Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Cargadores de mercado reciben una Mano Amiga para sus vidas

leave a comment »

Cargadores de mercado reciben una Mano Amiga para sus vidas

   
Image

Vilma Trujillo – Quito – Ecuador

En el valle de Sangolquí, al nororiente de Quito, un grupo de jóvenes “Manos amigas” brinda ayuda espiritual y física un sector vulnerable… son los cargadores del mercado de Sangolquí, que viene de diferentes partes del Ecuador a ofrecer su espalda a cambio de unos cuantos centavos…antes de iniciar su jornada ellos duermen en la calle.  

Una soga en la espalda, mantas, cartón y costales son parte de sus herramientas básicas a la hora de ofertar su mano de obra…viernes 7 de la noche y al mercado de Sangolquí se ve llegar uno a uno…la Vereda cualquier esquina resulta comada para descansar luego de una agitada jornada laboral.  

Manuel Pilataxi, cargador del Mercado de Sangolquí dice; “siempre venimos a buscar trabajito, por la pobreza”

Apenas llegan, buscan el rincón más cómodo en la plaza, extienden en cartón y con una manta cubren su cuerpo, a la espera de los camiones que traerán los productos de las cuatro regiones de ecuador: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos.

Image

José Pedrococha, otro cargador dice; “andamos cargando, por cada carga nos pagan nada más que 25 centavos”

Son hombres y mujeres indígenas…son los cargadores de Sangolquí que ofertan su espalda a cambio de unos cuántos centavos.

“Es bueno si, por que francamente el diario es muy barato, en cambio aquí se saca un poquito el aire, pero se gana un poquito más. El trabajo está muy escaso”, dice el cargador Hugo Oñate.

Luis va por trigésima sexta vuelta y aún le falta 164 sacos de papas más…el sudor y cansancio pasan a segundo plano cuando cumple su objetivo. “Me gusta porque allá en mi tierra trabajamos por seis dólares diarios, pero aquí hemos hecho más. En tres días hemos hecho 40 a 45 dólares”. 

Otros, en cambio tratan de amortiguar su dolor con el licor…mientras la carga continúa, sus pequeños hijos intentan conciliar el sueño en la cama que improvisó mamá…

Image

Andrea Ballagrán, del Grupo Manos Amigas Unidas, dice; “muchos no tiene hogar y pues vienen acá para ganarse el sustento, para llevar   el pan a sus familias, a sus hogares”

Este escenario se vive todos los viernes en el mercado de Sangolquí…por ello, el deseo de un grupo de jóvenes, manos amigas, que brindan a estas personas alimento físico y espiritual, de llegar al corazón de quienes ahora conocen esta realidad para construir un albergue.

Esto es confirmado por Hernando Uceche, miembro del gruó. “Que Dios nos de un lugar, un espacio para que ellos puedan dormir dignamente, para que no tengan que estar en la calle. Que ellos puedan experimentar el amor de Dios y que hay un Dios que tiene respuestas reales para las necesidades de las personas”

Image

Con el fin de aliviar su cansancio este grupo de personas, les cantan…hacen obras de teatro, les predican la palabra y les dan de comer.

“Traerles primero el aliento espiritual. Nosotros venimos acá las noches a preguntarles a ellos como están, como se han sentido, como les ha ido en el trabajo. Entonces son gente muy vulnerable”, dice Andrea Ballagrán, miembro del grupo.

Image

Los frutos del esfuerzo llegan, el cargador Diego Jara, es un ejemplo de ello. “Que Dios me perdone cualquier cosa que yo haya hecho contra del Señor. Pero el me perdona, por que él no es malo con nadie”  

A las 11 de la noche la jornada aún continúa…en unas cuantas horas terminarán de descargar los productos y deberán retornar a sus tierras a la espera de un nuevo fin de semana.

 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 30, 2008 a 6:11 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: