Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

ACI Prensa: Psicología no basta para explicar conversión

leave a comment »

  3 de Setiembre de 2008  

Conversión es encuentro con Cristo que no se explica con psicología, dice el Papa

VATICANO, 03 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI señaló en la Audiencia General de hoy que el Cristianismo no es una nueva filosofía ni una nueva moral; y que la conversión del cristiano solo puede explicarse en el encuentro de la persona concreta con Jesucristo; y no a través de categorías psicológicas.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

LA VIDA DE SAN PABLO
http://www.aciprensa.com/annopaulino/sanpablo.htm#vida

¿QUÉ ES EL AÑO PAULINO?
http://www.aciprensa.com/annopaulino/quees.htm

COMPLETO ESPECIAL SOBRE EL AÑO PAULINO
http://www.aciprensa.com/annopaulino/index.html

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Conversión es encuentro con Cristo que no se explica con psicología, dice el Papa  

AMÉRICA

· Obispo dominicano anima al gobierno a trabajar por el bien del país

ESPAÑA

· La Razón: Santa Sede estudia declarar “no católica” a editorial marianista 
· Respondamos a Dios con obediencia de fe y abandono, invita Arzobispo español

MUNDO

· Medios iraquíes ignoran secuestros de cristianos, denuncia Arzobispo
· Cristianos en Pakistán viven atemorizados y en constante amenaza 
· En Alemania, Congreso Mundial trata situación actual de gitanos
· Episcopado italiano alienta jornada de oración y ayuno por cristianos en la India

VIDA Y FAMILIA

· Arquidiócesis de México: Sociedad que pierde el respeto a la vida lo ha perdido todo 
· Tras decisión abortista en México, Arzobispo recuerda que no todo lo legal es moral

PERFILES

· Sacerdote argentino da nuevo paso hacia beatificación 
· Polémico guionista de Hollywood revela su conversión al Catolicismo 
· Biógrafo del Cardenal Newman responde a calumnias de lobby homosexual  

EVENTOS CATÓLICOS

· Obispos uruguayos convocan peregrinación al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 4, 38-44
Homilía para hoy
Lucas 4, 38-44
Punto de Vista:
El aborto en México
Un pensamiento:
“Las personas más desdichadas que he conocido no son las más enfermas, ni las más pobres, ni las más ignorantes, sino las que no sienten amor a Dios, y las que no tienen alegría.”
Beata Madre Teresa de Calcuta
Sabías que…
Las hostias de consagrar se elaboran con masa de pan ázimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena. La receta de la hostia es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo.
 
VATICANO
VATICANO, 03 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI señaló en la Audiencia General de hoy que el Cristianismo no es una nueva filosofía ni una nueva moral; y que la conversión del cristiano solo puede explicarse en el encuentro de la persona concreta con Jesucristo; y no a través de categorías psicológicas.

En el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre dedicó la audiencia de hoy a la conversión del Apóstol de Gentes y explicó que el Cristianismo “no es una nueva filosofía, una nueva moral; solo somos cristianos si encontramos a Cristo” como lo hizo San Pablo.

El Pontífice comentó luego que al referirse al hecho que marcó su vida camino a Damasco, “San Pablo no designó sin embargo este evento como una conversión. ¿Por qué? Existen muchas hipótesis, pero creo que el motivo es muy claro: esta transformación de su vida no fue fruto de un proceso psicológico, de una maduración o una evolución intelectual y moral sino fruto del encuentro con Cristo Jesús”.

“Esta renovación de Pablo no se puede explicar de otro modo; los análisis psicológicos no pueden aclarar y resolver el problema; solo el evento, el encuentro fuerte con Cristo, es la clave para entender qué sucedió”, precisó el Papa.

Para entender lo que sucedió con el Apóstol mientras se dirigía a Damasco, “tenemos dos tipos de fuentes”, explicó Benedicto XVI. “La primera y más popular son los tres relatos de San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, en los que narra lo acaecido”.

Sin embargo, precisó, los detalles a los que hace referencia el evangelista: la luz del cielo, la caída a tierra, la ceguera, “se refieren al centro del acontecimiento: Cristo Resucitado aparece como una luz espléndida que habla a Saulo, transforma su pensamiento, su misma vida“.

“El centro de la narración de San Lucas es este encuentro con Cristo que cambió profundamente la vida de San Pablo y en este sentido se puede y se debe hablar realmente de una conversión”.

Benedicto XVI afirmó que “el segundo tipo de fuente son las mismas cartas de San Pablo”, que “nunca habló sobre los detalles de este evento, porque quizá pensaba que todos conocían su historia esencial, todos sabían que se había transformado de perseguidor en Apóstol ferviente de Cristo, fruto no de una propia reflexión, sino de un evento fuerte, un encuentro con el Resucitado”.

El Papa dijo luego que en algunos de sus escritos, el Apóstol relata “que la aparición del Resucitado –de la que también él es un verdadero testigo– es el fundamento de su apostolado” y de “su nueva vida”.

Dirigiéndose a los miles de peregrinos presentes en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI señaló además que aunque Cristo “no se muestre a nosotros de ese modo irresistible y luminoso como a Pablo para hacerlo apóstol de todas las gentes”, también podemos encontrarlo “en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia, tocar el corazón de Cristo y sentir que Cristo toca nuestro corazón. Y solo en esta relación personal con Cristo, solo en este encuentro con el Resucitado, somos realmente cristianos“.

AMÉRICA
SANTO DOMINGO, 02 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de La Vega, Mons. Antonio Camilo Gonzáles, animó al recientemente reelecto Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, a trabajar por el bien del país ante la crisis de alimento y petróleo; así como a mantener la lucha contra el narcotráfico.

Así lo expresó el Prelado al concluir el lanzamiento del nuevo periódico Caoba Digital. Mons. Gonzáles alentó además a que “el dinero del erario no sea destinado en su mayor parte al pago de nóminas, sino a cubrir las necesidades de la gente más pobre, que son las mayorías de la nación”.

Asimismo, el Obispo lamentó la muerte de presuntos delincuentes y explicó que “con matanzas no se resuelve el problema de la delincuencia”.

El Prelado señaló además que con respecto al tema del narcotráfico la solución pasa por respuestas efectivas como “una educación masiva complementada con oportunidades de trabajo y comida para todos“.

ESPAÑA
MADRID, 03 Sep. 08 (ACI).-El diario La Razón difundió un documento interno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) según el cual, el Grupo Editorial SM, de propiedad de los marianistas en España, podría enfrentarse a una “auditoría doctrinal” que llevaría incluso a la CEE a declarar “que la editorial no puede ser considerada católica“.

El documento interno citado por el diario, habría sido ya aprobado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE y respondería a un pedido del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, que solicitó a la CEE “un informe que responda al juicio que le merece la publicación por parte de la editorial SM de los manuales para la enseñanza del islam en la escuela” presentados por SM en octubre de 2006.

Según La Razón, la respuesta de la CEE es contundente: “El que una editorial católica haya publicado un manual destinado a la formación de los musulmanes constituye un hecho insólito en la historia de la Iglesia”.

Asimismo, recuerda que éste no es el único caso preocupante pues según el documento interno, “en los últimos años han llegado a la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE consultas sobre algunas publicaciones del grupo editorial. En todos los casos, han surgido del desconcierto producido en padres de familia o profesores“.

El texto cita varios libros escolares de SM que “ofrecen una explicación de los métodos anticonceptivos gracias a los cuales cada pareja puede realizar su propia planificación familiar” o en los que se afirma que “no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual“.

En el plano doctrinal, el informe menciona a la “revista Vida Nueva, que pertenece al mismo grupo editorial, cuyas expresiones de disenso son tan numerosas como conocidas”; y señala que la colección Cátedra Chaminade, “da cabida a los autores del disenso teológico”.

Según La Razón, “tanto los obispos como el Vaticano contemplan con preocupación la deriva doctrinal que ha adoptado desde hace tiempo la editorial, que dirige el religioso Javier Cortés, y aseguran que ‘la gravedad de lo que está sucediendo en el Grupo Editorial SM es de tal magnitud que no se resuelve con la censura de alguna obra aislada. La solución pasa por una reorientación de la línea editorial'”.

El documento divulgado por el diario propone “pedir la colaboración de la Congregación vaticana” para llevar a cabo “una revisión a fondo de las publicaciones de SM”. “En caso de que el Grupo Editorial SM no aceptara la ‘auditoría’, la CEE se vería obligada a declarar que la editorial en cuanto tal no puede ser considerada católica y que, en consecuencia, sus publicaciones no ofrecen garantías de cara a la transmisión de la fe“, concluye el texto.


MADRID, 02 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, indicó que el creyente debe responder a la Palabra de Dios con la debida obediencia de fe y abandono de sí mismo; e indicó que el mejor ejemplo de escucha es Santa María.

Al explicar el segundo documento de trabajo de cara al próximo Sínodo de los Obispos, Mons. Gil indicó que este posee “un capítulo de máxima importancia”, que expone “la actitud que corresponde al creyente de cara a la Palabra de Dios: ‘la escucha'”.

“A Dios que habla, hay que responderle con la debida obediencia de la fe y el abandono de nosotros mismos. Gracias a esta actitud, la Palabra de Dios transforma la vida de quienes la escuchan y procuran ponerla en práctica. El ejemplo más excelente es María”, afirmó.

En su mensaje, el Prelado destacó algunas de las partes del documento “Instrumentum laboris”, el segundo que será utilizado en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a realizarse del 5 al 26 de octubre próximos. El primer documento se titula “Lineamenta”.

Mons. Gil también se refirió al capítulo segundo de la segunda parte del “Instrumentum laboris”, que explica que si bien “hay varios modos de acceder a la Palabra de Dios, el lugar por antonomasia es el de las celebraciones litúrgicas y, dentro de ellas, la Eucaristía“, pues “es en ella donde Dios mismo habla a su Iglesia cada domingo.

“Merece, también, resaltar la importancia que el documento concede a lo que técnicamente se llama ‘Lectio divina’, que algunos conocen como ‘Lectura creyente de la Biblia'”, afirmó el Prelado.

El Arzobispo de Burgos indicó que existe también un capítulo “dedicado al delicado pero importante problema de relación que la Palabra de Dios tiene con las confesiones cristianas, con las demás religiones e incluso con quienes se declaran lejanos a la Iglesia e incluso no creyentes”.

Por todo esto, señaló, “la XII Asamblea General de Obispos es un acontecimiento de especial calado, al que todos los creyentes en Jesucristo hemos de apoyar, ya desde ahora, con nuestra oración y con el ofrecimiento de nuestras pequeñas cruces de cada día”.

MUNDO
ROMA, 03 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Bagdad, Mons. Jean Benjamín Sleiman, denunció la reticencia de los medios de comunicación y de las autoridades iraquíes al ignorar los innumerables casos de cristianos secuestrados y que el móvil más relevante en este aspecto es el extremismo religioso islámico.

Según indica Radio Vaticano, Mons. Sleiman, respondiendo al pedido de liberación de las familias y amigos de los cristianos secuestrados, exhortó al gobierno a tratar este delicado asunto y “detener la ola de secuestros que afectan a la comunidad cristiana”.

Asimismo, el Prelado informó que es inquietante que el gobierno y los medios de comunicación ignoren este fenómeno que se ha convertido en una grave urgencia para el pueblo iraquí.


KÖNIGSTEIN, 03 Sep. 08 (ACI).-El Secretario de la Comisión Bíblica Católica de Pakistán y Párroco en Lahore, P. Emmanuel Asi, explicó que los cristianos en ese país viven “atemorizados y en constante amenaza”, pues son considerados el estrato social más bajo, son perseguidos, explotados laboralmente y discriminados; en una nación con más del 95 por ciento de musulmanes. Pese a todas las dificultades, explica el sacerdote, aún viven la esperanza.

El P. Asi se refirió a esta alarmante situación en comunicación con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Puso como ejemplo el caso de una niña “cristiana de trece años de edad fue secuestrada y violada por un musulmán. El Párroco asegura que hechos como éste se repiten continuamente“.

“Para evitar el castigo, los hombres afirman que la mujer violada es musulmana, se casan con ella y, al poco tiempo, la repudian. Nadie puede hacer nada, porque los ‘maridos’ presionan y amenazan de muerte a las víctimas hasta el punto de hacerlas declarar ante el juez y en presencia de sus propios padres que se han convertido al Islam. De esta forma, un hombre musulmán puede secuestrar y violar a cualquier mujer sin temor a ser condenado”, explica el sacerdote a AIN.

El presbítero dijo también que laboralmente los cristianos son explotados por los latifundistas quienes los someten a “una forma de esclavitud”. No perciben un salario mensual, sino que en el mejor de los casos se les da una pequeña retribución tras la cosecha.

Asimismo, “los cristianos suelen ser objeto de una fuerte discriminación a la hora de buscar trabajo y acceder a colegios y universidades, porque un nombre cristiano basta para rechazar una solicitud. También ante la ley, los cristianos son ciudadanos de segunda clase”.

Pese a todo viven la esperanza

Sin embargo, explica el P. Emmanuel Asi asegura que los paquistaníes que profesan la fe en Cristo están “orgullosos y contentos de ser cristianos” pues entienden su fe como “un don y una gran bendición“, aunque su vida esté marcada por “el dolor, el miedo y la frustración”.

“De los primeros cristianos sabemos que la persecución y la opresión fueron decisivas a la hora de difundir y profundizar en la fe, y esa es también nuestra experiencia en Pakistán”, precisa.

Además, destaca como positivo el efecto del testimonio de los cristianos en los musulmanes, pues éstos perciben que “los cristianos son diferentes”. Las mujeres, por ejemplo, se sienten atraídas por la “libertad y alegría” que irradian las cristianas, porque “pueden acudir junto a los hombres a la iglesia” y “pueden cantar en el coro”.

El P. Asi dice que la presencia de las religiosas representa un extraordinario testimonio” y que a muchas niñas musulmanas les gustaría ir a un colegio católico. La Iglesia en Pakistán promueve la formación de la mujer y organiza numerosos grupos femeninos que, a su vez, invitan a mujeres musulmanas. El sacerdote alberga la esperanza de que sean precisamente las mujeres quienes induzcan a un cambio en la sociedad.


ROMA, 02 Sep. 08 (ACI).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Conferencia Episcopal Alemana organiza el VI Congreso Mundial de la Pastoral de los Gitanos en Freising (Alemania) del 1 al 4 de septiembre.

El Congreso, que lleva como lema “Los jóvenes gitanos en la Iglesia y en la sociedad”, está inspirado en el Mensaje para la Jornada Mundial del Inmigrante y Refugiado 2008, en el cual, el Papa Benedicto XVI exhorta a la comunidad a un compromiso a favor de los jóvenes inmigrantes para su integración, así como a ofrecerles la posibilidad de conseguir todo lo que pueda ayudar a su formación humana, cultural y profesional, según informa la Agencia Fides.

Al evento han sido invitados obispos, operadores pastorales y representantes de los gitanos provenientes de las 25 naciones en las que se registra una pastoral para ellos. Contará con la asistencia por vez primera de delegaciones de Chile, Filipinas e Indonesia.

En la actualidad son casi 36 millones de gitanos en Europa, América y algunos países de Asia. “Se calcula que 18 millones viven en India, tierra originaria de esta población. Las estimaciones oficiales del Consejo de Europa dan un número que oscila entre los 9 y 12 millones. En Estados Unidos vive casi un millón de gitanos constituidos por varios grupos y etnias”, indica Fides.


ROMA, 02 Sep. 08 (ACI).-La Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) invita a las diócesis italianas a unirse a la jornada de oración y ayuno que se realizará el próximo viernes 5 de septiembre, por la ola violencia anti-cristiana en la India.

La jornada, que se realizará “como señal de cercanía espiritual y solidaridad con los hermanos y hermanas tan duramente probados en la fe” especialmente en el estado de Orissa, estará enmarcada en la “memoria litúrgica de la Beata Madre Teresa de Calcuta u otro día establecido por el Obispo diocesano”, según informa la Agencia Fides.

Asimismo, la CEI señala en su comunicado difundido el 1º de septiembre que con este acto “se hace intérprete de la turbación de toda la comunidad católica italiana” y además “se asocia al afligido llamamiento realizado por el Santo Padre Benedicto XVI, condenando con firmeza todo ataque contra la vida humana y exhortando a la búsqueda de la concordia y la paz”.

VIDA Y FAMILIA
MÉXICO D.F., 02 Sep. 08 (ACI).-En un reciente editorial, el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), titulado “¡No matarás!” denunció que con el fallo que despenaliza el aborto hasta los tres meses en el Distrito Federal, la sociedad “ha perdido el respeto a la vida” y por lo tanto “lo ha perdido todo”.

En la nota, SIAME deplora que con esta decisión “se pone legalmente al servicio de esta decisión toda la infraestructura hospitalaria del Distrito Federal para acabar con la vida de un ser humano que lleva ya tres meses de gestación con su código genético y su identidad personal en pleno desarrollo. La medicina al servicio de la muerte, no de la vida. El drama humano de la mujer que aborta en la clandestinidad ha sido resuelto con una decisión inmoral e injusta: decretar la supresión de la vida que comienza“.

Asimismo lamentan que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan declarado que “la Constitución de México no tutela el derecho a la vida ni tampoco lo hace ningún otro documento internacional. Escuchar esta aberración jurídica, en el más alto tribunal de justicia, nos habla de la degradación social a la que hemos llegado y del legalismo que ha perdido el sentido de la objetividad y de la justicia”. 

“Los ministros no han encontrado razones para tutelar la vida del nascituro, como se le debe llamar al que está por nacer y no con el despectivo término de ‘producto’, expresión indigna para hablar de la condición humana. Si no se puede garantizar el primero de todos los derechos, de qué sirven los demás. Es más absoluto –de acuerdo a estos ministros– el respeto al pluralismo de opiniones que el respeto a la vida”, prosigue.

“Como consecuencia lógica, pronto se buscará legalizar la eutanasia y más tarde la muerte de quienes padecen alguna limitación. Todo es asunto de opiniones”, advierte el SIAME.

“Muchos han celebrado esta decisión de la SCJN como un triunfo, cuando en realidad se trata de una tragedia porque se ha determinado aplicar la pena de muerte al ser más indefenso, acusado de ser producto de un embarazo no deseado y de impedir la felicidad y el desarrollo de alguien. Pesa también sobre el más inocente de los seres humanos la acusación de causar pobreza y subdesarrollo y por eso, ‘este intruso indeseable’, merece la pena capital”, añade el editorial. 

Ante esta situación, el SIAME alienta a los médicos y enfermeras a “hacer valer el principio de la objeción de conciencia” y a la Iglesia a dar “un testimonio claro y efectivo a través de sus instituciones y de los fieles en general, de su compromiso con la mujer y de su respeto y amor a la vida desde la gestación hasta su conclusión natural”. 

Tras denunciar que “lo que muchos señalan como fanatismo por el hecho de defender la vida, en realidad es expresión de los valores más altos y del mejor desarrollo de la conciencia humana. La sociedad que ha perdido el respeto a la vida, ¡ha perdido todo!, las consecuencias están a la vista”, el editorial concluye expresando que “hoy estamos de luto, pero hoy, como creyentes, estamos ante un reto mayor: dar testimonio del amor a la vida y de nuestro compromiso con la verdadera justicia”.


MÉXICO D.F., 02 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, rechazó la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y alentó a defender la vida en México, al tiempo que precisó que “no todo lo que es legal es moral“.

“No todo lo que es legal es moral”, comentó el Prelado y precisó que este fallo “siembra jurisprudencia y podría propiciar reformas penales” en todo México.
Sin embargo, precisó, “lo que la Corte ha decidido no quita para nada las normas que existen en la Iglesia y más bien a nosotros nos obliga a seguir predicando lo que es el cultivo a la vida humana, que seguirá siendo sagrada, independientemente de la disposición de la Suprema Corte”.

Seguidamente advirtió que “la pena de la excomunión se impone desde 1917 para las personas que conciente, libre y voluntariamente abortan y para aquellas que colaboraran en la realización de ese acto”.

Asimismo explicó que de acuerdo al derecho canónico hay dos tipos de excomunión, en la primera se le “impone a una persona mediante un juicio donde le declaran: tú estas excomulgado”. En la segunda, conocida como “latae sententiae”, no se necesita un juicio y se aplica inmediatamente.
Asimismo indicó que para quienes han decidido despenalizar el aborto “la excomunión es ipso facto, por el hecho de haber cometido esa acción”.

De otro lado, el Prelado descartó la posibilidad de que se legalice el aborto en el estado de León, como ha sucedido en el Distrito Federal.

PERFILES
BUENOS AIRES, 03 Sep. 08 (ACI).-El P. Pablo Bernardo Ordoñe, Vicepostulador de la causa de canonización del venerable fraile José León Torres, informó que el congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó la validez del proceso diocesano sobre un presunto milagro ocurrido el 13 de junio de 2003 en Santiago del Estero (Argentina) por intercesión de éste.

“Este es un paso firme y significativo en el proceso de beatificación de Fray José León Torres, sacerdote de la Orden de la Merced, fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús“, explicó el Vicepostulador.

El P. Ordoñe explicó también que ahora sigue la redacción del llamado Sumarium, luego la Positio y finalmente el estudio de los peritos y teólogos. “El voto de cada uno de ellos declarando que estamos o no ante un auténtico milagro coronará esta etapa”, añadió.

Su vida

José León Torres nació en la localidad cordobesa de Luyaba el 15 de marzo de 1849. Tras haber emitido sus votos solemnes como fraile de la Orden de la Merced para la Redención de los Cautivos, fue ordenado sacerdote en mayo de 1868.

Según explica el P. Ordoñe, José León Torres “fue un hombre de Dios que vivió con sencillez, mansedumbre y bondadosa confianza en todos. Tenía la autoridad del maestro porque aportaba a las decisiones el impulso de su ejemplo, la luz de su experiencia y el vigor de su palabra elocuente, oportuna y cercana”.

Entre sus obras están la revitalización de la Orden Mercedaria en la Argentina, la fundación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús y la evangelización de la niñez y la juventud.

Falleció en Córdoba el 15 de diciembre de 1930, a la edad de 81 años. En 1957 se inició la causa de beatificación. El 26 de marzo de 1994 en que fue declarado venerable por el reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes.


WASHINGTON D.C., 03 Sep. 08 (ACI).-Joe Eszterhas es un guionista de cine conocido en Hollywood como el creador del “thriller erótico”, un género compuesto por películas oscuras que combinan el sexo y la violencia. En unos días publicará su más reciente libro en el que narra su asombrosa conversión al Catolicismo.

Eszterhas se hizo millonario por escribir los guiones de películas taquilleras como Basic Instinct, Showgirls y Jagged Edge, todas conocidas por su explícito contenido sexual. Además fue editor de la revista Rolling Stone.

El escritor, nacido en 1944, creció en campos de refugiados en Hungría después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó con su familia a Cleveland, Estados Unidos. Trabajó como reportero de noticias policiales, cubriendo incontables tiroteos y peleas urbanas.

En ese tiempo, sostiene que su vida era muy oscura, llena de muerte, asesinatos, crímenes y caos, lo que marcó su posterior carrera de guionista.

En el verano del año 2001, Eszterhas fue diagnosticado con cáncer de garganta. Debió someterse a una delicada cirugía y recibió la orden médica de dejar el alcohol y el tabaco. Eszterhas tenía 56 años, siempre tuvo un estilo de vida alocado y sabía que cambiar sus hábitos no sería fácil.

Un día, que Eszterhas describe como “infernalmente caluroso”, estaba caminando por la calle cuando se dio cuenta que su vida había tocado fondo.

“Me estaba volviendo loco. Estaba muy nervioso. Temblaba. No tenía paciencia para nada. Cada terminación nerviosa demandaba un trago y un cigarrillo”, recuerda.

Se sentó en el piso, comenzó a llorar y de repente comenzó a rezar. “Por favor, Dios, ayúdame”, dijo.

En ese momento, se dio cuenta de que no rezaba desde niño. “No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho”, recuerda.

Inmediatamente, Eszterhas se sintió sobrecogido por un sentimiento de paz y se acabaron sus temblores. En ese momento, tal como le ocurrió a Saulo camino a Damasco, vio “una luz brillante, deslumbrante, casi cegadora que me hizo cubrir mis ojos con las manos”.

Para Eszterhas, esta experiencia fue determinante. Pasó de dudar sobre poder vivir sin tabaco ni alcohol, a saber que podía vencerse a sí mismo y triunfar.

En ese momento comenzó su camino de regreso a la Iglesia pero el escándalo sexual que afectó duramente a los católicos en Estados Unidos se convirtió en un escollo para terminar su retorno. Por eso optó por asistir a servicios no denominacionales, pero finalmente se convenció de que no podía dejar de ser católico.

“La Eucaristía y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La Comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial”, afirma.

Aún ahora recibe ofertas para escribir guiones sobre temas siniestros. Sin embargo, asegura que ha “gastado mucha vida explorando el lado oscuro de la humanidad y no quiero regresar a eso nunca más”.

“Mi vida cambió desde que Dios entró a mi corazón. No me interesa la oscuridad. Tengo cuatro hijos hermosos, una esposa a la que adoro, adoro estar vivo y gozo de cada momento de mi vida. Mi visión se ha iluminado y no quiero regresar a ese lugar oscuro”.

En el último año, los médicos le dieron de alta y asegura que ha vencido al cáncer gracias a lo que él considera un milagro. Éste es el motivo por el cual escribió su nuevo libro titulado “Crossbearer: A memoir of faith” (Portador de Cruz: Un recuerdo de fe), para dar gracias a Dios y contarle al mundo lo que Él hizo en su vida.


ROMA, 02 Sep. 08 (ACI).-Ian Ker, experto biógrafo del converso inglés Cardenal John Henry Newman, respondió a las calumnias que en las últimas semanas el lobby homosexual ha difundido en la prensa y aclaró que el Siervo de Dios fue enterrado en la tumba del sacerdote Ambrose St. John, porque esa fue su voluntad y estaban unidos por una muy buena amistad.

En un artículo titulado “John Henry Newman y el sacrificio del celibato” publicado en L’Osservatore Romano, Ker comenta que “la decisión de exhumar el cuerpo del venerable John Henry Newman ha provocado reacciones, en particular de parte del lobby homosexual”, cuyas voces pretenden manipular la figura del Purpurado para impulsar su agenda.

Según el biógrafo esta “protesta” tiene una implicación malintencionada porque difunde la especulación de que “Newman habría querido ser enterrado con su amigo porque habría estado ligado a él por algo más que una simple amistad”.

Ker refuta tales versiones con ejemplos históricos como el caso de C.S. Lewis y su hermano Warnie, enterrados en la misma tumba por deseo de ambos y a quienes nadie acusa de sentimientos incestuosos.

Asimismo, cita el caso de Dorothy Collins, la devota secretaria de G.K. Chesterton a quien el escritor y su esposa trataron como a una hija. Collins dispuso que sus restos fueran cremados en inhumados en la tumba de los esposos Chesterton como prueba de amor filial.

Ker, autor de “John Henry Newman. Una Biografía”, un libro de 764 páginas publicado en 1990 por la Oxford University Press, recordó que el Padre Ambrose acompañó al Cardenal Newman “durante el difícil periodo de la fundación del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra y en todas las sucesivas pruebas y tribulaciones de Newman como católico”.

El biógrafo, que es profesor de teología en la Universidad de Oxford, recordó que Newman decidió vivir el celibato a la edad de 15 años, aún antes de su conversión al Catolicismo, y escribió en su obra “Apologia pro vita sua” cómo “durante los 14 años sucesivos, con la interrupción de algunos meses y luego con continuidad, explicaba que su vocación ‘pedía tal sacrificio'”.

“Newman, naturalmente, hablaba del matrimonio con una mujer y del ‘sacrificio’ que el celibato traía consigo. La única razón por la que el celibato podía ser un sacrificio era porque Newman, como todo hombre normal, deseaba casarse. Pero, si bien no pertenecía todavía a una iglesia en donde el celibato era la regla o lo ideal, Newman, profundamente inmerso en las escrituras, conocía las palabras del Señor: ‘algunos son hechos eunucos por el reino de los cielos'”, explicó.

El biógrafo cita algunos escritos del Siervo de Dios, cuando aún era ministro anglicano y podía casarse en los que se ve “el esfuerzo total de Newman en la vida célibe a la que se sentía llamado de modo inequívoco”.

Ante quienes exigen respetar la voluntad de Newman de ser enterrado en la tumba de su amigo, Ker recuerda que “durante su vida de católico Newman insistió siempre en que todos sus escritos podían ser corregidos por la Santa Madre Iglesia. Ésta era su idea constante”.

Por ello “si la autoridad eclesiástica decide trasladar su cuerpo a una iglesia, la respuesta de Newman sería sin duda que su último testamento, como todo lo que había escrito, lo había escrito bajo la corrección de una autoridad más alta. Si esta autoridad decide que el cuerpo debe ser trasladado, mientras que el de su amigo no, Newman habría dicho sin dudar: ‘Así sea‘”.

EVENTOS CATÓLICOS
MONTEVIDEO, 03 Sep. 08 (ACI).-El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) convoca a la peregrinación al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres“, en Florida, con motivo del lanzamiento de la Misión Continental en este país.

En un reciente comunicado los prelados invitaron “a ir preparando desde ya la Peregrinación Nacional al Santuario de Florida” y “encontrarnos el domingo 9 de noviembre para compartir la Jornada junto a nuestra Madre. Jornada que tendrá como centro la celebración de la Eucaristía” a las 10:00 a.m.

Tras explicar que con este gesto de fe se da inicio a la Misión Continental en Uruguay, los obispos aseguran que la Virgen María es aquella “presencia materna indispensable para gestar un pueblo de hijos y hermanos, discípulos y misioneros de su Hijo” e indicaron que la peregrinación constituye un “momento fuerte de nuestras Comunidades en la Casa de María, Madre de nuestra Patria”.

Finalmente, la CEU precisa que el objetivo de este evento es, además, “poner nuestras intenciones en el corazón de María y pedir la Gracia de abrirnos a los llamados del Espíritu para dejarnos iluminar en nuestro caminar de discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 13, 2008 a 2:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: