Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

El huracán ‘Ike’ descarga su furia sobre Cuba

leave a comment »

9/9/2008 Edición Impresa ALARMA METEOROLÓGICA EN EL CARIBE

El huracán ‘Ike’ descarga su furia sobre Cuba

  1. El segundo ciclón en ocho días deja incomunicadas y sin luz zonas enteras
  2. El temporal causa 61 muertos en Haití, que se suman a los 600 de ‘Hanna’

Vídeo: ATLAS

REUTERS / EVENS FÉLIX
Soldados de la ONU en Haití cruzan un río cerca de Puerto Príncipe, pese a la crecida de las aguas. Foto: REUTERS / EVENS FÉLIX
HUGO L. SÁNCHEZ
LA HABANA

Pueblos y ciudades, primero de la costa norte de Cuba y luego de la sur, están con el agua al cuello de este a oeste, en la medida que avanza el huracán Ike hacia La Habana, vetusta y empobrecida, y la fisonomía de las localidades va dejando de ser la que era para presentar un panorama de desolación. Pese a las inundaciones, no hay datos de que el ciclón haya causado víctimas mortales.
En Haití, el Ike sí ha ocasionado desgracias personales. Cerca de la capital, Puerto Príncipe, las lluvias torrenciales han causado 61 muertos –una docena, niños–, 57 de ellos en la aldea de Cabaret y tres más en la castigada ciudad de Gonaïves. A estos 61 muertos hay que sumar las 600 personas que perdieron la vida la pasada semana tras el paso de la tormenta Hanna.
En Cuba también llueve sobre mojado, pero la sociedad está más organizada para hacer frente a los huracanes. Olas y más olas –aquí se llama marea de tormenta– golpean ambos litorales en un carrusel sin fin. En las imágenes de la oriental Baracoa, la primera villa fundada por Cristóbal Colón en las Américas, solo se ve agua, del mar y del cielo, y entre nubes, casas y edificios fantasmagóricos que resisten como pueden.
Hay zonas enteras incomunicadas, sin electricidad, ni teléfono, ni agua potable. Y la ciudadanía está siendo evacuada –un millón, se calcula–, como nunca antes se había visto obligada a hacer Defensa Civil, que funciona en toda la isla como un mecanismo perfectamente engrasado.

REFUGIO EN LAS ESCUELAS

El suelo de los albergues está repleto de colchones, las escuelas se han convertido en refugios con literas por doquier y se ve a las autoridades repartiendo raciones de alimentos y brindando especial atención a los enfermos y más desvalidos.
Lo peor estaba ayer por venir, según los meteorólogos. El Ike, con fuerza 2 (de una escala de 5), salió a las muy cálidas aguas del sur, con temperaturas superiores a los 30 grados, lo que suele exacerbar a los huracanes. Todo hacía temer que los actuales vientos de 150 km/h se podían duplicar y que el huracán podía llegar a La Habana y caer con más fuerza en las castigadas provincias occidentales, que acaban de sufrir el paso del huracán Gustav. Después, está previsto que siga su viaje hacia el golfo de México.
No se recuerdan dos huracanes tan potentes en tan breve lapso de tiempo: ocho días. El Ike llega cuando aún no han sido ni medianamente remediados los daños causados en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, y las tierras se encuentran saturadas sin que resistan ni una gota de lluvia.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=542177&idseccio_PK=1007&h=080909

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 9, 2008 a 6:42 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: