Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

ACI Prensa

leave a comment »

  11 de Setiembre de 2008  

El Papa a obispos de Paraguay: Ejercicio de la política corresponde a misión de laicos

VATICANO, 11 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI recordó esta mañana al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya que se encuentran en su visita “ad limina” en el Vaticano, que “un aspecto significativo de la misión propia de los seglares es el servicio a la sociedad a través del ejercicio de la política”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

VIAJES APOSTÓLICOS DE BENEDICTO XVI
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/index.html

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
http://www.aciprensa.com/Maria/Lourdes/index.html

LA VIDA EN EL VIENTRE MATERNO
http://www.aciprensa.com/vida/fotos-vi.htm

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa a obispos de Paraguay: Ejercicio de la política corresponde a misión de laicos 
· Viaje del Papa a Francia es peregrinación mariana, afirma Vicepresidente de CAL 

AMÉRICA

· Nuevas leyes consolidan control del Estado sobre venezolanos, advierte Arzobispo 
· Convocatoria a Misas es estrictamente religiosa y no política, afirma Obispo ecuatoriano
· CEM pide “convicciones profundas” para enfrentar delincuencia en México
· Relanzan revista pastoral sobre evangelización de zonas andinas en Perú
· Arzobispo argentino exhorta a participar generosamente en colecta nacional
· Alientan a celebrar Misas y vigilias por próximo referéndum en Ecuador
· Caritas Haití pide ayuda humanitaria internacional para víctimas de huracanes

ESPAÑA

· Médicos Católicos: Gobierno enmascara “problema económico” con debates de aborto y suicidio asistido
· Raíces cristianas de Europa determinan su identidad, precisa Cardenal Cañizares 

MUNDO

· Católicos piden a nuevo Presidente de Pakistán que proteja a minorías religiosas 
· Cardenal Lozano alienta a médicos católicos a responder a urgentes cuestiones morales

VIDA Y FAMILIA

· Expertos reconocen impacto negativo del aborto en hombres estadounidenses 
· Arzobispo boliviano alienta defensa de la vida desde la concepción 

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 6, 27-38
Homilía para hoy
Lucas 6, 27-38
Un pensamiento:
“No dejan huella en el alma las buenas costumbres, sino los buenos amores.”
San Agustín de Hipona
Sabías que…
ABSTINENCIA (del latín abstinentia, acción de privarse o abstenerse de algo) Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados días penitenciales.
Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.
 
VATICANO
VATICANO, 11 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recordó esta mañana al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya que se encuentran en su visita “ad limina” en el Vaticano, que “un aspecto significativo de la misión propia de los seglares es el servicio a la sociedad a través del ejercicio de la política“.

Al recibir a los prelados de la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Santo Padre recordó, como dijera en su Encíclica Deus Caritas est que “el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad es más bien propio de los fieles laicos“.

“Hay que alentarles, por tanto, a que vivan con responsabilidad y dedicación esta importante dimensión de la caridad social, para que la comunidad humana de la que forman parte con todo derecho progrese en la justicia, en la honradez, en la defensa de los verdaderos y auténticos valores, como la salvaguarda de la vida humana, del matrimonio y de la familia, contribuyendo de esta manera al verdadero bien humano y espiritual de toda la sociedad”, exhortó el Pontífice a los obispos paraguayos.

Asimismo destacó la necesidad de la misión evangelizadora indispensable de los laicos, para que el mensaje cristiano llegue “hasta el último rincón del mundo”. “Su vocación específica consiste en impregnar de espíritu cristiano el orden temporal y transformarlo según el designio divino. Los Pastores, por su parte, tienen el deber de ofrecerles todos los medios espirituales y formativos necesarios para que, viviendo coherentemente su fe cristiana, sean verdadera luz del mundo y sal de la tierra”, añadió.

Benedicto XVI también se refirió a los retos pastorales que surgen en medio de un “ambiente cultural que intenta marginar a Dios de las personas y de la sociedad, o que lo considera como un obstáculo para alcanzar la propia felicidad”, situación ante la cual se hace urgente un vasto esfuerzo misionero que, poniendo a Jesucristo en el centro de toda acción pastoral, dé a conocer a todos la belleza y la verdad de su vida y de su mensaje de salvación”.

“Los hombres tienen necesidad de ese encuentro personal con el Señor que les abra las puertas a una existencia iluminada por la gracia y el amor de Dios. En este sentido, la presencia de testimonios veraces de auténtica vida cristiana, junto a la santidad de los pastores, es una exigencia de perenne actualidad tanto en la Iglesia como en el mundo”, dijo el Papa.

El Papa animó luego a formar permanentemente a los sacerdotes y cuidar de su vida espiritual “para que, movidos por un hondo sentido de amor y obediencia a la Iglesia, trabajen sin descanso ofreciendo a todos el único alimento que puede saciar la sed de plenitud del hombre, Jesucristo nuestro Salvador”.

Benedicto XVI recordó luego que el ejemplo de santidad de los presbíteros suscitará en “muchos jóvenes el deseo de seguir a Cristo en el sacerdocio, respondiendo con generosidad a su llamado” y animó a promover la pastoral juvenil y vocacional atendiendo además las necesidades materiales y espirituales de los seminaristas para que puedan ” adquirir una sólida vida interior y una apropiada preparación intelectual y doctrinal, especialmente por lo que se refiere a la naturaleza e identidad del ministerio sacerdotal”.

Tras alentar el trabajo de los religiosos y agradecer su servicio, Benedicto XVI dijo a los obispos que lleven a los fieles paraguayos “el saludo, la cercanía y la oración del Papa”. Finalmente el Santo Padre encomendó a los prelados “a la intercesión de la Virgen María de Caacupé”, Patrona de Paraguay, “vuestras personas, intenciones y proyectos pastorales. Os imparto con todo mi afecto una especial Bendición Apostólica”.


VATICANO, 10 Sep. 08 (ACI).-El Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Octavio Ruiz Arenas, destacó que el viaje del Papa Benedicto XVI “a Francia es realmente una peregrinación mariana ya que el quiere dar gran realce a la celebración de los 150 años de las apariciones de Lourdes. En este momento el Papa recuerda el dogma de la Inmaculada Concepción”.

Mons. Ruiz hizo estas declaraciones en Radio Vaticano, en donde también comentó que este dogma de la Inmaculada Concepción recuerda “a toda la Iglesia que María nació sin pecado original y que estaba llena de gracia desde el momento mismo de su concepción en preparación a ese evento magnifico de la encarnación del hijo de Dios. Por eso la visita del Santo Padre a Lourdes constituye en primer lugar un reconocimiento de la Iglesia a ese dogma que ha llegado a lo más profundo del corazón de todos los católicos“.

“Y en segundo lugar es un acompañamiento a todas aquellas personas que con fe y devoción se acogen a la protección de la Santísima Virgen María y van pidiendo a ella no solamente la salud para su cuerpo sino también la gracia para su conversión“, continuó.

Finalmente, el Arzobispo Por eso acompañamos al Santo Padre en su peregrinación y pedimos que a través de el podamos escuchar esas palabras que llenara de gozo a todos los católicos recordando las glorias de la Santísima Virgen María.

AMÉRICA
CARACAS, 11 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, advirtió que las 26 leyes aprobadas a finales de julio por el Presidente Hugo Chávez “están dirigidas fundamentalmente a consolidar el poder y el control del Estado, y el Gobierno sobre los ciudadanos”.

En declaraciones a una radio local, el Prelado señaló que el paquete de 26 normas es inconstitucional, va contra el ordenamiento jurídico, y reafirma la voluntad del Gobierno de actuar desconociendo permanentemente la ley.

El también presidente de la comisión de medios de comunicación del Episcopado venezolano, añadió que estas leyes vienen para acabar con la Constitución del año 1999. “Se debilita la seguridad, la tranquilidad, el presente y el futuro de todos los venezolanos, lo vemos entre otras cosas en situaciones muy concretas como las que ha habido entre otras cosas con los apagones, continúan y es crónico en algunas regiones del país”, indicó.

El Prelado recordó que para que las leyes “tengan algún sentido, algún valor, tienen que representar los intereses, angustias y esperanzas de toda la población”.

Mons. Porras señaló que “no se puede seguir actuando ni bajo la fórmula de leyes habilitantes o de aprobación express”, pues se emiten normas “sin tomar en cuenta a todas las otras instituciones y a la gente”.

“Se legisla en nombre de, como si estuviéramos en tiempo de la Ilustración, en tiempo de Carlos III, en el que se tiene hasta la potestad de saber que piensa, que quiere, y que busca el pueblo”, denunció.

Por otra parte, el Arzobispo de Mérida llamó al Gobierno a promover valores en los jóvenes en vez de enseñarles a manejar armas “para defender la revolución”.

En enero de 2007, la Asamblea Nacional emitió la Ley Habilitante que otorgaba plenos poderes a Hugo Chávez para legislar sobre diversos temas. El plazo dado caducó el 31 de julio de 2008. Ese día, el mandatario venezolano anunció un paquete de 26 leyes que ha sido rechazado por la oposición.

Las críticas aumentaron desde que el Presidente admitió en su programa televisivo que dichas normas incluyen aspectos que fueron rechazados en el referendo del 2 de diciembre pasado, sobre la reforma constitucional.


Guayaquil, 11 Sep. 08 (ACI).-El Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Marco Pérez, señaló que la convocatoria a Misas multitudinarias este 14 de septiembre “tiene un fin estrictamente religioso, que es elevar una oración por la paz, la vida y la familia”; y no político, como “por ahí” se ha querido hacer creer.

Mons. Pérez indicó que de cara al próximo referéndum sobre la nueva Constitución, lo que la Iglesia busca es “unidad y paz, el bienestar de todas las familias ecuatorianas”, y por ello “recurrimos a lo que mejor tenemos como cristianos y creyentes: la oración”.

En declaraciones a una radio local, el Prelado señaló que los mensajes de los sacerdotes estarán dirigidos a lo que siempre predica la Iglesia: la defensa de los valores fundamentales de la vida, la familia y la libertad de cada persona.


MÉXICO D.F., 11 Sep. 08 (ACI).-La Oficina de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que además de reforzar las medidas de prevención, la sociedad debe recurrir a sus “convicciones profundas” para enfrentar la ola delictiva que afecta al país.

“Sin negar la importancia de las medidas en la prevención del delito y cumplimiento de la ley, la solución radica en convicciones profundas, que están ‘en el corazón del mismo hombre’, y en la creación de las condiciones indispensables para el bien integral de la sociedad”, indica la CEM en una nota editorial publicada en su sitio web.

En este sentido, lamenta que a pesar de las manifestaciones multitudinarias de la población por la paz, “por desgracia, los asaltos, los secuestros y asesinatos, siguen lesionando gravemente a la sociedad mexicana, violando el derecho de todos a vivir en paz. El narcotráfico y el crimen organizado han penetrado en numerosos ambientes institucionales, destruyendo con ello su credibilidad y eficacia”.

El texto sostiene que “hoy más que nunca, es imposible negar el incremento del desorden social y la inseguridad, por la falta de observancia del estado de derecho”.

“Lamentablemente, los esfuerzos realizados hasta el momento, por quienes tienen la obligación de brindar protección a la sociedad y de detener esta situación, aunque meritorios, no han arrojado los resultados esperados. Por lo que es necesario, no sólo hablar de buenos deseos, sino luchar por poner en práctica y hacer realidad los compromisos que delante de la sociedad se firmaron, con los 75 puntos del acuerdo para la seguridad nacional”, indica.

“Pero, ¿cómo lograr esto?, si algunos de nuestros representantes en la asamblea y en los poderes de la unión, se empeñan en erigirse como ‘jueces’ de los demás, tachando a quienes piensan distinto a ellos, como ‘oscurantistas’, ‘retrógrados’, ‘misóginos’ y ‘antimodernistas'”, denuncia.

Finalmente, recuerda que “autoridad pública es, ante todo, autoridad moral y, aunque constituida legítimamente, necesita validarse mediante el servicio a la sociedad, velando por el cumplimiento del derecho, el respeto a la vida y la construcción de la justicia”.


LIMA, 11 Sep. 08 (ACI).-El Instituto de Pastoral Andina (IPA) anunció el relanzamiento de la revista “Allpanchis Phuturinqa“, publicación dedicada a la investigación socio-cultural y religiosa de los Andes peruanos, desde un nuevo enfoque pastoral.

La edición número 69 de la revista –que cumplirá 40 años de circulación– será presentada el jueves 2 de octubre en el Auditorio de Santa Mónica de la ciudad de Cuzco a las 19:00 horas.

Al acto asistirán Mons. Kay Martín Shmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri; Mons. José María Ortega, Obispo Prelado de Juli, y Mons. Miguel La Fay Bardi, Obispo Prelado de Sicuani y Presidente del Directorio del IPA en esta nueva etapa.

“En el presente número de Allpanchis: ‘Investigación y Pastoral en el Mundo Andino’ podemos apreciar el espíritu de mutua colaboración entre pastoral e investigación y exponer temas de carácter conmemorativos con miras a sus cuarenta años de Allpanchis” con la republicación de “artículos que manifiestan la posibilidad de converger los estudios andinos y las necesidades pastorales en el sur andino”, explicó el Dr. Fernando Valle Rondón, editor de la revista.

En esta edición se incluirá un artículo del jesuita español Manuel Marzal “sobre el proceso de cristianización del indígena peruano. Fundado en fuentes primarias y abordando de manera genérica pero profunda el largo e intenso proceso de evangelización en el mundo andino, el trabajo de Marzal constituye una excelente muestra del contexto fundacional de Allpanchis”, indicó el IPA.

Además, “con el propósito de recuperar la temática religiosa”, la nueva edición incluye, entre otros, dos artículos relacionados con la historia de la evangelización: uno sobre la vida misionera del clérigo criollo Fray Luis Jerónimo de Oré, escrito por Giuliana Miranda Larco; y un estudio inédito sobre un colegio apostólico de Propaganda Fide en Arequipa realizado por el investigador Álvaro Espinoza de la Borda.

“Esperamos pues que esta edición de Allpanchis entronque con la intención primaria de los pastores que fundaron el Instituto de Pastoral Andina que no dudaron en promover con entusiasmo los estudios académicos sobre el mundo religioso andino, con las herramientas y métodos de investigación de las modernas ciencias sociales”, agregó el IPA.

El IPA es una asociación religiosa interdiocesana, que tiene como misión servir a la reflexión y a la acción pastoral y social de la Iglesia Católica, concretamente en las circunscripciones eclesiásticas donde actúa y bajo la guía de sus Pastores, para dinamizar la tarea de la nueva evangelización.

Para más información se puede visitar el sitio web http://www.ipandina.org  


BUENOS AIRES, 10 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. José María Arancedo, invitó a participar con generosidad en la 39º edición de la Colecta Nacional Más por Menos, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en todo el país con el lema “Tu ayuda me da esperanza“.

“Esta colecta, ya asumida por la sociedad, nos habla de un espíritu de comunión solidaria a nivel de país. Espíritu de comunión y compromiso solidario, son dos aspectos que se nutren de una misma certeza: todo hombre es mi hermano. No puedo pensarme moralmente aislado de los demás. Aquel ‘pensá en vos’ tan propio de una cultura individualista, quiebra los lazos de pertenencia y solidaridad. Por ello este llamado, que tiene una finalidad de ayuda bien concreta, busca también recrear los principios de una cultura solidaria“, dijo.

El Prelado señaló luego que “el lema es un llamado a sostener la esperanza de nuestros hermanos más necesitados, que desgraciadamente son muchos, tal vez más de los que pensamos” y destacó la gratitud que “uno escucha en los testimonios de la gente y de las comunidades que reciben esta ayuda”.

Tras explicar que la pobreza ha llegado a casi 30 por ciento en el país y la indigencia a un 12 por ciento, el Arzobispo comentó que “es duro leer estos números, que se agravan cuando se habla del ‘déficit escolar y desigualdad en las condiciones de enseñanza y aprendizaje‘”, y advirtió que “las franjas más pobres se encuentran en una situación de atraso cada vez mayor respecto a los hogares medios y altos. Si esta tendencia no se resuelve, el futuro social de nuestro país está comprometido”.

Mons. Arancedo indicó que cuando la Iglesia “habla de la realidad de la pobreza no lo hace en clave de estrategia política u opositora, sino como un deber de fidelidad al mensaje de Jesucristo que tuvo una opción preferencial por los más necesitados”.

“Esta Colecta quiere motivar la solidaridad de todo el pueblo argentino para acompañar a nuestros hermanos que hoy nos dicen: Tu ayuda me da esperanza”, finalizó.


QUITO, 10 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Quito, Mons. Raúl Vela, alentó a los sacerdotes y laicos a celebrar el próximo 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, Eucaristías y vigilias de cara al referéndum del 28 de septiembre, pues Cristo nos enseñó “que en los momentos en que se debe tomar decisiones trascendentales es preciso recurrir a la oración“.

“Sugiero que en todos los templos parroquiales y de comunidades religiosas, el día 14, solemnidad de la Santa Cruz, se celebre el Santo Sacrificio de la Misa por estas intenciones y en la víspera de esta fiesta o de la conmemoración de la Virgen de los Dolores se realicen vigilias de oración”, indicó el Prelado en una carta dirigida a los sacerdotes de la Arquidiócesis.

El Prelado recordó la importancia del próximo referéndum, e indicó que “la decisión en conciencia que cada ciudadano debe tomar, para los católicos debe estar iluminada por la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia. Decisión que requiere reflexión antes que confrontación”.

Por ello, llamó “a intensificar en estos días la oración a Jesús”, por el respeto a la vida, la familia y por el respeto a cada persona.

“Que las campañas que los ecuatorianos realicen en el proceso anterior al Referéndum, se lleve a cabo con absoluto respeto a todas las personas, que se confronten ideas y cesen los odios. De manera especial pidamos por la paz de la República, paz sustentada en la verdad y la justicia”, pidió Mons. Vela.


PUERTO PRÍNCIPE, 10 Sep. 08 (ACI).-Caritas Haití ha hecho un pedido de ayuda humanitaria a la comunidad internacional por los daños y destrucciones ocasionados por el paso de los huracanes “Gustav” y “Hanna”, que han dejado como trágico saldo más de 500 fallecidos y unos 650 mil damnificados.

Según confirmó Caritas local a la Agencia Fides, “el paso de la tormenta ha causado grandes daños en viviendas, infraestructuras y agricultura y se estima que otras 25.000 personas se han quedado sin acceso al agua potable”.

Por su parte, Caritas España ha anunciado ya su intención de apoyar a Haití que “en los últimos meses venía afrontando una grave crisis de alimentos”.

Asimismo, el servicio de Protección Civil haitiano indicó que “varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica”.

“La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120 mil de sus 150 mil habitantes fueron afectados. El lado oriental de La Española sigue bajo alerta donde no se registraron víctimas fatales, pero sí 11.580 evacuados, 55 comunidades aisladas y daños en 2.316 viviendas”, señaló Fides.

ESPAÑA
MADRID, 10 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El Presidente Internacional de los Médicos Católicos, el doctor José María Simón, cree que el Gobierno con sus iniciativas sobre el aborto y el suicidio asistido consigue impulsar un crimen perfecto” y, por otra parte, “enmascarar el gran problema económico del país”.

En concreto, sobre el suicidio asistido, opinó que “no se puede fácilmente regular sin que se disparen los casos de homicidio”. “Hay que entender que una cosa es morirse y otra que te maten. Esto último es la eutanasia. Aunque se haga por omisión”, explicó hoy a Europa Press.

Asimismo, advirtió que la lucha contra el encarnizamiento terapéutico es algo que realizan todos los profesionales sanitarios, por tanto consideró que la propuesta es una “ofensa” para los médicos, así como un debate con el que el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, pretende ganar “visibilidad mediática personal”.

Finalmente, acusa a los Colegios Médicos de “aburguesados”, y les aconseja defender lo que es consenso de casi todos: no al encarnizamiento”.


SANTIAGO, 10 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, precisó que las raíces cristianas de Europa le permiten a este continente conocer su propia identidad; y que no se puede borrarlas simplemente porque son además una “verdad histórica”.

En una conferencia dictada en la Pontificia Universidad Católica de Chile titulada “Las raíces cristianas de Europa”, el Purpurado indicó que éstas “son una verdad histórica, empíricamente comprobable, ella tiene necesidad de reconocer su propia historia sin la cual no puede identificarse a sí misma, ni lograr su integración y la construcción de su unidad en la diversidad, ni tener ningún relato entorno al que reunirse para su identificación”.

Tras precisar que no se puede eliminar el Cristianismo de la historia de Europa, el Cardenal destacó que “Europa tiene una identidad propia, que no sería nada si no fuese también expresión y vehículo de una civilización que comprende nuestra cultura y nuestros valores, una expresión de quienes somos, un instrumento para realizar lo que querríamos ser”.

Asimismo aseguró que la modernidad europea misma, que ha dado al mundo el ideal democrático y los derechos humanos, toma los propios valores de su herencia cristiana.

“Más que como lugar geográfico se la puede considerar, por lo tanto, como un concepto predominantemente cultural e histórico-espiritual que caracteriza una realidad nacida como continente gracias, también, a la fuerza aglutinante del cristianismo, que ha sabido integrar pueblos y culturas diferentes y que está íntimamente vinculado a la cultura europea”, explicó.

MUNDO
ROMA, 11 Sep. 08 (ACI).-La agencia vaticana Fides divulgó una carta enviada por los obispos de Pakistán al nuevo Presidente del país, Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto, en la que le ofrecen sus oraciones y solicitan protección para las minorías religiosas ante los ataques de los extremistas.

Zardari fue elegido en la votación del sábado 6 de septiembre y ya tomó posesión oficial.

La carta, firmada por Mons. Lawrence Saldanha, Arzobispo de Lahore y Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, pide a Dios que “lo proteja y lo conserve en buena salud” al tiempo que expresa el deseo de la comunidad cristiana de que el Presidente “traiga unidad, paz y desarrollo a la nación”.

“Expresamos nuestro férvido auspicio de que los pertenecientes a las minorías religiosas, que son un pequeño número, puedan gozar de sus derechos legítimos, en cuanto ciudadanos de la República Islámica de Pakistán, y estén protegidos antes las posibles agresiones de elementos fundamentalistas y extremistas”, sostiene el documento.

Asimismo, augura al Presidente que “bajo su guía el país crezca y sea próspero, asegurando el pleno apoyo y la colaboración de la comunidad católica para construir un Pakistán mejor”, según el sueño de Benazir Bhutto, asesinada en un atentado en diciembre de 2007.

Según recuerda Fides, en Pakistán “sufren el clima de intimidación y hostilidad sobre todo las minorías religiosas, entre estas la comunidad cristiana. En particular, en el Noroeste de Pakistán los fieles son objeto de continuas violencias y amenazas, y cada día corren peligro de muerte, a causa de los grupos terroristas que invaden el área”.


VARSOVIA, 10 Sep. 08 (ACI).-El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, señaló que “la misión del médico hoy inevitablemente exige dar respuesta a las urgentes cuestiones morales éticas y morales” de la actualidad, especialmente en el campo de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Así lo indicó el Purpurado en la homilía de la Misa inaugural del 11º Congreso de las Federación Europea de Asociaciones de Médicos Católicos (FEAMC) titulado “La ley natural y la ley estatutaria en la medicina europea de hoy”.

En la Catedral de Oliwa-Danzica, el Cardenal Lozano alentó a que “pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine no solo para encontrar las respuestas adecuadas, sino también para ser como Cristo en el campo de la medicina para toda la sociedad“.

De otro lado, el Presidente de la FEAMC, Prof. Josef Marek, comentó en la presentación de este evento que los médicos católicos deben promover la cultura y el inestimable don de la vida, el respeto a los ancianos, las curas paliativas y espirituales, el respeto a los niños, “para educarlos y defenderlos de la criminalidad de la droga, el respeto a los incapacitados, ayudarles y hacerlos cada vez más respetados“.

El Congreso reúne a unos 300 médicos europeos que tratarán cinco temas: “La ley natural y la ley estatutaria en la medicina”, “Problemas bioéticos en la medicina prenatal”, “Defensa de la vida: aspectos éticos y legales”, “Enfermedades de la civilización como desafío para el estado, el médicos y el paciente” y “Santidad de la vida humana: el médico como servidor de la vida“.

Más información (en inglés): http://www.feamc2008.org/index.php?lang=en  

VIDA Y FAMILIA
CHICAGO, 11 Sep. 08 (ACI).-Destacados expertos se reunieron esta semana en Chicago para participar en la conferencia “Recuperando la Paternidad”, durante la cual evaluaron el impacto negativo –y hasta ahora menospreciado– del aborto en los hombres cuyas parejas se someten a este procedimiento.

El evento fue organizado por la Oficina Nacional de la Reconciliación y Consuelo Después del Aborto y contó con el auspicio de los Caballeros de Colón y la Oficina de la Evangelización de la Arquidiócesis de Chicago. Psicólogos, consejeros, académicos y sacerdotes reflexionaron con hombres y mujeres afectados por el aborto sobre los efectos de esta trágica experiencia.

Según informaron los organizadores, en la reunión se habló del llamado “problema invisible” es decir de las consecuencias del aborto en los varones, que “al igual que las mujeres, sufren y sienten un dolor profundo a consecuencias de sus experiencias con el aborto”.

Los participantes provinieron de todo Norteamérica, Europa y África. Entre los ponente figuraron varios padres que perdieron a sus hijos mediante el aborto.

El psicólogo Vincent Rue, psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, lamentó que algunas semanas atrás la American Psychological Association (APA) haya considerado que “el aborto es psicológicamente seguro para las mujeres cuando estamos en medio de una conferencia en donde los hombres están hablando de la pena enorme que sufren a consecuencia del aborto”.

“El APA ha perdido una oportunidad y ha aconsejado mal al público estadounidense. Está fuera de contacto con la realidad y con el sufrimiento y el dolor de toda esta gente que es muy verdadera”, agregó.

Por su parte, la psicóloga Catherine Coyle, pidió a quienes “sufren después de un aborto”, darse cuenta “de que no están solos. Nosotros tenemos el deber de demostrar compasión al reconocer que cierta gente, hombre y mujeres, sufren profundamente después de un aborto. Y sí hemos de convertirnos en una sociedad compasiva debemos reconocer su sufrimiento y proporcionarles la ayuda que necesitan sin pensar en nuestra posición individual con respecto al aborto”.


LA PAZ, 10 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Pérez Rodríguez, alentó a todos los bolivianos a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural; y rechazó asimismo todo intento para legalizar el aborto en el país a partir del proyecto constitucional aprobado por el oficialismo en 2007.

“Cuando los obispos, y junto a ellos los cristianos, defendemos el derecho a nacer, la defensa de la vida desde la concepción, no estamos tomando decisiones políticas, sino morales y religiosas”, explicó el Prelado durante la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Sucre, ante el proyecto constitucional que deja las puertas abiertas para la legalización del aborto.

En su homilía, el Arzobispo advirtió que “toda ley que no defienda la vida desde el nacimiento es una puerta abierta a la muerte de los seres inocentes que están en el vientre materno. Todo el que apruebe una ley abortiva comete un grave pecado”.

Asimismo exhortó a todos a “defender la vida desde el momento de la concepción”.

“Todo el apoyo en pro de la vida será poco en una sociedad hedonista, consumista, sensualista y sexista, que olvida el origen divino de la persona, de su vida”, advirtió.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 12:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: