Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Rubén Santana, canario evangélico, víctima del trágico accidente de Barajas

leave a comment »

Rubén Santana, canario evangélico, víctima del trágico accidente de Barajas
MADRID, (. UEBE, Agencias, El País. / ACPress.net)
Rubén Santana Mateo, canario residente en Madrid, de 45 años, ha sido uno de los fallecidos en el terrible accidente de este trágico miércoles 20 de agosto en el Aeropuerto de Barajas que ha costado la vida a más de 150 personas. Era miembro desde hacía varios años de la Iglesia Evangélica Bautista de Tres Cantos (Madrid).


`AMOR, SE ME AVERIÓ EL AVIÓN´
«Amor, se me averió el avión». Según relata la agencia Europa press ese es el penúltimo mensaje de móvil SMS que Rubén Santana Mateo envió a su mujer antes del accidente del avión Spanair en el que viajaba junto con otras 175 personas. Se dirigía a Las Palmas de Gran Canarias por asuntos laborales y para ver a su familia.
«Mirad todos el mensaje, me lo envió mi marido antes de morir», señaló este pasado miércoles su esposa María del Carmen, de unos 45 años, rota por el dolor mientras se dirigía a la improvisada morgue de IFEMA.

Su mujer pensaba que todavía no estaba montado y le respondió diciéndole que no se subiese. A los pocos minutos volvieron a recibir un SMS: ´Ya no nos dejan salir, está todo cerrado´. “Fue su último mensaje”, explica Mari Carmen.

Rubén Santana no iba a estar en ese avión. Tenía previsto su viaje para unas horas más tarde, la noche de ese miércoles. Pero se enteró de que quedaba una plaza libre en el vuelo de las 13.00 y decidió cambiarlo para ganar unas horas.

Nació en Mogán y era el pequeño de 14 hermanos. Tenía el sueño de poder por fin comprar una casa. Vivía de alquiler en Tres Cantos, a las afueras de Madrid, donde trabajaba como autónomo en su empresa de transportes. Pero en el pueblo era más conocido por su labor en la iglesia evangélica, a la que estaba entregado como copastor. “Era un hombre bueno, querido y respetado, con una fe impresionante. La mejor persona que he conocido. Cada vez que tenía ocasión se lo decía”, relata Javier Chevasco, amigo de la familia.

CRISTIANO COMPROMETIDO
Rubén residía en Madrid desde hace 8 años. La iglesia de la que era miembro surgió como Misión de la Iglesia Evangélica Bautista “Buen Pastor”, de la calle Ros de Olano de Madrid. Rubén era el responsable de evangelización (ejerciendo también como co-pastor), junto con su esposa, desarrollando ambos una labor misionera en la zona de la Sierra Norte madrileña. Precisamente, en ausencia estos días del pastor de la congregación Rubén predicó el domingo previo a la tragedia. En su sermón habló de la lucha de David contra Goliat, como un adelanto de la gran batalla que se avecinaba para todos.

Casado con Mari Carmen Hernández León, tenían tres hijos: Donovan, Jonás y Erika. En medio del impacto y la emoción, Mari Carmen dio un testimonio de fe y esperanza este 20 de agosto -día del accidente- al Vicepresidente del Gobierno Canario (J. M. Soria), y al Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, cuando la saludaron en su visita a los familiares de las víctimas en el tanatorio levantado en IFEMA para todos los fallecidos en la catástrofe aérea.

CONMOCIÓN EN EL PUEBLO EVANGÉLICO
El pastor de tres Cantos, Adoniram Pires, inició su regreso el mismo día del accidente desde Brasil, y J. M. Quero, pastor de la Iglesia “madre” del “Buen Pastor” y Vicepresidente de la UEBE también se trasladó a Madrid desde Granada ese mismo día.

La tarde de la tragedia, Samuel Vázquez, Presidente de la Comunidad Bautista de Madrid y pastor en Alcobendas, junto con otros amigos y hermanos en la fe estuvieron con Mari Carmen y la familia Santana. También les acompañaron en IFEMA varios pastores y líderes de otras denominaciones y entidades evangélicas, que saludaron y se condolieron con la familia Santana.

Todo el pueblo evangélico se ha unido en estos momentos de dolor y pérdida, y en especial los responsables de la Unión Bautista (UEBE). Su Presidente Roberto Velert y su secretario general Manuel Sarrias, así como Jaume Llenas (secretario general de la Alianza Evangélica) han hecho público sus profundos sentimientos de condolencia para las familias de todas las víctimas del accidente, y de manera muy entrañable para la de Rubén Santana. Los representantes de la UEBE han manifestado que “hacemos nuestras las palabras del apóstol “llorad con los que lloran” , pidiendo a nuestro Padre celestial su presencia, consuelo y fortaleza para todos ellos, y muy particularmente para nuestra hermana Mari Carmen, hijos y resto de la familia Santana-Hernández a fin de que, con el dolor y la trizteza de despedir a un ser querido, experimenten la fe y firme esperanza que los creyentes tenemos en Jesucristo”.

FUNERAL EN MADRID Y CANARIAS
Este viernes 22 de agosto, a las 17.00 horas, se celebró en el Tanatorio `La Paz´ de Tres Cantos un primer acto de despedida de Rubén Santana Mateo. Al tanatorio acudió, además de un gran número de amigos, familiares y hermanos en su fe protestante, Antonio Gallardo, alcalde en funciones, representando a José Folgado, alcalde de Tres Cantos, que ha querido trasladar el pésame a los familiares y transmitir “el apoyo del Consistorio en estos difíciles momentos”.

Sus restos han sido trasladados a Canarias, donde llegaron la noche del mismo viernes 22 de agosto. Se realizará allí un segundo acto fúnebre.

Estos cultos están a cargo de los pastores Juan Manuel Quero (Iglesia Bautista Madrid “Buen Pastor”) y Adoniram Pires (Iglesia Bautista de Tres Cantos).

CULTO OFICIAL CATÓLICO POR LAS VÍCTIMAS
Ante el anuncio de un funeral oficial por las víctimas del accidente de aviación de Barajas el próximo 1 de septiembre en la Catedral de la Almudena de Madrid, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, la Alianza Evangélica Española ha hecho público un Comunicado en el que expone la multiconfesionalidad de las víctimas y manifiesta que este acto supone “sumar -al ya intenso dolor de la tragedia sufrida- otro añadido de menosprecio a los sentimientos de muchos de los ya fallecidos y de sus familiares”.

Pueden leer aquí el Comunicado en el que la Alianza Evangélica denuncia el funeral católico oficial por las víctimas de Barajas.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 27, 2008 a 2:38 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: