Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Muestra de la UCA retrata los agitados tiempos de Rosas

leave a comment »

Muestra de la UCA retrata los agitados tiempos de Rosas

La exposición reúne óleos, acuarelas, litografías y grabados de varios y representativos artistas de la época de 1830 a 1850 en la Argentina. Incluye la estatua de San Benito de Palermo que Rosas tenía en su capilla. Hasta el 5 de octubre.

La muestra “Bloqueos al Río de la Plata en tiempos de Don Juan Manuel de Rosas”, que reúne óleos, acuarelas, litografías y grabados de los más representativos artistas de ese agitado período de la vida argentina, se inaugura este jueves a las 12.30 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

 

Se trata de obras que van de 1830 a 1850 y que caracterizan una época que coincide con el desarrollo del Romanticismo literario, artístico, político y social en las márgenes del Plata y también con el bloqueo y la guerra con Francia e Inglaterra, aportes indirectos a la iconografía argentina.

La muestra inicia su recorrido con “una obra sumamente importante respecto al tema”, cuenta en una visita para Télam la curadora, Cecilia Cavanagh, la acuarela “The battle of La Vuelta de Obligado” del almirante inglés Sir Edward Augustus Inglefield (1845), en la que se ven “los buques de guerra donde vinieron marinos y viajeros que registraron lo que estaba pasando”.

A lo largo de esta muestra que se sumerge en el pasado y sus costumbres, personajes, acontecimientos y hechos políticos, se pueden ver litografías con el sello del Louvre, representaciones de los bailes de salón y también de bailes populares, un concierto en un casa particular o retratos de señoras de la gran ciudad, enumera Cavanagh, directora del Pabellón.

Se exhiben los retratos al óleo de “Don Juan Manuel de Rosas” realizados por Fernando García del Molino, considerado el primer pintor argentino y de perfil rosista junto a Carlos Morel, entre otras obras donde predominan las típicas cintas rojas de los federales.

Destaca además el óleo más grande pintado por Carlos Enrique Pellegrini de casi un metro de alto, “Retrato de Josefa”, con una dedicatoria “a la buena madre con el cariño de su hijo”, o el óleo “Carrera cuadrera” (1845) de Johanns Moritz Rugendas, donde uno de los protagonistas de la pieza es el autor de “Matadero”, Esteban Echeverría, exiliado en Montevideo.

“Mueran los salvajes inmundos unitarios”, se puede leer con claridad en una de las piezas, junto al retrato de un fraile que se negó a exhibir la imagen de Rosas en su iglesia, condenado al ostracismo, de la imagen del gobernador sosteniendo una bandera cerca de la pirámide de fondo y de un documentos con la orden de fusilamiento de un opositor, firmada de puño y letra de Rosas.

La estatua de San Benito de Palermo que tenía Rosas en su capilla también podrá apreciarse en la exposición, que reúne obras de los más representativos artista de la época, como Juan León Palliere, Adolphe D`astrel, Emeric Essex Vidal y Raymond Quinsac Monvoisin, entre otros precursores del arte plástico argentino.

Una Buenos Aires de entonces retratada a fondo, se compone con la litografía coloreada “Buenos Ayres a Vista de Pájaro” de Dulin, enviado especialmente para realizar esa tarea, escenas de la boca del Riachuelo, el enlace de avestruces, el traslado en carreta por la pampa, la esquila de ovejas, o el asado de los gauchos.

Algunas obras contemporáneas ayudan en la tarea de retratar esa época, como algunos óleos de Cesáreo Bernardo de Quirós y las ilustraciones que Carlos Alonso realizó para “El Matadero” de Echeverría.

Una vitrina completa esta exposición, con una yunta de plata con la cara de Rosas, un mate de época, manuscritos, cuaderno de acuarelas hecha a mano e incluso un poncho realizado en 1820, entre otros objetos.

La muestra forma parte del Pabellón del Bicentenario, organizado por el Pabellón de las Bellas Artes y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la UCA y se podrá visitar hasta el 5 de octubre en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

Fuente: UCA y Télam

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 5, 2008 a 10:05 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: