Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

bebesymas.com

leave a comment »

Bebés y más

Link to Bebés y más
Lo más destacado en Bebés y más: del 1 al 7 de septiembre

Posted: 08 Sep 2008 12:06 PM CDT

cabecera

En la primera semana de septiembre hemos hablado de todo un poco. Como cada lunes, haremos un repaso de lo más destacado en Bebés y más los últimos siete días.

Hemos resaltado el protagonismo del padre en la crianza del bebé a través de dos artículos muy interesantes: Papá, te necesito y el último post publicado de la serie Ser Papá, sobre cómo dar la noticia.

Como es habitual, la lactancia materna ocupa un lugar primordial en nuestro blog. Hemos hablado sobre la edad natural del destete, nos hemos preguntado si la lactancia puede llegar a causar raquitismo por déficit de vitamina D, sobre la anquiloglosia (frenillo corto) y la lactancia materna, y también hemos explicado cómo prepararle al bebé papillas con leche materna.

 

En cuanto al parto, nos ha sorprendido la noticia de una nueva técnica desarrollada en el Reino Unido, una cesárea “natural” que imita el parto vaginal que a priori parece muy adecuada.

Hablando de cesáreas, os hemos enseñado un vídeo precioso sobre una pareja que ha decidido tener un parto en casa después de tres cesáreas. Nada menos.

Las madres también han sido protagonistas esta semana. Hemos sabido que su influencia es decisiva para las matemáticas y hemos conocido la conmovedora historia de una mujer mozambiqueña quien nos enseña que todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque le falten las dos piernas.

Hemos presentado una web muy interesante llamada Bebés de alta demanda y metimos el dedo en la llaga con el manifiesto educativo, una obra crítica con el sistema escolar, un tema que da para mucho debate. En la misma línea, hablamos de que cada alumno es importante.

Además, conocimos un poco más a fondo a los bebés a través de Eduard Punset, quien nos hace reflexionar sobre cómo son los bebés por dentro.

En cuanto a noticias de actualidad, nada más actual que la crisis. Al respecto, un estudio nos revela que es peor nacer en épocas de crisis económica y cambiando completamente el foco de la información hemos sabido que una francesa de 59 años está embarazada de trillizos y que pronto abrirá el primer museo de la Barbie en España.

El estirón del verano, ¿mito o realidad?

Posted: 08 Sep 2008 08:31 AM CDT

crecimiento

Es probable que después del verano veas a tu hijo más alto o que la ropa le ha quedado pequeña antes de lo previsto.

Da la sensación de que el niño ha crecido más rápidamente durante el verano que el resto del año. Pero el conocido como estirón del verano, ¿es un mito o una realidad?

Son diversos los factores que influyen en el crecimiento de un niño. Los genéticos, determinados desde la concepción, influidos por la talla de los padres, el sexo y la raza, y otros externos como la alimentación, el ejercicio, hábitos de vida, las enfermedades que ha tenido, el afecto que recibe (sí, está demostrado que los niños que más afecto reciben crecen más que los que han tenido carencias afectivas) y al parecer, también la época del año, o mejor dicho, el clima.

 

El crecimiento durante la primera infancia es un proceso homogéneo aunque en algunos períodos concretos puede acelerarse produciéndose un estirón repentino, como a veces sucede en la primavera y el verano. A diferencia de la pubertad, etapa en la cual el niño sufre un crecimiento muy acusado a causa de la acción de las hormonas, cuando hablamos de niños pequeños, los cambios que se producen son muy leves.

El verano es la época del año en la que los niños suelen realizar mayor actividad física, uno de los factores que favorece el proceso de crecimiento.

Según he leído en el libro “Retrasos del Crecimiento” el clima afecta fundamentalmente en la velocidad de crecimiento que se acelera en primavera y verano y disminuye en los meses de invierno. Señala además, que los habitantes de zonas cálidas tienen las extremidades más largas.

He buscado algún estudio que hable del crecimiento de los niños en verano comparado a otras estaciones del año. Por un lado, hay investigaciones que afirman que los niños tienden a aumentar de peso en el verano, debido tal vez al desorden de la alimentación en vacaciones.

Por el otro, hay estudios que confirman que el crecimiento del cuerpo humano es mayor en verano que en invierno siendo el calor uno de los factores determinantes, lo cual reafirma la versión del clima.

Es decir, si como yo, notas que tu pequeño se ha saltado una talla este verano podemos achacarlo a las cálidas temperaturas.

Más información | Pediatra al día | Geocities
En Bebés y más | Factores que favorecen el crecimiento de los niños
En Bebés y más | Velocidad de crecimiento en los niños
En Bebés y más | ¿Cuánto medirá?
En Bebés y más | Los dolores de crecimiento en los niños
En Bebés y más | Descubierto uno de los genes que determinan la estatura

Placenta artificial para los niños prematuros

Posted: 08 Sep 2008 07:30 AM CDT

incubadora

Debido al aumento de nacimientos de niños prematuros, surgen nuevas ideas para intentar mejorar al máximo sus cuidados.

Hemos conocido cómo funciona una incubadora, así como un esbozo de cómo podría ser una incubadoras del futuro. Vamos a conocer más detalles.

Investigadores españoles de las universidades de Salamanca, Castilla-La Mancha y Politécnica de Madrid están trabajando en la creación de una placenta artificial que reemplace (en la medida de la posible) la función del útero materno con el objetivo de brindar un desarrollo más natural que el de las incubadoras.

El proyecto consiste en una placenta de neopreno que contiene líquido amniótico dotada de un circuito de calefacción para imitar la temperatura corporal de la madre. También cuenta con un altavoz subacuático que reproduce los sonidos de la madre, así como un sistema que imita los estímulos táctiles de los padres, aunque también los padres pueden acariciar al bebé desde el exterior.

 

El bebé es conectado a la placenta artificial a través del cordón umbilical que permite que la sangre pase del niño a un sistema de diálisis con alta concentración de oxígeno. El objetivo es que el niño reciba oxigeno a través del cordón umbilical, como sucede dentro del útero materno, para evitar que utilice los pulmones hasta que no hayan alcanzado el estado de madurez necesario para funcionar por sí solos.

Desde el punto de vista tecnológico suena muy bien. Mucho más parecido al útero materno que una fría incubadora con luces, ruidos extraños y poco contacto humano. Sin embargo, sigo pensado que el Método Canguro es el mejor método para el tratamiento de los bebés prematuros. Tal vez en la combinación de ambos está la clave, pero creo (y los estudios así lo avalan) que un bebé prematuro, y no prematuro también, necesita indefectiblemente del contacto piel con piel con su madre y de la lactancia materna para un mejor desarrollo.

Vía | Prematuros.info
En Bebés y más | Incubadoras del futuro
En Bebés y más | Las incubadoras podrían alterar la frecuencia cardiaca de los bebés
En Bebés y más | Nacer prematuro: supervivencia, dificultades y secuelas
En Bebés y más | Habitaciones “útero” para los bebés prematuros
En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros
En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora
En Bebés y más | Método Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro

Divertidas bolsas para la merienda

Posted: 08 Sep 2008 05:31 AM CDT

Bolsas de merienda

Buscando complementos originales para la vuelta al cole me he encontrado con unas bolsas para llevar el alumuerzo o la merienda de los niños de lo más originales y alegres. Se trata de las “Munchlers”, unas bolsas diseñadas por un ilustrador de libros infantiles, Stephen Savage, y que ha escogido como motivo para sus creaciones el reino animal.

Así, tenemos bolsitas con forma de conejo, de perro, de tigre y lo que parece ser un oso panda rosa, con orejas incluidas que hacen las veces de asas… Además son de bonitos colores y están elaborados con material que preserva las propiedades de los alimentos, aislando de la temperatura exterior, para que la merienda o el almuerzo sepa igual de bien…

En fin, que me han encantado, es una lástima que sólo se vendan en Estados Unidos, porque incluso hasta el precio es atractivo: cada bolsa cuesta 10 dólares, unos 7 euros.

Sitio Oficial | Builtny
En Bebés y más | Originales envoltorios para meriendas
En Bebés y más | Meriendas ecológicas para llevar a la escuela

El virus sincitial respiratorio en los bebés

Posted: 08 Sep 2008 05:01 AM CDT

Bebe virus

El virus respiratorio sincitial (VRS), que causa síntomas leves, similares a los de un resfriado, en adultos y niños mayores, puede ser más problemático si afecta a bebés y niños pequeños. De hecho, este virus es la principal causa de enfermedades respiratorias en los pequeños, provocando neumonía, bronquiolitis o “virus de los bebés” y otros problemas respiratorios severos.

El mayor riesgo de sufrir este virus lo tienen los bebés prematuros y aquellos niños que tengan otras afecciones respiratorias. Los síntomas en los más pequeños son fiebre, obstrucción y/o goteo nasal, tos, apatía, hundimiento torácico y dificultades para respirar y tragar.

El VRS es altamente infeccioso: se transmite fácilmente entre los niños o tocando objetos infectados, por lo que el lavado frecuente de manos y no compartiendo utensilios para comer o beber son formas simples de prevenir la diseminación de la infección por VRS.

 

Concretamente, la infección puede producirse cuando el material infeccioso entra en contacto con las membranas de los ojos, la boca o la nariz, y probablemente también a través de la inhalación de partículas despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

No existe vacuna para este virus, y hay varios factores de riesgo asociados al VRS: aquellos niños que al nacer no recibieron lactancia materna, niños con enfermedades asociadas, desnutrición, fumador pasivo, nivel socioeconómico bajo, bebés prematuros, asistencia a guardería (mayor riesgo de contagio)…

Las infecciones por el virus sincitial respiratorio son propias de épocas frías: suelen darse en brotes epidémicos anuales que duran desde finales del otoño hasta principios de la primavera. El periodo de incubación es de unos 4 días, y los síntomas de la enfermedad pueden sufrirse entre 8 y 15 días.

El especialista médico ha de confirmar la presencia de este virus y aunque afortunadamente la mayoría de los casos de infección son leves y no requieren ningún tratamiento específico, en ocasiones se administran fármacos broncodilatadores para ayudar a despejar las vías respiratorias.

En cualquier caso, siempre será el médico el que diagnostique la enfermedad y el que determine el tratamiento específico, ya que éste puede ser diverso según las características del bebé o niño (edad, tolerancia a ciertos medicamentos, gravedad, expectativas de evolución…).

La bebida de líquidos abundantes para evitar la deshidratación, el uso de suero fisiológico, aspiradores nasales o humidificadores para ayudar a respirar mejor y la administración de antitérmicos prescritos por el médico son algunas medidas para calmar las molestias de los pequeños en casa.

En el caso de lactantes, es posible que el especialista decida el ingreso hospitalario con el fin de controlar atentamente su estado, administrarle fluidos y, tratarle la dificultad respiratoria en caso de que fuera necesario. También son especialmente peligrosos los casos de bebés prematuros, con deficiencias inmunitarias y los pequeños que padecen alguna enfermedad pulmonar y/o cardiaca.

Son casos específicos en que se hace importante controlar esta enfermedad, ya que entre las secuelas que el virus sincitial respiratorio puede provocar se apuntan problemas de hiperreactividad bronquial o cuadros de tipo asmático en la infancia.

Más información | Kids Health
Más información | Health System
Más información | Medline Plus
En Bebés y más | La lactancia materna protege más a las niñas que a los niños de los virus respiratorios
En Bebés y más | Cómo sobrellevar la bronquiolitis en casa
En Bebés y más | Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir el virus sincitial respiratorio

Tu hijo es una buena persona

Posted: 08 Sep 2008 03:00 AM CDT

papa y niñaAsí nos lo recuerda Carlos González, el pediatra autor de “Besame mucho” del que el texto que os quiero comentar es un extracto. ¿Lo habíais pensado? Es que tiene tanta razón. No es un “lugar común” la inocencia de los niños, ellos no están maleados por sea lo que sea lo que nos hace cambiar y hacernos peores.

Ellos no son desinteresados, nos aman de forma inquebrantable y total. Son valientes, ceden, perdonan de forma asombrosa cuando ha habido un conflicto, son sinceros y buenos con sus hermanos. Y además de eso son comprensivos. Son generosos, ¿o es que cuando les pedimos que compartan algo con un desconocido u otro niño le arrebata un juguete hemos pensado como actuaría un adulto en su lugar?

¿No me creeís? ¿Pensáis que vuestros hijos son egoístas, caprichosos y que no son capaces de ser empáticos? Yo no estoy segura de que sean así. Miradlos con otros ojos, poneos en su lugar, y descubrireis cuanto pueden enseñaros con su amor inmenso y su bondad. Todo eso y mucho más nos lo enseñan los niños. En el texto de Carlos González, de enorme belleza y cercanía, podemos leer sobre todas estas cualidades a descubrir. A mi me abrió los ojos a muchas cosas. Leedlo y decidme si no está lleno de verdades.

Más información | Tu hijo es una buena persona. Carlos González
En Bebés y más | “Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor”
En Bebés y más | “Los chavales de hoy en día son los que menos afecto reciben de la toda historia” por Carlos González

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 2:00 pm

Publicado en Titulares de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: