Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Haití halla 500 muertos por el ‘Hanna’ al retirarse las aguas

leave a comment »

7/9/2008 Edición Impresa AÑO INTENSO DE CICLONES EN EL CARIBE

Haití halla 500 muertos por el ‘Hanna’ al retirarse las aguas

  1. • El huracán ‘Ike’ llegará hoy al norte de la República Dominicana
NOAA
Imagen de satélite de los huracanes ‘Hanna’ (arriba), frente a las costas de EEUU, e ‘Ike’, junto a la isla La Española. Foto: NOAA
AP / ARIANA CUBILLOS
Damnificados por el Hanna hacen cola para conseguir agua, ayer, en Gonaïves. Foto: AP / ARIANA CUBILLOS
AGENCIAS
PUERTO PRÍNCIPE

Tragedia en Haití. Más de 500 personas han muerto a causa de la tormenta tropical Hanna y el balance aumenta “cada hora”, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. A ello hay que sumar el drama de los 250.000 haitianos que necesitan asistencia humanitaria urgente porque han perdido su casa. Otras 550.000 personas sí tienen vivienda, pero carecen de agua y de comida.
La mayoría de esas personas viven en Gonaïves (norte), la cuarta ciudad del país. Allí, la policía ha localizado a la inmensa mayoría de los 500 cuerpos después de que las aguas lodosas empezaran a retirarse ayer en esta localidad portuaria, tras días de fuertes lluvias.
“El clima está calmado ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas”, aseguró el inspector de policía Ernst Dorfeuille. “El número de muertos podría ser incluso mayor”, agregó.
A los 500 muertos hay que añadir los 163 de los anteriores ciclones en todo el país –el más pobre de América, con algo más de 7 millones y medio de habitantes–, donde además alrededor de 800.000 personas necesitan ayuda a causa de las inundaciones. Y lo que es peor, para hoy, domingo, se espera la llegada del poderoso huracán Ike.

NUEVA AMENAZA
La solidaridad internacional ha comenzado a llegar a la zona. Además de Haití, han recibido donativos la República Dominicana y Cuba. En este último país, la situación es muy preocupante en Pinar del Río e Isla de la Juventud, donde el huracán Gustav destruyó más de 100.000 viviendas y los alimentos escasean.
Mientras el Caribe hacía balance, en EEUU, el Hanna llegaba a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte degradado a tormenta tropical. Sin embargo, mantiene vientos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, y se ha declarado el estado de emergencia.
Mientras el Hanna viaja hacia el norte, el Ike –que anoche alcanzó la categoría 4 (de una escala de 5)– lo hace hacia el oeste con vientos de más de 200 kilómetros por hora. El nuevo ciclón se dirige hacia las Bahamas y representa también una grave amenaza para Haití y la República Dominicana, donde se espera que hoy toque tierra. También están en alerta Cuba y el estado de Florida (EEUU).

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=541747&idseccio_PK=&h=080907

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 7, 2008 a 8:42 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: