Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Periodista digital

leave a comment »

Boletin Religión Digital

BOLETIN Nº 161
Domingo, 07 de septiembre de 2008


    Diálogo sin fronteras
  • El Manifiesto a favor de la laicidad es un camelo

    Volvemos a encontrarnos con el manifiesto por la laicidad promovido desde Redes Cristianas. Utilizar la apostilla del cristianismo para hacer apología del secularismo de la sociedad, es una de las contradicciones de estas Redes Cristianas cuyos componentes tienen siempre como objetivo publicita…

    El blog de X. Pikaza
  • Naturaleza conciliar de la Iglesia. Mt 18 y Hech 15.

    Ayer he comentado el evangelio del domingo (Mt 18, 15-20), poniendo de relieve el carácter “dialogal” de la Iglesia. Algunos me han acusado de odiar a la Iglesia, con argumentos tomados de un tipo de psicología escolar. Quizá tengan razón, desde su punto de vista. De…

    Desde México: el blog de Ricardo Próspero
  • Aborto a nivel federal. Las iniciativas de ley en la Cámara de Diputados de México

    Guillermo Gazanini Espinoza El criterio del pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que legitimó el aborto en el Distrito Federal hasta la doceava semana de gestación, sentó un precedente importante que puede abrir las puertas a las legislaturas de lo…

    El blog de Antonio Piñero
  • Ediciones y Características (1). Las versiones latinas de la Biblia (III).

    Hoy escribe Antonio Piñero La ediciones de la Vetus Latina El famoso sacerdote oratoriano Richard Simon, en su Historia crítica de las versiones del Nuevo Testamento, publicada en Rotterdam en 1690, llamó ya la atención sobre la importancia de las lecturas antiguas que habí…

    Ministro de Trabajo e Inmigración rectificó:”Habrá contratación de trabajadores en sus países de origen”
  • El «malentendido» de Celestino Corbacho

    El «malentendido» de Celestino Corbacho (Alex Mac Kenzie).-Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración “rectificó” el anuncio que hicera hace unos días de que se suprimiría la “contratación de extranjeros en sus países de origen”. Las declaraciones del ministro levantaron una polvareda política y motivaron que las asociaciones de inmigrantes pusieran el grito en el cielo. Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, aprovechó la ocasión y tildo a Corbacho de “Ministro de extranjería”. Las aguas volvieron a su cauce con las palabras de la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega quien aseguró que “Sí habrá contratación en el país de origen”. Al final el Ministro Corbacho dice que “no dijo lo que dijo”.

  • Manifiesto por la laicidad

    Manifiesto por la laicidad

    Son 147 los grupos, comunidades, asociaciones y movimientos católicos de base que firman el “manifiesto por la laicidad”. Una proclama pública en 8 puntos, en la que piden “un pacto de laicidad entre las confesiones religiosas y el Estado”, apuestan por una “laicidad plena” y denuncian los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede.

     

  • Garzón ha dado pábulo a la posible responsabilidad de la Iglesia en los desaparecidos

    Garzón ha dado pábulo a la posible responsabilidad de la Iglesia en los desaparecidos

    El juez Baltasar Garzón quiere confeccionar un censo de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil española y el franquismo, lo que ha resucitado en los últimos días el debate de la memoria histórica, cuando todavía no está claro que el juez sea competente para llevar a cabo dicha investigación. Pese a ello, Garzón se ha puesto manos a la obra y ha requerido a la Conferencia Episcopal para que facilite el acceso a la información que, con relación a este asunto, esté contenida en los Libros Parroquiales. Un leve conocimiento del Derecho Canónico permite comprender que este organismo no es competente para responder al requerimiento del Juez.

     

  • No quieren que se vaya su párroco

    No quieren que se vaya su párroco

    Cerca de 4.300 personas, entre parroquianos y no parroquianos, creyentes y no creyentes, tras la recogida de las preceptivas firmas, hemos constituido la Plataforma ¡No al traslado de Juanjo! en señal de protesta por la decisión de la Congregación Claretiana, a través del padre provincial Manuel Tamargo, de apartar de sus parroquias de San Vicente de la Barquera, Pechón, Pesués y Prellezo (Cantabria) al padre Juan José Iruzubieta, Juanjo, miembro de esa congregación.

     

  • Casaldáliga al Congreso de Teología: “Sois libres y, por eso, sospechosos”

    Estáis de nuevo (estamos) reunidos en ese Congreso de Teología, fiel, estimulante, y al mismo tiempo “sospechoso” para quienes no es posible aceptar en Teología, en Iglesia, en Sociedad, voces diferentes y libres. Vosotros y vosotras seguís dentro de esa libertad de familia que Jesús nos conquistó. El Congreso es una afirmación, serena y persistente, de ese derecho a vivir de un modo adulto nuestra vocación humana y cristiana.

     

  • Ernesto Cardenal: “Si me quieren echar preso, estoy listo para ir a la cárcel”

    Acabo de recibir una condena del Juez David Rojas por el delito de injurias hechas al ciudadano alemán Inmanuel Zerger, la cual me niego a acatar por ser notoriamente injusta e ilegal.

    En primer lugar ese supuesto delito había prescrito desde hace varios años. En segundo lugar es una sentencia política sin ninguna base jurídica, que es simplemente de una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente Lugo, mientras a él se le impidió llegar.

     

  • Un carca miserable

    Un carca miserable

    Reconozco que a mí me hace mucha gracia la palabra carca. No sé por qué, pero en el fondo veo en un carca a alguien anquilosado en un tiempo pasado, que sabe que ya no volverá. Y por eso mismo, por lo que tiene de ingenuo o idealista, cuando escucho que alguien se define así, una sonrisa sale espontánea de mis labios.

     

  • Marini, Piero

    Marini, Piero

    Congreso “El siglo de la liturgia” del CPL. Justo cuando termina la intervención de Piero Marini pregunto en uno que sabe de liturgia: “Qué, ha estado bien”?. Respuesta inmediata: ¿”Bien? ¡Y tanto! No has visto cómo ha cargado contra los integristas”?.

     

  • Ediciones y Características (1). Las versiones latinas de la Biblia (III).

    Ediciones y Caracteristicas (1). Las versiones latinas de la Biblia (III).

    El famoso sacerdote oratoriano Richard Simon, en su Historia crítica de las versiones del Nuevo Testamento, publicada en Rotterdam en 1690, llamó ya la atención sobre la importancia de las lecturas antiguas que había en ciertos manuscritos anteriores a la Vulgata de san Jerónimo, pero hasta mediados del siglo siguiente no apareció una edición de los restos más importantes, titulada Bibliorum sacrorum latine versiones antiquae seu Vetus Italica (“Versiones antiguas en latín de los libros sagrados o [Versión] itálica antigua”) en 3 volúmenes.

     

  • Ya he podido ver el video de la expulsión de las monjas de Lumen Dei

    Ya he podido ver el video de la expulsión de las monjas de Lumen Dei

    En todo este follón de lo que pasó y no pasó con Lumen Dei, he visto por fin el video de la supuesta expulsión de las monjas del centro de Santa Maria de la Asunción. Digo supuesta porque hay muchísimas cosas que no me quedan nada claras.

     

  • Violencia-Noviolencia

    Violencia-Noviolencia

    No acabo de saber cómo pronunciarme respecto a la Violencia-Noviolencia. Confieso que no me gustaría hablar ni de Violencia ni de Noviolencia. Me gustaría más que se hablase de, como programa, de Justici, de Libertad, de Amor. Y que cuando se hablase de Violencia o Noviolencia, se fulminase primero la Violencia mayor que está ahí, institucionalizada, oficialmente justificada, diplomáticamente tolerada y dialogada, y provocando, por reacción tantas otras violencias bien menores. Eso de la “espiral de la violencia” de que habla el querido Dom Hélder.

     

  • Video sobre Dom Helder Cámara

    Video sobre Dom Helder Cámara

    El obispo brasileño, Hélder Cámara, profeta de la Noviolencia, era llamado por el Papa “hermamo de los pobres”. En agosto de 1989 manifestaba en el Aula Malagón Rovirosa, invitado por el Movimiento Cultural Cristiano, no sólo su fidelidad sino su admiración por Juan Pablo II, a quien ve como la persona más importante de la batalla contra la injusticia en nuestro tiempo. Va a ser merecedor de la palma del martirio decía.

     

  • Luces y sombras de los Toposa

    Luces y sombras de los Toposa

    Los Toposa son una tribu nilótica que vive en la parte sureste del Sudán. Desde el punto de vista antropológico pertenecen a la misma familia que los Nyagatom (Sudan), Karimoyong (Uganda) y Turkana (Kenya). Como sucede con todos ellos y algunas tribus más de la región, su mundo y su cultura gira en torno al ganado, la mayor riqueza según ellos. Esta circunstancia determina muchos de sus valores y al mismo tiempo condiciona una de las prácticas que con la proliferación de armamento ligero se ha convertido en una verdadera maldición moderna: el saqueo de ganado.

     

  • Aborto a nivel federal. Las iniciativas de ley en la Cámara de Diputados de México

    Aborto a nivel federal. Las iniciativas de ley en la Cámara de Diputados de México

    El criterio del pleno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que legitimó el aborto en el Distrito Federal hasta la doceava semana de gestación, sentó un precedente importante que puede abrir las puertas a las legislaturas de los Estados para que, dado el caso, acepten el aborto voluntario no punible.

     

  • El Manifiesto a favor de la laicidad es un camelo

    El Manifiesto a favor de la laicidad es un camelo

    Volvemos a encontrarnos con el manifiesto por la laicidad promovido desde Redes Cristianas. Utilizar la apostilla del cristianismo para hacer apología del secularismo de la sociedad, es una de las contradicciones de estas Redes Cristianas cuyos componentes tienen siempre como objetivo publicitar noticias que van contra la Iglesia o que se enfrentan directamente con ella.

     

  • Naturaleza conciliar de la Iglesia. Mt 18 y Hech 15.

    Naturaleza conciliar de la Iglesia. Mt 18 y Hech 15.

    Ayer he comentado el evangelio del domingo (Mt 18, 15-20), poniendo de relieve el carácter “dialogal” de la Iglesia. Algunos me han acusado de odiar a la Iglesia, con argumentos tomados de un tipo de psicología escolar. Quizá tengan razón, desde su punto de vista. De todas formas, creo que amo a la Iglesia y que, precisamente por ello, busco su base y sentido en el Nuevo Testamento, donde encuentro dos textos fundamentales en los que ha quedado definida su naturaleza conciliar, de tipo universal (de concilio de creyentes, no sólo de obispos). Uno está tomado del evangelio de Mateo y el otro del libro de los Hechos.

     

  •  

     

     

  •  

  •  

  •  

  •  

COLUMNISTAS
Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 3:37 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: