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Bebés y más

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La edad natural del destete

Posted: 07 Sep 2008 04:20 PM CDT

chimpance

La antropóloga Kate Dettwyler, de la que ya hemos hablado anteriormente, cifra la edad natural del destete de los humanos entre los 2 años y medio y los 7 años. Su tesis la sostiene el Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Española de Pediatría en su Manual de Lactancia para Profesionales.

La Dra. Dettwyler llega a esta conclusión después de analizar varias variables antropológicas y etológicas, basándose en numerosos estudios de estas especialidades sobre los animales y especialmente sobre el comportamiento de los primates.

Los primates, nuestros cercanos parientes, destetan a sus crías cuando empiezan a aparecer los primeros molares definitivos, lo que en el humano sucede hacia los 5 años y medio y los 6 años.

Además, estas especies, con las que estamos muy cercanamente emparentados, suelen destetar aproximadamente cuando la cría ha llegado a la mitad del inicio de la edad de su madurez reproductiva, lo que en los humanos volvería a dar una cifra de los 6 o 7 años.

Referente al peso alcanzado por la cría, muchos animales realizan el destete cuando se alcanza el triple del peso al nacer, lo que en este caso nos daría una edad de 1 año. Sin embargo, los animales de mayor peso lo hacen cuando se cuadriplica el peso del nacimiento, lo que si marcaría una edad no menor de 3 años aproximadamente.

Añade otros datos, como es la duración de la lactancia en relación con el tiempo de gestación. En algunos mamíferos es cierto que esto sucede cuando ha pasado el mismo tiempo que dura el embarazo, pero en el caso de los animales de mayor peso la relación entre lactancia y gestación es mayor, doble, triple, cuádruple incluso. Y en el caso de gorilas y chimpancés, los más semejantes a los humanos de todos nuestros parientes, la lactancia dura seis veces más que el embarazo, así que en los humanos la pauta, si se aplica esta variable, sería de 4 años y medio.

Por último, señala como se ha destacado que el sistema inmunológico de los niños no está completamente maduro hasta después de los seis años, lo que haría que la lactancia materna los protegiera hasta entonces, reforzando su sistema inmunitario y haciéndoles llegar anticuerpos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna continúe, como mínimo, hasta los dos años, combinada con otros alimentos. Numerosos estudios científicos han demostrado que los bebés amamantados hasta los dos años tienen una salud mas fuerte, tienen una menor incidencia de muchas enfermedades en la edad adulta y hasta alcanzan un coeficiente intelectual más alto. Sin embargo no hay estudios sobre los beneficios de la lactancia materna más allá de los dos años, aunque nada indica que todo lo que anteriormente proporcionaba cese cuando el bebé va creciendo.

Las comparativas antropológicas indican que la duración de la lactancia es una pauta muy influida por cuestiones culturales. En el caso de la sociedad occidental, la idea de que un niño mame con cinco o seis años, no está aceptada de forma general, pero como todas las cuestiones culturales no es un universal que debamos aceptar apriori como verdadero. El tener un hijo nos hace replanterarnos muchas cosas y aprender que mucho de lo que pensabamos antes podemos pensarlo, por él y gracias a él, otra vez más.

Trataté de recopilar para posteriores temas algunas de las costumbres entre otros grupos humanos y seguramente nos asombre como, si comparamos el número de sociedades humanas, la lactancia prolongada es algo bastante generalizado entre los seres humanos actuales y pasados. Y curiosamente, es uno de los datos que marcan la forma de crianza y el tipo de adulto que esa sociedad señala como el adecuado.

Las madres que amamantan de forma prolongada y no fuerzan el destete relatan como este va sucediendo generalmente de un modo muy paulatino y lento. Las tomas se convierten en breves y espaciadas, durando la lactancia y la leche varios años más. La lactancia termina cuando el niño lo reclama así o sencillamente, cuando un día descubren que hace un mes o dos que lleva sin pedirles ni siquiera un poquito.

Realmente no hay motivo alguno, si así lo desean hijo y madre, para destetar cuando el niño cumple los dos años. Ni médico, ni científico ni psicológico, ninguno demostrado. Y un dato a tener en cuenta es que los estudios antropológicos y etológicos indican que nuestras crías mamarían, en estado natural, hasta bastante después.

Más información | Página de Kate Dettwyler
Más información | Manual de lactancia materna para profesionales. Comite de Lactancia Materna de la AEP
En Bebés y más | Katherine Dettwyler, una antropóloga especialista en lactancia
En Bebés y más | Como sería la crianza humana en estado natural

Las infecciones del liquido amniotico no detectadas y su relación con el parto prematuro

Posted: 07 Sep 2008 09:15 AM CDT

tubos

Un estudio publicado recientemente en la revista médica PLoS ONE relaciona las infecciones del liquido amniotico no detectadas con el parto prematuro. El nacimiento prematuro es una causa de mortalidad neonatal y morbosidad substancial. Las infecciones localizadas en el liquido amniótico no detectadas por métodos tradicionales pueden desempeñar un papel. Los métodos moleculares pueden detectar, caracterizar y cuantificar microbios independientemente de las técnicas tradicionales cultivo.

El estudio utiliza métodos de análisis molecular de rDNA de bacterias y hongos en el líquido amniótico de 166 mujeres que presentaron partos prematuros con membranas intactas. Los resultados indicaron que los marcadores de muchas infecciones indetectadas por cultivo estaban presentes en un número de casos enormemente significativo, concluyendo el estudio que se puede señalar una relación de causalidad entre una y otra circunstancia.

La detección precoz de infecciones con métodos novedosos, el conocimiento de las fuentes de infección, y su prevención podría tener un papel fundamental para evitar un cierto número de casos de partos prematuros.

Via | PLoS ONE. Microbial Prevalence, Diversity and Abundance in Amniotic Fluid During Preterm Labor: A Molecular and Culture-Based Investigation
En Bebés y más | El liquido amniotico y lo que debemos saber
En Bebés y más | Pruebas prenatales: amniocentésis
En Bebés y más | Detectar la inflamación en el líquido amniótico con la escala Mass Restricted

El manifiesto educativo, una obra crítica con el sistema escolar

Posted: 07 Sep 2008 09:00 AM CDT

manifiestoNuestra sociedad considera que la escolarización, y más concretamente, el modelo educativo actual en España, es válido y correcto. No todas la voces opinan de este modo. Sea cual sea la conclusión final a la que lleguemos conocer estas opiniones y otras experiencias en materia educativa es muy revelador. En el libro que os presento “Manifiesto Educativo” de Íñigo Flórez de Losada, con prólogo de Mathew Appleton, ex-profesor de Summerhill y terapeuta reichian, se expone que, en opinión del autor, nuestro sistema de educación tiene muchas consecuencias negativas en el desarrollo de los niños.

La visión de esta obra da para mucho que hablar, y seguramente muchos padres y maestros esten en desacuerdo. Sin embargo a mi me ha servido para plantearme si algunas de las rutinas de la Educación infantil son positivas. El marcar la obligación de hacer fichas, el poner “pegativas de caritas” según se hagan la tareas correctamente, el mantener a los niños haciéndo fichas si desean jugar o la famosa silla de pensar son cosas que creo que no benefician en nada a los chiquitines.

Sobre todo creo que es positivo conocer otras visiones sobre la educación para, mientras nuestros niños son pequeños, optar por la que nos resulte de más confianza.

En esta obra el autor señala que nuestros niños son obligados a diario y durante años a pasar muchas horas del día sin juego, sentados. Se les indica que deben estudiar de modo teórico cosas que no desean aprender en ese momento, encorsetados en una programación de conocimientos que no eligen ellos.

A esto se añade la amenaza constante del suspenso si no estudian o no hacen sus deberes y a la competitividad que fomentan los exámenes. Las clases magistrales y los libros de texto marcan lo que tienen que aprender y de lo que se les examina, en un sistema de datos e ideas fijo en el que su espíritu de crítica o investigación personal está excluido. Todo esto tiene influencia en sus vidas y en su forma de enfrentarse al mundo. ¿Cuales son estas consecuencias? ¿Son realmente positivas?

En el prólogo se explica como otros sistemas de educación son posibles y se han desarrollado con éxito en otros paises desde hace años.
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El manifiesto se compone de diecinueve partes, cada una de las cuales se vertebra al rededor de un concepto clave, los cuales nos explican en el blog de Crimentales:

1.-El sistema: El precio que pagan los estudiantes por someterse a las veleidades del sistema es la pérdida de su libertad, de su propia capacidad de decisión y, lo peor de todo, de su propia infancia.
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2.- Necesidad e importancia del juego: Al no permitir que los niños jueguen, les hacemos creer que jugar es malo. Eso les hace creer que sus instintos naturales y ellos mismos son malos. Y eso les crea un tremendo conflicto muy difícil de detectar y de resolver. A medida que crecen, les vamos robando a los niños su tiempo de juego. A eso le llamamos escolarización.
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3.- Miedo y represión: A los niños se les amenaza constante y enérgicamente con que, si no estudian y no aprueban, no van a ser nada el día de mañana o que se van a morir de hambre. Desde muy pequeños los estamos implantando toda clase de miedos para que obedezcan.
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4.- Arrogancia: El mundo occidental es presuntuoso, insolidario y vano porque está siendo educado en esos valores. Esos valores no se enseñan en las asignaturas, los adquieren los estudiantes por el mero hecho de estar presos dentro del sistema.

5.- Humor: La salud mental de un niño es directamente proporcional a lo bien que se lo pasa y a cuanto disfruta de la vida. Exactamente igual que ocurre con la salud mental de los adultos.

6.- Verdades y mentiras: La educación tradicional, basada toda ella en engaños y mentiras supuestamente científicas, produce adultos que mienten de forma crónica y compulsiva.

7.- Energía: Los niños se hacen vagos en la medida en que, de forma continuada, les obligamos a inhibir y reprimir sus energías. Y esto solemos hacerlo de tres maneras entrelazadas entre sí: la primera es no dejándoles jugar; la segunda es obligándoles a estudiar cosas que no quieren estudiar; y la tercera es impidiéndoles aprender lo que ellos quieren aprender. Cualquiera de ellas es mala, la combinación de las tres es fatal.

8.- Tiempo: Agobiar a los estudiantes con asignaturas, temas y materias, poniendo plazos y fechas fijas para que se examinen y aprendan, es la obra maestra de un demente.

9.- Confianza y participación: Cuanta más confianza tengamos en el niño, mejor dejaremos que se eduque el sólo.

10.- Planes de estudio: Los niños saben naturalmente lo que quieren aprender, pero se confunden y dudan de sí mismos cuando los adultos les decimos que, antes de parender lo que ellos quieren, tienen que aprender lo que nosotros queremos que aprendan. Eso, lo único que hace, es poner ahí un océano insalvable que separa y aleja a la persona de sus propios intereses e ideales.

11.- Éxámenes: Fomentar en los niños la idea de la competitividad es fomentar la idea artificial de que unos están destinados a ganar y otros a perder. Y mientras sigamos dramatizando y poniendo en escena esa forma de pensar seguiremos teniendo una enorme cantidad de perdedores, ya que el sistema está diseñado para que ganen solo unos pocos elegidos.

12.- Enseñanza individualizada: La enseñanza no acepta el hecho de que los estudiantes sean diferentes unos de otros; por eso intenta inútilmente tratarlos y medirlos a todos bajo el mismo rasero y bajo los mismos parámetros. Eso demuestra la gran ignorancia en la que está sumida la enseñanza.

13.- Datos: Los niños no dejan de aprender por un acto de voluntad, sino porque caen abatidos por la maraña tan enorme de datos, con los que son diariamente bombardeados en el aula de clase.

14.- Teoría y práctica: Para los niños la práctica es anterior a la teoría. Los niños aprenden las cosas practicando con ellas. Aprenden un idioma, o dos a la vez, a base de escuchar y de hablar, sin necesidad de estudiar ninguna teoría. Aprenden a montar en bicicleta o a tocar el piano de la misma forma. No necesitan teorías para aprender.

15.- Resultados: En una educación represiva y/o competitiva como la nuestra, el estudiante más sumiso suele acabar convirtiéndose también en el más represivo. El estudiante modelo es sencillamente un siervo del sistema.

16.- Fracaso escolar: La educación clasifica a los estudiantes en buenos, malos, y del montón. Esa manía clasificatoria tiene dos aspectos relevantes a destacar: Uno es la propia actividad compulsiva de tener que clasificar a los estudiantes en categorías, y el otro son los parámetros tan aleatorios y desastrosos que se utilizan para llevar a cabo tales clasificaciones.

17.- Control y manipulación: Los seres humanos nacemos sinceros y honrados. Es la educación que recibimos la que se encarga de convertirnos en unos manipuladores.

18.- Un mundo mejor: El primer requisito que hace falta para cambiar algo es la voluntad de hacerlo. Lo demás viene rodado.

Via | Crimentales Blogspot
Más información | Ediciones Crimentales

En Bebés y más | Cada alumno es importante
En Bebés y más | Encuentro estatal de A.L.E.

Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé

Posted: 07 Sep 2008 07:00 AM CDT

Bebe Llorando

Las madres que dan a luz mediante un parto natural son más sensibles al llanto de sus hijos que las que han parido por cesárea, según muestra un estudio publicado en ‘The Journal of Child Psychology and Psychiatry’

Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio mediante resonancias magnéticas cerebrales de las madres entre las dos y las cuatro primeras semanas después del parto.

De esta manera pudieron objetivar que las madres que habían tenido un parto natural tenían más sensibles las regiones del cerebro donde se cree que se regulan las emociones, motivaciones y comportamientos habituales.

James Swain, autor principal del estudio explica que se preguntaban “qué áreas del cerebro se activan menos cuando los partos son con cesárea, dado que esta intervención se asocia con una disminución del instinto maternal en modelos animales, y una tendencia a la depresión posparto en los seres humanos”.


La capacidad de desarrollar comportamientos y actitudes de cuidado y comprensión de los bebés se relaciona con una serie de circuitos cerebrales y de hormonas. En el parto vaginal, las contracciones del útero y la estimulación vagino-cervical desencadenan la secreción por la glándula pituitaria posterior de la oxitocina, también llamada la hormona del amor por ser clave en la conducta maternal de los animales.Parece ser que los resultados apoyan las teorías en que las condiciones de luz y ambientales, como en la cesárea, “es lo que altera las experiencias neurohormonales del parto, y podrían disminuir la capacidad de respuesta del cerebro humano de la madre tras el parto”.

A su juicio, “este trabajo podría conducir a la detección precoz de las familias en situación de riesgo para la depresión posparto y otros problemas”.

He tratado de encontrar el estudio pero no he dado con él (soy un poco torpe) pues me interesaba saber el enfoque del mismo y responder unas dudas que me ha originado el artículo:

Cuando hablan de parto natural desconozco si se refieren a parto vaginal o a lo que conocemos en España como parto natural, es decir, sin epidural, respetando los tiempos y ritmos, etc.

En caso de referirse al parto natural como aquí lo conocemos es posible que la sensibilidad al llanto sea previa al tipo de parto que viven. Es decir, si la madre solicita parir de una manera natural, quizá tiene una visión de la crianza más respetuosa en referencia a los llantos antes de tener a su bebé.

Aún así, es interesante ver cómo el ambiente y el tipo de parto pueden afectar hormonalmente a la madre y por tanto provocar algunas diferencias de comportamiento entre unas madres y otras.

Vía | El Comercio
En Bebés y más | El parto comparado con un puchero | El 80% de las embarazadas prefieren tener un parto medicalizado | Los diez pilares de un puerperio feliz

Playmobil Fun Park: Parque Playmobil en París

Posted: 07 Sep 2008 02:43 AM CDT

Parque Playmobil

Seguro que el parque infantil más solicitado en París es Eurodisney, no en vano es de los más visitados mundialmente. Pero también existe un parque especial a las afueras de la capital francesa que puede interesar a los amantes de las figuritas de Playmobil.

Porque estos muñecos tienen su espacio propio en Playmobil Fun Park, donde los más pequeños podrán jugar con ellos, ya que existen hasta 12 áreas de juego diferentes. Las áreas se distinguen por sus diferentes temáticas (caballeros medievales, piratas, zoo, palacios encantados, casas de muñecas…) y existe un área específica para niños de 18 a 36 meses.

El Parque organiza fiestas y espectáculos en fechas especiales como Carnaval, Pascua, Verano, Halloween o Navidad.

En total, son más de 2000 metros cuadrados donde, aparte de jugar, también se puede comer en su bar o restaurante.

Parece un sitio estupendo para pasar un buen rato en familia, a mí, que he convivido y jugado con muñecos de Playmobil durante mucho tiempo, me gustaría hacerle una visita más adelante…

Sitio Oficial | Playmobil Fun Park
En Bebés y más | Papás Playmobil: las cosas están cambiando
En Bebés y más | III Feria de coleccionismo de Playmobil
En Bebés y más | El parque temátcio de Barrio Sésamo
En Bebés y más | Noticias sobre parques temáticos

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Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 3:25 pm

Publicado en Uncategorized

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