Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Lo de la India

leave a comment »

Lo de la India

He encontrado este blog, dedicado a la actual persecución de los Cristianos en la India Orissa Burning Aunque está en inglés, merece la pena echarle un vistazo para hacerse una idea. Aparecen algunas fotografías espeluznantes, y listas con los nombres de las víctimas (mártires?) y las iglesias, colegios y otros centros destruídos o asaltados.

Esa India, tan inabarcable, no es la ideada, soñada o deseada por Gandi. Tampoco resulta fácil concebirla como un estado-una nación arreglada a los parámetros culturales de nuestro Occidente liberal-democrático. Ignoro cual será el discurso de los “tolerantes” para este caso. Me refiero a aquellos que como nuestro brillante Zp idean alianzas de civilizaciones sin discernir qué cabría concebir como “civilizado” o “aliable”, según nuestras coordenadas culturales.

Por lo pronto, nos encontramos con la paradoja de que ya sea en la modernidad tolerante, ya en la más cerril y anacrónica sociedad de castas, la Iglesia y los cristianos son los acosados, los perseguidos, los puestos en entredicho. Y los “expuestos”. En y desde polos tan diversos y opuestos.

Figuras emblemáticas del siglo XX como Madre Teresa de Calcuta, se ven confrontadas allí donde testimoniaron su caridad y su misión. Como si el problema de la India atávica fuéramos los cristianos y la Iglesia. Desconozco las estadísticas de Orissa y los otros estados donde se producen los enfrentamientos, pero no me resultaría raro que la confrontación haya surgido en lugares donde no existen musulmanes. Porque tengo la impresión que se está substituyendo la “colisión” hindu-musulmana por esta reacción anti-cristiana. Ya digo que no sé, que es impresión.

Por un lado, afecta penosamente comprobar la continua persecución de la Iglesia, incesante; por otro estimula ser testigo de la actualidad del Evangelio. Pero también nos enseña a revisar ciertos conceptos que han caracterizado la actividad misionera de la Iglesia en estos últimos decenios. Por el ejemplo la “inculturización”, que queda relativamente en entredicho. No toda cultura es compatible con el Evangelio, y el cristiano debe estar frente y en contra de ciertas realidades por muy constitutivas que sean de sus respectivas culturas.

Una sociedad de castas es incompatible con nuestra fe. Repito que desconozco estadísticas ilustrativas, pero supongo que Kerala y otros enclaves con significativa presencia cristiana, serán al respecto muy distintas de las otras regiones donde impere ese hinduísmo beligerante con disfraz nacionalista.

De la tragedia, sin embargo, se deduce una pujante y activa presencia cristiana. Si nos combaten, será porque estamos y crecemos y evangelizamos. Por estos frutos de dolor se sabe, se prueba, la calidad del Cristianismo de la India.

Escuché decir alguna vez que el Cristianismo era imposible allí donde estaban arraigadas antiguas culturas y formas religiosas, como las del Oriente. Nunca se conseguiría penetrarlas. La persecución anti-cristiana en la India y en China parece contestar esa tesis. No son hechos paralelos, ni se los puede analizar desde parejas consideraciones, pero ahí están. Y no son signos de muerte – aunque haya dolor – sino de vida y de esperanza.

Una parte de la Iglesia sufre, vive y crece allí.

Hay que pedir y ofrecer por ellos, hermanos.

+Rev.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 4, 2008 a 1:05 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: