Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

La Alianza Evangélica retira su denuncia ante la UE tras el gesto de las autoridades en el culto ‘in memoriam’ de Rubén Santana

leave a comment »

La Alianza Evangélica retira su denuncia ante la UE tras el gesto de las autoridades en el culto ‘in memoriam’ de Rubén Santana

MADRID, ( eMision.net. / ACPress.net)
La Alianza Evangélica ha valorado positivamente el gesto del Gobierno y demás instituciones del Estado al estar presente en el culto que tuvo lugar en memoria del evangélico fallecido en el accidente de avión de Barajas, Rubén Santana. Por esta razón ha decidido no llevar adelante la denuncia de la administración española a la Unión Europea. Sólo falta un gesto similar de respeto a la identidad del evangélico fallecido por parte del funeral católico del próximo 11 de septiembre.


El pasado 20 de agosto 154 personas murieron tras estrellarse un avión en el aeropuerto de Barajas. Uno de ellos, Rubén Santana, era de fe protestante. Tras el fallecimiento se produjo un debate sobre el carácter de los funerales de Estado por las víctimas que fue católico. La Alianza Evangélica Española (AEE) denunció la actitud poco plural del Estado al no tener en cuenta las demás religiones y propuso denunciar al Gobierno ante la Unión Europea.

Después de este Comunicado, que tuvo una gran difusión en los medios de comunicación, diversas autoridades representantes de la administración hicieron acto de presencia en el culto ‘in memoriam’ en honor al fallecido Rubén Santana.

Se trata de la primera vez que existe presencia institucional de este tipo en un funeral evangélico. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asistió al acto junto con otras autoridades de la esfera estatal y local.

Esta acción por parte de las autoridades ha sido leída positivamente por la AEE, quien finalmente ha decidido dar marcha atrás en la denuncia. “Consideramos esta acción como una muestra de cambio de perspectiva” –dice Llenas. Sin embargo, el secretario general de la Alianza ha mostrado su decepción respecto a la Casa Real, que considera se muestra aún muy indiferente a los evangélicos de este país, aunque aún así al menos tuvo el gesto de enviar una carta de condolencia”.

EL PROBLEMA DE LOS FUNERALES DE ESTADO
El secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas, ha declarado en una entrevista a eMision.net que en los actuales funerales de Estado “no se define la nueva realidad existente”, y que esta es la meta final, y no tanto conseguir que las autoridades acudan a un funeral evangélico.

“Ya no vivimos en la España predemocrática sino en una España dónde todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos” –dice, reconociendo que eso no se practica aún en todas las esferas. El secretario general de la Alianza ha remarcado en alusión a la iglesia católica que ya no debe existir un “constantinismo” en un estado democrático.

Las referencias mundiales a otro tipo de funerales de Estado se pueden encontrar en países como Estados Unidos, Marruecos, Francia o Gran Bretaña, donde se han realizado funerales multiconfesionales cuando ha tenido lugar algún tipo de desastre en que se han visto envueltas personas de diferentes religiones. Llenas ha destacado también el funeral en honor a las víctimas del ejército francés que murieron el pasado mes de agosto en un ataque en Afganistán. En este caso hubo un acto de Estado completamente laico. “Esto es lo que funcionaría en nuestro entorno” –dice Llenas.

EL COMUNICADO DE LA AEE
La denuncia de la Alianza Evangélica en forma de comunicado a los principales partidos, el Gobierno y demás instituciones ha tenido una voluntad de exhortación y aviso en las responsabilidades que cada una tiene. “Apelamos a todas las instituciones a tener en cuenta sus responsabilidades delante de todos los españoles y no sólo de una parte de ellos, apelamos a la igualdad” –dice Llenas.

Llenas ha denunciado también la actitud de la jerarquía católica que por una parte “va lanzando mensajes de diálogo a los evangélicos pero luego, cuando se trata de tener en cuenta a los demás en sus sentimientos y en lo emocional, actúa como si desconociera esa situación”.

EL MODELO LAICO
La Alianza Evangélica Española propone un modelo de funeral de Estado laico. “Creemos que no debiera haber ningún protagonismo especial de los sentimientos religiosos de cada uno, el Estado es para todos” –dice Llenas. A parte de eso, Llenas ha indicado que, posteriormente, cada uno celebrará su funeral religioso o no, pero que la ceremonia de Estado debiera ser totalmente laica.

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista de Esperanza Suárez a Jaume Llenas sobre los funerales de Estado (4 Mb).

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 9, 2008 a 9:56 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: