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Bulos, el nuevo gran negocio de la comunicación digital

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Bulos, el nuevo gran negocio de la comunicación digital

04.09.08

 

Abrir la bandeja de entrada de nuestra cuenta de correo electrónico se ha convertido en una estresante tarea. Alertas sobre virus incurables, cadenas de solidaridad y de la suerte, leyendas urbanas, fáciles recetas para hacerse millonario o regalos de grandes compañías la llenan. ¿Borrarlas o leerlas? Casi un tercio de los internautas españoles siguen creyéndose estas informaciones falsas y maliciosas (‘hoax’, en inglés) en las que los ciberdelincuentes han encontrado un auténtico filón.

Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Internautas entre 2.283 usuarios a través de su propia página web. Según los datos obtenidos, sólo un 63,5 % de ellos confiesa que sólon en ocasiones sabe separar el grano de la paja, mientras que cerca de un 31% se cree esos rumores.

Por otra parte, más de un 86% de los encuestados asegura eliminarlos al momento, pero un 33,63 % los lee y más de un 11 % los reenvía a sus conocidos.

Los ‘hoax’ son informaciones que tratan de hacer creer que algo falso es real. En definitiva, un correo electrónico con contenido falso o engañoso. Cuenta El Mundo que suelen difundirse en forma de cadenas debido a su apariencia seria, fiable y, sobre todo, impactante.

No suelen tener firma, algunos se refieren a grandes empresas, piden ser reenviados y si esto último no es cumplido grandes desgracias caerán sobre el destinatario.

La eliminación de las cuentas de Hotmail, argumentos contra los beneficios de Actimel, pruebas médicas que avalan la toxicidad de Red Bull, la alerta por la presencia de explosivos en algunos modelos de teléfonos móviles o por la colocación de una bomba en un parking de Barcelona o el romance entre José María Aznar y Cayetana Guillén, son los más conocidos del último año.

Hay incluso buenos fines en las cadenas vía ‘email’. Recordemos el caso de una que protestaba contra la lapidación de Amina Lawal. Otras menos inocentes ‘sólo’ pretenden adquirir relevancia mediática, mejorar la imagen de una marca o generar alarma social. Las que más, sin embargo, tienen como nada honroso fin atacar a una firma o empresa, generar bases de datos de usuarios o transmitir virus.

Cuando un ‘hoax’ se dedica a rastrear los datos personales de sus víctimas y los almacena en una base, se ha convertido en la primera piedra de un gran negocio. A partir de ahí, esos datos pueden ser utilizados para el envío masivo de publicidad (‘spam’) en el mejor de los casos. En el peor, tratará de obtener otras informaciones confidenciales como contraseñas y detalles sobre tarjetas bancarias (‘phising’) o tratará de estafar económicamente al destinatario por medio del engaño (‘scam’).

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Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 7, 2008 a 8:41 am

Publicado en Uncategorized

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