Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Bebés y más

leave a comment »

Bebés y más

Link to Bebés y más
Un nuevo estudio sobre autismo y vacunación

Posted: 05 Sep 2008 12:50 PM CDT

vacunasHa sido publicado en la revista PLoS ONE un estudio realizado en Estados Unidos que afirma la ausencia de vínculo entre autismo y la vacuna combinada contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Columbia. Su motivo declarado ha sido el tratar de despejar las dudas sobre la relación del autismo con la vacuna triple-vírica, que están haciendo que sea cada vez más frecuente que las familias decidan no administrar a los niños esta vacunas. Esta situación preocupaba a las autoridades sanitarias norteamericanas que han sido quienes han promovido el estudio. Básicamente ha consistido en realizar biopsias a las muestras recogidas en niños de unos cinco años. Trece de los niños presentaban problemas gastrointestinales y otros 25 que además presentaban síntomas de autismo, para verificar la existencia de anticuerpos del sarampión. Los resultados consideran que han indicado que no había relación entre la vacunación y estos problemas en los casos estudiados pues las muestras no presentaban anticuerpos de forma significativa.

Sin embargo, en este, como en otros temas que afectan a la salud de los niños, las familias desean que cualquier duda sea despejada con absoluta seguridad y hay algunas que consideran que es necesario saber más. Seguramente esta cuestión seguirá dando noticias.

Via | Scientific American
Más información | PLoS ONE

Bebés de alta demanda

Posted: 05 Sep 2008 12:30 PM CDT

altademandaLa existencia de niños de “alta demanda” es un concepto que desarrolló el famoso Dr. Sears, padre de la divulgación de concepto de “Attachment Parenting“. Hoy os presento esta página, “BebesAltaDemanda“, en la que se intenta ayudar a los padres de estos pequeños a afrontar su crianza del modo mas relajado y consciente posible.

Todos los humanos no somos iguales. Tampoco todos los bebés lo son. Hay pequeños que son enormemente demandantes, absorbentes. Son niños que duermen poco, tienen continuos despertares y el más mínimo ruido rompe su sueño. Comen y lloran con verdadera desesperación.

No soportan la separación y sus manifestaciones emotivas son explosivas. Reclaman continuo contacto físico. La lactancia es casi permanente. Sus deseos, su voluntad, exigen la consecución inmediata. Sus familias, especialmente sus madres, se ven superadas. Realmente la crianza, si se desea no crear el niño sufrimiento, es una tarea titánica. Ellas lo sienten así. Y esta página les ofrece información y apoyo.

 

 

http://www.bebesaltademanda.com es una guía de ayuda para las madres y padres de hijos o bebés de alta demanda. Este portal ofrece información útil relacionada con este tipo de bebés que sirve de apoyo a las mamás y papás desesperados y absorbidos por una situación insostenible: tienen un bebé nervioso, demandante en extremo, de carácter urgente, desquiciante, absorbente, tremendamente activo y exigente.

Siendo críticos con nuestra maternidad-paternidad y desde un punto de vista respetuoso hacia la infancia, creamos esta página no tan sólo para hablar de los hijos de alta demanda sino también para dar cabida a nuestras ilusiones, frustraciones, desesperaciones, desahogos… como madres y padres. Reconocerse en las demás para no sentirse tan sola ni juzgada en el duro camino –aunque también satisfactorio- que es el de ser una mamá y papá de un hijo de alta demanda. Este espacio pretende ayudar a las que no encuentran en la maternidad un momento de felicidad, creatividad ni realización.

Más información | BebesAltaDemanda
Más información | Attachment Parenting
En Bebés y más | La Crianza de Apego (Attachment Parentig)
En Bebés y más | Los ocho ideales de la crianza afectuosa
En Bebés y más | Asociación y web Criar con el Corazón

Un estudio confirma que los hábitos familiares en la niñez producen trastornos alimentarios más adelante

Posted: 05 Sep 2008 11:19 AM CDT

alimentacion.jpgUn estudio realizado por especialistas en trastornos del comportamiento alimentario (TAC) confirma que los hábitos familiares en la niñez se asocian con más casos de anorexia y bulimia después.

Entre las actitudes que favorecen la aparición de TAC se relacionan la obsesión anormal de muchos padres (más de las madres) por la comida. También influyen aquellas preocupadas por la dieta o la silueta de sus hijas.

Otro aspecto que incidió en el estudio es utilizar los alimentos como premio o castigo “Si haces esto, te doy helado” “o te comes esto o no hay tele”. Según los investigadores el chantaje usando los alimentos impide la formación de un adecuado autocontrol de la comida en el niño. Igualmente los progenitores estrictos que prohíben comer ciertas clases de comida (luego los hijos se darán atracones de ello) se asocian con TAC.


El desorden a la hora de comer, la diversidad de platos variados para los miembros familiares ( un plato distinto para el hermano, el padre…), los platos precocinados, el no comer juntos, el desorden de horarios, para los investigadores dificulta el control de lo que comen los niños y que su dieta sea equilibrada y variada durante el día. 

En cambio, no se constató que incida negativamente la obsesión por comer sano, aunque Fernando Fernández –jefe de la unidad de TCA del Hospital de Bellvitge- alerta de que sí entraña riesgo si supone restricciones (de esto no se come) porque evita una nutrición completa. “Sólo está justificada la preocupación si el niño tiene 4, 5 o 6 años y el pediatra diagnostica problemas de peso, si no, hay niños sanos de diferente constitución”, dice el médico.

Un estudio publicado el año pasado sólo de Bellvitge sobre sus pacientes con TCA ya comprobó que estos, de pequeños, habían ingerido más usualmente (de dos a seis veces por semana) chucherías y snacks grasos o salados. El estudio europeo publicado el pasado mes de julio coincide en esta conclusión. También indica que se dan menos desórdenes alimentarios entre quienes limitaron las ingestas de comida basura en su niñez.

Vía | Medicina XXI

Toallitas desechables en una pastilla

Posted: 05 Sep 2008 10:47 AM CDT

purwipes

Cada vez salen al mercado productos más sorprendentes para el cuidado del bebé. Hoy he descubierto estas toallitas que vienen comprimidas en una pastilla.

Se llaman Pure Wipes y es un invento de una familia australiana. Sólo hay que ponerle un chorrito de agua y se convierte en una toallita húmeda. Están hechas con fibra natural, libres de alcohol y son biodegradables.

Además puede usarse como antiséptico agregándole alcohol o agua oxigenada para limpiar alguna herida que el pequeñín inesperadamente se hace.

Por los momentos sólo se comercializan en Australia y están bastante bien de precio.

Vía | Babylogy
Sitio Oficial | Pure Wipes

El método canguro, también en Castilla-La Mancha

Posted: 05 Sep 2008 06:17 AM CDT

método-canguro

Una mayor humanización en el tratamiento de los bebés prematuros ha demostrado ser una de las claves de su recuperación.

El contacto del bebé piel con piel con su madre, resguardado al calor de su pecho, escuchando los latidos de su corazón es sin duda un ambiente mucho más acogedor que una fría incubadora. Los niños prematuros sometidos a este método han mejorado su desarrollo en menos tiempo, además de aliviarle los trastornos provocados por los pinchazos y las pruebas.

Es por eso que los hospitales están incorporando esta nueva técnica en sus unidades de cuidados neonatales. El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido el primero en implementarlo y ahora sabemos que también se lleva a cabo en el Hospital General de Ciudad Real dependiente del Gobierno de Castilla La-Mancha.

Las enfermeras que han desarrollado el protocolo de actuación para el Método Canguro nos dan algunos detalles del tratamiento.

 

El contacto con el bebé debe hacerse sin ropa para que sea piel con piel. Sólo llevará un gorro, calcetines y pañal. Lo más natural posible para que el bebé reconozca los olores y los latidos de la madre.

En cuanto al tiempo, recomiendan que el contacto entre padres e hijo dure como mínimo una hora para evitarle al bebé el estrés y los cambios de temperatura que se producen al sacarlo y meterlo en la incubadora. En cuanto a un tope máximo, no hay, ya que cuanto más tiempo pase con sus padres, será más beneficioso y estimulante para el pequeño.

La forma correcta de colocarlo es entre los pechos de la madre, en posición vertical, con la cabeza girada a un lado y ligeramente extendida. La temperatura del niño debe estar entre 36,5 y 37 grados.

Las madres aseguran que es una experiencia maravillosa pues de alguna manera restablece el vínculo que se ha roto prematuramente con su hijo, cumpliendo la función de una incubadora humana. Las constantes vitales del bebé mejoran a través del método canguro, mientras que estimula en la madre la producción de leche con el consecuente beneficio que supone la lactancia materna para los prematuros.

Vía | Europa Press
EnMétodo Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro
El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor
Bebés canguro, conoce el Método Madre Canguro
La foto de tu bebé: Mia Belén y el Método Madre Canguro
El milagro de un bebé de 567 gramos que sobrevivió gracias al abrazo de su madre
Humanizar el cuidado de los bebés prematuros

Primer museo de la Barbie en España

Posted: 05 Sep 2008 04:10 AM CDT

Barbies

Ya trajimos a nuestras páginas una exposición temporal de Barbies que recogía la historia de la moda y del cine.

Ahora, para los amantes de esta muñeca casi cincuentona por la que no pasan los años, con la que seguramente jugarán muchos de vuestros hijos y con las que jugasteis muchos de vosotros, está a punto de inaugurarse el primer museo Barbie en España.

El museo se instala en una localidad de Huesca, Lanaja, y surge como iniciativa de Pilar Marín Yaseli, que cuenta con una colección de 800 muñecas. En realidad, aunque la Barbie tiene gran protagonismo, alternará con otras muñecas y muñecos variados, Kent inlcuido, por supuesto.

 

El museo se distribuirá por áreas temáticas, como el mar, el cine y la música, con Barbies que representan a Marilyn, a la protagonista de Titanic o a Cher… La glamourosa muñeca estará representada por modelos antiguos, de hasta 20 años, pero también las más actuales.

Muchos trajes los ha confeccionado la coleccionista, por lo que encontraremos curiosidades como Kent guardia civil, torero, o Barbies falleras o baturras.

Vía | Antena 3 Noticias
Más información | Diario del Alto Aragón
En Bebés y más | Barbie y Bratz se enfrentan en los tribunales
En Bebés y más | La muñeca Barbie en las camisetas de Mango
En Bebés y más | Exposición de Barbies que recoge la historia de la moda y del cine

Cursos de lactancia en Málaga

Posted: 05 Sep 2008 02:10 AM CDT

mamando

Para las familias que han decidido dar lactancia materna a sus hijos o para las que ya lo están haciendo es muy importante el disponer de información fiable y contacto personal. Los grupos de apoyo cumplen esta función pero en algunos casos el deseo de ampliar conocimientos es patente. Pensando en estas familias y en mujeres y profesionales de la salud que quieran saber más los cursos especializados son una opción muy interesante.

En esta ocasión os presento un taller que se realizará el próximo dia 7 de Septiembre en Málaga. Está organizado por asociaciones Mamilactancia (Granada) y Criar con Apego (Málaga).

El taller será impartido por Helena Herrero de Amamantar (Asturias), enfermera y titulada IBCLC. El taller está abierto a todas las personas interesadas en fomentar la lactancia materna (profesionales y no profesionales) y se hará entrega de un certificado de asistencia. Si vivís cerca y estais interesados, creo que será muy enriquecedor.

Más información | Criar con Apego
Más información | Mamilactancia
En Bebés y más | Cursos gratuítos de lactancia materna en Sevilla
En Bebés y más | Talleres de lactancia materna para gemelos, trillizos y más

Cada alumno es importante

Posted: 05 Sep 2008 01:45 AM CDT

colegioLa Asociación “Otraescuelaesposible.es” ha publicado en su web un informe estupendo de las razones del éxito de la educación en Finlandia actualmente. Su título es: “La Educación en Finlandia. Cada alumno es importante”.

En los Informes de PISA, que analizan el éxito de los programas y sistemas educativos, publicados en 2000 y 2003, Finlandia logró resultados excepcionales. Mientras tanto los alumnos españoles quedaron en un puesto muy por debajo del nivel económico y de desarrollo de nuestro país. Este dato, que debería hacernos reflexionar sobre los motivos de este fracaso, ha tenido una escasa incidencia en la metodología y programación de la Educación en España.

La Asociación “Otra Escuela es Posible” ha analizado con profundidad, a partir de un artículo de Paul Robert, director de un Liceo en Francia, los motivos de los resultados de Finlandia. En este estudio los da a conocer. Son enormemente reveladores.

 

La educación no es obligatoria hasta los 7 años. Los espacios son lo más familiares posibles, evitando que la escuela sea un lugar opresivo o impositivo. Incluso la ropa favorece la comodidad. Las ratios son especialmente bajas en todos los ciclos. Los profesores son cercanos y cálidos, sin que la confianza excluya el respeto, que debe ser mutuo siempre.

El aprendizaje es lo menos directivo posible, siendo los profesores más guias y acompañantes que maestros que imparten una materia fija. Se potencian las cualidades e intereses particulares de cada niño. Las horas lectivas son únicamente por la mañana. Hasta bastante mayores las tardes se dedican al juego libre.

La hora de clase no supera los 45 minutos y entre una y otra hay siempre 15 minutos libres en los que los niños pueden hablar, moverse y utilizar los ordenadores según sus preferencias. Incluso el concepto de evaluación es muy diferente al que aqui se estila.

La forma de dar clase no es la lección magistral, sino un proceso abierto con actividades y talleres, con propuestas de los alumnos y sumamente prácticas. Fundamentalmente son participativas. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Más información | Otra Escuela es Posible
En Bebésy más | Retroceso de la Educación en España

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 10:02 pm

Publicado en Titulares de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: