Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Detectan riesgos adicionales en inmigrantes en el consumo de drogas

leave a comment »

SALUD

Detectan riesgos adicionales en inmigrantes en el consumo de drogas

Agencia EFE
Domingo, 7 de septiembre 2008

Un estudio detecta que la incorporación “masiva” de inmigrantes en La Rioja supone riesgos “adicionales” en relación con los consumos de drogas si no se produce un “progresivo” y “adecuado” proceso de integración social, sobre todo entre los “numerosos” adolescentes y jóvenes pertenecientes a este colectivo.

Ésta es una de las conclusiones del Mapa de Riesgos de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, elaborado por el Comisionado Regional para la Droga y que alude, entre otros aspectos, a la situación general de la región respecto a los riesgos asociados al consumo de drogas.

El director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha indicado a EFE que el colectivo de los inmigrantes es uno en los que concurren especiales circunstancias de riesgo social, que podrían propiciar la aparición de situaciones de uso o abuso de drogas y que deberían ser objeto de un tratamiento específico en el marco de los programas de prevención.

Ha reconocido que el fenómeno de la inmigración no está suficientemente estudiado en cuando a los riesgos de consumo de drogas, lo que se concretará en diferentes medidas que se plantearán en documentos como el II Plan de Salud y el III Plan Regional de Drogas, que se prevén aprobar a lo largo de 2009.

Sus datos iniciales, derivados de esa Mapa de Riesgos, indican que hay condiciones que hacen más vulnerables a determinados sectores de inmigrantes a la hora de consumir drogas, como el hecho de tener o no trabajo, disponer o no de una red familiar y social de apoyo y conocer o no de la lengua española.

También, según su lugar de procedencia, es diferente el tipo de droga por la que optan, ya que, por ejemplo, el tabaco y el alcohol están más ligados a los latinoamericanos y el cannabis a los marroquíes.

Acitores se ha referido a los riesgos que afectan a determinados sectores del colectivo de los menores inmigrantes, dado que, en muchas ocasiones, por las jornadas laborales de sus padres, disponen de más tiempo libre y pueden pasar más tiempo en la calle; a lo que se suma el fracaso escolar que se detecta en algunos de ellos.

El director general ha precisado que es necesario profundizar en la reflexión de una estrategia a adoptar, aunque él es partidario de realizar una intervención normalizada entre los inmigrantes afectados, al igual que se efectúa con el resto de colectivos de la comunidad riojana.

Los consumos de drogas entre los inmigrantes asentados en La Rioja no son mayores que los detectados entre la población autóctona, ha indicado Acitores, quien cree que será necesario, en un futuro no inmediato, mejorar los indicadores de control mediante la elaboración de una muestra específica entre los primeros.

El Mapa de Riesgos también indica que otro de los sectores con circunstancias de riesgo social que pueden favorecer el consumo de drogas es el de las familias que tienes especiales dificultades para el adecuado desarrollo de la función socializadora de los hijos.

Ello puede deberse a que esas familias tengan un único progenitor, presenten dificultades sociales o económicas, tengan problemas en su dinámica familiar o precisen apoyo social o educativo.

Sus datos indican que en La Rioja hay unas 4.500 familias monoparentales con hijos de cero a catorce años; unas 10.650 son atendidas por la Red Básica de Servicios Sociales y en el año 2005 hubo 332 menores sobre los que se adoptaron medidas de protección o de reforma. 

http://www.periodistadigital.com/salud/object.php?o=978833

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 8, 2008 a 1:17 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: