Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

ACI Prensa

leave a comment »

  7 de Setiembre de 2008  

En Cagliari
Que María aliente evangelización a familias, exhorta el Papa

VATICANO, 07 Sep. 08 (ACI) .- Esta mañana el Papa Benedicto XVI viajó a Cagliari, capital de Cerdeña, Italia, donde celebró la Santa Eucaristía ante miles de fieles que se dieron cita en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Bonaria. En su homilía recordó la importancia de la Virgen María y su ser totalmente adherido a Cristo. Alentó asimismo a que urgente trabajo evangelizador cotidiano se vea iluminado por su ejemplo.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

LA VIRGEN MARÍA
http://www.aciprensa.com/Maria/

LA FAMILIA, DON DE DIOS
http://www.aciprensa.com/Familia/

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Que María aliente evangelización a familias, exhorta el Papa 
· Dones de María también son para nosotros, explica el Papa 
· Tras huracanes, Benedicto XVI se solidariza con pueblo de Haití
· El Papa convoca a expertos y auditores de Latinoamérica y España para el Sínodo
· El Papa pide a obispos formar a laicos que respondan a retos temporales en Nicaragua 
· Santo Padre nombra a participantes de próximo Sínodo sobre la Biblia
· Autoridad vaticana pide a obispos del mundo omitir término “Yahvé” en Liturgia 

AMÉRICA

· Arzobispo argentino pide orar por lluvias ante incendios
· Sacerdote pide a autoridades guatemaltecas velar por damnificados de lluvias
· Desmienten a detractores del Arzobispo de Lima y recuerdan su labor en Ayacucho 
· Arzobispo de La Habana pide solidaridad para víctimas de Gustav

ESPAÑA

· Colegios diocesanos deben mantener “identidad católica”, dice Cardenal García-Gasco 
· Prefecto de la CDF “recomendará” al Papa una visita a Santiago de Compostela 
· Obispo español: Educación de la conciencia moral y religiosa no compete al Estado 

VIDA Y FAMILIA

· Parlamento rechaza legalizar “parto anónimo”, iniciativa para salvar vidas en Brasil
· Ante intolerancia, Arquidiócesis de México pide modificar Ley de Asociaciones Religiosas 
· Crearán santuario para víctimas del aborto en México 
· Más de mil 500 matrimonios desean adoptar niños en riesgo de ser abortados

CONTROVERSIAS

· Asesinan a sacerdote nigeriano autor de libros catequéticos 

EVENTOS CATÓLICOS

· Celebran en Uruguay 30º Jornada de la Juventud
· Legión de María prepara V peregrinación a tumba de misionero argentino

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 18, 15-20
Homilía para hoy
Mateo 18, 15-20
Punto de Vista:
Los fantasmas no existen
Un pensamiento:
“¿No hay alegría? Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. Casi siempre acertarás.”
San José María Escrivá de Balaguer
Sabías que…
Pascua judía
Para el judío La Pascua evoca liberación, independencia. En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Celebraban la liberación de la esclavitud de su pueblo. Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.
 
VATICANO
VATICANO, 07 Sep. 08 (ACI).-Esta mañana el Papa Benedicto XVI viajó a Cagliari, capital de Cerdeña, Italia, donde celebró la Santa Eucaristía ante miles de fieles que se dieron cita en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Bonaria. En su homilía recordó la importancia de la Virgen María y su ser totalmente adherido a Cristo. Alentó asimismo a que urgente trabajo evangelizador cotidiano se vea iluminado por su ejemplo.

“El espectáculo más hermoso que un pueblo puede ofrecer es sin lugar a duda el de la propia fe”, fueron las palabras con las que el Papa inició su homilía. “Junto al estupendo paisaje de la naturaleza que nos rodea, vosotros me ofrecéis aquella ferviente devoción que nutrís por la Virgen Santísima. ¡Gracias por este hermoso testimonio!”

El Santo Padre hizo notar que “el ser de María se relaciona totalmente al de Cristo, en particular en su encarnación… la belleza del designio de Dios se manifiesta en como respetando lo humano lo fecunda desde su interior, haciendo brotar de la humilde Virgen de Nazaret el fruto más bello de su obra creadora y redentora”.

Asimismo se detuvo en la figura de San José, “su drama interior, su fe robusta y ejemplar rectitud. Detrás de sus pensamientos y sus deliberaciones está presente el amor por Dios y la decidida voluntad de obedecerlo. ¿Cómo no darnos cuenta que la turbación y por lo tanto la oración y la decisión de José se mueven por la estima y por el amor hacia su esposa prometida?”

“La belleza de Dios y la belleza de María son inseparables para el corazón de José; sabe que entre ellas no hay contradicción; busca en Dios la respuesta y la encuentra en la luz de la Palabra y del Espíritu Santo”, precisó.

Seguidamente el Papa dirigió unas palabras a los sardos, recordando que “el cristianismo no llegó con las espadas de los conquistadores o por imposición extranjera sino que brotó gracias a la sangre de los mártires que donaron su vida como acto de amor hacia Dios y hacia los hombres. Cerdeña nunca fue tierra de herejías; su pueblo siempre manifestó filial fidelidad a Cristo y a la Sede de Pedro. Así es queridos amigos, no obstante todas las invasiones y dominaciones, la fe en Cristo permaneció en el alma de vuestras poblaciones como elemento constitutivo de vuestra misma identidad sarda”.

“Vuestra Isla queridos amigos de Cerdeña –prosiguió Benedicto XVI– no podía tener otra protectora sino la Virgen Maria. Ella es la Mamá, la Hija y la Esposa por excelencia. La Mamá que ama, protege, aconseja, consuela, da la vida para que esta nazca y perdure. La Hija que honora a su familia, siempre atenta a las necesidades de los hermanos y hermanas, solícita en hacer de su casa un lugar hermoso y acogedor. La Esposa capaz de amor fiel y paciente, de sacrificio y de esperanza”.

Que María os ayude a llevar a Cristo a las familias, pequeñas iglesias domésticas y células de la sociedad, hoy más que nunca necesitadas de confianza y apoyo tanto en el plano espiritual y el social. Os ayude a encontrar las oportunas estrategias pastorales para hacer que Cristo sea encontrado por los jóvenes, portadores por su naturaleza de una nueva fuerza, y sin embargo frecuentemente víctimas del nihilismo tan difundido, sedientos de verdad y de ideales. Os haga capaces de evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política, que necesita de una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de buscar con competencia y rigor moral soluciones de desarrollo sostenible”.

El Papa concluyó su homilía recordando que “María es puerto, refugio y protección para el pueblo sardo que tienen en sí la fuerza del roble. Pasan las tormentas y el roble resiste; asedian los incendios y esta brota nuevamente; sobrevive a la sequedad y vence una vez más”.


VATICANO, 07 Sep. 08 (ACI).-Tras haber celebrado la Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, el Papa Benedicto XVI rezó el Ángelus dominical con todos los presentes, y en sus palabras introductorias recordó que todo don recibido por la Madre María por parte de Dios, es un don que nos es dado también a cada uno de nosotros.

“Siguiendo los pasos de los Papas que me han precedido, también yo he escogido el Santuario de Bonaria para realizar una visita pastoral que quiere abrazar en modo ideal a la totalidad de la Cerdeña”, dijo el Papa tras haber realizado un recorrido histórico recordando aquellos momentos en que sus predecesores se encontraron también en Cerdeña.

El Pontífice pidió también que “el patrimonio de los valores evangélicos sea transmitido íntegramente a las nuevas generaciones” y que “Cristo reine en las familias, en las comunidades y en los varios ámbitos de la sociedad”.

Más adelante hizo un pedido a la Virgen María para que esta “proteja a cuantos más necesitan de su maternal intercesión: a los niños y jóvenes, a los ancianos y a las familias, a los enfermos y a todos aquellos que pasan por momentos de sufrimiento”.

“Conscientes del importante rol que María tiene en la existencia de cada uno de nosotros, hoy cuales hijos devotos festejamos su nacimiento. Este evento –continúo– constituye una etapa fundamental para la Familia de Nazaret, cuna de nuestra redención; un evento que tiene que ver con todos nosotros, porque todo don que Dios le concedió a la Madre, lo concedió pensando también en nosotros, sus hijos”.

Asimismo el Papa elevó una oración a la Virgen por todas las madres terrenas: “aquellas que, junto al marido, educan a los hijos en un contexto familiar armonioso, y aquellas que, por tantos motivos, se encuentran solas afrontando tan ardua tarea. Que todas puedan realizar con dedicación y fidelidad su cotidiano servicio en la familia, en la Iglesia y en la sociedad”.

Tras el rezo del Ángelus el Papa impartió su Bendición Apostólica.


VATICANO, 07 Sep. 08 (ACI).-Durante el rezo del Ángelus dominical en la localidad italiana de Cagliari en la isla de Cerdena, el Papa Benedicto XVI se solidarizó y alentó la pronta ayuda humanitaria con el pueblo de Haití, que ha sido duramente afectado por el paso de tres huracanes, que han cobrado la vida de unas de 500 personas y ha dejado a unos 650 mil damnificados.

El Santo Padre dirigió su mirada a “las queridas poblaciones de Haití, duramente afectadas por el paso de tres huracanes. Rezo por las víctimas, lamentablemente tan numerosas, y por aquellos que han perdido la casa. Estoy cerca a toda la nación y hago un llamado para que a esta llegue lo más pronto posible la ayuda necesaria”.


VATICANO, 06 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI convocó a destacados sacerdotes y laicos de América Latina y España para participar como expertos y auditores en la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodos los Obispos sobre la Biblia.

Entre los expertos figuran los sacerdotes Fidel Oñoro Consuegra, colombiano, director del Centro Bíblico Pastoral para  América Latina; el brasileño Luís Henrique Da Silva; Raúl Duarte Castillo, rector del Seminario Diocesano de Zamora en México; Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de España; Mons. Pedro Hidalgo Díaz, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Perú; Johan Maria Herman Konings, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil.

Además, entre los auditores figuran líderes de distintos movimientos eclesiales y conocidos teólogos como Rigoberto Angarita, del Instituto de San José de los Padres Salesianos en San Cristóbal, Venezuela; Moisés Lauro De Azevedo Filho, Fundador y Moderador General de la Comunidad Católica Shalom, Brasil; Luis Do Valle Ribeiro, profesor de teología en el Seminario Diocesano de Santo Amaro, Brasil; Luis Fernando Figari, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, Perú; Kiko Argüello, co-fundador del Camino Neocatecumenal, España; y Daniel Pablo Kerber Más, profesor de teología bíblica de la Facultad Teológica de Uruguay.

 


VATICANO, 06 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recibió a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que se encuentran en el Vaticano de visita ad limina, y los animó enfrentar el reto de una “sólida formación” para los fieles, llamados a dar testimonio y contribuir a ordenar los asuntos temporales “según la justicia”.

“Uno de los grandes retos a los que os enfrentáis es precisamente la sólida formación religiosa de vuestros fieles, haciendo que el Evangelio quede profundamente grabado en su mente, su vida y su trabajo, de manera que sean fermento del Reino de Dios con su testimonio en los diversos ámbitos de la sociedad y contribuyan a que los asuntos temporales se ordenen según la justicia y se adecuen a la vocación total del hombre sobre la tierra”, indicó el Papa.

Admitió que esto es “particularmente importante en una situación en que a la pobreza y la emigración se suman acusadas desigualdades sociales y una radicalización política, especialmente en los últimos años”.

El Papa elogió la labor de los pastores que comparten “las vicisitudes de vuestro pueblo y, respetando escrupulosamente la autonomía de la gestión pública, os esforzáis en crear un clima de diálogo y distensión, sin renunciar a defender los derechos fundamentales del hombre y denunciar las situaciones de injusticia y a fomentar una concepción de la política que, más que ambición por el poder y el control, sea un servicio generoso y humilde al bien común”.

Beneidtco XVI alentó a los prelados nicaragüenses a seguir por “este camino, exhortándoos al mismo tiempo a promover y acompañar tantas iniciativas de caridad y solidaridad con los más necesitados como hay en vuestras Iglesias, para que no falte ayuda a las familias en dificultad ni ese espíritu generoso de tantos laicos que, en ocasiones de forma anónima, se esfuerzan por conseguir el pan cotidiano para sus hermanos más pobres“.

El Santo Padre pidió nunca olvidar “que la semilla del Evangelio ha de plantarse cada vez, en cada época, en cada generación, para que germine vigorosa y su flor no se marchite. También la religiosidad popular, tan arraigada en vuestras gentes y que es una gran riqueza para vuestro pueblo, ha de ser algo más que una simple tradición recibida pasivamente, revitalizándola continuamente mediante una acción pastoral que haga brillar la hondura de los gestos y los signos, indicando el misterio insondable de salvación y esperanza al que apuntan, y del que Dios nos ha hecho partícipes, iluminando la mente, colmando el corazón y comprometiendo la vida”.

Asimismo, mencionó la labor de las “instituciones educativas, en particular las escuelas católicas a las que acude la mayor parte del alumnado nicaragüense, cumpliendo así, en medio de grandes dificultades y falta de la debida ayuda, una misión esencial de la Iglesia y un inestimable servicio a la sociedad”.

“Es encomiable el servicio de los educadores que, a veces con grandes sacrificios, se dedican a una formación integral que abra las puertas de un futuro prometedor a los jóvenes. Un país que busca el desarrollo y una Iglesia que quiere ser más dinámica, deben concentrar sus esfuerzos en ellos, sin ocultarles la grandeza que tiene para el ser humano la dimensión trascendente y religiosa. Os exhorto, pues, a que animéis a los educadores y os esforcéis en preservar los derechos que tienen los padres de formar a sus hijos según sus propias convicciones y creencias”, recordó.

Al final de su discurso, el Papa reiteró su agradecimiento y aprecio a los obispos, envió un saludo al “Cardenal Miguel Obando Bravo, a los obispos eméritos, a los sacerdotes y seminaristas, a las numerosas comunidades religiosas y, de modo especial, a las Hermanas contemplativas de vuestro País, a los Catequistas y a cuantos os ayudan a difundir continuamente el Evangelio en Nicaragua. A la vez que encomiendo vuestra tarea a la Virgen María, Nuestra Señora de la Purísima Concepción, os imparto de corazón la Bendición Apostólica”.


VATICANO, 06 Sep. 08 (ACI).-La Santa Sede publicó la relación completa de cardenales, obispos, sacerdotes y laicos de los cinco continentes que participarán en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 5 al 26 de octubre de 2008 sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.

Como miembros participarán:

  • Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio;
  • Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania);
  • Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar;
  • Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras);
  • Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Arzobispo de Cape Coast (Ghana), Presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Occidental;
  • Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney (Australia);
  • Cardenal Josip Bozanić, Arzobispo de Zagreb (Croacia);
  • Cardenal Péter Erdő, Arzobispo de Budapest (Hungría), Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa;
  • Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Arzobispo de Québec (Canadá);
  • Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia);
  • Cardenal Joseph Zen, S.D.B., Obispo de Hong Kong (China);
  • Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de Paris (Francia);
  • Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo (Brasil);
  • Cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma;
  • Cardenal Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo de Extramuros;
  • Cardenal Albert Vanhoye, S.I., Rector Emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma;
  • Cardenal Giovanni Lajolo, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano;
  • Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Archivista y Bibliotecario de la Santa Sede;
  • Mons. Orlando B. Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filipinas);
  • Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria);
  • Mons. Thomas Menamparampil, S.D.B., Arzobispo de Guwahati (India);
  • Mons. Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM);
  • Mons. Salvatore Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida;
  • Mons. Peter William Ingham, Obispo de Wollongong (Australia), Presidente de la Federación de Cobferencias de Obispos Católicos de Oceanía;
  • Mons. Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei;
  • Mons. Michael Ernest Putney, Obispo de Townsville (Australia);
  • Mons. Filippo Santoro, Obispo de Petrópolis (Brasil);
  • Mons. Vincenzo Paglia, Obispo de Terni-Narni-Amelia (Italia), Presidente de la Federación  Bíblica Católica;
  • Mons. José Lai Hung-Seng, Obispo de Macau (China);
  • Mons. Kidane Yebio, Obispo de Keren (Eritrea);
  • P. Adolfo Nicolás, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús;
  • P. Julián Carrón, Presidente de Comunión y Liberación.

 


VATICANO, 05 Sep. 08 (ACI).-El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Francis Arinze, envió una carta a las conferencias episcopales del mundo en la que solicita no utilizar el término “Yahvé” en las liturgias, oraciones y cantos.

La misiva se refiere precisamente al uso del nombre “YHWH” con el que se designa a Dios en el Antiguo Testamento y que en español se lee “Yahvé”. En la carta, el Purpurado explica que este término debe traducirse de acuerdo al equivalente hebreo “Adonai” o del griego “Kyrios”; y pone como ejemplos traducciones aceptables en cinco idiomas: Lord (inglés), Signore (italiano), Seigneur (francés), Herr (alemán) y Señor en español.

Tras comentar que el nombre de Dios exige a los traductores un gran respeto, el Purpurado precisa que la palabra “YHWH” es “una expresión de la infinita grandeza y majestad de Dios” que se mantuvo “impronunciable y por ello fue reemplazada en la lectura de las Sagradas Escrituras con el uso de la palabra alternativa Adonai‘ que significa Señor”.

Esta tradición de la traducción es importante para entender a Cristo, prosigue el Cardenal Arinze, ya que el título de “Señor” se vuelve “intercambiable entre el Dios de Israel y el Mesías de la Fe Cristiana”.

“Las palabras de las Sagradas Escrituras contenidas en el Antiguo y Nuevo Testamento expresan la verdad que trasciende los límites impuestos por el tiempo y el espacio. Son la palabra de Dios expresada en palabras humanas, y por medio de estas palabras de vida, el Espíritu Santo introduce a los fieles en el conocimiento de la verdad total, y por ello la palabra de Cristo aparece ante los fieles en toda su riqueza”, explica el Cardenal.

AMÉRICA
BUENOS AIRES, 06 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, llamó a los fieles a orar a Dios por el beneficio de la lluvia para nuestros campos“, y así sofocar los incendios sin control en las sierras de la provincia.

En un comunicado, Mons. Ñáñez invitó “cordialmente a todas las comunidades de la arquidiócesis a elevar súplicas a Dios Nuestro Señor pidiendo el beneficio de la lluvia para nuestros campos, especialmente para las zonas que sufren el desastre de los incendios”.

El Prelado agradeció en nombre de la comunidad la “abnegada labor de los bomberos y a todas las personas que se han sumado a su esforzado accionar”.

El Arzobispo también pidió a los fieles “considerar seriamente las responsabilidades que nos cabe en el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza“.


GUATEMALA, 06 Sep. 08 (ACI).-El Administrador de la Diócesis de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas, P. Rodrigo Garza Vela, llamó a las autoridades a responder a las necesidades de la población de la Unión, afectada por las lluvias de julio.

“Han pasado los días de esa emergencia y de que por parte de las autoridades de gobierno se declaró Estado de Calamidad en el municipio de la Unión, no obstante, la situación de incertidumbre continúa en la población que ha retornado, la que permanece en los albergues y en algunas familias”, expresó el sacerdote en un mensaje.

El P. Garza destacó la solidaridad de quienes salieron al encuentro de los damnificados que se vieron obligados a dejar sus casas. Sin embargo, advirtió que por parte de las autoridades no se conoce hasta ahoraningún plan de emergencia en caso de otra eventualidad, ni las acciones a tomar para corregir las causas del problema actual”.

Por ello, señaló, “pedimos a las autoridades correspondientes buscar una solución integral a una problemática en la que está en juego la vida de todo un pueblo, para no tener que lamentarnos de situaciones que pudieran darse y que sí pueden prevenirse desde hoy”.

El sacerdote condenó todo intento político de manipular esta situación y afirmó que la Iglesia, dentro de sus posibilidades, está “en la total buena voluntad y disponibilidad de apoyar todas las decisiones y acciones que estén encaminadas a una solución favorable e integral de la problemática de la población de La Unión”.

El P. Garza alentó a los pobladores a “mantenerse firmes en la fe y unidos en la esperanza“, y a buscar una solución integral a su situación.

“A las parroquias de la Diócesis de Zacapa y Prelatura del Santo Cristo de Esquipulas, les exhortamos a seguir mostrando su cercanía humana y espiritual con quienes hoy son parte del Cuerpo Místico de Cristo que padece”, expresó.


LIMA, 05 Sep. 08 (ACI).-El periodista Federico Prieto Celi, autor del libro “El Trigo y la Cizaña“, lamentó los nuevos ataques que ha sufrido el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, por parte de “pequeños grupos que pretenden restarle autoridad” y desmintió enfáticamente a sus detractores.

El 30 de agosto pasado, el Purpurado presidió una Misa en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional y en su homilía recordó que los derechos humanos “son demasiado importantes para que los dejemos en manos de un pequeño grupo ideológico“. Esta afirmación le valió una serie de ataques por parte de ciertos personajes que han cuestionado incluso su trabajo de diez años como Arzobispo de Ayacucho en la época de mayor acción terrorista en esa zona andina.

“La homilía que dio el Cardenal fue el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, y por eso estuvo dirigida a ella y a la Policía, porque también fue su día. La referencia que él hizo a la importancia de los derechos humanos, que es una cosa que interesa a todas las personas no solamente a un grupo, está en un contexto muy religioso y no tiene ningún ánimo de desafío“, precisó Prieto en una entrevista concedida al diario Expreso.

Asimismo, recordó que “de su etapa en Ayacucho que duró 10 años, todo el mundo sabe que él luchó denodadamente a favor de los campesinos, de los ronderos y de la población en general de Huamanga y Ayacucho. Ellos se lo han reconocido reiteradamente”.

Según el periodista, quienes critican al Purpurado solo “quieren es restarle autoridad, para que no continúe diciendo todo lo que dice con valentía” y “no quieren que el Cardenal ejerza el magisterio de la Iglesia a plenitud, como corresponde a un genuino pastor”.

Prieto recordó que en su libro “El Trigo y la Cizaña. Radiografía de una conjura contra el Cardenal Cipriani” muestra 60 testimonios que confirman la impecable labor del Purpurado y cuenta “la valentía que tuvo para hablar, predicar el Evangelio, para atender a sus sacerdotes, enfrentarse a los problemas del terrorismo. Creo que la historia de la iglesia en el Perú ya ha registrado con documentos el comportamiento valiente y de servicio a las comunidades campesinas que tuvo el Cardenal en Ayacucho”.

En abril de 2007, Prieto presentó el libro y entonces explicó que decidió escribirlo por el trato que el informe final de la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dio “a algunos sectores de la Iglesia que habían trabajado en las partes más pobres de la sierra peruana, como era Huancavelica, Abancay y Ayacucho”, donde el Cardenal Cipriani fue Arzobispo en los años más duros del terrorismo en el Perú.

Investigando “a fondo este tema, fui encontrando con una serie de marañas, de telarañas e intrigas, que yo las he llamado conjuras; en las que en el fondo iban en contra de varias figuras, pero principalmente de la figura del Cardenal Cipriani, que es un hombre valiente y dice las cosas claras en un ambiente como es el eclesiástico, donde normalmente las cosas se dicen con suavidad”.

En su libro, Prieto recoge sesenta testimonios que narran una “imagen completamente distinta de lo que hizo durante los diez años que estuvo en Ayacucho en ese entonces Monseñor Cipriani, frente a la otra visión recogida precisamente de las personas que no le querían o que tenían prejuicios contra él, y habían dado informes a la CVR”.

Según sus editores, el libro narra la conjura contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, “el primer cardenal del Opus Dei, sufrida por el Purpurado desde su llegada a Lima en 1999, a causa de su valiente postura de defensa de los campesinos y ronderos ayacuchanos, frente a las ONGs vinculadas a la defensa de los derechos humanos… de los terroristas”.

El libro dedica varios capítulos al episodio protagonizado por el ex Ministro de Justicia, Fernando Olivera, quien llegó hasta el Vaticano con cartas falsas para desprestigiar al Arzobispo.


LA HABANA, 05 Sep. 08 (ACI).-En una carta dirigida a todos los católicos de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, llamó a la solidaridad hacia las víctimas del huracán Gustav que “ha causado grandes estragos en la zona oriental de la Provincia de Pinar del Río y particularmente en la Isla de la Juventud, donde los daños bordean el calificativo de catástrofe”.

El Arzobispo de La Habana pidió que cada uno desde su pobreza extienda una mano caritativa a los que sufren. “El pasado sábado sufrimos en nuestro territorio el embate del huracán Gustav, de gran intensidad, que como hemos conocido a través de las informaciones en los medios de comunicación, ha causado grandes estragos en la zona oriental de la Provincia de Pinar del Río y particularmente en la Isla de la Juventud, donde los daños bordean el calificativo de catástrofe”.

“Invito a cada uno de ustedes a extender una vez más, desde su pobreza, su mano caritativa a estos hermanos nuestros. A este fin les pido que en cada una de nuestras iglesias y capillas se hagan colectas de dinero en efectivo, ropa, calzado, frazadas, alimentos en conserva, útiles de aseo y limpieza y utensilios para el hogar, para ser enviados y distribuidos a través de las respectivas Cáritas Diocesanas a las familias afectadas”, indicó.

Asimismo, informó que “la ayuda reunida en las comunidades se enviará, como ya es habitual, a la Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen, en Infanta y Neptuno, lugar donde se recepcionará”.

ESPAÑA
VALENCIA, 06 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, llamó a los colegios diocesanos a mantener una “exigencia profesional e identidad católica” y a dar a los alumnos “una educación integral”.

El Purpurado hizo este llamado ante un millar de profesores que laboran en colegios diocesanos y que participaron en un encuentro en el centro escolar La Salle de Paterna.

Según la prensa local, el Arzobispo señaló que en esta tarea deben sumarse también las familias y las parroquias.

Recordó que durante su primera visita ad limina como Arzobispo de Valencia, el Papa Juan Pablo II le expresó su deseo de que “la escuela católica pudiera ser una extensión de la parroquia“.

Actualmente, la Arquidiócesis de Valencia cuenta con 64 escuelas diocesanas, donde estudian 30 mil alumnos y trabajan dos mil 500 profesores.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y arzobispo de San Francisco, Cardenal William Levada, admitió hoy que “recomendará” al Papa una visita a Santiago de Compostela y manifestó que desea que “ojalá” los peregrinos “profundicen en la espiritualidad” de este lugar santo.

En un encuentro con periodistas con motivo de su presencia en Santiago de Compostela para ofrecer una conferencia, el cardenal William Levada dijo que se encontraba “con mucho gusto” y “muy feliz” en esta ciudad gallega, donde estos días tuvo la oportunidad de oficiar celebraciones en la Catedral, incluida la Misa del Peregrino.

Ante la “esperanza” que dijo saber que existe sobre la posibilidad de que Benedicto XVI visite este lugar “quizás” en el Año Santo Compostelano de 2010, el Purpurado aseguró que “no tiene nada que ver” con su agenda, pero que le “recomendará mucho” que acuda a esta ciudad. Indicó que cree que eso sería para el Papa “un felicidad personal” y que, además, le daría la oportunidad de abordar la relación entre el mundo seglar y santo.

El Cardenal William Levada resaltó, asimismo, el número “elevado” de peregrinos que acuden cada año y procedentes de todo el mundo a este lugar santo. “Ojalá que los que vienen puedan experimentar una profundización de la espiritualidad“, señaló, al tiempo que recordó que este es “el motivo de un lugar santo y de peregrinación”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe analizó también hoy que la mujer tiene “muchas posibilidades” de desempeñar funciones vinculadas con la Iglesia actual, pero descartó que vaya a acceder al sacerdocio.

Manifestó que ya hay muchas mujeres en el ámbito de la Iglesia y que son “buenas aliadas”, pero reconoció que el sacerdocio es una cuestión que viene del tiempo apostólico y de la “voluntad del Señor”, por lo que afirmó que “no se cambiará”.

Sin embargo, el Purpurado aprovechó para resaltar que en la Iglesia actual y del futuro “estamos todos invitados a ser apóstoles, evangelistas y teólogos”. “El papel de la mujer tiene muchas posibilidades”, aseguró, al tiempo que dijo que él “las promueve”.

Ante un supuesto incremento de los apostatas en España, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que “siente” que sea así y abogó por disponer de “oportunidades para hablar con ellos”, ya que se mostró convencido de que “la lógica de la apostasía puede ceder ante la lógica de la fe”.

Tras apuntar las diferencias entre hereje y apostata, ya que el primero es quien niega un artículo fundamental de la fe y el segundo apuesta por “abandonar totalmente la fe”, el prelado reconoció que es “más difícil” poder entrar en el diálogo con quien secunda la apostasía.


MADRID, 05 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha reiterado hoy que la educación de la conciencia moral y religiosa de los niños “no es competencia de Educación para la Ciudadanía y menos del Estado”, ya que se trata de una tarea de los padres y de los propios niños.

Así se pronunció esta mañana en la presentación de un nuevo catecismo, “Jesús es el Señor”, cuando los periodistas pidieron su opinión sobre los nuevos planes de la Consejería Educación sobre la fusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía con filosofía.

Jiménez Zamora, que prefiere no pronunciarse sobre los planes de la Consejería, lo que sí señaló es que la asignatura de Educación para la Ciudadanía sería “buena” si los alumnos estudiasen la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las normas básicas de convivencia para la ciudadanía.

Según dijo, tanto el Obispado de Santander como la Conferencia Episcopal Española se oponen a esta asignatura, puesto que la educación de la conciencia, tanto moral como religiosa, es una competencia de los padres.

VIDA Y FAMILIA
RIO DE JANEIRO, 07 Sep. 08 (ACI).-La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley presentado por el congresista Eduardo Valverde que propuso legalizar el llamado “parto anónimo”, a través del cual las mujeres que no desean o no pueden criar al hijo que esperan, darían a luz sin identificarse y remitan al recién nacido a la adopción.

El proyecto tenía el fin de reducir los casos de aborto y abandono infantil; permitiendo a la gestante que optara por este tipo de parto a quedar libre de cualquier responsabilidad penal o civil en relación con su hijo.

Valverde del Partido de los Trabajadores aseguró que su objetivo era crear una alternativa legal para las madres que no pretenden criar a sus hijos sin excluirlas de los cuidados prenatales gratuitos ofrecidos en el Sistema Único de Salud.

El proyecto, proponía agilizar la adopción del niño para que pueda ser entregado a una familia después de ocho semanas de nacido. En ese tiempo, los padres o familiares podrán pedir su custodia. Todo el proceso de adopción correría por cuenta de los hospitales.


MÉXICO D.F., 06 Sep. 08 (ACI).-La Arquidiócesis de México solicitó modificar la Ley de Asociaciones Religiosas para que los ministros, no solo los católicos, puedan expresar libremente su opinión; ante la intolerancia mostrada por algunos legisladores que pretenden vulnerar este derecho, concretamente del Cardenal Norberto Rivera, “por hablar en contra de la despenalización del aborto”.

En la nota editorial del 4 de septiembre del Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se precisa que estas declaraciones “solo dejan en evidencia la intolerancia de algunos diputados locales y exponen su ignorancia ante la opinión pública sobre los derechos que concede a todos los ciudadanos nuestra Constitución en materia de libertad de expresión”.

Sin embargo, prosigue, esta vez también sirven para “solicitar –de nueva cuenta– las modificaciones legales a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que sus ministros gocen de los beneficios de los artículos 6º y 7º de la Constitución sin que autoridades pretendan impedirles su libertad de expresión cada vez que se pronuncien en términos morales sobre los temas que le conciernen a la sociedad“.  

Tras señalar que esta exigencia no la hace solamente la Iglesia Católica en México, el editorial del SIAME precisa que esta institución “tiene facultad legal para cumplir con su obligación de transmitir con fidelidad a sus fieles las enseñanzas de Jesucristo, entre ellas, el inalterable precepto divino: No Matarás”.

Asimismo, recomienda a los legisladores intolerantes que revisen el controvertido libro publicado por el Gobierno de la ciudad de México titulado “Tu futuro en libertad”, en el que los autores, “violando el Estado laico, incursionan en innumerables páginas en conceptos religiosos y pretenden ‘educar’ laicamente” llevados de la mano por organizaciones pseudo católicas como la autodenominada organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir.

“Todo, en un malogrado estilo que sólo puede ser calificado como manipulación religiosa y teológica con fines abortistas”, añade.  

Finalmente, el editorial lamenta que “en contra de la voluntad de un pueblo y con encuestas que revelan que por arriba del 70 por ciento de la población está en contra del aborto, la intolerancia y el odio a la Iglesia lleven a que algunos diputados quieran callar a la Iglesia, prohibiendo que los sacerdotes y los bautizados cumplan con su misión de predicar la verdad divina sobre la cual no hay facultad humana para poder manipularla”.


MÉXICO D.F., 05 Sep. 08 (ACI).-Cerca de medio centenar de organizaciones de laicos inaugurarán el próximo lunes el santuario de las víctimas del aborto en el Panteón Civil de Dolores, el cual será también un “espacio de oración” para las mujeres que sufren el arrepentimiento de haber abortado y de perder a un “niño no nacido”.

Esta iniciativa es apoyada por la Arquidiócesis de México.

El Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, declaró a la prensa que no se tratará de una construcción especial, sino un “lugar de oración” con un crucifijo y dos imágenes de Santa María.

Indicó que en el futuro se ha pensado tener un lugar específico donde depositar los restos de los “niños no nacidos” que fueron abortados. Explicó que para ello se desea que las madres entreguen “sus fetos para ser enterrados”.

Mons. Rivera Díaz dijo que las madres tendrán ahí un “lugar de consuelo” donde sus hijos recibirán cristiana sepultura.

Entre las organizaciones promotoras de esta iniciativa, se encuentran Provida, la Unión Nacional de Padres de Familia, Unión de Voluntades, Derechos del Concebido, entre otras.


MÉXICO D.F., 05 Sep. 08 (ACI).-Más de mil 500 matrimonios y cerca de medio centenar de centros de ayuda han expresado su deseo de acoger a los niños que están en riesgo de ser abortados, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalase la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación en el DF.

De esta manera se ha respondido al llamado del Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, para evitar las muertes de estos no nacidos.

Según indicó el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México, la iniciativa fue lanzada el año pasado, cuando se despenalizó el aborto; pero ha cobrado mayor fuerza a raíz de la decisión de la SCJN.

CONTROVERSIAS
LAGOS, 06 Sep. 08 (ACI).-Un conocido sacerdote nigeriano y autor de una serie de libros catequéticos, P. John Mark Ikpiki, fue asesinado por un grupo de desconocidos hace unos días, quienes además le robaron el auto que conducía.

Según información de Catholic News Agency (CNA), el P. Louis Odudu, Director de Asuntos Pastoral en el Secretariado Católico de Nigeria, indicó que luego de asesinar al P. Ikpiki y llevarse el auto, los homicidas abandonaron el vehículo poco tiempo después.

El Director de Asuntos de Pastoral explicó que el P. Ikpiki “era un hombre carismático y trabajador. Alguien que Dios usó para tocar la vida de muchos”. Este sacerdote publicó la “Living Witness Series” (Serie de Testigos Vivientes) con material educativo para ayudar a las personas a crecer en el conocimiento de Dios y personal. Asimismo, escribió más de diez libros, al tiempo que dirigía retiros y seminarios para jóvenes.

El P. Ikpiki se desempeñaba como capellán de la Sociedad de Drama Católico y era director de comunicaciones de la Diócesis de Warri. Editaba también la revista “El Mensajero de la Paz”.

EVENTOS CATÓLICOS
MONTEVIDEO, 05 Sep. 08 (ACI).-La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) organiza la 30º Jornada Nacional de la Juventud que se llevará a cabo en Iporá, balneario de la ciudad de Tacuarembó (Montevideo).

El evento, que lleva el lema “Con Jesús misión y vida en abundancia”, se desarrollará este 6 y 7 de septiembre en el mencionado balneario y congregará alrededor de 4000 mil jóvenes provenientes de las diferentes diócesis del país.

Asimismo, la Diócesis de Tacuarembó, a cargo de Mons. Julio Bonino, se encargará de la logística del encuentro que celebra tres décadas de desarrollo y que por primera vez se realizará en 2 días a diferencia de los 3 días tradicionales.

Más información: http://30jnj.uy.tc/ 

Especial en: www.iglesiacatolica.org.uy 


BUENOS AIRES, 05 Sep. 08 (ACI).-Los jóvenes argentinos de la Legión de María de Lomas de Zamora invitan a todos los fieles a participar de la V Peregrinación hacia la tumba del Siervo de Dios Alfonso Lambe, misionero que extendió su apostolado por tierras americanas.

La peregrinación se realizará este sábado 6 de septiembre a partir de las 8:30 a.m. desde la Catedral de la ciudad y culminará con la Misa en el cementerio de la Recoleta donde se encuentran los restos del Siervo Alfonso fallecido a los 26 años de edad en Argentina.

Más información: alegriadelosjovenes@gmail.com  

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 3:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: