Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Bebes y mas

leave a comment »

Una reforma del Código Penal Español que espera proteger a los niños

Posted: 10 Sep 2008 05:19 PM CDT

legisEl Gobierno español ha anunciado una Reforma del Código Penal que tiene aspectos especialmente sensibles para los que somos padres: para los comentan delitos sexuales con los niños habrá medidas como la libertad vigilada de hasta 20 años, se endurecerán las penas y podrá aplicarse la castración química.

Las medidas de libertad vigilada podrán ser el seguimiento por medios electrónicos, el alejamiento de la víctima, cumplimiento de programas formativos, o tratamientos médicos para los delincuentes sexuales que podrían ser químicos en caso de aceptarlo el implicado. Así se pretende evitar el riesgo que corre la sociedad cuando delincuentes patólogicos que tengan posibilidades de reincidir son puestos en libertad al cumplirse su condena.

La Reforma elevará las penas por delitos sexuales cuando la víctima sea especialmente vulnerable por su edad u otras circunstancias. También se anuncia un registro de pederastas y el endurecimiento de las penas. En mi opinión esta medida, aunque llega tarde, es indispensable. Y atiende una demanda que la sociedad española lleva bastante tiempo reclamando.

Via | Reuters

Nuevo libro de Javier Urra: “¿Que ocultan nuestros hijos?”

Posted: 10 Sep 2008 04:52 PM CDT

urra

Javier Urra, psicólogo que ocupó el cargo de Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, ha publicado un libro con el título “¿Que ocultan nuestros hijos?

Se presenta como el informe que nos cuenta los secretos de los adolescentes y lo que callan sus padres. Pese a no estar dedicado a los niños de las edades que fundamentalmente atendemos en Bebesymás, me ha parecido muy interesenante presentarlo. Pues la confianza mutua se basa en lo que hagamos ahora, cuando son pequeños.

La obra analiza 5.000 repuestas obtenidas a una encuesta por él elaborada, de hijos y padres de las distintas regiones de España, tanto de colegios privados, públicos, como de institutos, y tanto del mundo urbano como del rural. Analizando estos datos el autor descubre los secretos que guardan los adolescentes, las mentiras y los temas tabú en las familias, lo que callan también sus progenitores.

 

 

Su objetivo es ayudar a tomar conciencia sobre que la comunicación entre padres e hijos, en confianza y respeto, es fundamental. Habrá temas que es muy difícil que los muchachos cuenten a sus progenitores, especialmente cuestiones sobre el sexo olas drogas, ya que posiblemente nunca se creó un clima de confianza y apertura de diálogo en ellos.

He leído las primeras páginas del libro, y su postura, aunque en ocasiones he disentido de las afirmaciones de Javier Urra en algunos temas, me parece de imprescindible consideración. Hablar con los niños, desde pequeños, confiando en ellos y contándoles también nuestros errores y frustraciones, las experiencias de nuestra infancia y adolescencia, cimentará que puedan acudir a nosotros cuando lo necesiten.

Y me ha venido a la memoria la entrevista que se realizó al pediatra Carlos Gonzalez que terminaba dicendo, cuando le preguntaban sobre el “método Estivill” : “Estivil, al autor, propugna dejar al niño llorar un día un minuto, luego tres, cinco… Sí, el sistema funciona. Al cabo de unos días ya no se despierta a media noche ni se molesta en meter ruido porque sabe que sus padres no van a venir. Pero, después de unos años, ¿cómo pretenden esos padres que su hijo les confiese que se droga si desde los dos años le han enseñado que no le van a hacer caso?

No podemos ser padres perfectos ni podremos evitar que los adolescentes nos oculten cosas, porque eso también es parte de su crecimiento y su intimidad, pero lo único que podemos hacer es cimentar su confianza en nosotros. Si nuestros niños, desde bebés, saben que siempre que nos necesitan acudiremos sin juzgarlos ni dominarlos, posiblemente algún día, cuando tengan 15 y un problema, no temas acudir a sus padres a contárselo.

Más información | El Mundo
En Bebés y más | El arte de educar
En Bebés y más | Los chavales de hoy en día son los que menos afecto reciben de la Historia, por Carlos González

Curso de Michel Odent. La vida fetal, el nacimiento y la salud

Posted: 10 Sep 2008 03:52 PM CDT

primera hora

El Dr. Michel Odent es el obstetra que revolucionó las ideas de atención al nacimiento, introduciendo, por ejemplo, por primera vez una bañera en una sala de partos. Sus obras, artículos y cursos son fundamentales para entender la nueva concepción del nacimiento, en el que, el respeto a la esencia mamífera de los bebés y a la naturaleza del parto, son fundamentales.

Tras su trabajo hospitalario y la atención de partos en casa fundó el “Primal Health Research Center” en Londres. Su objetivo es investigar la relación entre lo que sucede durante el “período primal” (desde la concepción hasta el primer año) y la salud y el comportamiento de las personas a lo largo de su vida. Su conclusion es que igual que nuestra salud se determina durante el período primal, la forma en que nacemos y somos criados determina nuestra capacidad de amar.

Este extraordinario médico estará de nuevo en España en Octubre, realizando un curso en Lorca (Murcia) dirigido a a profesionales relacionados con el nacimiento y se abordarán temas relacionados con la salud primal.

Más información | Página de Matronas de Úbeda
En Bebés y más | Los 10 libros fundamentales de la Crianza de Apego
En Bebés y más | La industrialización de los nacimientos
En Bebés y más | Parto slow

Colección de libros de Teo

Posted: 10 Sep 2008 12:11 PM CDT

Libros de Teo

Teo es ese simpático niño pelirrojo que ya nació hace más de 30 años para hacer las delicias de los pequeños lectores, pasando también a versión de dibujos animados en ocasiones.

El pequeño Teo ha ayudado a los niños a la vuelta al cole, también a disfrazarse y ha vivido entrañables experiencias con sus amigos y su familia.

Ahora tenemos la oportunidad de coleccionar los libros protagonizados por este niño que hace de la curiosidad una aventura. El primer libro de la colección saldrá este domingo con el periódico El País y después cada sábado y cada domingo, a un interesante precio, 50 céntimos cada ejemplar.

 

Las historias de Teo han sido traducidas a más de 15 lenguas y tienen premios que reconocen su labor didáctica. “Teo y su hermana”, “Teo en la piscina” o “Teo y su cumpleaños” son algunos de los títulos de la colección.

Yo he visto algunos capítulos de dibujos animados y lo cierto es que me parecen historias bastante entretenidas para los pequeños, sencillas y agradables. Espero tras este fin de semana traeros mi opinión acerca de los libros de la colección y más datos sobre ella.

Vía | El País
En Bebés y más | Cuentos que ayudan en la adaptación al cole
En Bebés y más | Juego a disfrazarme con Teo

Demamá: ropa de lactancia

Posted: 10 Sep 2008 05:15 AM CDT

deMama-1

Cuando estamos dando el pecho a nuestros hijos necesitamos ropa cómoda y práctica para, con perdón de la expresión, “sacar la teta” en el momento y el sitio menos esperado.

Nuestro bebé puede sorprendernos con que tiene hambre en plena calle o viajando en el metro, por eso es importante que nuestra indumentaria esté preparada para sus demandas.

Pero desde luego comodidad no tiene por qué significar falta de elegancia y estilo. Demamá es una tienda de ropa de lactancia y embarazo-lactancia con modelos actuales y muy bonitos adaptados a las necesidades de las madres que amamantan a sus bebés.

 

deMama-2

Sus prendas, todas de algodón, sin botones ni adornos que puedan dañar la delicada piel del bebé, incorporan un sistema de apertura con rápido acceso al pecho que incluso puedes hacerlo con una sola mano.

Vía | Bebegadgets
Sitio oficial | Demamá
En Bebés y más | Camiseta de lactancia
En Bebés y más | Camisón para lactancia
En Bebés y más | Mamisetta de tirantes: camiseta de lactancia para el verano

Consejos para superar el síndrome de la normalidad

Posted: 10 Sep 2008 03:48 AM CDT

vuelta-al-cole

Como bien nos comentaba Eva hace unos días, los niños también son víctimas del síndrome postvacacional. El equivalente de este síndrome en la infancia es conocido como el síndrome de la normalidad.

Los primeros días de clase, es decir la vuelta a la normalidad, puede causar en los niños un estado de cansancio, hastío y ansiedad que en casos extremos puede llegar a causar depresión.

Es posible que las señales que nos de nuestro hijo no se expresen a través de la tristeza, por eso es muy importante que abramos los ojos antes posibles actitudes de alerta como que el niño se vuelva irritable o agresivo.

Sanitas ha elaborado una lista de consejos para facilitarles a los pequeños la vuelta a la normalidad. Sumados a los que ya hemos dado en su momento, esperamos que el retorno a la rutina ocurra de la forma más llevadera posible.

Toma nota:

 

• Intenta que tus hijos participen en la compra de la ropa para el colegio. Debe ser cómoda, sobre todo la cartera, que además tiene que ser ligera. El peso de las mochilas debe estar entre el 10% y el 15% del peso corporal del escolar.

• Haz que los niños vuelvan a la rutina normal unas pocas noches antes de que comience el colegio.

• Tranquiliza a tus hijos diciéndoles que sus amigos seguirán en el colegio. Si se han tenido que cambiar a otro colegio, intenta animarles haciéndoles ver que los niños nuevos se sentirán igual y que es bueno hacer nuevos amigos.

• Dales tiempo para que se relajen después del colegio antes de empezar los deberes.

• Ayúdales con los deberes y enséñales a repartir el trabajo en partes más pequeñas y asequibles.

• Da valor a los logros de tus hijos en un contexto cariñoso y positivo.

• Anímales a que hagan alguna actividad física al finalizar la tarde.

• Ayúdales a estructurar la semana, de forma que existan claramente períodos de trabajo y de tiempo libre. Intenta que aprovechen al máximo el fin de semana, pero has de ser flexible, ya que inevitablemente las circunstancias y necesidades cambiarán sobre la marcha.

• Si tus hijos están preocupados por el colegio, es posible que recurran a la comida para consolarse. Vigila su dieta y trata de convencerles para que no coman chucherías entre comidas.

• Promételes una excursión a un parque temático, ir al cine… como algo especial por el final de la primera semana de vuelta a las clases.

Vía | AZPrensa
En Bebés y más | El síndrome postvacacional, también en los niños
En Bebés y más | Vuelta al cole: algunos consejos
En Bebés y más | Se acerca el comienzo de clases, algunas recomendaciones
En Bebés y más | El gran cambio del periodo vacacional a la vuelta al colegio

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 12:47 pm

Publicado en Titulares de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: