Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Representantes religiosos defienden en la Expo el desarrollo sostenible

leave a comment »

Representantes religiosos defienden en la Expo el desarrollo sostenible

La Razón

Representantes de diversas religiones suscribieron ayer en la Exposición Internacional de Zaragoza un manifiesto presentado por el pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, el Faro, por el que se comprometen en mantener un mundo sostenible y las percepciones del medio ambiente en las culturas indígenas.
El manifiesto, coordinado por la Asociación UNESCO para el diálogo interreligioso (AUDIR), pretende luchar contra «el escasísimo interés que la mayoría de tradiciones religiosas del mundo muestran por el deterioro ambiental, sobre todo las mayoritarias». Este grupo nació en la Comunidad Autónoma catalana en septiembre de 2003, para participar en el Parlamento de las Religiones del Mundo de Barcelona, donde organizó el taller sobre religiones y desarrollo sostenible.
Actualmente el grupo se encuentra formado por miembros de diversas tradiciones que van desde cristianos -católicos, ortodoxos y esenios-, paganos, budistas, y bahaís, «preocupados por los signos alarmantes de desequilibrio progresivo del medio ambiente y por el escaso compromiso religioso con el medio ambiente». Creen que el deterio ecológico «local y global» del planeta, provocado en gran medida por «poderosos intereses económicos», es «tan grave» que «no se puede continuar viviendo de espaldas a la naturaleza» por lo que reclaman «una urgente movilización».
Así, el manifiesto se presenta para iniciar un diálogo y debatir con todas las personas que comparten estas inquietudes. Posteriormente, una mesa redonda analizará las Percepciones del Medio Ambiente en las Culturas Indígenas, y contará con la participación de Mónica Vargas, antropóloga e investigadora sobre deuda ecológica y anticooperación simbólica, en el Observatorio de la Deuda para la Globalización (ODG). ODG es una red coordinada de personas y equipos dedicados al activismo de investigación, cuya investigación se concentra fundamentalmente en las relaciones exitentes entre el norte y el sur. También se contará con la presencia de Richard Moreno, abogado especializado en Derecho del Medio Ambiente, asesor jurídico de organizaciones de comunidades negras, indígenas y mestizas en el Pacífico colombiano, colaborador en el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Alto Atrato (Colombia) y defensor de los derechos humanos y ambientales en el departamento del Chocó, y con la presencia de Nicolás Rojas, sociólogo y profesor en la Universidad de Santiago de Chile y Carlos Charry, sociólogo y profesor de la universidad de Antioquía.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 28, 2008 a 7:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: