Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

ACI Prensa

leave a comment »

12 de Setiembre de 2008  

El Papa recuerda importancia de la religión en la construcción de una nueva Europa

PARÍS, 12 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI inició esta mañana su primera visita pastoral a Francia, con motivo del 150º aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. En su primer discurso en París, el Santo Padre destacó que las raíces de Francia, como las de Europa, son cristianas y abogó por una nueva reflexión sobre la laicidad que considere la importancia de la religión en este momento histórico.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

EL PAPA EN FRANCIA
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa recuerda importancia de la religión en la construcción de una nueva Europa 
· Santa Sede recuerda urgencia de responder a necesidades de víctimas del terrorismo

AMÉRICA

· Ecuador necesita un “testimonio público de fe”, afirma Obispo
· Episcopado cubano lanza sitio web por 400 años de Virgen de la Caridad del Cobre  
· La Iglesia en El Salvador se declara en permanente estado de misión
· Consejo Ecuatoriano de Laicos organiza gran “Procesión por la Paz, la Vida y la Familia” 
· Acompañe al Papa a Lourdes con el especial de ACI Prensa
· Violencia es generada por extremistas y no por pueblo mapuche, señala Obispo

ESPAÑA

· Cardenal Cañizares advierte que lo hipócrita sería no denunciar el aborto 

MUNDO

· Cardenal Bertone destaca aportes de “laicismo positivo” sugerido por Sarkozy 
· Salesianos se solidarizan con cristianos indios de Orissa
· 53 por ciento de franceses opina bien del Papa
· Récord de peregrinos a Lourdes llega a los ocho millones de personas este año  
· Visita del Papa mostrará al mundo la fuerza del Evangelio, destaca Arzobispo de París
· Obispo de Lourdes alienta a fieles del mundo a unirse a Jubileo por 150 años de apariciones

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 6, 39-42
Homilía para hoy
Lucas 6, 39-42
Un pensamiento:
“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.”
Saint-Exupery
Sabías que…
AYUNO
(del latín ieiunium, ayuno, abstinencia) Privación voluntaria de comida por motivos religiosos. Es una forma de vigilia, un signo que ayuda a tomar conciencia (ej.: el ayuno del Miércoles de Ceniza recuerda el inicio del tiempo penitencial) o que prepara (ej.: el ayuno eucarístico predispone a la recepción que en breve se hará del Cuerpo de Cristo). La Iglesia lo prescribe por el espacio de un día para el Miércoles de Ceniza, con carácter penitencial, y para el Viernes Santo, extensivo al Sábado Santo, con carácter pascual; y por una hora para quienes van a comulgar.
 
VATICANO
PARÍS, 12 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI inició esta mañana su primera visita pastoral a Francia, con motivo del 150º aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. En su primer discurso en París, el Santo Padre destacó que las raíces de Francia, como las de Europa, son cristianas y abogó por una nueva reflexión sobre la laicidad que considere la importancia de la religión en este momento histórico.

Ante el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el Papa aseguró que Francia “está a menudo en el corazón” de sus oraciones porque “no puede olvidar lo que ella ha aportado a la Iglesia a lo largo de los pasados veinte siglos”.

El Santo Padre citó un discurso de Sarkozy pronunciado en Roma el año pasado en el que el mandatario recordó “que las raíces de Francia, como las de Europa, son cristianas“.

“Basta la historia para demostrarlo: desde sus orígenes, su País ha recibido el mensaje del Evangelio”, indicó el Papa y agregó que “implantada en época antigua en vuestro país, la Iglesia ha jugado un papel civilizador que me es grato resaltar en este lugar”.

“Transmisión de la cultura antigua a través de monjes, profesores y amanuenses, formación del corazón y del espíritu en el amor al pobre, ayuda a los más desamparados mediante la fundación de numerosas congregaciones religiosas, la contribución de los cristianos a la organización de instituciones de las Galias, posteriormente de Francia, es sabido más que de sobra para no tener que recordarlo. Los millares de capillas, iglesias, abadías y catedrales que adornan el corazón de vuestras ciudades o la soledad de vuestras tierras son signo elocuente de cómo vuestros padres en la fe quisieron honrar a Aquel que les había dado la vida y que nos mantiene en la existencia”, explicó.

Asimismo recordó que Sarkozy utilizó en dicho discurso “la expresión ‘laicidad positiva’ para designar esta comprensión más abierta”.

“En este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más entre ellas, estoy profundamente convencido de que una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad es cada vez más necesaria”, consideró el Pontífice y pidió “insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos, como la responsabilidad del Estado hacia ellos y, por otra parte, adquirir una más clara conciencia de las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias y de la contribución que puede aportar, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad”.

El Santo Padre recordó que “toda sociedad humana tiene necesidad de esperanza, y esta necesidad es todavía más fuerte en el mundo de hoy que ofrece pocas aspiraciones espirituales y pocas certezas materiales”.

El Pontífice aseguró que los jóvenes son su mayor preocupación” porque algunos “tienen dificultad en encontrar una orientación que les convenga o sufren una pérdida de referencia en su vida familiar. Otros experimentan todavía los límites de un pluralismo religioso que los condiciona. A veces marginados y a menudo abandonados a sí mismos, son frágiles y tienen que hacer frente solos a una realidad que les sobrepasa”.

“Hay, pues, que ofrecerles un buen marco educativo y animarlos a respetar y ayudar a los otros, para que lleguen serenamente a la edad de la responsabilidad. La Iglesia puede aportar en este campo una contribución específica“, señaló.

Asimismo, pidió “soluciones justas” para la situación social de occidente, marcada “por un avance solapado de la distancia entre ricos y pobres”.

“A través de numerosas instituciones y actividades, la Iglesia, igual que numerosas asociaciones en vuestro país, trata con frecuencia de remediar lo inmediato, pero es al Estado al que compete legislar para erradicar las injusticias”, precisó.

El Papa alentó a los franceses a dar un testimonio de compromiso “con los derechos humanos y su promoción para el bien de la persona y la sociedad”, desde la presidencia de la Unión Europea que corresponde a Francia.

“Cuando el europeo llegue a experimentar personalmente que los derechos inalienables del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural –así como los concernientes a su educación libre, su vida familiar, su trabajo, sin olvidar naturalmente sus derechos religiosos, cuando este europeo, por tanto, entienda que estos derechos, que constituyen una unidad indisociable– están siendo promovidos y respetados, entonces comprenderá plenamente la grandeza de la construcción de la Unión y llegará a ser su artífice activo”, indicó el Pontífice.

El Santo Padre recordó que la tarea de Francia “no es fácil” y “los tiempos son inciertos” particularmente “frente al peligro del resurgir de viejos recelos, tensiones y contraposiciones entre las Naciones, de las que hoy somos testigos con preocupación”.

En este contexto, señaló que Francia “está llamada a ayudar a Europa a construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero” promoviendo una “unidad que no puede ni quiere transformarse en uniformidad, sino que sea capaz de garantizar el respeto de las diferencias nacionales y de las tradiciones culturales”.

Para leer el discurso completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/documento.php?doc_id=204  


NUEVA YORK, 11 Sep. 08 (ACI).-Al conmemorarse un aniversario más de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Nuncio ante la ONU en la Sede de Nueva York, Mons. Celestino Migliore, reiteró la preocupación de la Santa Sede por las necesidades de las víctimas del terrorismo y alentó a trabajar por ellas.

Según informa Radio Vaticano, así lo indicó el Arzobispo en su intervención en el simposio sobre el tema “Apoyo a las víctimas del terrorismo”. Mons. Migliore reiteró que las acciones terroristas “niegan a las personas no sólo sus derechos humanos fundamentales, sino que afectan al corazón mismo de nuestros seres queridos: nuestras familias, nuestros hogares y nuestra confianza básica en la humanidad”.

Tras señalar que “los debates sobre la naturaleza del terrorismo son necesarios”, el Prelado precisó que “no se debe olvidar la urgencia de responder a las necesidades de las víctimas del terrorismo”. Por lo que se debe impulsar todo lo que ayude a “reconstruir sus vidas, aliviar sus sufrimientos y poner fin a la espiral de violencia y de odio”.

Tras alentar “mayores esfuerzos para afrontar las consecuencias espirituales y psicológicas que se repercuten también a largo plazo en las víctimas del terrorismo”, Mons. Migliore evocó la jornada de duelo, solidaridad y oración convocada por el Siervo de Dios Juan Pablo II tras los atentados del 11 de septiembre.

“Este es uno de los ejemplos de los muchos modos en que la Santa Sede y las organizaciones relacionadas brindaron asistencia inmediata a las víctimas de actividades terroristas y a aquellos que viven en regiones afectas por conflictos, causa inicial con la que se relaciona y perpetúa el terrorismo”, dijo el Arzobispo.

Finalmente reiteró la condena de la Santa Sede al terrorismo que “no hace nada para promover auténticos fines sociales o políticos, sino sólo para garantizar un mayor número de víctimas” ya que solo genera mayor sufrimiento, miedo y odio.

AMÉRICA
GUAYAQUIL, 12 Sep. 08 (ACI).-El Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Marco Pérez, afirmó que las Misas al aire libre del próximo domingo serán “un día de fiesta, de profunda oración” donde no habrá manifestaciones políticas, porque en estos momentos Ecuador requiere dar un “testimonio público” de fe.

“Queremos que sea un día de fiesta, de profunda oración. No vamos a permitir a nadie que haga manifestaciones a favor y en contra. No tiene que aparecer para nada el No, ni el Sí. Ese día es para reflexionar, para orar, para decir: Señor, bendice nuestra patria, danos la paz y fortaleza”, declaró el Prelado al diario El Universo.

Mons. Pérez recordó que la iniciativa surgió en una reunión del Clero en el Seminario Mayor, propuesta por el Consejo de Laicos y que fue acogida por los asistentes.

El Obispo indicó que es necesaria una jornada de oración “porque el momento político es fuerte. Hay dificultades, divisiones, enfrentamientos y eso nos quita la paz. El país se divide por temas políticos y eso nos duele y nos afecta a todos”.

Durante la entrevista, el Prelado señaló que la Iglesia “no puede estar indiferente” cuando “se cuestiona el derecho a la vida en el mismo proyecto constitucional” y “en alguna forma se pretende cambiar la figura de la familia”.

“Yo creo que en esta celebración se va a manifestar la unidad de los fieles y sus pastores, los sacerdotes y el pueblo católico de Guayaquil. Va a ser una manifestación y un testimonio público de nuestra fe y de la unidad de nuestra Iglesia”, afirmó.

Imágenes presidirán Misas

Según informó la prensa, las Eucaristías al aire libre en Guayaquil, Daule y Durán estarán presididas por las imágenes del Cristo del Consuelo, del Cristo Negro, la Virgen de Schöenstatt y el Divino Niño. Se indicó que en otras cinco ciudades estarán presentes las imágenes representativas de cada zona.

Mons. Marcos Pérez dijo que las 163 parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil tendrán la libertad de llevar las imágenes de sus sectores para ser trasladadas en procesión.

Por su parte, el movimiento Laicos Comprometidos declaró a un medio local que se espera que cien mil fieles participen en las ceremonias religiosas.


LA HABANA, 11 Sep. 08 (ACI).-La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), lanzó un sitio web dedicado a los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y que informa sobre las actividades del trienio preparatorio para este evento.

En el sitio, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, agradeció a Dios por la materialización de un “nuevo vehículo para unirnos en comunión fraterna”. Asimismo, el Prelado dio la bienvenida a “cubanos y no cubanos, peregrinos en la red de todos los rincones del planeta (…) a este lugar de encuentro, oración y diálogo“.

“Por este medio descubrirán la profunda huella que la Virgen de la Caridad ha dejado en nuestra historia personal de cristianos y también en nuestra historia personal de cubanos. Les invito a que conozcan más a Jesús, pues ese es el deseo de su Madre, María, que lo presenta amorosa en sus brazos para todos nosotros”, expresó.

Por su parte, el Arzobispo emérito, Mons. Pedro Meurice, destacó que “la Virgen de la Caridad del Cobre utiliza los medios modernos de comunicación para ponerse en contacto con todos sus hijos, en cualquier parte del mundo donde estén, dentro o fuera de Cuba”.

El sitio web es www.virgendelacaridaddelcobre.org 


SAN SALVADOR, 11 Sep. 08 (ACI).-Con motivo de la Gran Misión lanzada en agosto, la Conferencia Episcopal Salvadoreña (CES), emitió una Exhortación Pastoral en la que afirmó que “la Iglesia en El Salvador, junto con las Iglesias hermanas en todo el continente se declara en estado permanente de misión”.

“La misión que se realice como fruto del Encuentro de Aparecida, debe, ante todo, animar la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente”, señaló la CES.

Según la agencia Fides, los obispos afirmaron que este tiempo de misión será “un tiempo de gracia, un camino de renovación, de conversión personal, social y pastoral” para responder a los grandes desafíos de nuestra época.

En el texto, explicaron que la misión se concretará de acuerdo a los planes pastorales de cada diócesis, con el objetivo de “llegar a ser una Iglesia que vive en misión permanente”.

Los prelados llamaron a los sacerdotes a responder a la invitación de Aparecida de poner en practica la renovación parroquial que “no puede contentarse con una pastoral de conservación, sino que debe configurarse como una auténtica parroquia misionera”.

Asimismo, la exhortación señaló que una Iglesia misionera “no puede ser indiferente a los desafíos que nos presenta la realidad de El Salvador”.

“Debemos mirar de frente problemas como el secularismo creciente, la migración de católicos a otros grupos religiosos, la inhumana pobreza que impide a tantas familias una vida digna, el fenómeno de tantos compatriotas que abandonan su casa y su patria, buscando mejores condiciones económicas, con las consecuencias dolorosas que conlleva”, indicó.

Los obispos explicaron que los elementos centrales de la misión son la Palabra de Dios, la Eucaristía, la construcción de la Iglesia como casa y escuela de comunión, y el servicio a la sociedad, en especial a los pobres.


GUAYAQUIL, 11 Sep. 08 (ACI).-El Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (CELCA) organiza para este domingo 14 de septiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, una gran Procesión por la Paz, la Vida y la Familia en Ecuador, que culminará con tres Misas campales simultáneas en distintos lugares de Guayaquil.

Para alentar la participación de la mayor cantidad de fieles posible, en Guayaquil este domingo las misas de la mañana serán suspendidas en todas las parroquias.

Asimismo, la imagen del Cristo del Consuelo, “un ícono al cual los guayaquileños le tienen gran devoción, será llevado en procesión desde las 9 de la mañana del domingo y llegará hasta el altar principal que se estará ubicado al final de la calle Machala donde Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, oficiará la misa a las 11 de la mañana”.

Por otro lado una imagen de la Virgen María será coronada como Reina del Ecuador en un acto que busca unir a los católicos en una plegaria elevada al cielo por la Patria.

El CELCA indicó también que esta iniciativa se realiza también en otras ciudades de Ecuador durante el mes de septiembre, que incluye además el rezo cotidiano del Santo Rosario, el Ángelus al mediodía y el ayuno todos los viernes este mes, previo al referéndum que servirá para desaprobar o aprobar la nueva Constitución.


REDACCIÓN CENTRAL, 11 Sep. 08 (ACI).-El equipo web de ACI Prensa pone a disposición de sus usuarios y público en general un completo especial sobre la visita pastoral del Papa Benedicto XVI a Francia, con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes.

Dentro de los recursos para seguir de cerca esta visita pastoral, se puede encontrar el programa general de la visita del Santo Padre, la historia de las apariciones y de algunos milagros ocurridos por la intercesión de la Virgen de Lourdes, el decreto de la indulgencia plenaria concedida para esta ocasión, los distintos discursos, mensajes y homilías del Pontífice; entre otros.

Este especial se actualiza constantemente y le permitirá seguir paso a paso el desarrollo de este viaje apostólico del Papa que comienza este 12 de septiembre y culmina el lunes 15.

Para acceder a este especial, ingrese a http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/lourdes08/   


SANTIAGO, 11 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, señaló que la violencia ocurrida en la Araucanía es obra de grupos extremistas y lamentó que se quiera estigmatizar al pueblo mapuche como si fuera el responsable de estos hechos.

En declaraciones a la prensa loca, el Prelado indicó que son “grupos extremistas (los) que están haciendo estas situaciones muchas veces en desmedro de la causa mapuche“. Señaló que “esto crea mal ambiente en la sociedad y retarda los programas y proyectos que se están realizando”.

El obispo manifestó que “nos afecta fuertemente los actos de violencia en la región, porque ahí se mete en un saco a todos los mapuches, y se les señala como un pueblo violento, pero eso no tiene nada que ver”. Afirmó que “las comunidades mapuches tienen otro espíritu, están dialogando en la sociedad“.

Por otro lado, Mons. Vial llamó a la solidaridad con los damnificados por las lluvias del sur, pues han sido afectados los campos y el ganado; entonces “ellos están con los brazos cruzados y van a tener que partir de cero”.

“Hay muchas casas que ya se perdieron porque la mitad de ésta estuvo bajo el agua, entonces hay una necesidad grande de abordar este tema post temporales que es más grande que los temporales mismos”, señaló.

ESPAÑA
MADRID, 12 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, explicó que “no es hipocresía ir contra el aborto, sino al contrario”, puesto que la “hipocresía sería no ser atalaya, no denunciar lo que ciertamente está en contra del bien más preciado del hombre, que es la vida”.

Según recoge el diario español La Razón, de esta forma el Cardenal Cañizares “recordaba la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, y a la vez respondía a José Luis Rodríguez Zapatero, que el sábado calificó de ‘hipócritas’ a quienes critican la nueva Ley del aborto que prepara el Ejecutivo socialista“.

Durante la homilía de la Eucaristía que presidió en la Catedral de Toledo, el Purpurado indicó que “lo que hace falta no es un Estado que regule y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales, que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio“.

En ese sentido, recordó que “la Iglesia es una de esas fuerzas vivas”. “Cuando la Iglesia alza la voz contra el aborto está defendiendo un derecho fundamental, el derecho a la vida, que se antepone ante cualquier interés propio, sea cual sea el momento de su gestación”, explicó.

Si la Iglesia no participa en el debate sobre la nueva ley del aborto, “no estaría cumpliendo con el deber que tiene para con todos, y estaría yendo contra el propio hombre, contra la misma sociedad”.

MUNDO
VATICANO, 12 Sep. 08 (ACI).-En una entrevista concedida a la Agencia France Presse (AFP) a pocas horas de la visita papal a Francia, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone destacó los aportes que el concepto de “laicismo positivo” del Presidente francés Nicolás Sarkozy, puede ofrecer a las relaciones entre la Iglesia y el Estado en distintas latitudes.

Según informa AFP, el Purpurado consideró que el “laicismo positivo niega la intolerancia o la hostilidad”. “Nadie debe ser obligado a creer y nadie debe ser impedido de creer“, agregó el Cardenal Bertone en alusión al concepto de “laicismo positivo” planteado por Sarkozy en un discurso ofrecido a fines de 2007 en Roma.

“La Iglesia (…) puede hacer conocer su opinión sobre tal o cual aspecto de la legislación de un país, si se evidencia que se aleja de la ley natural o del bien común. Al mismo tiempo debe respetar y ser respetado. Respetar no significa hacer pactos o ser indiferente, sino mirar con atención e incluso admiración, al mismo tiempo que se conserva la libertad de hacer saber lo que debe ser rectificado o modificado“, indicó el Purpurado.

En este sentido, indicó que “la laicidad positiva rechaza la intolerancia o la hostilidad; respeta, anima y busca engrandecer al otro para llevarlo a superarse y a dar lo mejor de sí. Nadie debe estar obligado a creer, pues Dios quiere la adhesión de un hombre libre; nadie debe ser impedido de creer, pues la profesión y el ejercicio de la fe hacen parte de los derechos imprescriptibles del hombre”.

Sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el Cardenal Bertone explicó que “las competencias propias de la Iglesia y del Estado no deben confundirse ni ignorarse, pero deben actuar de manera armoniosa y complementaria, cada quien en su campo específico, para trabajar por la felicidad del hombre”.

“El Estado asegura, por las leyes y la regulación de la vida social, una felicidad terrestre legítima y necesaria. La Iglesia explica, por la presentación de la ley divina, el anuncio del Evangelio y la vida de los sacramentos, las condiciones de felicidad eterna (…). Las leyes del Estado valen para todos, el llamado de Dios vale para todos (…) la Iglesia y el Estado trabajan por el bien de la misma persona humana. Por eso, como lo dice el Concilio Vaticano II, una ‘sana colaboración’ es siempre preferible”, agregó.


ROMA, 12 Sep. 08 (ACI).-El Rector Mayor de los Salesianos, P. Pascual Chávez Villanueva, manifestó su solidaridad con los cristianos indios de la región de Orissa, que en las últimas semanas han sido víctimas de la intolerancia religiosa de grupos extremistas.

Junto a miembros de su Consejo, el P. Chávez expresó su contrariedad ante la violencia ocurrida y auguró para que prevalezca la razón y, sobretodo, el respeto recíproco.

A través de un comunicado, el sacerdote recordó que la libertad de pensamiento, de religión y de expresión, son algunos de los derechos fundamentales del hombre, y que son universales, inviolables y no arbitrarios.

Asimismo, el P. Chávez Villanueva reiteró el compromiso de los salesianos por la educación, recordando que los derechos humanos son el “camino privilegiado para llevar a cabo en los diversos contextos el compromiso de prevención, de desarrollo humano integral y de construcción de un mundo más equitativo, más justo y más saludable”.

La realización y la tutela de los derechos humanos, afirmó, es un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre las diversas culturas y religiones del mundo.


PARIS, 12 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-Más de la mitad de los franceses, el 53 por ciento, tiene una buena opinión del Papa Benedicto XVI y tres de cada cuatro lo consideran sobre todo conservador, según un sondeo elaborado por CSA que publica hoy el diario Le Parisien en vísperas de la visita de cuatro días que realizará el Santo Padre a Francia.

El 25 por ciento de los encuestados dice tener una mala opinión del Pontífice y el 22 por ciento asegura no tener ninguna, lo que, según el periódico, confirma la idea de que el Papa sigue siendo poco conocido en Francia.

Entre los ciudadanos que le aprecian son más los de derechas (un 68 por ciento) que los de izquierdas (un 45 por ciento) y los obreros y empleados (58 por ciento) que los cuadros y profesiones liberales (40 por ciento).

Además, tres de cada cuatro franceses, el 76 por ciento de los encuestados y el 78 por ciento de los que se consideran católicos, sostienen que Benedicto XVI es conservador, un juicio que se encuentra en prácticamente todos los tramos de edad.

“Los franceses mantienen la imagen de guardián de la doctrina de la fe que ha tenido durante veinticuatro años en el Vaticano”, señala la vaticanista Isabelle de Gaulmyn.


PARÍS, 11 Sep. 08 (ACI).-El número de personas que viajarán a Lourdes para celebrar el 150º aniversario de las apariciones marianas con el Papa Benedicto XVI se estima llegará a los ocho millones de peregrinos, cifra superior a las establecidas años anteriores.

Lourdes, que es la una de las metas de peregrinación internacional y el segundo destino de peregrinación católica después de Roma, es considerada por la Santa Sede como “ciudadela de vida y de esperanza” y al manantial que brota a sus pies como símbolo “de la potencia sanadora de Cristo”.

Su fama proviene del manantial encontrado por Bernadette el año 1858, cuyas aguas se vierten actualmente en 17 piscinas donde se sumergen los enfermos con la esperanza de sanación. Hasta 400 mil baños se registran al año en las piscinas alimentadas por el agua de la gruta y unas 750 toneladas de cirios son encendidos.

Desde 1858 se han registrado unas 7 mil curaciones inexplicables después de beber el agua, de las que sólo 66 han sido prudencialmente reconocidas como “milagros” por la Iglesia Católica.

Alrededor de la gruta de Massabielle, en la que Bernadette Soubirous vio aparecer a la Virgen María en 1858, se han construido tres basílicas: la Inmaculada Concepción Nuestra Señora del Rosario y San Pío X así como varias capillas e iglesias en las que se ofrecen alrededor de cincuenta y dos misas diarias en varios idiomas entre abril y octubre.

Este fin de semana, con la visita del Papa Benedicto XVI a Lourdes, quien la considera como lugar para “meditar sobre el amor materno de la Virgen Inmaculada por sus hijos enfermos y dolientes”, la cifra de visitantes superará los seis millones acostumbrados.

El Papa Juan Pablo II, en su segunda y última visita al santuario mariano en agosto de 2004 señaló que Lourdes es “fuente donde la conciencia se convierte o vuelve a ser límpida”.


ROMA, 11 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, destacó que la visita del Papa Benedicto XVI a Francia con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes, servirá para mostrar que el Evangelio es una fuerza transformadora para el mundo.

En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, el Purpurado francés indica que la Iglesia en Francia enfrenta algunos desafíos como el crecimiento del budismo y el islamismo, así como el descenso de vocaciones religiosas y sacerdotales. Ante esta situación, comenta, “la visita Apostólica de Benedicto XVI será un momento importante en el camino de nuestra Iglesia. Operará en tres direcciones, inseparables una de la otra. Primero que nada será un gran testimonio de fe cristiana a través de las distintas celebraciones presididas por el Papa. Él no viene para tener reuniones. Viene para celebrar la fe en Cristo Resucitado“.

“A este testimonio estarán asociadas las multitudes que se congregarán en torno a él, e incluso los fieles más o menos dudosos que verán con los ojos que, incluso hoy, el Evangelio es una fuerza para nuestro mundo”, añade.

Además la visita del Papa “será un momento de comunión intensa con los obispos franceses, no solo en las celebraciones en las que participarán en la única liturgia de la Iglesia, sino también en el encuentro que nos unirá en el diálogo”, dijo luego el Arzobispo.

El Cardenal Vingt- Trois señala luego que en medio del contexto laicista que se vive Francia, el mensaje de esperanza del Evangelio “se opone a la tentación del fatalismo: la humanidad no se desarma ante los riesgos que corre. Su mensaje de amor se opone a la ley de ‘cada uno con lo suyo’ e invita a desarrollar la solidaridad en nuestro país, como en las relaciones con países de fuerte inmigración”.

Asimismo, el Purpurado precisa que el mensaje de verdad del Evangelio se opone también “a la ilusión de que todas las opiniones son equivalentes y que no existe modo de elegir entre las concepciones de la vida que se sustentan o se contraponen. La pasión que expresa por la dignidad del hombre se opone a todas las formas de instrumentalización del ser humano y a todos los ataques a su dignidad desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Esta palabra de verdad, amor y esperanza la hemos recibido de nuestra tradición cristiana. Toca a nosotros asegurar su puesta en práctica y transmisión a las generaciones futuras”, agrega.

Por ello, exhorta el Cardenal, “para nosotros ha llegado el tiempo de ‘responder a cualquier que pregunte por la razón de la esperanza que hay en vosotros’. No es momento de refugiarse en una contra-cultura protectora. Es el momento de responder a las aspiraciones de nuestros contemporáneos y anunciarles la Buena Nueva en la que creemos”.


ROMA, 11 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Tarbes-Lourdes, Mons. Jacques Perrier, alentó a los fieles del mundo a unirse al Jubileo por los 150 años de las Apariciones Marianas de la Virgen de Lourdes, que tendrá al Papa Benedicto XVI este fin de semana como principal invitado en el Santuario dedicado a la Madre de Dios.

Según indica Radio Vaticano, el Prelado francés explicó que este aniversario es una gran oportunidad para que todas comunidades con advocación a Lourdes puedan estrechar los lazos de unión con Lourdes, en Francia, y para conocer mejor sus fuentes.

“Sean los que sean los tiempos de las vacaciones escolares en sus países, los miembros de esas comunidades podrán encontrar un momento oportuno para organizar una peregrinación a las fuentes viniendo a Lourdes: son bienvenidos, pero si esa peregrinación no es posible, los actuales medios de comunicación les permitirán unirse al jubileo de Lourdes desde sus lugares de residencia”, dijo el Obispo.

Mons. Perrier invitó además a que “se pongan en contacto con nosotros. Por correo electrónico o por correo ordinario, podemos hacerles llegar todas las informaciones y todos los materiales que les hagan posible renovar su conocimiento de Lourdes, seguir el desarrollo del año jubilar, o incluso celebrar el jubileo en sus localidades“.

“Todos ustedes son miembros de la gran familia de Lourdes. Allí donde están, recen la oración del jubileo. De esa manera, formarán con nosotros a una comunidad de oración mariana intercontinental. No hay razón para que solamente la economía esté globalizada”, recordó el Prelado.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 3:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: