL, VALENCIA Y OTROS ALUCINES
Ricardo de Castro

(Artículo cedido por cortesía del autor)

En noviembre de este 2008, concretamente los días 7, 8 y 9, se va a celebrar en la ciudad de Valencia un congreso surrealista, el I Congreso Internacional del Santo Cáliz con el subtitulo más increíble todavía de Valencia: la ciudad del Santo Grial. Este congreso está organizado por el Arzobispado de Valencia, el
Cabildo Metropolitano de la Catedral, la Universidad Católica de Valencia, la Cofradía del Santo Caliz y el Centro Español de Sindonología (del estudio de la sabana santa).

Resulta que en la Catedral de Valencia dicen que se encuentra nada más y nada menos que el cáliz, ¡¡el vaso que supuestamente usó Jesucristo en la última cena!!
¡Sin anestesia ni nada!

Una copa de una piedra semi preciosa, ágata o cornalina, que a lo largo del tiempo ha sido adornada con todo tipo de joyas y materiales preciosos, para darle más valor simbólico y real.

¿Y como dicen que llegó a Valencia? Todo un galimatías…

Pues nada. San Pedro se lo llevó a Roma. De ahí hasta el año 258 d. C. (dos siglos y medio de nada) que el papa Sixto II antes de morir se lo da para que lo guarde a su diácono Lorenzo (que muere asado a la parrilla cuatro días después que el Papa). El que sería después San Lorenzo resulta que era de Huesca y se lo
envía con una carta a sus padres, Orencio y Paciencia para más señas. Qué pena que no guardaran una copia de la carta…

Aquí en Huesca, dice la leyenda, estuvo otros 450 años, hasta que llega en el siglo XI al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca también.

Qué curioso que fuera en plena edad media cuando la industria de falsificación de reliquias estaba en pleno apogeo ya que eran una fuente importantísima de ingresos y poder.

Bueno pues aquí estuvo hasta 1399, en que Martín el Humano con el apoyo del Papa Luna, Benedicto XIII (el antipapa aragonés) les dio el cambiazo a los monjes por uno de oro macizo. En 1414 su sobrino nieto Alfonso el Magnánimo, al que le encantaba Valencia, se lo lleva a esta ciudad, depositándolo en la Catedral.

Y allí ha estado en hasta la actualidad el presunto santo grial, como siguen estando otras reliquias falsas como el mantel de la última cena en Coria (Caceres), un tarrito con leche de la virgen María en la catedral de Oviedo o una pluma del arcángel Gabriel en el Monasterio de San Miguel en Liria (Valencia).

Lo que es increíble es que se presten a esta verbena una serie de entidades, entre ellas una presunta Universidad (porque más acientífico no se puede ser), profesores de medio pelo… y que cobren 50 euros por internet a cualquiera interesado en inscribirse.

Para terminar los despropósitos Jorge M. Rodríguez, el presidente del Centro Español de Sindonología y profesor de esa “universidad” católica de Valencia, organizador del encuentro, ya tiene preparadas las conclusiones de ese congreso que se celebrará en noviembre, pudiendo leerse en la web del mismo
Resumen de las principales conclusiones obtenidas en el Congreso:

La tradición que vincula el Cáliz de valencia con el Santo Grial de la última cena es coherente desde el punto de vista histórico y arqueológico. No hay ninguno otro que pueda ser y además este puede ser perfectamente. Hay que dejar rejuzgar con prejuicios.

Seguramente San Agustín, como hizo en el s. V, volvería a denunciar a los impostores vestidos de monjes que vendían reliquias falsas.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 15, 2008 a 5:26 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: