Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

1 de Setiembre de 2008

Familia y desplazados por guerras en intenciones del Papa para septiembre

VATICANO, 01 Sep. 08 (ACI) .- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que las intenciones del Apostolado de la Oración del Papa Benedicto XVI para este mes incluyen a los desplazados por las guerras y a las familias, para que sean comunidades evangelizadoras.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

LA FAMILIA
http://www.aciprensa.com/Familia/

EL AÑO PAULINO
http://www.aciprensa.com/annopaulino/index.html

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Santo Padre recibe a Ingrid Betancourt y sus familiares
· Familia y desplazados por guerras en intenciones del Papa para septiembre

AMÉRICA

· Cristianos deben seguir radicalmente a Jesús, recuerda Obispo venezolano
· Sacerdote pro-vida en Estados Unidos alienta novena de oración ante elecciones
· Cristiano es aquel que se encuentra con Cristo, recuerda Arzobispo argentino

ESPAÑA

· Ordinario Militar de España toma posesión de su Arquidiócesis en septiembre

VIDA Y FAMILIA

· Se desprecia la vida porque se ha olvidado a Dios, advierte Obispo mexicano

EVENTOS CATÓLICOS

· Organizan en Argentina congreso sobre historia de la Iglesia
· Facultad Pontificia y Civil de Lima ofrece especialidad en Teología Dogmática
· Encuentro de jóvenes en torno a esperanza cristiana en Santiago de Chile
· Encuentro sobre ética de las comunicaciones en Colombia

Católico al Día
Evangelio:
Santo o Fiesta:
San Egidio
Homilía para hoy
Un pensamiento:
“La cara más fea, la alegría la hermosea.”
Royo Marín
Sabías que…
Un catecúmeno es una persona que se está preparando en un programa de instrucción en la fe y formación espiritual para recibir el sacramento del Bautismo.
VATICANO
VATICANO, 01 Sep. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana a la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, junto a sus familiares; en audiencia privada en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, cumpliendo así el deseo que expresara tras su reciente liberación y de otros 14 secuestrados por las FARC, que la mantuvieron cautiva durante más de seis años.

Según informa el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, P. Federico Lombardi, el encuentro se ha realizado en medio de un “clima de grandísima conmoción, porque Ingrid anhelaba muchísimo este encuentro con el Santo Padre. Lo había dicho desde el primer momento de su liberación. Y ello porque el tiempo de su prisión ha sido para ella un tiempo de gran experiencia espiritual, de oración“.

El sacerdote jesuita recordó también que Ingrid Betancourt deseaba “manifestar al Santo Padre la importancia que la fe ha tenido, al sostenerla en este tiempo de esta prueba tan difícil. Y quería también agradecerle al Papa por su oración y su cercanía. Por los distintos signos con los cuales el Papa ha manifestado su pensamiento y su apoyo espiritual a todos los rehenes. Y, en particular, naturalmente también a ella”.

Finalmente, el P. Lombardi indicó también que “la mamá de Ingrid Betancourt había sido recibida por el Santo Padre, durante una audiencia general, y que ella también había recibido palabras de aliento, de las que Ingrid había sido informada durante su secuestro, por medio de la radio y ello la había emocionado profundamente. Por lo que el encuentro de hoy sella una experiencia ciertamente de sufrimiento pero también de gran intensidad espiritual“.


VATICANO, 01 Sep. 08 (ACI).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que las intenciones del Apostolado de la Oración del Papa Benedicto XVI para este mes incluyen a los desplazados por las guerras y a las familias, para que sean comunidades evangelizadoras.

La intención general de oración es “para que quienes a causa de las guerras o de los regímenes totalitarios, se ven obligados a abandonar la propia casa y la propia patria sean apoyados por los cristianos en la defensa y tutela de sus derechos“.

La intención misionera es “para que todas las familias cristianas, fieles al sacramento del matrimonio, cultiven los valores del amor y de la comunidad, de modo que sean una pequeña comunidad evangelizadora, abierta y sensible a las necesidades materiales y espirituales de los hermanos”.

AMÉRICA
CARACAS, 31 Ago. 08 (ACI).-El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta Rodríguez, recordó que “los discípulos de Jesús, de todos los tiempos, están llamados a identificarse con Aquél a quien siguen“, de manera radical y total.

“De allí que el mismo Jesús les pida que cada uno tome su cruz y lo siga. Es decir, que quien quiera seguir al Señor y manifestarse como discípulo ha de identificarse plenamente con su Cruz“, precisó el Prelado en una reciente reflexión.

Tras señalar que la propia cruz “no es sino un pedazo de la misma Cruz de Cristo, pero vivida en la existencia personal y propia de cada cual”, indicó que es también “el signo de la victoria final” y por eso “a lo largo de la existencia cristiana cada uno, al identificarse con ella, al tomarla sobre sus hombros entrará en el camino de la salvación”.

“Frente a tantas tentaciones mundanales, sobre todo las que más nos puedan alejar del Camino que es Jesús, la opción por seguir al Maestro conlleva el asumir la propia cruz”, subrayó Mons. Moronta. “Al asumir la propia cruz –agregó– además de identificarse más plenamente con el Señor y así cooperar con Él en la obra de la salvación de la humanidad, podemos expresar nuestra plena comunión e identidad con el Señor”.


WASHINGTON D.C., 31 Ago. 08 (ACI).-El P. Frank Pavone, Director Nacional de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) anunció la realización de una novena de oración que se iniciará este 1 de septiembre y finalizará el 3 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La oración, en ingles y castellano, puede encontrarse en: www.PrayerCampaign.org

El sacerdote explicó además que esta oración no es solo para los católicos, por lo cual alienta a todos los estadounidenses a rezar esta novena. “La intención de esta oración es que los ciudadanos participen de manera active e informada en las elecciones y que sus opciones para elegir sean bien tomadas. La sabiduría significa que podamos ver las cosas desde la perspectiva de Dios y discerner qué es importante y qué no”, dijo el P. Pavone.

“Uno de los efectos prácticos de tal sabiduría es que nos damos cuenta que cuando el estado falla en proteger el derecho a la vida, deja de existir la democracia y se convierte entonces en un estado tirano”, sentenció.

Priests for Life además ha creado el sitio web www.PoliticalResponsibility.org en donde se puede encontrar los plazos para el registro de votantes para cada uno de los 50 estados; además de muchos otros recursos relacionados.


BUENOS AIRES, 31 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), Mons. José María Arancedo, recordó que “somos cristianos en la medida que vivimos de este encuentro con Jesucristo” y no cuando llevamos el nombre como una etiqueta.

Tras señalar que “si Jesucristo pasa a ser una idea más junto a otras, sino llego a una opción personal, es señal que aún no me he encontrado con él”, el Prelado sostuvo que el encuentro con Él no significa que se “postergue o anule otras relaciones o personas” sino que “por el contrario, su presencia las ilumina, purifica y preserva”.

“Hay un modo cristiano de vivir todos los aspectos de la vida, sea personal, social, laboral o político” y es “el encuentro con Jesucristo, que me lleva a la conversión” e “implica un no decidido a todo aquello que se opone al Evangelio”, aseguró en una reciente entrevista radial.

Asimismo, el Arzobispo de Santa Fe precisó que es en eldiálogo con el Señor, y en la respuesta que demos, se juega lo central de la vida cristiana“, por eso como recordó el Papa Benedicto XVI en Aparecida “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

“Somos cristianos en la medida que vivimos de este encuentro con Jesucristo”, y este encuentro “no es un adjetivo más, algo exterior que usamos, no es una etiqueta, sino que debe llegar a lo más profundo de nuestra vida para que sea verdaderamente un principio de cambio y vida nueva”, agregó.

En otro momento, Mons. Arancedo indicó que a Jesús solo se le encuentra “dónde él y cómo él ha querido quedarse” y lo indica claramente al final del relato del Evangelio cuando luego de la confesión de Pedro le dice: ‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’, es decir solo en la Iglesia católica.

La Iglesiaes lugar de encuentro con Jesucristo, donde él permanece vivo a través de su Palabra, la oración, los sacramentos, la misma comunidad de la cual formamos parte”, aseveró.

ESPAÑA
MADRID, 01 Sep. 08 (ACI).-El próximo 27 de septiembre, el nuevo Arzobispo castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, tomará oficialmente posesión de su Arquidiócesis en una Eucaristía celebrada en la Catedral Castrense en Madrid.

El Prelado fue nombrado Ordinario Militar de España el pasado 30 de junio. En ese momento señaló que había “querido profundamente a la Diócesis de Asidonia-Jerez” y en esta nueva misión que se le encomienda quiere ser “un obispo de todos y para todos” que lleve la esperanza, en especial a “los que han sufrido el zarpazo de la violencia y el terror en algún momento de sus vidas al servicio de España”.

Para el acto, la Delegación de Peregrinaciones de la Diócesis de Jerez del Frontera, de donde Mons. del Río fue por ocho años obispo y actualmente es el Administrador Apostólico, viene organizando un viaje para todas las personas que quieran acompañar al Prelado.

VIDA Y FAMILIA
MÉXICO D.F., 01 Sep. 08 (ACI).-El Obispo de Celaya, Mons. Lázaro Pérez Jiménez, advirtió que cuando la sociedad se olvida de Dios, “la vida no tiene sentido y se cometen contra ella las más grandes aberraciones”, como el aborto, los secuestros y todo tipo de crímenes.

“Si Dios es superfluo, si no se respetan sus leyes, si la vida del inocente no nacido puede ser eliminada, si Dios estorba a la felicidad, entonces podemos esperar todo tipo de atropellos en contra de la persona humana”, expresó Mons. Pérez.

En una reciente carta, el Prelado se refirió a los últimos hechos que sacudieron la sociedad mexicana, entre ellos el secuestro de dos jóvenes, uno de los cuales fue muerto por sus captores.

Mons. Pérez destacó el esfuerzo del Gobierno por lograr soluciones contra el crimen organizado. “Los mexicanos queremos confiar y esperar que las acciones próximas a llevar a cabo durante los próximos noventa y tres días, sean como el horizonte, pleno de esperanza para una sociedad que ya no está dispuesta a soportar más de lo mismo”, expresó.

El Prelado advirtió que si las acciones no están apartadas de intereses políticos, solo se suscitarán falsas expectativas que dejarán “frustración en la población que comienza a desconfiar, lamentablemente, de las instituciones”.

Sin embargo, el Obispo de Celaya dijo que “en el caso del secuestro y del narcotráfico, pienso personalmente que existen otros factores a tomar en cuenta”.

Explicó que la sociedad de consumo induce a las personas a conseguir el dinero por cualquier medio, “se quiere el dinero fácil a costa de todo”. Sin embargo, advirtió, “lo más grave, es que se ha perdido la conciencia de pecado, fruto de haber excluido a Dios de la vida social”.

En ese sentido, el Prelado expresó el peligro que corre el ser humano cuando quita a Dios de su vida, ya que sin Él, “la vida no tiene sentido y se cometen contra ella las más grandes aberraciones”.

EVENTOS CATÓLICOS
BUENOS AIRES, 31 Ago. 08 (ACI).-El Secretariado de Jóvenes del Instituto religioso Miles Cristi abrió las inscripciones para el Congreso de Jóvenes en Villa Elisa (La Plata), que se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre de este año.

Al igual que los dos años anteriores, el objetivo del curso es crear un espacio de formación, de espiritualidad y de recreación para chicos y chicas entre los 16 y 17 años edad.

El congreso se titula “Fundada sobre roca. Historia de la Iglesia Católica”, y busca mostrar los hitos más sobresalientes de la historia de la Iglesia.

Más información: www.mileschristi.org/jovenes


LIMA, 31 Ago. 08 (ACI).-Como parte del programa de licenciatura, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) ofrecerá una nueva especialidad en Teología Dogmática para bachilleres de la misma institución o de otros centros de estudios.

La licenciatura tendrá una duración de 2 semestres que culminarán con la presentación de una tesis sobre algún tema de investigación teológico.

Entre los cursos de la currícula se comprenden Historia de la Teología, La doctrina de los Padres en Teología, Escatología y existencia cristiana, La reflexión sobre la Trinidad en la Teología contemporánea, entres otros.

La plana docente estará conformada por sacerdotes y profesores de la FTCPL entre los que se menciona al Dr. Héctor Gustavo Sánchez Rojas.

Más información: rectorado@ftpcl.edu.pe


SANTIAGO, 31 Ago. 08 (ACI).-La Vicaría Pastoral Universitaria de Santiago de Chile organiza el Encuentro de Oración Artesanos de Vida 2008 en la casa Nuestra Señora del Socorro, en Linderos, los próximos 5, 6 y 7 de septiembre.

El evento, que se realizará como eco del mensaje del Papa Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi, reflexionará en torno a la pregunta “¿Dónde está puesta nuestra esperanza?“.

Los participantes podrán encontrar un espacio para reflexionar en torno a sus proyectos de vida y aprender a ser esperanza para los demás en los diferentes espacios del mundo de hoy.

El encuentro se desarrollará en torno a talleres, correspondientes a cada una de las partes de la encíclica en mención.

Más información: www.vpu.cl


BOGOTÁ, 01 Sep. 08 (ACI).-El Departamento de Comunicación del CELAM y la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Minuto de Dios de Bogotá realizarán un Encuentro Latinoamericano titulado Ética de la Comunicación y la Comunicación Ética.

El evento, que se llevará a cabo desde el 3 al 5 de setiembre en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia y en las instalaciones de la universidad, busca profundizar en la identidad, misión y compromisos de la universidad católica.

El encuentro se enmarca dentro de los proyectos de comunicación del CELAM, que conformó, con la Universidad Minuto de Dios, un equipo interdisciplinario para profundizar en el tema de La Enseñanza de la Ética de la comunicación en las Universidades Católicas de América Latina y del Caribe.

Asimismo, forma parte de la preparación para el Congreso de Ética que se llevará acabo en septiembre de 2009 y que reflexionará en torno al tema.

Más información: comunicacion@celam.org

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

septiembre 1, 2008 a 2:43 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: