Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

with 2 comments

8 de Setiembre de 2008

El Papa alienta a los jóvenes a descubrir a Dios para encontrar verdadera libertad

VATICANO, 08 Sep. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI recordó a los jóvenes que al descubrir “a Dios como sentido y fundamento de toda criatura”, ya no tendrán “miedo de perder vuestra libertad, porque la viviréis en plenitud, entregándola por amor”.
NOTICIA COMPLETA


HOY SUGERIMOS:

DEFENSA DE LA VIDA
http://www.aciprensa.com/vida.htm

CULTIVAR LA FE EN LA FAMILIA
http://www.aciprensa.com/Familia/cultivarfe.htm


TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa alienta a los jóvenes a descubrir a Dios para encontrar verdadera libertad
· Formación teológica debe permitir conocer única verdad de fe en Dios, dice el Papa
· Santo Padre acepta renuncia de Obispo peruano y nombra a sucesor

AMÉRICA

· Fieles deben preocuparse por evangelizar, afirma Obispo venezolano
· Obispo chileno exhorta a unirse amar y ayudar a migrantes en vez de criticarlos

ESPAÑA

· Aborto “express” y sin control fomenta violencia contra la mujer
· Trágica estadística en Madrid: Un divorcio cada 27 minutos

MUNDO

· Universitarios católicos chinos reafirman testimonio ante “sexo irresponsable”
· Cineasta argentino galardonado por Pontificio Consejo en Festival de Venecia
· En torno a tumba de Madre Teresa, católicos de Orissa rezan por cese de violencia

VIDA Y FAMILIA

· Ministro de Salud apoya aborto de bebés anencefálicos en Brasil

EVENTOS CATÓLICOS

· Realizan en Nicaragua congreso internacional sobre fertilidad humana

Católico al Día
Homilía para hoy
Mateo 1, 1-16.18-23
Punto de Vista:
La Mariología
Un pensamiento:
“La amistad disminuye el dolor y la tristeza.”
Santo Tomás de Aquino
Sabías que…
Cirio pascual
La palabra “cirio” viene del latín “cereus”, de cera, el producto de la abejas. Al hablar de las “candelas”, aludíamos al uso humano y al sentido simbólico sé la luz que produce los cirios, también en la liturgia cristiana. El cirio más importante es el que se enciende en la Vigilia Pascual como símbolo de Cristo – Luz, y que sitúa sobre una elegante columna o candelabro adorando.
VATICANO
VATICANO, 08 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recordó a los jóvenes que al descubrir “a Dios como sentido y fundamento de toda criatura“, ya no tendrán “miedo de perder vuestra libertad, porque la viviréis en plenitud, entregándola por amor”.

En el encuentro que sostuvo con los jóvenes de la isla de Cerdeña, durante su visita pastoral a la localidad italiana de Cagliari, el Pontífice les ofreció un programa de vida basado en el valor de la familia, la formación moral e intelectual, y la fe, como respuesta al consumismo e individualismo que caracterizan al mundo actual.

Tras reconocer que los jóvenes son el “futuro lleno de esperanza de esta región”, el Pontífice reconoció que deben enfrentar dificultades y problemas como “la plaga del desempleo y de la precariedad del trabajo que ponen en peligro vuestros proyectos, la emigración y el éxodo de las fuerzas mas frescas y decididas, con la consecuente pérdida de raíces que a veces lleva aparejados daños psicológicos y morales antes que sociales”.

“Y ¿qué decir del hecho de que en la sociedad actual de consumo las ganancias y el éxito se hayan convertido en nuevos ídolos ante los que se postran tantos? Así las personas se sienten llevadas a dar valor sólo a los que, como se dice, ‘han hecho fortuna’ o son ‘famosos’, y no a los que deben combatir con la vida fatigosamente día a día”, indicó.

Según el Papa, “se corre el peligro de ser superficiales, de seguir atajos peligrosos en pos del éxito, buscando en  la vida  experiencias que suscitan satisfacciones  inmediatas, pero de por sí son precarias y engañosas. Crece la tendencia al individualismo y cuando uno se concentra sólo sobre sí mismo,  se vuelve  frágil forzosamente; falta la paciencia para escuchar, fase indispensable para entender al otro y trabajar juntos”.

Benedicto XVI recordó los valores reafirmados por Juan Pablo II durante su visita a Cerdeña hace 23 años.

Primero citó “el valor de la familia que hay que custodiar como una herencia antigua y sacra”. En el pasado la sociedad tradicional ayudaba más a formar y custodiar una familia. Hoy se admiten otras formas de convivencia  y a veces se usa el término familia para uniones que en realidad no son familia”.

“Reapropiaros queridos jóvenes del valor de la familia, amadla no solamente por tradición sino por una decisión madura y consciente” y recordó que el Concilio Vaticano II llama a la familia “pequeña Iglesia, porque el matrimonio es un sacramento, es decir, un signo santo y eficaz del amor que Dios nos da en Cristo a través de la Iglesia”, indicó.

El segundo valor es “la formación intelectual y moral”. Recordó que “la crisis de una sociedad comienza cuando no sabe transmitir su patrimonio cultural y sus valores fundamentales a las nuevas generaciones. No me refiero solo al sistema escolástico. La cuestión es más amplia. Jesús dijo: ‘La Verdad os hará libres’. El nihilismo moderno predica en cambio lo opuesto, que es la libertad la que os hará verdaderos. Incluso algunos sostienen que no existe ninguna verdad, abriendo así el camino al vaciado de los conceptos de bien y mal, llegando a hacerlos intercambiables”.

“La fe sincera y profunda” es el tercer valor. “Cuando se pierde el sentido de la presencia  y de la realidad de Dios todo se achata y se reduce a una dimensión única, todo se queda en lo material. Desaparece el misterio de todo lo que existe: las cosas y las personas interesan en la medida en que satisfacen nuestros intereses y no por sí mismas”, explicó.

El Pontífice advirtió que esto constituye un dato cultural que se respira desde que se nace y que produce efectos interiores permanentes. La fe, en este sentido, antes de ser una creencia religiosa, es una forma de ver la realidad, un modo de pensar, una sensibilidad interior que enriquece nuestro ser humano como tal. Estando con  Jesús, frecuentándolo como un amigo en el Evangelio y en los Sacramentos, aprendéis de forma nueva lo que la sociedad a menudo no os puede dar: el sentido religioso“.

Ante estos retos, el Papa pidió a los jóvenes descubrir a Dios y así “no tendréis entonces miedo de perder vuestra libertad, porque la viviréis en plenitud, entregándola por amor. No estaréis apegados a los bienes materiales porque sentiréis la alegría de compartirlos. No estaréis tristes de la tristeza del mundo, sino que sentiréis dolor por el mal y alegría por el bien, sobre todo por la misericordia y el perdón. Si descubrís realmente a Dios en el rostro de Cristo ya no pensaréis en la Iglesia como en una institución externa a vosotros, sino como a vuestra familia espiritual”.

Al finalizar el encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI se trasladó al aeropuerto de Cagliari, donde a las 19:30 horas emprendió el regreso a Roma y desde allí se desplazó a la residencia de Castelgandolfo.



VATICANO, 08 Sep. 08 (ACI).-El Vatican Information Service (VIS) informó que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Vicario Apostólico de Pucallpa (Perú), Mons. Juan Luis Martín Bisson, P.M.E., por haber llegado al límite de edad de 75 años.

Asimismo, el VIS indica que a este Prelado lo sucede en el cargo el Obispo Coadjutor del mencionado vicariato, Mons. Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli.

AMÉRICA
CARACAS, 08 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, señaló que “la preocupación porque siga aumentando el número de los que busquen la verdadera salvación debe estar en el corazón de cada cristiano”, y pidió estar vigilantes ante las tentaciones que pretenden desviar al creyente de su camino.

“Frente a tantos materialismos y antivalores que pretenden destruir el auténtico sentido de la existencia cristiana, la tarea evangelizadora de los discípulos debe estar muy en sintonía a lo que pidió el Divino Maestro: salir al encuentro de todos para hacerlos discípulos, instruirlos y ayudarles a vivir la consagración del bautismo”, afirmó.

En un reciente mensaje, Mons. Moronta también exhortó a los católicos a no permanecer indiferentes ante el hecho de que muchos “emigran hacia otras formas de vida religiosa o, en el peor de los casos, a una indiferencia religiosa”.

El Obispo de San Cristóbal indicó que San Pablo nos recuerda que “la clave para ser vigilantes auténticos” es el mandamiento del amor.

“La plenitud de la ley está en el amor; por tanto, la plenitud también de nuestro testimonio se encuentra en el amor. Uno que ama al prójimo no le hace daño”, señaló.

Mons. Moronta señaló que los creyentes se caracterizan por preocuparse de que “todos los hermanos creyentes sigan siendo discípulos de Jesús; porque quienes no conozcan al Señor alcancen no sólo saber de Él sino también optar por el mismo Jesús. Esto requiere estar vigilantes“.

“Si lo estamos ayudaremos de verdad a que crezca el número de los que optan por Jesús… si somos indiferentes ponemos en riesgo también nuestro camino hacia la plenitud de la vida”, advirtió.



SANTIAGO, 07 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Melipilla y encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana en Chile, Enrique Troncoso Troncoso, por celebración del Día del Migrante este domingo 7 de septiembre, señaló que será ocasión para los chilenos de “tomar conciencia de tal realidad, para amarlos y ayudarles, en vez de criticarlos o desconfiar de ellos”.

Así mencionó el Prelado, según informó la Agencia Fides, en el Mensaje de la Jornada mencionando además que los migrantes “son muchísimos en el mundo y están sufriendo grandes dificultades y discriminaciones”.

Asimismo, Mons. señaló que “en muchos países, gran número de mujeres son esclavizadas en la industria del sexo y es particularmente preocupante observar que un número elevado de éstas son menores de edad” y a su vez afirmó que “todos podemos entregar algo de nuestro ser y de nuestro haber para ayudar a comprender esta realidad“.

Por otra parte, diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en todo el país por las diferentes Iglesias locales para la fecha. Dentro de ellas se encuentran celebraciones eucarísticas que se llevarán a cabo en la Arquidiócesis de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta; entre otras.

La fiesta se llevará a cabo en Temuco y culminará con la Misa el domingo 7 en la Catedral, según informó Fides.


ESPAÑA
MADRID, 08 Sep. 08 (ACI).-Ante el anuncio de una nueva ley del aborto en España anunciado por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la Fundación Línea de Atención a la Mujer (LAM-Mujer) precisó que esta práctica anti-vida “fomenta la violencia machista” de la que son víctimas las mujeres embarazadas.

Según un estudio realizado en Québec en 2007, las mujeres que abortan sufren tres veces más la violencia por parte de sus parejas en comparación a las que deciden tener a sus hijos.

Para Marta Pérez Arteaga, farmacéutica y promotora de la Fundación LAM-Mujer, “una embarazada con ayudas no aborta. No hay ningún apoyo institucional a las embarazadas con problemas. Es más rápido y sencillo en España hacerse un aborto que gestionar las ayudas del cheque bebé u otros recursos sociales. Cada vez nos parecemos más a países totalitarios como China y Cuba donde a la embarazada se la persigue como una delincuente”.

“El aborto express y sin control fomenta la violencia machista”, añade. Por eso la Fundación pide que la nueva ley ofrezca todas las ayudas posibles a las embarazadas antes de que pierda a su hijo, explica HazteOir.org

Sandra Gerez, portavoz de LAM-Mujer señala que “el gobierno debería controlar a los centros de aborto, que no protegen ni ayudan a las mujeres embarazadas cuando les explican sus problemas y coacciones durante su embarazo”.

Asimismo, LAM-Mujer lamenta que entre los miembros del Comité de Expertos que deben decidir la nueva ley del aborto, dados a conocer ayer por Bibiana Aído, estén reconocidos abortistas.

“Entre ellos Elena Arnedo Soria, ex concejala socialista, quien representa los intereses del PSOE; la jurista María Durán Febrer quien pertenece a diversas entidades abortistas; el médico Javier Martínez Salmeán, un conocido promotor del aborto y realizador de los mismos en el hospital Severo Ochoa de Madrid, y Consuelo Catalá quien fuera la primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para el aborto”.


MADRID, 08 Sep. 08 (ACI).-El Presidente del Instituto de Política Familiar de Madrid (IPF), Mariano Martínez Aedo, ha declarado que en esta ciudad “se rompen tantos matrimonios como los que se producen en un año”, pues cada 27 minutos un matrimonio termina en divorcio, según datos estadísticos de 2007.

En la Comunidad de Madrid, de los 23 mil matrimonios que se efectuaron, 19 mil acabaron por romperse en ese año, “provocando un auténtico déficit de estabilidad familiar”, señaló Martínez Aedo.

Asimismo, el IPF ha señalado que en la ciudad de Madrid en el 2007 la tasa de ruptura y nupcialidad estuvo en una proporción que evidenció que “por cada 10 matrimonios que se produjeron se rompieron más de 8 matrimonios”.

“En los últimos diez años se han producido 91 mil divorcios en Madrid y actualmente cada 27 minutos se rompe un matrimonio. Esto hace un total de 53 matrimonios rotos al día, frente a 64 matrimonios producidos”, señala el IPF.

Asimismo, el Instituto agrega que “tan solo una de cada 14 rupturas son por separación” y que “el 92% de las matrimonios separados optan por el divorcio definitivo“.

Por otro lado, refiriéndose al presupuesto destinado para la familia por la Comunidad de Madrid, el IPF señaló que “de los 18 millones de euros establecidos solo se destinaron 13 en el 2008”.

“Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia”, señaló Aedo.

Finalmente, Martínez Aedo dijo que “la comunidad de Madrid debe situar a la familia como eje de sus políticas familiares y atacar sus problemas, especialmente el de la ruptura que es un auténtico cáncer social”.

MUNDO
ROMA, 07 Sep. 08 (ACI).-Los miembros de la Asociación Católica de Universitarios de Hong Kong reafirmó su compromiso de ser testimonio de santidad ante sus coetáneos que viven dentro de una sociedad marcada por la falta de respeto a la vida y la promoción del “sexo irresponsable”.

Según informó la agencia Fides, el Kong Ko Bao (boletín diocesano en versión china), señaló que muchos jóvenes se encuentran desorientados frente a la difusión masiva de noticias sobre “sexo irresponsable” y la falta de respeto a la vida y dignidad humana.

Ante ello, se indicó que los universitarios católicos se han organizado para relanzar un conocimiento correcto y responsable de la sexualidad humana y difundir los principios fundamentales para llevar una vida digna, tomando la propia vida como modelo.

Para ello, se han realizado encuentros sobre “Amor, Sexo, Matrimonio y Familia“, en los que se ha reafirmado que “el amor conyugal y el matrimonio” son “dones preciosos que Dios concede al hombre”.

Según Fides, uno de los jóvenes afirmó que como cristianos “tenemos que vivir en primera persona una vida de santidad, haciendo visible las enseñanzas de la Iglesia, ya que una vida santa es importante para todos, católicos y no católicos”.


ROMA, 07 Sep. 08 (ACI).-El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, junto al Ente del Espectáculo de Italia, otorgaron al cineasta argentino Daniel Burman el premio Robert Bresson, galardón que se entrega a directores “que hayan dado un testimonio significativo sobre el difícil camino en la búsqueda del significado espiritual de nuestra vida”.

El Prelado vaticano entregó el mencionado premio a Burman en el marco del 65º Festival de Venecia realizado el 2 de septiembre. El premio fue instituido por el Papa Juan Pablo II en el año 2000.

Según informó el diario La Nación, Mons. Celli comentó que “en tiempos de globalización, en los que tanto en Tokio como en África nos ofrecen coca-cola, hamburguesas y papas fritas, a la Santa Sede le interesa que haya cineastas que se preocupen porque el hombre pueda responder las preguntas que le brotan del corazón”.

Asimismo, el Prelado expresó que el hecho de que Burman sea judío demuestra que “el premio hace caso omiso de la religión y de la nacionalidad de los galardonados”.

El cineasta argentino es el primer americano en la lista de los premiados con este galardón. Dentro de sus producciones destacan “El abrazo partido” (premiado en Berlín el 2004), “Derecho de Familia” y “El nido vacío” presentada en el reciente Festival de cine de San Sebastián.



NUEVA DELHI, 07 Sep. 08 (ACI).-Fieles en Orissa y Misioneras de la Caridad se reunieron en torno a tumba de Madre Teresa para tener un día de ayuno y oración en solidaridad con las víctimas cristianas de la violencia en Orissa.

Para que el amor triunfe sobre el odio, y puedan volver a reinar la justicia y la paz en la atormentada región de Orissa” rezaron los fieles congregados en la tumba de la beata invocando perdón y reconciliación en el momento final de la novena por el aniversario del fallecimiento de Madre Teresa, según informó la Agencia Fides.

Asimismo, en un coloquio con la agencia el día jueves, el P. Babu Joseph, Portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, señaló que hoy “viviremos un día de ayuno y oración ecuménica, inspirándonos en Madre Teresa, modelo de compasión universal“.

“Queremos que esta Jornada sea un momento de unidad de la nación, en oposición a toda violencia, a toda ideología extremista, a toda discriminación política, social o religiosa”, agregó el P. Babu.

La Jornada se celebra en todo el territorio nacional, incluido el estado de Orisa. Es por ello que el P. Babu ha pedido al gobierno que garantice las medidas de seguridad respectivas para el evento, señaló Fides.

VIDA Y FAMILIA
RIO DE JANEIRO, 08 Sep. 08 (ACI).-A un mes de la muerte de Marcela de Jesús Ferreira, la niña con anencefalia que vivió un año y ocho meses, el Ministro de Salud, José Gomes Temporao, apoyó públicamente los esfuerzos por despenalizar el aborto para estos casos reiterando los ya conocidos argumentos anti-vida.

Ante la próxima decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la despenalización del aborto en casos de anencefalia, Gomes Temporal desconoció el caso de Marcela de Jesús y aseguró que “la anencefalia es una malformación incompatible con la vida del feto fuera del útero. Un feto con anencefalia no sobrevive al parto, esa es una certeza médica y científica atestada por la Organización Mundial de la Salud”.

La anencefalia es una malformación que supone la ausencia total o parcial del cerebro. Los niños que sufren este problema fallecen horas o días después del nacimiento.

EVENTOS CATÓLICOS
MANAGUA, 08 Sep. 08 (ACI).-Del 22 al 25 de octubre se llevará a cabo en Managua el I Congreso Internacional sobre Reconocimiento de la Fertilidad Humana que busca ser “una respuesta a la urgencia de transmitir los valores en defensa de la vida y la familia del pueblo nicaragüense”.

El Congreso se realizará en el Centro de Eventos de Ciudad de Dios y busca plantear las estrategias y planes a tomar en el apostolado a favor de la vida y la familia.

Contará con la presencia del Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Henrik Josef Nowacki, quien dará las palabras de bienvenida.

Asimismo, dentro del programa a desarrollar se expondrán los temas “Una educación para el amor basada en la lógica del don”, “Los métodos de reconocimiento de la fertilidad al servicio de la paternidad responsable”, “El papel de los educadores en la formación de una sexualidad responsable”, entre otros.

Mayor información: http://www.congresodefertilidad.blogspot.com/ , o escribir a congreso.fertilidad@gmail.com

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 8, 2008 a 3:42 pm

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola. Se habla mucho de consumismo en Navidad.
    Este vídeo http://es.youtube.com/watch?v=tg7Gw6raN90 parte de un spot que hicieron diversas confesiones cristianas de Estados Unidos -la llamaron The Advent Conspiracy, la Conspiración del Adviento- para sensibilizar a la población contra el consumismo extremo y para favorecer un estilo de vida sobria, a la vez que se animaba a ser generoso en iniciativas sociales. Me ha gustado el mensaje positivo que trasmite. Quizá te guste.
    Un saludo y Feliz Navidad
    Santiago Chiva
    Granada, España

    Santiago Chiva

    diciembre 25, 2008 at 10:22 pm

  2. Santiago Chiva
    Gracias por tu video. Lo miraré.
    Saludos

    pauloarieu

    diciembre 28, 2008 at 10:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: