Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Bebés y más

leave a comment »

Bebés y más

Link to Bebés y más
Originales hamacas de diseño 

Posted: 06 Sep 2008 05:15 PM CDT

Hamacas

Me han encantado esta hamaquitas de madera para bebés. Con ese diseño parece que se mantengan casi en el aire, aunque evidentemente cumplen todas las normas de seguridad para hacer que el descanso del bebé en ellas sea el adecuado.

Las hamacas “Coco” se fabrican en madera color natural, nogal o lacada en blanco y los colchoncitos, de los que salen las correas de seguridad, están disponibles también en varios colores. Por cada hamaca se incluyen 2 colchones para poder lavarlos y cambiar sin problema, además de dar distintos toques de color. Son aptas para bebés de hasta 12 kilos.

La tienda online sirve pedidos a todo el mundo (con gastos de envío, claro), y, eso sí, no son baratas: estas hamacas cuestan 180 euros.

Sitio Oficial | Little Fashion Gallery
En Bebés y más | Casalino chair, otra silla infantil de diseño
En Bebés y más | Hamaca con MP3 incorporado
En Bebés y más | Hamaca Svan: para juegos, comidas y siestas
En Bebés y más | Hamaca-colchón de Mothercare
En Bebés y más | Hushamok, una hamaca para bebés que luce muy confortable

¿Cómo son los bebés por dentro?, por Punset 

Posted: 06 Sep 2008 12:40 PM CDT

bebés

Las investigaciones de Eduard Punset acerca de los bebés (y de otros temas también) son reveladoras. Todos deberíamos ver el documental que hemos colgado en Bebés y más sobre el cerebro de los bebés para comprender mejor a estos pequeños seres humanos, qué sienten, y sobre todo, qué necesitan.

A mi me encanta cómo el autor es capaz de explicarnos aspectos científicos y aplicarlos con total naturalidad al mundo que nos rodea. Los bebés son un tema recurrente en sus investigaciones, pues cree (yo también lo creo) que los primeros años de vida del niño son clave para determinar su personalidad.

Ha publicado un artículo titulado ¿Cómo son los bebés por dentro? en el que aborda cuestiones del mundo emocional de los bebés tan interesantes como las que cito a continuación:

 

Hasta ahora no sabíamos nada de lo que les pasaba a los bebés por dentro. Resulta que una de las primeras cosas que hemos descubierto en la irrupción de la ciencia en los procesos emocionales es que casi todo se decide desde que el bebé está en el vientre de la madre y hasta que tiene cuatro o cinco años. Cuando digo casi todo, se deciden dos cosas que hemos aprendido a identificar y que son fundamentales en la vida de cualquier persona. Una es un cierto sentimiento de seguridad en uno mismo que permite lidiar con el enemigo más atroz que tenemos los homínidos: el vecino, el otro homínido. No hay desafío mayor en la vida que el del otro homínido.”

Esto explica también la importancia de la necesidad de apego entre el niño y la madre durante los primeros años de vida. El apego, el cariño y la contención familiar les brinda mayor seguridad para afrontar la vida en el futuro. Destruye mitos como “si está todo el día bajo tus faldas el día de mañana será un tonto”. Nada más errado.

Otras perlitas del articulo de Punset:

La segunda cosa importantísima que hemos descubierto en los bebés es la curiosidad, que no hay que perder nunca. La curiosidad para lidiar adecuadamente en lo que todos estamos empeñados, aunque no lo queramos admitir, que es conseguir el amor del resto del mundo. Cuando eres pequeñín, la tieta, la abuela, el padre, la madre, hasta la vecina, todos dicen que eres fantástico, que tienes unos ojos que se los comerían, que eres el más alto, el más inteligente… Pero cuando sales de casa, hay que demostrarlo.”

La gente no lo da por hecho, ni mucho menos. Y es esta negociación maternal, este afecto primario que se desarrolla hasta los cinco años, que te puede dar la suficiente curiosidad para seguir profundizando en el conocimiento de las cosas y de las personas cuando irrumpes en el mundo de los mayores.”

Como conclusión, la etapa de la vida desde la concepción hasta más o menos los cinco años, precisamente la etapa que abarcamos en el blog, es clave para ofrecerle al niño un entorno afectivo que le permitirá encarar la vida con seguridad, a relacionarse mejor con los demás y en definitiva, a ser una persona más feliz.

Vía | eduardpunset.es
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1)
En Bebés y más | El abandono del bebé en la cuna es comparable al desamor en el adulto, según Punset
En Bebés y más | Eduardo Punset, la crianza y el bienestar de la sociedad

El Materno Infantil del hospital de Puerto Real premiado por promover el parto y la lactancia natural 

Posted: 06 Sep 2008 12:00 PM CDT

parto

En muchas ocasiones denunciamos la falta de sensibilidad en la atención al parto, no respetar las necesidad de la madre y del bebé, separarlos al nacer, etc. Por eso, también corresponde resaltar y desde luego felicitar la labor de quienes ponen todo su empeño en cambiar las cosas.

Desde Bebés y más queremos dar la enhorabuena al equipo del área del Materno Infantil del Hospital Clínico de Puerto Real (Cádiz), que fue galardonado con dos premios en las primeras Jornadas de Humanización en la Atención Perinatal organizadas por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

 

Sus méritos los han conseguido por entender el momento del parto como un suceso en el que los cinco sentidos intervienen de una forma especial y por fomentar la lactancia materna desde el primer momento como vínculo afectivo con el recién nacido.

El hospital ha invertido 50.000 euros para mejorar la unidad de paritorio convirtiéndola en un espacio más íntimo para la madre y su acompañante, además ampliarán el horario de visita para los papás y permitirán a los padres bañar ellos mismos a sus hijos.

Vía | La voz digital
En Bebés y más | Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural
En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales

Un bebé a cambio de un televisor 

Posted: 06 Sep 2008 11:00 AM CDT

baby-on-sale

Lo normal, o lo que piensan las personas dignas, es pensar que la vida de un hijo no tiene precio, que haberlo llevado nueve meses dentro establece un vínculo inseparable y que deseamos lo mejor para él. Pero hay gente que tiene hijos como quien tiene plantas (o ni siquiera) y no les importa entregarlos como si fueran una simple mercancía de cambio.

He leído una noticia estremecedora sobre algunas parejas jóvenes de un pueblo de Misiones, una provincia del noreste argentina (precisamente donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, uno de los sitios turísticos más conocidos del país) que venden a sus bebés a cambio de electrodomésticos como un televisor, una heladera o por cuatro sillas y un puñado de dinero.

Vale, muchos dirán que se trata de gente ignorante, sin ninguna educación, pero más que educación esto es cuestión de instinto y de moral. Por más necesidades que uno tenga, jamás se plantearía entregar a un hijo a cambio de una tele.

 

Algunos inescrupulosos contactan a las parejas antes de quedar embarazadas para que conciban y vendan su hijo al nacer prometiéndoles un par de chucherías. Es decir, que esa criatura nacerá exclusivamente para ser entregada por unos padres mercenarios sin preocuparles siquiera el destino de su hijo.

Lo triste es que este tipo de irregularidades sucede en muchas partes del mundo donde la vida de un bebé no vale nada, ya hemos visto el caso de China. Es una vergüenza que en un país como Argentina, mi país, con la riqueza natural que tiene suceda este tipo de cosas. No justifico a los padres (¡por Dios!) pero creo que deben encontrarse soluciones de fondo.

Vía | Territorio digital
En Bebés y más | Venta de bebés en China, toda la familia es cómplice
En Bebés y más | Destapan nuevo caso de venta de bebé por internet
En Bebés y más | Vientre de alquiler por un piso

50 Bebés muertos en la India, cobayas de las farmacéuticas 

Posted: 06 Sep 2008 09:03 AM CDT

medicamento

Hoy El Pais recoge esta noticia ante la que me he quedado sin palabras, de tan duras que serían. Al menos 49 bebés han resultado muertos en los dos últimos años en un Hospital de la India mientras eran usados como “cobayas” de las empresas farmacéuticas.

Lo mas escalofriante es que algunos de los medicamentos que recibían no eran para sus dolencias sino que además estan actualmente contraindicados en menores de 18 años y son para patologías que no sufren los bebés, como la hipertensión.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos han denunciado este hecho, del que las autoridades sanitarias se defienden indicando que los bebés murieron de problemas de salud preexistentes y que a los padres se les leía el protocolo del experimento cuando ellos no sabian ni leer ni escribir.

 

 

Realmente es terrorífico pensar que algunas empresas se aprovechen del analafabetismo y la pobreza de padres y que además lo hagan jugando con la salud y la vida de bebés indefensos.

El caso, que ha hecho saltar un escándalo enorme en la India, está siendo investigado, pero realmente yo soy capaz de creer que estas cosas suceden en un mundo en el que los paises pobres sufren desgracias inmensas mientras Occidente se alimenta de ellos.

Via | El Pais

El Manual de Instrucciones de Jon (Segunda parte) 

Posted: 06 Sep 2008 07:00 AM CDT

Jonypapa

Seguimos con el Manual de Instrucciones de Jon, del que ya publiqué en su momento la primera parte.

El alimento

Recuerdo lo difíciles que fueron los inicios de la Lactancia Materna, las tomas eran muy largas, a Myriam (mi mujer) le hacía daño y para colmo le habían aparecido grietas.

No sabíamos el porqué y al ir al Centro de Atención Primaria no sólo no nos ayudaron, sino que minaron mi confianza diciendo que Myriam no tenía leche y que quizá sería recomendable darle una “ayudita”.
Las molestias al mamar y la duración de las tomas fue la lección 1 del Manual de Jon.


Manual de Jon 

Lección 1 – Lactancia Materna

Mamá, no puedo mamar bien. Hago lo que puedo. Siento hacerte daño, pero me cuesta tanto recibir tu lechecita… ten paciencia, no soy como la mayoría de los niños, algo impide que succione tal y como sé hacerlo, de veras que lo intento, pero mi lengua no sale más de lo que puede, se queda corta. Sólo te pido que me quieras a pesar de ello y que dejes que siga luchando por conseguir este alimento tan maravilloso que me das, este cariño, pese a que te hago daño.

Jon tenía anquiloglosia. Este término tan raro, que ya expliqué hace unos días, significa tener el frenillo de la lengua demasiado corto. No podía sacar la lengua y la succión al mamar se hace principalmente con la lengua. Todavía no sé cómo lo hizo el pobre para poder alimentarse. Bueno, sí sé que parte de culpa la tuvo mi santa mujer, que pese al dolor, pese a la duración de las tomas, aguantó y siguió con ello. No dudó ni un momento. Confieso que yo también debí ayudar, porque no paraba en casa.

Al mes de vida le cortaron el frenillo y lo que era una pesadilla se convirtió en una maravilla. Jon empezó a mamar como un experto succionador. El dolor fue desapareciendo y Myriam vio el cielo. Entonces me acordé que en el Hospital nos dijeron: “Tiene el frenillo corto, pero tranquilos, que esto no afecta para nada”. Pues menos mal que no afecta para nada, que si llega a afectar!!!

Así aprendimos que a menudo los inicios son duros, que no todo en la vida es una balsa de aceite y que a veces la perseverancia y la confianza en uno mismo (Myriam nunca dudó que como madre podría alimentar a su hijo) hace a menudo que llegue una gran recompensa.

Jon lleva dos años y medio tomando el pecho.

Continuará…

En Bebés y más | El Manual de Instrucciones de Jon (Primera parte) | Anquiloglosia y lactancia

Muñecas que amamantan a sus bebés 

Posted: 06 Sep 2008 04:30 AM CDT

muñecas

Para mis hijas, dar el pecho a los bebés es lo más normal del mundo porque ellas fueron amamantadas durante más de un año. Les encanta jugar a las mamás y cada tanto me las encuentro poniéndose un bebé en el pecho porque, como ellas dicen, es la hora de comer.

Ya hemos hablado de Mariana, una muñeca que amamanta, y ahora he descubierto unas muñecas de trapo que dan el pecho a sus hijos que me han parecido estupendas para que los niños internalicen la lactancia materna desde muy pequeños.

 

Es normal ver en las jugueterías biberones para el bebé, pero ningún muñeco hace referencia a la lactancia materna, cuando por otro lado nos llegan mensajes de que es lo mejor para el bebé.

Los niños asimilan la realidad del mundo que les rodea a través del juego, por eso me han parecido geniales estas muñecas que normalizan la lactancia materna. Incorporan un sistema de imanes para colocar al bebé en diferentes posiciones y también se le cambia la ropita. Se pueden encontrar en Boobie Buddies por £ 37,50 (unos 46 euros).

Vía | DecoPeques
En Bebés y más | Muñecas embarazadas y de parto
En Bebés y más | Muñeca de lactancia natural

Depresión postparto. Tres preguntas clave para detectarla 

Posted: 06 Sep 2008 02:31 AM CDT

depresioSegún un artículo publicado en la revista médica Health Day basado en un estudio de la revista Pediatrics de este mes, la depresión postparto podría ser detectada con tres preguntas clave. Las respuestas a estas tres sencillas preguntas pueden ser enormemente identificativas de un caso de depresión y ayudar a detectarla precozmente.

Según la información del estudio, la depresión posparto es el problema más común al que se enfrentan las nuevas mamás. La afección se caracteriza por altos niveles de ansiedad, pero está subdiagnosticada.

Las tres preguntas clave son:

1.- Me he culpado innecesariamente cuando las cosas han salido mal.

2.- He sentido miedo o pánico sin tener una buena razón.

3.- He estado ansiosa o preocupada sin una buena razón.

 

 

Se pidió a las nuevas madres que contestaran “Sí, la mayor parte del tiempo”, “Sí, parte del tiempo”, “No, no con mucha frecuencia” o “No, nunca”.

La Dra. Catherine Stevens-Simon, autora principal del estudio dirigía un centro de atención al parto y postparto para madres jóvenes en Denver, Colorado. El estudio se realizó a 199 madres entre 14 y 26 años, realizándoles test mas amplios y esta versión acortada, encontrando que es muy significativa en sus resultados.

“Elegimos estas tres preguntas porque otros estudios han sugerido que la depresión posparto tiene un gran componente de ansiedad, y esas tres preguntas se relacionan específicamente con la ansiedad”, apuntó la coautora del estudio, Jeanelle Sheeder, profesora principal de pediatría de la Universidad de Colorado en Denver. “Probablemente esa subescala resulte razonable también en otras poblaciones, porque en general gran parte de la depresión posparto se relaciona con esa sensación de no saber qué hacer y sentirse asustada o con pánico”.

Más información | Health Day
En Bebés y más | Identifican posible mecanismo cerebral de la depresion postparto
En Bebés y más | Evitar depresión postparto

Bandolera: llevar dos niños 

Posted: 06 Sep 2008 01:45 AM CDT

Ve el video en el sitio original.

 

 

En temas anteriores estuvimos viendo videos ilustrativos sobre el uso de los fular para llevar a los bebés y niños ya mayorcitos. Existen, de todos modos, otros diferentes tipos de portabebé muy prácticos y sencillos de usar. Uno de ellos es la bandolera.

En este video nos enseñan a usarla no ya para llevar un solo bebé, cosa que también iremos viendo, sino que nos muestran que también puede ser útil si tenemos gemelos o dos bebés de edades diferentes. Si se puede usar con dos, imaginad lo cómoda que resultará con uno solo.

En Bebés y más | Video: como usar el fular en niños mayorcitos
En Bebés y más | Video sobre como llevar al bebé acostado en fular
En Bebés y más | Video, llevar al niño en fular al modo de una mochila

El primer instrumento quirúrgico servía para cortar el cordón 

Posted: 05 Sep 2008 05:15 PM CDT

Nacimiento egipcio

Hoy traemos a las páginas de Bebés y más una curiosidad que da cuenta de la importancia que el parto tenía en la Antigüedad, con un significado casi mágico y un sentido ritual que hoy día prácticamente ha desaparecido en nuestra sociedad.

El denominado “peseshkef” está considerado como el primer instrumento quirúrgico de la Historia, y es un cuchillo de sílex prehistórico con forma de cola de pez. Este instrumento fue utilizado en el Antiguo Egipto para cortar el cordón umbilical después del nacimiento, aproximadamente desde el 5000 a.C.

Dada la gran importancia que el ritual del nacimiento tenía en la sociedad egipcia, se le dio un contexto mágico religioso y el cordón era considerado como un símbolo. Por ello, el cuchillo que en principio servía como herramienta para cortar con facilidad cuerdas y otros materiales, al final quedó limitado para su uso “mágico” en los nacimientos.

 

Tenía así un gran significado religioso y mítico, pues la acción de cortar el cordón separaba al niño de su madre y es el primer instante en que el nuevo ser comienza a respirar y a vivir por sí mismo.

Etimológicamente, “peseshkef” significa ‘instrumento para separar’, y tal fue su importancia en la cultura egipcia, que más tarde pasó a formar parte de ceremonias rituales de momificación.

Hoy día el corte del cordón en nuestra sociedad se ha convertido, por lo general, en un acto rutinario y acelerado, aunque conviene recordar que para madre e hijo siempre será un momento único y especial.

Vía | Egiptología
En Bebés y más | La cultura del ombligo
En Bebés y más | El corte del cordón umbilical
En Bebés y más | Cortar el cordón umbilical, una posibilidad para el padre

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 13, 2008 a 1:18 am

Publicado en Titulares de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: