Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

ACI Prensa

leave a comment »

  10 de Setiembre de 2008  

Apóstoles de Cristo deben ser colaboradores de la verdadera alegría, dice el Papa

VATICANO, 10 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de hoy a explicar cómo concebía el apostolado San Pablo; y precisó que la misión de los apóstoles de Cristo de todas las épocas es ser “colaboradores de la verdadera alegría”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

EL AÑO PAULINO
http://www.aciprensa.com/annopaulino/index.html

LOS CARDENALES EN LA IGLESIA
http://www.aciprensa.com/Cardenales/

MATAR O DEJAR MORIR: EL CASO DE TERRI SCHIAVO
http://www.aciprensa.com/eutanasia/terri.htm

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Apóstoles de Cristo deben ser colaboradores de la verdadera alegría, dice el Papa 
· En vísperas de su visita, Santo Padre destaca solidez de fe cristiana en Francia 
· Santo Padre nombra a Cardenal Pell Presidente del Sínodo de los Obispos

AMÉRICA

· Cubanos en Miami se sumaron a fiesta jubilar por 400 años de la Patrona de la isla 
· La paz de Colombia debe ser “una paz viva y no de cementerios”, expresa Obispo
· Una Constitución debe ser perfectible con el tiempo, señala Cardenal Terrazas
· Presidente de Episcopado ecuatoriano alienta a defender la vida en próximo referéndum 

ESPAÑA

· Galardonada agencia católica española de noticias anuncia su cierre
· Médicos de cuidados paliativos tildan de “frívolo” legalizar suicidio asistido 
· Comité que estudia nueva ley de aborto está politizado, advierten pro-vidas 
· Ampliar ley del aborto en España no soluciona nada
· Lo “antidemocrático e irresponsable” es adoctrinar a niños españoles en socialismo
· Cardenal Cañizares alienta defensa de no nacidos y familia basada en matrimonio natural 

MUNDO

· Cardenal Ving-Trois anticipa detalles de visita del Papa a Francia  

PERFILES

· El Papa recuerda a Cardenal que en su juventud salvó de morir fusilado por nazis 

Católico al Día
Evangelio:
Lucas 6, 20-26
Homilía para hoy
Lucas 6, 20-26
Un pensamiento:
“Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresada.”
San Juan de la Cruz
Sabías que…
JUEVES SANTO
El jueves santo es el último día de la Cuaresma y a la vez, a partir de la Misa vespertina, la inauguración del Triduo Pascal. El latín su nombre clásico es “feria V in Coena Domini”. Es un día entrañable para el pueblo cristiano, ciertamente el jueves más importante del año, sobre todo desde que el de la Ascensión y el del Corpus van pasando celebrarse el domingo. Es el día en que Cristo, en su cena de despedida antes de la muerte, instituyó la Eucaristía, dio la gran lección de la humilde servicio lavando los pies a sus apóstoles, y les constituyó a ellos sacerdotes mediadores de su Palabra, de sus sacramentos y de su salvación.
 
VATICANO
VATICANO, 10 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI dedicó la Audiencia General de hoy a explicar cómo concebía el apostolado San Pablo; y precisó que la misión de los apóstoles de Cristo de todas las épocas es ser “colaboradores de la verdadera alegría“.

Así lo indicó el Pontífice en el Aula Pablo VI del Vaticano en donde se dirigió a miles de peregrinos. Ante ellos señaló que el concepto de apostolado paulino iba “más allá del ligado solamente al grupo de los Doce”, explicó, “y se caracteriza por tres elementos: el primero es haber visto al Señor, es decir, haber tenido con él un encuentro determinante para la propia vida“.

“En definitiva, es el Señor que constituye el apostolado: no la presunción propia. Uno no se hace apóstol, lo hace apóstol el Señor. Por lo tanto, el apóstol necesita constantemente referirse al Señor”.

La segunda característica es “haber sido enviados. El término griego ‘apostolos’ –señaló el Santo Padre– significa enviado, representante de un mandante”.

Con este punto de referencia, prosiguió el Papa, “de nuevo emerge en primer plano la idea de una iniciativa ajena, la de Dios en Jesucristo a la que se está obligado plenamente”, de “una misión que hay que cumplir en su nombre, dejando absolutamente en segundo plano cualquier interés personal”. 

“El anuncio del Evangelio con la consiguiente fundación de Iglesias” es el tercer requisito, añadió.

Tras precisar que “el título de apóstol no es y no puede ser un título honorario. Compromete concreta y dramáticamente toda la existencia del sujeto interesado”, el Pontífice destacó que San Pablo define a los apóstoles como “colaboradores de Dios cuya gracia actúa con ellos. Un elemento típico del verdadero apóstol” es una “especie de identificación entre Evangelio y evangelizador, ambos destinados a la misma suerte. Ninguno como Pablo ha reafirmado cómo el anuncio de la Cruz es ‘escándalo y necedad’ ante el que muchos reaccionan con la incomprensión y el rechazo en aquella época y, no debe maravillar, también hoy”. 

“Pablo comparte con la filosofía estoica de su tiempo la idea de una constancia tenaz en todas las dificultades que se le presentan; pero supera la perspectiva puramente humanista recordando el ingrediente del amor de Dios y de Cristo”.

“Esa es la certeza y la profunda alegría que lo acompaña en todos los problemas. Nada puede separarnos del amor de Dios y este amor es la verdadera riqueza de la vida humana”, subrayó el Papa.

Luego de recordar que “San Pablo se dedicaba al Evangelio con toda su existencia”, el Santo Padre indicó que el Apóstol de Gentes “cumplía su ministerio con fidelidad y alegría para salvar de cualquier manera a algunos”.

“Con las Iglesias, a pesar de ser consciente de la relación de paternidad o incluso de maternidad que tenía con ellas, adoptaba una actitud de servicio absoluto, declarando: ‘No queremos ser patrones de vuestra fe, somos en cambio colaboradores de vuestra alegría‘. Esta sigue siendo la misión de todos los apóstoles de Cristo en todas las épocas; ser colaboradores de la verdadera alegría”, concluyó.


VATICANO, 10 Sep. 08 (ACI).-Al finalizar la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI leyó un mensaje que escribió en vísperas su visita pastoral a Francia, en ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes. En el texto el Santo Padre destaca la “solidez de la fe cristiana” de esta nación europea.

“En vísperas de mi llegada saludo cordialmente al pueblo francés y a todos los habitantes de esta nación tan amada. Voy como mensajero de paz y fraternidad. Conozco bien vuestro país. Varias veces he tenido la alegría de visitarlo y de apreciar su generosa tradición de acogida y tolerancia, así como la solidez de su fe cristiana y de su elevada cultura humana y espiritual“, escribió el Pontífice.

“Esta vez la ocasión de mi viaje es la celebración del ciento cincuenta aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes. Después de visitar París, capital de vuestro país, tendré la gran alegría de unirme a la multitud de peregrinos que recorren las etapas del camino del Jubileo, tras las huellas de Santa Bernadette hasta la gruta de Massabielle. Rezaré con intensidad a los pies de Nuestra Señora por las intenciones de toda la Iglesia, particularmente por los enfermos, los necesitados y también por la paz del mundo”, continuó.

Seguidamente alentó a que la Virgen María “sea para todos vosotros y especialmente para los jóvenes, la Madre siempre atenta a las necesidades de sus hijos y luz de esperanza que ilumine y guíe vuestros caminos”.

Finalmente pidió a todos unirse en oración por los frutos del viaje e invocó la protección maternal de la Madre de Dios.


VATICANO, 09 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, Presidente delegado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará 5 al 26 de octubre de 2008 sobre el tema “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.

El Cardenal australiano reemplaza así al Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) quien, según informa el Vatican Information Service, está imposibilitado para intervenir.

AMÉRICA
MIAMI, 10 Sep. 08 (ACI).-Miles de cubanos que viven en Miami participaron en una Misa solemne por la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla, y se sumaron al año jubilar convocado por los obispos cubanos para conmemorar el cuarto centenario del hallazgo de la venerada imagen.

Según informó el diario El Nuevo Herald, miles de fieles llegaron al Bank United Center de la Universidad de Miami, donde se realizó la Misa en la que se escuchó “un llamado al compromiso espiritual, la renovación de la fe y la esperanza”.

En la tarde del lunes, una multitud acompañó la procesión que trasladó la imagen de la Virgen desde el santuario de la Ermita, en Coconut Grove, hasta el Bank United Center en Coral Gables.

“Este año jubilar ha sido un tiempo de renovación para hacer llegar a los miembros de la familia, a los amigos y a todos en nuestras comunidades el mensaje de salvación“, señaló el Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora.

Por su parte, el Obispo de Orlando, Mons. Thomas Wenski, recordó que “la Virgen de la Caridad es un regalo de Dios para el pueblo cubano que tanto está sufriendo por los estragos de los huracanes y las tormentas anteriores”.

La imagen de la Virgen del Cobre fue hallada en el año 1612 por tres pescadores –un esclavo negro y dos indígenas– durante una tormenta en la bahía de Nipe, y tras rescatarla del mar la llevaron a El Cobre.

En 1916 la Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV, y el 24 de febrero de 1998 el Papa Juan Pablo II la coronó como Madre de la Reconciliación de Cuba.


BOGOTÁ, 10 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de El Espinal, Mons. Pablo Salas, señaló que la Iglesia en Colombia busca ser instrumento de paz y voz profética de justicia y verdad, e indicó que la paz que se logre no debe ser la paz de los cementerios, sino una paz viva a la que han de contribuir todas las partes.

Según informó la agencia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Prelado lamentó que pese al respeto que tiene, el mensaje de la Iglesia es recibido con poca atención por parte de los implicados en las soluciones al conflicto.

Mons. Salas indicó que si bien la liberación de Ingrid Betancourt es motivo de esperanza, la violencia sigue marcando la vida de los colombianos.

Sin embargo, afirmó, la Iglesia sigue abierta para contribuir a cualquier tipo de mediación que con justicia social haga posible la paz para el país.


LA PAZ, 09 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, recordó que una nueva Constitución no es la solución a los problemas de Bolivia y que más se trata de un texto que se debe mejorar con el tiempo, porque “no es un ídolo, una divinidad a la que hay que adorar”.

Durante la Misa dominical, señaló que una nueva Carta Magna “no es la solución a todos los problemas”. Añadió que más bien las aspiraciones de un nuevo texto deben llegar al corazón de las personas y despertar “nuevas actitudes”.

“Eso es lo que se puede esperar de una Carta Magna que a lo mejor dentro de diez o 15 años va a ser nuevamente corregida. No es un ídolo, una divinidad a la que hay que adorar, es algo que se puede perfeccionar”, indicó.

El Cardenal Terrazas recordó que “el amor es la plenitud de la ley” y que cualquier documento escrito debe ser “para bien de todos”.

El Arzobispo también se refirió a las tormentas que azotan diversas partes del mundo. Sin embargo, señaló que Bolivia también sufre otro tipo de tormentas.

“Esas tormentas en la que nos estamos acostumbrando a vivir y que ahoga el grito de superación que deben tener los buenos bolivianos o que impide el crecimiento o que impide también una transformación que dignifique a todos y cada uno. También es una tormenta”, advirtió.


QUITO, 09 Sep. 08 (ACI).-El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui Yarza, afirmó que para el referéndum del 28 de septiembre, los obispos piden a los cristianos confrontar su responsabilidad ante “el hecho de que la vida, la familia y la paz son bienes que debemos aspirar y procurar que contribuyan a un futuro mejor“.

En entrevista con el diario quiteño “La Hora”, el Prelado anunció para el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, una jornada que será “la oportunidad para que unamos nuestras oraciones por la vigencia en el país de algunos valores que hemos venido destacando y que según parece son puestos bajo sombra en este proyecto de Constitución“.

En ese sentido, ante la pregunta de si dicha jornada “significaría de pronto pedir el voto por el No”, el Presidente de la CEE aclaró que “no necesariamente”. Explicó que “la decisión es siempre compleja y cada persona es libre de decidir. Lo que pedimos es que la responsabilidad de los cristianos confronte el hecho de que la vida, la familia y la paz son bienes que debemos aspirar y procurar que contribuyan a un futuro mejor”.

Mons. Arregui señaló que el Episcopado no está haciendo campaña contra el Estado, sino que predica “lo que hemos exhortado siempre, como el mandamiento de no matar que está vigente desde siempre” y que “es uno de los puntales de la tradición cristiana”. Advirtió que “hay una corriente abortista mundial que se ha acercado a nuestra cultura y tuvieron una representación en la Constituyente”.

El también Arzobispo de Guayaquil recordó que la Iglesia presentó a la Asamblea Constituyente una propuesta “completa y razonada” para preservar “los valores cristianos y la familia”. Sin embargo, en el parlamento se han aprobado textos “ambiguos y claramente peligrosos para la conciencia cristina”, y por ende, para la familia, la vida, el matrimonio y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Mons. Arregui reafirmó la voluntad de los obispos de dialogar con el Gobierno, pero recordó que el diálogo “tiene que partir del respeto de los derechos que tiene cada uno”, como el de la Iglesia y el de cada católico a expresarse libremente.

Asimismo, el Arzobispo señaló que si gana la tendencia del “Sí” a la nueva Constitución, los obispos seguirán con su compromiso “de defender los principios morales”.

“Ahora, si gana el No, tampoco nos sentiremos ganadores porque nosotros no perseguimos votos. Nuestra lucha es la vigencia de los principios cristianos en la sociedad”, indicó.

No existe oposición a Correa

Por su parte, el Secretario General de la CEE, Mons. Nicolás Dousdebés, indicó que la oposición de los obispos al proyecto constitucional no es por darle la contra al Presidente Rafael Correa, sino para mantener su defensa de los valores fundamentales.

“La enseñanza de la Iglesia permanece inalterada, siempre ha sido la misma, no es que nos hemos inventado esto para darle la contra al presidente Correa”, declaró al sitio web “Ecuador inmediato”.

En ese sentido, recordó que las críticas de los prelados a la nueva Constitución no han sido dadas “con espíritu de confrontación, pelea o insulto”. Más bien, indicó, “hubiese quedado dañado la imagen de la Iglesia si no decimos nada” sobre este tema.

La entrevista completa a Mons. Arregui se encuentra en http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=769956 

ESPAÑA
MADRID, 10 Sep. 08 (ACI).-La agencia de noticias Veritas, que surgió a fines de 2003 para informar sobre la vida de la Iglesia en España, anunció hace unos días su cierre por tiempo indefinido.

Veritas nació como un proyecto informativo puesto en marcha por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y durante casi cinco años desplegó una intensa labor informativa sobre temas sociales y religiosos desde una perspectiva católica.

Su labor mereció en el año 2005 el premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías.

A través de un comunicado publicado en su sitio web www.agenciaveritas.es   se indicó que “la dirección de Veritas ha decidido interrumpir el servicio de información de la agencia por tiempo indefinido”.

“Desde la Agencia Veritas, queremos agradecer la confianza depositada en nosotros a lo largo de estos años. Durante este tiempo, hemos informado puntualmente sobre la actividad de la Iglesia en España, siempre al servicio de la Evangelización. En todo momento, hemos trabajado siguiendo las pautas marcadas por la Iglesia Católica en el ámbito de los medios de comunicación”, agrega el texto.

“En Veritas, ésta ha sido la máxima de nuestro trabajo: anunciar la verdad”, señala la agencia.


MADRID, 10 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El presidente de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, consideró “una frivolidad” que el Gobierno plantee la posibilidad de legalizar el suicidio asistido “antes de garantizar a todos el acceso a los cuidados paliativos“, con los que en estos momentos sólo pueden contar la mitad de los españoles.

Gándara juzgó “razonable” que las autoridades “se preocupen antes de facilitar a todos los pacientes de España el acceso a cuidados paliativos de calidad que de hablar de legalizar la eutanasia o el suicidio asistido”.

A su juicio, el anuncio del ministro de Sanidad, Bernat Soria, sobre la apertura de un debate y la posible legalización del suicidio asistido es “sólo un globo sonda para ver si la opinión pública está o no de acuerdo, el primer paso para despenalizar la eutanasia, un debate que los socialistas suelen sacar cuando hay otros problemas de fondo, como en este caso ocurre con la crisis económica”.

Gándara criticó también que Soria “desconozca la legislación europea” sobre este asunto y diga que su objetivo es hacer que el marco legal español sea similar al de Holanda o Suiza, ya que ambas normativas son “totalmente distintas”. “En Suiza sólo es legal el suicidio asistido, en Holanda la eutanasia. En el suicidio asistido se facilitan al paciente los recursos que provocan su muerte, como ocurrió con Ramón Sanpedro, que ingirió una sustancia letal. Sin embargo, en la eutanasia activa lo tiene que hacer una tercera persona a petición del paciente”, puntualizó.

Mientras, ayer se sumaron más voces a las críticas contra esta iniciativa, que el Ejecutivo quiere llevar a la práctica antes de que finalice la presente legislatura. Así, el portavoz del Foro de la Familia, Rafael Lozano, consideró que legalizar el suicidio asistido es un “enorme retroceso” que equivale a regular “el derecho a matar”, por lo que apostó “por una medicina humana que ayude a vivir dignamente”.

Lozano avisó de que “siempre que se ha abierto la puerta a la eutanasia, ésta se ha acabado aplicando sin el consentimiento del paciente”. “Nos oponemos a que las personas puedan decidir sobre la vida de los demás y optamos por los cuidados paliativos, por una medicina humana y comprometida con la vida”, apostilló.

Para el coordinador de formación del Centro de Humanización de la Salud y especialista en bioética, Francisco Prat, “antes de llegar al suicidio hay un debate previo: cómo extender los cuidados paliativos”, el trato a los enfermos que se acercan a la muerte. Prat indicó que “legalizar el suicidio es éticamente complicado” aunque apuntó que hay casos en los que sí se puede hablar de despenalización, situaciones extremas “en las que se verifique con garantías el estado del paciente”.


MADRID, 09 Sep. 08 (ACI).-La Asociación Víctimas del Aborto (AVA), denunció que el comité nombrado por el Gobierno socialista para estudiar una nueva ley del aborto “está bastante politizado“.

“El grupo de expertos está bastante politizado, ya que está formado por juristas, ginecólogos y representantes de varios Ministerios, pero no se cuenta con la opinión de psicólogos, trabajadores sociales o educadores ni están representados los grupos pro-vida“, señaló la presidenta de AVA, Beatriz Mariscal.

Mariscal dio esta declaración durante la presentación del informe sobre el decreto de confidencialidad de las mujeres que deciden abortar y la nueva ley de aborto que el Gobierno enviará al Parlamento en 2009.

Asimismo, criticó que en la ley actual no se de a las mujeres una adecuada “información sobre el aborto y sus consecuencias”. “La mujer debe estar informada para abortar libremente, pero actualmente esto no ocurre”, expresó.

Por su parte, el abogado Iñigo Martínez señaló que una nueva ley del aborto menos restrictiva que la actual traerá consecuencias “aún peores y España va a ser aún más cajón de sastre” para las extranjeras que en su país no pueden abortar.


MADRID, 09 Sep. 08 (ACI).-La Federación Española de Asociaciones Provida, indicó que el drama del aborto no se soluciona con una nueva ley que amplía esta práctica, sino con medidas que respeten la vida, socorran a las madres embarazadas y propicien “un cambio de comportamiento en los adolescentes”.

A través de un comunicado, los provida pidieron “un debate serio y real” en el que participen “personas sin intereses económicos ni políticos en la práctica del aborto”, para de esta manera obtener “luz sobre la realidad médica, psicológica y social” de las mujeres que hayan padecido las consecuencias de esta práctica y de aquellas que sí tuvieron a sus hijos.

En ese sentido, ante el anuncio del Gobierno socialista de una ley que amplíe el aborto, la federación señaló que lo real es “corregir la situación de desamparo en la que se encuentran muchas mujeres embarazadas y el nulo compromiso institucional por ayudarles”.

Hay que corregir, indicó, “el desprecio hacia el ser humano no nacido”, la pretensión de convertir los delitos en derechos, la manipulación del lenguaje, así como a aquellos que afirman que el aborto “es signo de progreso y libertad”.


MADRID, 09 Sep. 08 (ACI/Europa Press).-El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirmó que “implantar e imponer” una asignatura como la Educación par la Ciudadanía (EpC) “que busca adoctrinar a los niños en el socialismo” es “grave, antidemocrático e irresponsable“.

Pérez respondía así al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien afirmó que “es extremadamente grave, antidemocrático e irresponsable” el supuesto llamamiento de la Comunidad de Madrid a no cursar la asignatura.

A juicio de Pérez, es “radicalmente falso” que la Comunidad de Madrid llame a la objeción de los padres en Educación para la Ciudadanía porque, según argumentó, el Gobierno regional “solamente ha considerado la necesidad de atender a quienes la ejercen en uso legítimo de no querer que el Estado manipule la formación moral de sus hijos en las doctrinas socialistas”. “No estamos ni en Cuba ni en China”, apostilló.

El portavoz popular se preguntó “si el modelo de comportamiento que intenta imponer la asignatura de Educación para la Ciudadanía está personificado en el insulto y la mentira” que, en su opinión, caracterizan la actuación de algunos socialistas, entre los que citó a Blanco.

Por último, Pérez lamentó la “obsesión” de Blanco contra Madrid y los madrileños, porque, dijo, “solo se refiere a la Comunidad para insultar”, al tiempo que animó a los socialistas madrileños a formular alguna propuesta para Madrid, “más allá de los insultos”.


MADRID, 09 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, hizo un enérgico llamado a defender la vida de los no nacidos y la familia basada en el matrimonio natural, compuesto por un hombre y una mujer.

En su homilía de la Misa por la festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, que ha celebrado en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), el Purpurado pidió a la Madre de Dios por “los inocentes no nacidos y eliminados en el seno de sus madres” y la defensa del fundamento de la familia, basado en el “matrimonio indisoluble entre hombres y mujeres“.

“Pon tus ojos de madre en los que se abren a la vida y reclaman un futuro, en los inocentes no nacidos y eliminados en el seno de sus madres, en los seres humanos ya concebidos sometidos a manipulación, instrumentalización y muerte en los laboratorios”, dijo el Cardenal.

Seguidamente precisó que los derechos fundamentales del hombre, como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, “no son fruto de mayorías parlamentarias, ni de los consensos políticos, ni de los estadios culturales”.

“Que todos sin excepción promovamos y fortalezcamos la familia para ir más allá de lo que con frecuencia se va en el debate social y público, y superar y renovar la cultura dominante por fortísimos poderes mediáticos, a veces tan en contra de la verdad y las exigencias verdaderas de la familia”, alentó.

Tras explicar que la Iglesia tiene que defender a la familia, precisó que el fundamento de ésta es “el matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer, basado en el amor y abierto a la vida”.

MUNDO
PARÍS, 09 Sep. 08 (ACI).-El Arzobispo de París, Cardenal André Ving-Trois, señaló en una conferencia de prensa que el Papa Benedicto XVI “viene a reunirse con los franceses, en especial los católicos” en lo que será la primera visita del Santo Padre a este país europeo.

El Cardenal Ving-Trois señaló que, a su llegada a tierra francesa este viernes el Pontífice será recibido por el Presidente Nicolas Sarkozy con quien tendrá “un encuentro protocolario habitual”.

Seguidamente, el Papa Benedicto XVI presidirá la Eucaristía en la Catedral de Notre Dame y, luego de saludar a los jóvenes en la puerta del templo, realizará una procesión alrededor de la Catedral en el papamóvil.

El Cardenal Ving-Trois resaltó además el discurso que el Papa dará en el Colegio de los Bernardinos el mismo viernes luego de la Misa, que versará sobre la articulación entre “la fe cristiana, la razón y la cultura”.

El Purpurado indicó además el encuentro que el Santo Padre tiene previsto en su visita con “los responsables de la comunidad judía antes de que comience el Sabbat y posteriormente con los de la comunidad musulmana”.

El sábado en la mañana se oficiará la Misa en la Explanada de los Inválidos, evento al que se espera la concurrencia de 200 mil personas, en su mayoría jóvenes. La visita del Santo Padre culminará con la Eucaristía ofrecida en el Santuario de Lourdes, el 15 de septiembre siguiente, celebrando a su vez el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Santa Bernardette en el lugar.

PERFILES
VATICANO, 10 Sep. 08 (ACI).-Al finalizar la Misa esta mañana en la Basílica de San Pedro en sufragio por el Cardenal Antonio Innocenti, fallecido el pasado sábado a los 93 años, el Papa Benedicto XVI presidió el rito de la “Ultima Commendatio” y de la “Valedictio” por el Purpurado italiano que en su juventud fuera apresado dos veces y salvara de morir fusilado por los nazis.

Tras la Eucaristía presidida por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, el Santo Padre hizo un breve recorrido por la vida del difunto Cardenal Innocenti, quien tras recibir la ordenación sacerdotal en 1938, “ayudó al obispo en las visitas pastorales durante la II Guerra Mundial. En aquel dramático periodo se distinguió por la abnegación y la generosidad al ayudar a la gente y salvar a cuantos estaban destinados a la deportación. Por este motivo fue arrestado y condenado al fusilamiento, pero cuando se hallaba ante el pelotón de ejecución fue revocada la orden”.

Benedicto XVI dijo luego que el Cardenal Innocenti entró en el servicio diplomático de la Santa Sede y posteriormente “fue nombrado representante pontificio en Paraguay, recibiendo la ordenación episcopal en 1968. Después volvió a Roma para asumir el cargo de secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino”.

“En 1980 fue enviado como Nuncio Apostólico a España, donde acogió en dos ocasiones a mi venerado predecesor Juan Pablo II en visita pastoral, que en 1985 le creó cardenal”, añadió. 

El Purpurado italiano, continuó el Papa, “siguió prestando su apreciada colaboración al Sumo Pontífice como prefecto de la Congregación para el Clero, presidente de la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia y de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. 

Refiriéndose al lema episcopal del Cardenal Innocenti: “Lucem spero fide”, el Papa concluyó pidiendo que “la fe y la esperanza dejen paso a la realidad ‘más grande’, la caridad, que ‘nunca tendrá fin'”.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 12, 2008 a 1:02 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: