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Un científico británico defiende la enseñanza del creacionismo en las escuelas

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POLÉMICA PROPUESTA

Un científico británico defiende la enseñanza del creacionismo en las escuelas

Miguel Garcia Ramos)Ilustración de la teoría del creacionismo. Adán y Eva en el paraíso dando de comer a un león y a un dinosaurio. (Ilustración: Miguel García Ramos)
Actualizado viernes 12/09/2008 12:26 (CET)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Un destacado miembro de la Royal Society del Reino Unido, la academia nacional de la ciencia en este país, ha instado a los profesores británicos a explicar el creacionismo en clases y a presentarlo como una “idea sobre el mundo” no aceptada por la comunidad científica y no como una “teoría errónea”.

En una intervención en el Festival de la Ciencia que se celebra en Liverpool, Michael Reiss, director de educación de la prestigiosa institución a la que perteneció en su día Charles Darwin, sostuvo que es contraproducente desterrar de esas clases las teorías alternativas sobre el origen de la vida y del universo sólo porque no tienen base científica.

Reiss, que, además de biólogo, es pastor de la Iglesia Anglicana, afirmó que con esa exclusión sólo se consigue que muchos niños, procedentes de familias religiosas, cristianas o musulmanas, se alejen de la ciencia.

Reiss explicó que él mismo había explicado el evolucionismo en las aulas hasta que comprendió que “machacar simplemente” a los alumnos con la teoría de la evolución y la selección natural no funcionaba en muchos casos.

“Me contentaría ahora simplemente con que los niños entendiesen (la evolución) como una forma más de comprender el universo“, dijo el científico y religioso, quien afirma que los profesores de ciencias no deberían ver en el creacionismo una “idea errónea”, sino una visión del mundo alternativa.

Las palabras de Reiss tuvieron una respuesta inmediata por parte de destacados miembros de la comunidad científica. “El creacionismo se basa en la fe y no tiene nada que ver con la ciencia, por lo que no tiene cabida en las clases de ciencia”, criticó el profesor Lewis Wolpert, biólogo del University College, de Londres.

Diferentes posiciones

Se conoce como creacionismo a un movimiento anticientífico de inspiración religiosa según el cual los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.

John Fry, físico de la Universidad de Liverpool, afirmó que las clases de ciencia “no son el lugar más apropiado para discutir el creacionismo, que es una teoría sobre el mundo que se opone a cualquier demostración científica”. “El creacionismo no desafía intelectualmente a la ciencia, sino que la niega sin más”, dijo Fry.

Los sindicatos de profesores rechazaron también la propuesta de incluir el creacionismo en las clases de ciencia. “Es algo generalmente aceptado que el creacionismo es más bien un sistema de creencias que una ciencia”, dijo Martin Ward, secretario general adjunto de la Asociación de Directores de Colegios.

“Es perfectamente aceptable que en las escuelas se discuta el creacionismo siempre y cuando se haga en las clases de educación religiosa” y no en las de ciencia, agregó Ward.

De acuerdo con las directrices educativas fijadas por el Gobierno, el creacionismo no debe discutirse en las clases de ciencia. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el pasado 4 de octubre una resolución que advierte de que la enseñanza del creacionismo en las escuelas “puede ser una amenaza para los derechos humanos”, una de las máximas preocupaciones de esta organización.

Una enmienda presentada por conservadores británicos y liberales intentó, sin éxito, eliminar de la resolución el párrafo que hacía referencia al peligro del creacionismo.

Si los alumnos suscitan el tema, los profesores deberían explicar en qué difiere el creacionismo de la teoría de la evolución y argumentar que no es una teoría científica, por lo que cualquier debate al respecto debería producirse siempre en las clases de religión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/12/ciencia/1221211916.html

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Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 9:32 pm

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