Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

El congreso de Teólogos de la Asociación Juan XXIII concluye con una defensa de la laicidad del Estado

leave a comment »

El congreso de Teólogos de la Asociación Juan XXIII concluye con una defensa de la laicidad del Estado

MADRID, ( El País, EFE. / ACPress.net.)
A lo largo de cuatro días de conferencias, debates y mesas redondas, los teólogos de la Asociación han presentado su preocupación por la inoperancia del Estado Español en funcionar como un Estado aconfesional y plenamente laico, y le conminó a pasar «de las buenas palabras a las acciones». El mensaje final del congreso aboga por modificar los Acuerdos de 1979 con el Vaticano y establecer una nueva ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.


A partir del debate generado en varias mesas redondas, se ha llegado a estas conclusiones, en las que se detecta que el Gobierno «ha perdido parte de su autonomía y de su carácter laico» y la Iglesia católica se comporta «como el cuarto poder del Estado».

Uno de los más críticos fue el teólogo Juan José Tamayo, que confesó su sorpresa ante la actitud del Gobierno, que «sucumbió a presiones eclesiásticas». «Pasado el ecuador de la legislatura, la impresión es que el Gobierno se sintió rehén de la Iglesia católica hasta extremos difícilmente comprensibles», dijo.

«El ejemplo más palmario contra la laicidad del Estado y a favor de la nueva alianza entre el trono y el altar» ha sido el acuerdo de financiación firmado por los socialistas y los obispos en 2007, incrementando en la ley de Presupuestos de ese año algo más del 42% la cuota que recibe el episcopado de cada contribuyente que ponga una equis a su favor en el IRPF.

El incremento contradice el propio Acuerdo Económico de 1979, en el que «la Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos necesarios para la atención de sus necesidades», dijo Tamayo. Los teólogos reunidos, cerca del millar, estiman que el modelo actual no conduce a la autofinanciación, «sino que vamos en la dirección contraria».

HACIA UN ESTADO LAICO
En cuanto al tema de la laicidad, los teólogos abogaron por un avance de la misma desde el Estado, que «tiene todo el derecho a defender su autonomía y libertad a fin de no convertirse en rehén de la jerarquía religiosa. Sin embargo, laicidad no significa que el hecho religioso debe replegarse al ámbito privado, renunciando a toda presencia en la vida pública», añaden.

El teólogo Máximo García, protestante bautista, había advertido antes que «la neutralidad del Estado queda en entredicho cuando el presidente del Gobierno dedica España al apóstol Santiago ´en nombre de todos los españoles´, atentando a la sensibilidad espiritual de otras confesiones; cuando se nombra ´generala´ del ejército a una determinada advocación de la Virgen; o cuando se hace un funeral de Estado por el rito católico-romano, despreciando la sensibilidad de quienes no comulgan con esa expresión religiosa».

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 9, 2008 a 9:59 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: