Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

  logo  
NOTICIAS DIARIAS · http://www.aciprensa.com
 
 
  27 de Agosto de 2008  

Pasión de San Pablo por el Evangelio es ejemplo para anunciar a Cristo, dice el Papa

VATICANO, 27 Ago. 08 (ACI) .- El Papa Benedicto XVI dirigió la Audiencia General de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano. Ante los miles de peregrinos presentes retomó las catequesis sobre San Pablo, interrumpidas durante sus vacaciones, y alentó a que la pasión del Apóstol de Gentes por el Evangelio sea modelo para todos para anunciar a Cristo al mundo de hoy.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

LAS CLAVES DE LA VERDAD: ANTE EL NEW AGE
http://www.cirilus.net/aci-newage

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Pasión de San Pablo por el Evangelio es ejemplo para anunciar a Cristo, dice el Papa 
· Benedicto XVI deplora violencia religiosa en India y pide respeto para toda vida humana
· Santo Padre alienta a sacerdotes a evangelizar sin dejarse “amedrentar por dificultades”
· Recuerdan 30 años de la elección de Juan Pablo I, el “Papa de la sonrisa”  

AMÉRICA

· Arzobispos en EEUU alientan liderazgo y aporte católico para evangelizar el país 
· Evitar enfrentamientos que hacen daño a Colombia, pide Presidente de Episcopado
· Evangélicos aclaran a Correa: No apoyan proyecto de Constitución abortista

MUNDO

· Violencia anti-cristiana no hará que la Iglesia renuncie al diálogo, dice Nuncio en India

CONTROVERSIAS

· Católicos en EEUU desaprueban a abortista Biden como vicepresidente de Obama
· Roban lienzos del siglo XVIII de iglesia en México

PERFILES

· Joven africana gateaba cuatro kilómetros para participar de Misa dominical 
· El bebé varón más prematuro del mundo es mexicano y pesó 440 gramos  

EVENTOS CATÓLICOS

· Peregrinan en Argentina por aniversario de nacimiento de Beato Ceferino Namuncurá
· Episcopado colombiano organiza panel sobre derecho a la objeción de conciencia

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 23, 27-32
Santo o Fiesta:
SANTA MONICA, Viuda
Homilía para hoy
Mateo 23, 27-32
Punto de Vista:
El consumo de cigarrillo
Un pensamiento:
“El alma es un vaso que sólo se llena con eternidad.”
Amado Nervo
Sabías que…
El aceite utilizado en la Unción es signo de abundancia y de alegría; purifica y da agilidad; es signo de curación, irradia belleza, santidad y fuerza.
 
VATICANO
VATICANO, 27 Ago. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI dirigió la Audiencia General de este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano. Ante los miles de peregrinos presentes retomó las catequesis sobre San Pablo, interrumpidas durante sus vacaciones, y alentó a que la pasión del Apóstol de Gentes por el Evangelio sea modelo para todos para anunciar a Cristo al mundo de hoy.

“Quisiera hoy detenerme en algunos puntos de la biografía de San Pablo. El Apóstol nació en Tarso de Cilicia. Hebreo de la diáspora, hablaba griego, no obstante tuviera un nombre de origen latino y gozara de la ciudadanía romana. Tal vez aprendió de su padre a tejer la lana para fabricar tiendas de campaña. Trasladado a Jerusalén con unos doce años, fue formado por el Rabino Gamaliel el Viejo en las rígidas normas del fariseísmo, mostrando un gran celo por la Ley Mosaica, lo que le llevó a perseguir a los cristianos”, dijo Benedicto XVI.

Al hablar luego de su vida ya como cristiano, el Santo Padre destacó que San Pablo “experimentó un gran cambio camino de Damasco, llegando a ser un apóstol infatigable del Evangelio. Realizó tres viajes misioneros: el primero con Bernabé; en el segundo escogió como compañeros a Silas y Timoteo. Durante el tercero, Pablo fue arrestado en Jerusalén por los judíos a causa de un malentendido”.

“Tras permanecer un tiempo en prisión, habiendo apelado al César, el Procurador Porcio Festo lo envió a Roma, donde pasó dos años en una casa custodiado por un soldado. Tradiciones sucesivas hablan de que Pablo fue liberado y pudo realizar desde Roma un viaje a España y otro a Oriente. Otras tradiciones señalan que fue encarcelado una segunda vez, acabando sus días martirizado”, prosiguió.

Haciendo una pausa en su paso por Atenas, en el Ágora y luego en el Areópago, el Papa resaltó que aquí predicó a los “paganos y a los griegos. El discurso en el Areópago, que aparece en los Hechos de los Apóstoles, es modelo de cómo traducir el Evangelio a la cultura griega, de cómo hacer entender a los griegos que este Dios de los cristianos, de los judíos, no era un Dios extraño a su cultura sino el Dios desconocido y esperado por ellos, la verdadera respuesta a las preguntas más profundas de su cultura“.

Asimismo, Benedicto XVI recordó que el tercer viaje misionero que comenzó como “siempre en Antioquía, que se había convertido en el punto de origen de la Iglesia de los paganos, también fue el lugar en donde nació la palabra cristianos‘. Aquí por primera vez, dice San Lucas, los seguidores de Jesús fueron llamados ‘cristianos'”.

“Este breve relato de los viajes de San Pablo es suficiente para comprender como él se dedicó al anuncio del Evangelio sin guardarse energías, afrontando una serie de pruebas graves, de las que ha dejado su testimonio en la Segunda Carta a los Corintios. Del resto, escribe ‘todo lo hago por el Evangelio‘, ejercitando con absoluta generosidad lo que él llama ‘preocupación por todas la Iglesias'”, dijo luego el Pontífice.

Seguidamente el Papa señaló que “vemos entonces un esfuerzo que se explica solo con un alma realmente fascinada por la luz del Evangelio, enamorada de Cristo, un alma sostenida por una convicción profunda: es necesario llevar al mundo la luz de Cristo, anunciar el Evangelio a todos”.

Lo que se debe tener en cuenta, continuó Benedicto XVI, es poder ver la pasión de San Pablo por “el Evangelio, intuir así la grandeza, la belleza, también la necesidad profunda del Evangelio para todos nosotros. Rogamos para que el Señor, que ha hecho ver su luz a Pablo, nos haga ver a nosotros su luz, para que nuestro corazón sea tocado por su palabra y podamos así darle al mundo de hoy, que tiene sed de ella, la luz del Evangelio y la verdad de Cristo”.

Al concluir los saludos a los peregrinos, el Papa habló “finalmente y como de costumbre, a ustedes, queridos jóvenes, enfermos y recién casados, dirijo mi pensamiento: que el ejemplo de Santa Mónica, a quien recordamos hoy, y de su hijo Agustín, a quien celebraremos mañana, os ayuden a mirar con fe indómita a Cristo, luz en las dificultades, apoyo en las pruebas y guía en todo momento de la existencia humana”.

Tras la conclusión de la Audiencia General, el Papa volvió a Castelgandolfo.


VATICANO, 27 Ago. 08 (ACI).-En la Audiencia general de hoy, el Papa Benedicto XVI deploró enérgicamente la reciente ola de violencia anticristiana que sacude India y demandó respeto para toda vida humana.

Desde el Aula Pablo VI, el Pontífice dijo sentirse “profundamente entristecido” por las noticias de los ataques contra comunidades cristianas en India.

“Condeno con firmeza cualquier ataque contra la vida humana. Expreso mi cercanía espiritual y solidaridad a los hermanos y hermanas de la fe que están siendo sometidos a una prueba tan dura”, indicó.

Asimismo consideró “deplorable” el asesinato del líder hindú Swami Lakshmananda Saraswati y pidió a líderes religiosos y civiles a “trabajar juntos para restablecer entre los miembros de las diversas comunidades la coexistencia pacífica y la armonía que han marcado siempre la sociedad india”.

El Papa pidió a Dios que “acompañe y sostenga” a los creyentes indios “en este tiempo de sufrimiento y les dé la fuerza para continuar en el servicio de amor en favor de todos”.


VATICANO, 27 Ago. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI alentó a los sacerdotes y seminaristas a seguir el ejemplo del Apóstol San Pablo y anuncien el Evangelio sin dejarse amedrentar por las dificultades.

Al dirigir un saludo especial a los sacerdotes y seminaristas de la diócesis española de Plasencia que participaron en la Audiencia General de hoy junto a su Obispo, Mons. Amadeo Rodríguez, el Papa pidió evangelizar “con generosidad y convicción” sin dejarse “amedrentar por las dificultades”.


ROMA, 27 Ago. 08 (ACI).-Este martes se llevó a cabo una Misa en la Iglesia del Canal de Agordo, provincia de Belluno, Italia, por el 30º aniversario de la elección pontificia de Juan Pablo I, recordado como el “Papa de la sonrisa” por su carisma.

La Misa fue presidida por el Cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia, y concelebrada por los obispos de la región de Triveneto.

Su vida

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912, en una pequeña localidad italiana llamada entonces Forno di Canale, en la provincia de Belluno, siendo el mayor de cuatro hermanos. Sus biógrafos afirman que era un chico inquieto, recio y vivaz

A los 10 años, y después de haber vivido en la pobreza durante la I Guerra Mundial, fallece su madre; y su padre contrae nuevas nupcias con una católica devota. Fue entonces cuando emergió su vocación sacerdotal, según cuenta años después, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

En 1933 ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, y pasó luego al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado sacerdote en 1935.

El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado Obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre del mismo año recibe la Consagración Episcopal de manos de Juan XXIII en la Basílica de San Pedro.

El 15 de diciembre de 1969 es nombrado Patriarca de Venecia; y creado Cardenal por el Papa Pablo VI el 5 de marzo de 1973.

El Cardenal Albino Luciani, fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores Juan XXIII y Pablo VI. Su lema Pontificio fue Humilitas (humildad) lo que se reflejó en su rechazo a la coronación y la tiara papal en la ceremonia de entronización.

Falleció el 28 de septiembre de 1978, treinta y tres días después de su elección.

AMÉRICA
DENVER, 27 Ago. 08 (ACI).-Mons. Charles Chaput y Mons. José Gómez, Arzobispos de Denver y San Antonio, respectivamente, alentaron el liderazgo y el aporte católico de la comunidad latina en Estados Unidos para trabajar constantemente por la nueva evangelización, tarea urgente para la Iglesia en el país norteamericano.

En un congreso organizado por la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL, en inglés); que tuvo como tema: “Manteniendo y transmitiendo nuestros valores en el siglo XXI”, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, hizo un recuento de las distintas comunidades que han aportado su experiencia católica en Estados Unidos y cómo han influido en el país, desde los italianos hasta los polacos e hispanos en el pasado.

Al recordar la influencia de los irlandeses, el Arzobispo precisó que “con sus propios sacerdotes y religiosos, crearon un extraordinario sistema cultural que impactó no solo en la organización de la Iglesia Católica en Estados Unidos, sino que también aportó en el entorno político y social. En esencia, los irlandeses convirtieron una minoría perseguida en una fuerza cultural, económica y religiosa en Estados Unidos“, dijo el Prelado.

A continuación, Mons. Chaput dijo que la lección que debe aprenderse de esta historia es tener en cuenta que los números no son decisivos, sino la organización y el liderazgo, especialmente en los latinos que son actualmente el grupo “étnico más grande en el país”.

“En otras palabras, ustedes son decisivos”, exhortó el Prelado a los participantes del congreso y resaltó que “la Iglesia necesita realmente una generación de líderes latinos dispuestos a trabajar para tener un impacto en la vida católica de Estados Unidos y en la sociedad”.

Finalmente alentó a “liderar sin olvidar quiénes son: lideren como católicos y como latinos. Asegúrense de que su servicio sea profundamente católico. Si ustedes lideran, si aceptan el llamado de Dios, entonces el futuro estará lleno de esperanza, no solo para la comunidad latina, sino para todo aquel que comparte esta gran y hermosa nación. Que Dios los bendiga”.

Santos que vivan la fe, esperanza y caridad

Por su parte, Mons. José Gómez, Arzobispo de San Antonio, dirigió una ponencia titulada “Embajadores de Fe, Heraldos de la Esperanza y Mensajeros del Amor: Lo que la Iglesia y la Nación espera de ustedes como líderes latinos”.

“Creo que CALL tiene una misión especial en la vida de nuestra gente y de nuestra nación. Creo que este proyecto en el que nos hemos embarcado es parte del plan providencial de Dios para Estados Unidos en este siglo 21. Estamos llamados a renovar el rostro de nuestra gente y de nuestro país. Llamados a hacer un nuevo Estados Unidos”.

Seguidamente, el Arzobispo de San Antonio señaló que “su misión, mis amigos, lo que la Iglesia espera, lo que la nación espera y lo que Dios exige, es que sean hombres y mujeres de virtud“, es decir “tienen la obligación de ser santos. Y eso no es nada extraordinario. Es para lo que Dios nos ha creado”.

Al hablar luego de la virtud de la esperanza, Mons. Gómez, primer Obispo de origen latino a cargo de una diócesis en Estados Unidos, dijo que ésta “nos ayuda a confiar en las cosas reveladas por Cristo”.

El Prelado alentó luego a los latinos a ser embajadores de la fe, es decir a “levantarse contra las fuerzas de nuestra sociedad secular” que “trata a la fe religiosa como un asunto personal y privado, que separa la vida de la fe”. “Amigos, tenemos que rechazar esta mentalidad. Su fe es mucho más que oración privada y devoción personal. Su fe debe iluminar todo lo que hagan”.

Seguidamente alentó a convertirse en mensajeros del amor, defendiendo la verdad en donde quiera que “la imagen de Dios sea destruida, amenazada, maltratada o abusada”; y construyendo un nuevo Estados Unidos “en donde la vida sea querida y bienvenida: desde el niño en el vientre materno hasta el discapacitado, pasando por el inmigrante que viene a nuestra tierra en busca de una nueva vida para su familia”.

“Probablemente sean los únicos cristianos con los que sus hermanos y compañeros de trabajo tienen contacto regularmente. Esto es una gran responsabilidad y una gran oportunidad”, prosiguió. “Lo que deben hacer es mostrarles una vida transformada por el Evangelio“, alentó.

Finalmente el Arzobispo de San Antonio recalcó que “nuestra nación espera su testimonio. Esta nueva evangelización que debe avanzar de corazón a corazón, de alma a alma. Una evangelización que nuevamente abra nuestra cultura al poder salvador de Jesucristo“.
A este importante evento asistieron también el Obispo de Phoenix, Mons. Thomas Olmsted; Mons. Alfonso Cortez, Obispo Auxiliar de Monterrey (México) y sacerdotes de las diócesis de Fort Worth, Texas y Colorado Springs.


BOGOTÁ, 26 Ago. 08 (ACI).-El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Rubén Salazar Gómez, recordó a las autoridades que se debe buscar el bienestar del país y evitar enfrentamientos que solo le hacen daño al país.

“Hay que tolerar y comprender las diferencias”, precisó el Prelado al comentar los continuos enfrentamientos entre los miembros del Poder Ejecutivo y Judicial, y que el fin de semana se agravaron cuando el Presidente colombiano reclamó la Fiscalía de la Nación por la demora en la salida de dos fiscales por presuntos nexos con una banda de narcotraficantes y otras acusaciones, según informa el diario El Colombiano.

El también Arzobispo de Barranquilla indicó que “estamos frente a unas estructuras nuevas a partir de la constitución de 1991 y esto da pie para que se presenten malentendidos y algunos aspectos que evidencien que no se está actuando de manera correcta”.

Tras afirmar que “soy consciente que estamos viviendo momentos muy difíciles”, señaló que a pesar de las dificultades, se debe buscar aclarar los roles y el papel que desempeña cada uno de los poderes “para que puedan trabajar al unísono, como figuras complementarias que puedan lograr entre todos el bienestar del país”.

Por su parte el Presidente de Caritas Colombia, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, destacó la importancia de la reconciliación entre los poderes del Estado y recordó que “se logra superando etapas, es un proceso largo que requiere voluntad, justicia, lealtad y trabajo en equipo”.


QUITO, 26 Ago. 08 (ACI).-La prensa ecuatoriana recogió las declaraciones de Wilson Calvas, vocero del Consejo de Ancianos, quien aclaró al Presidente Rafael Correa que los evangélicos ecuatorianos no apoyan el proyecto de Constitución Política que será sometido a referéndum el próximo 28 de septiembre.

En su esfuerzo por lograr que el sí gane en la consulta popular, Correa desestimó el apoyo que líderes evangélicos expresaron la semana pasada al Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, víctima de incontables ataques por parte del mandatario y su entorno.

Los líderes evangélicos se sumaron a las voces que repudian el proyecto de Carta Magna por abrir las puertas al aborto y la legalización de uniones homosexuales.

Ante lo ocurrido, Correa señaló en cadena radial que “la gran mayoría de los evangélicos están con nosotros“.

Calvas aclaró al mandatario que los evangélicos ecuatorianos nunca han mostrado su respaldo a la Constitución porque consideran que atentan contra la Palabra de Dios, la vida y la familia.

MUNDO
ROMA, 26 Ago. 08 (ACI).-El Nuncio Apostólico en la India, Mons. Pedro López Quintana, señaló que “la violencia y el odio fundamentalista no harán que la Iglesia renuncie al diálogo, pues no nos falta entusiasmo para manifestar el amor de Dios en todo lugar especialmente por los más pobres”.

Así lo expresó el Prelado en declaraciones a la agencia italiana SIR, al referirse al reciente asesinato de un joven sacerdote en la región de Andrea Paresh y a la reciente violencia de extremistas hinduistas contra fieles e instituciones cristianas y católicas. “En Orissa la violencia arrecia desde el pasado diciembre. Ya a finales de enero habíamos comenzado la reconstrucción de cuanto fue destruido por la violencia de los radicales hindúes. Ahora haremos lo mismo sin temor. Los heridos y el sufrimiento de las víctimas nos vuelcan a continuar en el servicio a ellos”, explicó el Arzobispo.

Para Mons. Quintana “quienes realizan estas acciones son grupos minoritarios. La realidad en India no es la de la violencia de estos días. Existe una convivencia y un diálogo entre las comunidades que se manifiestan en la vida cotidiana. Estoy convencido de que, como en el pasado, serán también los representantes hindúes y de las otras confesiones presentes en India las que contribuyan a la reconstrucción de las obras destruidas“.

“El diálogo es el espíritu de la India. Podrá parecer absurdo pero es también de estos graves hechos que se puede generar la savia del conocimiento, respeto y esfuerzo comunes”, finalizó el Nuncio.

CONTROVERSIAS
WASHINGTON D.C., 27 Ago. 08 (ACI).-Líderes católicos y pro-vida en Estados Unidos mostraron su desacuerdo con la elección del senador Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en la fórmula electoral de Barack Obama, por su conocida postura abortista.

Catholic News Agency (CNA) conversó con distintos líderes católicos y pro-vida al respecto, entre ellos George Weigel, conocido intelectual y autor de distintos libros, quien indicó que la elección de un partidario del aborto era de esperarse porque “Barack Obama es un radical abortista, entonces no hay nada sorprendente en que haya escogido también a un compañero que apoya el aborto” convirtiéndose así en la “fórmula más abortista de la historia”.

Por su parte, Deal Hudson, reconocido analista político católico, dijo a CNA que la elección de Biden “ha revelado el extremismo abortista“.

De otro lado, el P. Frank Pavone, Director de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) comentó que esta elección es un “llamado para que la Iglesia despierte”.

Entre los pasos que debe tomar la Iglesia están, en opinión de este presbítero, “mejorar la manera en la que manejamos la fe, estar dispuestos a trabajar espiritualmente con el perdón amonestando al picador, y mantenerse activos políticamente para que este tipo de personas (abortistas) no sean elegidas“.

A su turno Austin Ruse, Jefe del Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos, advirtió que con la elección de Biden “los demócratas están abofeteando a los fieles católicos. Primero, han nominado al candidato más abortista de la historia. Luego rechazan invitar al Arzobispo de Denver incluso para dirigir una breve oración en su convención nacional (que se realiza actualmente en esa ciudad). Y ahora eligen un católico abortista para vicepresidente. Solo los católicos que se odien a sí mismos votarían por esta fórmula“.

Asimismo, el Obispo de Wilmington (Diócesis a la que pertenece Biden), Mons. Michael Saltarelli, manifestó públicamente que este candidato no debe comulgar ya que apoya públicamente el aborto.

Esta postura de la Iglesia, expresada recientemente por el Prefecto de la Signatura Apostólica de la Santa Sede y ex Arzobispo de Saint Louis (Estados Unidos), Mons. Raymond Burke, también ha sido respaldada por el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, quien en declaraciones a Associated Press reiteró la indicación de que Biden debe abstenerse de comulgar. Estas declaraciones las ha hecho mientras en Denver se realiza la Convención Demócrata Nacional.


MÉXICO D.F., 26 Ago. 08 (ACI).-El párroco de la Iglesia Santa Isabel de Portugal, ubicada en la zona norte de México DF, P. Jaime Hernández, denunció el robo de ocho de los doce lienzos del siglo XVIII que cubrían el retablo principal del templo y una corona de la imagen de Santa Isabel enchapada en oro.

El robo ocurrió alrededor de las 3:45 a.m. del lunes, cuando tres hombres vestidos de negro y encapuchados ingresaron a la iglesia tras romper una ventana para sustraer los lienzos, una imagen del Divino Niño y la corona de la imagen de la santa patrona del templo, indicaron los vecinos, quienes además aseguraron haber visto a los delincuentes salir del inmueble con las pinturas enrolladas.

Tras recordar que no es la primera vez que esta parroquia sufre un robo, el presbítero señaló que la seguridad del recinto no es buena pues “no hay casa cural para el párroco” y que lo obligó a vivir a tres cuadras de la iglesia, “la edificación del templo data del siglo XVI y por ello no prosperó un proyecto para alzar la barda de protección y mantener a salvo el recinto”, según indica el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Los lienzos, que cubrían el retablo de madera, eran del siglo XVI y mostraban imágenes de la vida de piedad de la reina Santa Isabel de Portugal, San Francisco y Santa Clara de Asís; San Juan Bautista y San José, entre otras imágenes.

La corona de la de la imagen de Santa Isabel tenía 35 centímetros de diámetro, estaba enchapada en oro y tenía incrustada piedras semipreciosas.

PERFILES
VALENCIA, 26 Ago. 08 (ACI).-La Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Chissano (Mozambique) acogieron en su albergue en la localidad a una joven africana de 25 años llamada Olivia, quien pese a no estar bautizada en ese entonces y por carecer de piernas gateaba cuatro kilómetros todos los domingos para poder participar de la Misa.

Las religiosas cuentan que un día vieron “a lo lejos que algo se movía serpeando” y cuando ya estuvo cerca pudieron comprobar “para nuestra sorpresa, que era una joven”, según informa la agencia AVAN.

“Pudimos entablar conversación con ella a través de una señora que pasaba por allí y que nos traducía al portugués lo que ella nos relataba” en su dialecto, agregan.

Asimismo, precisan que aunque “la arena del camino le quemaba las palmas de las manos en la época más calurosa del año”, la joven acudía gateando a la Eucaristía, “dando un testimonio de superación y de fe heroico“.

La joven recibió la preparación para el bautismo a través de un catequista, quien acudía periódicamente a su domicilio. Luego de ser bautizada recientemente, uno de los benefactores de las religiosas donó una silla de ruedas para Olivia.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Chissano son una fundación que partió el año pasado desde Valencia, y se unieron el martes 26 de agosto a las celebraciones por la festividad de su fundadora Santa Teresa de Jesús Jornet en los hogares para ancianos que tienen en diversos lugares del mundo.


MÉXICO D.F., 26 Ago. 08 (ACI).-Shiryu Juárez Medina nació el 29 de mayo pasado en esta capital. Tenía solo 23 semanas de gestación y pesaba 440 gramos. El pequeño luchador venció todos los pronósticos médicos y con la asistencia de abnegados especialistas y el amor de su familia dejará el hospital en los próximos días convertido en el varón más prematuro del mundo.

Según informa el diario Milenio, Berenice Medina Aguilar, de 33 años de edad, llegó el 29 de mayo a las siete de la mañana al área de urgencias del Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del DF, porque presentaba amenaza de aborto debido a un cuadro de preclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y pérdida de glucosa.

Los médicos le practicaron una cesárea y lograron estabilizar al pequeño Shiryu.

Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital, no duda en considerar al niño como el bebé varón más prematuro del mundo.

“En el mundo entero no hay un solo caso de un varón que haya sobrevivido con estas características“, indicó al mencionar que la muerte se debe al grado de inmadurez de sus órganos.

Además, el caso de Shiryu sorprende aún más porque no presenta ningún problema neurológico, que es muy común entre los nacimientos prematuros, ni tampoco problemas de ceguera.

“Cuando se presenta un caso de nacimiento prematuro, por lo regular el infante presenta retraso mental o ceguera, como consecuencia de las alteraciones cerebrales que se experimentan cuando no se culmina con todo el proceso de desarrollo. Se alteran el potasio, la glucosa, puede haber infección que eleva la temperatura del torrente circulatorio, en fin, hay una gran cantidad de motivos en contra que hacen que haya discapacidades“, indicó el médico.

Shiryu, cuyo nombre en japonés significa “caballero dragón”, será dado de alta esta semana. Ya tiene 88 días de nacido y pesa dos kilos con 40 gramos.

Los orgullosos padres, Berenice Medina y Bernabé Juárez, están ansiosos por tener a Shiryu en casa junto a sus dos hijas mayores Ximena, de 10 años, y Xiadán, de ocho.

“Este pequeño significa un milagro, después de las pocas esperanzas que dábamos a mi hijo; esta situación es un ejemplo de la gran fortaleza que puede tener un bebé y de todo lo que se puede lograr con una atención médica tan esmerada”, dijo la madre.

EVENTOS CATÓLICOS
BUENOS AIRES, 27 Ago. 08 (ACI).-En el marco de la 38º Peregrinación Anual al Santuario del Beato Ceferino Namuncurá, se realizó ayer una Misa de Acción de Gracias por el 122º aniversario de su nacimiento en Chimpay.

Desde el domingo pasado, se llevan a cabo actividades religiosas en la denominada “Semana de la Fe” por el nacimiento del Beato, cuyo punto principal será la Misa que este domingo se celebrará a las 11:00 a.m. en el Polideportivo del Parque Ceferiniano de Chimpay, ubicada en la Provincia de Río Negro.

Asimismo, el Municipio y la Policía locales preparan un operativo de seguridad para recibir a los miles de peregrinos que llegarán este fin de semana para la celebración de la Misa Central del 31 de agosto

Esta Eucaristía se realizará luego de la peregrinación desde La Cruz del Quinto Centenario hacia el Santuario del beato.

Su Vida

El 26 de agosto de 1886, en la localidad de Chimpay, situada en pleno corazón del Valle Medio del Río Negro, nació Ceferino Namuncurá, hijo del cacique indígena Manuel Namuncurá y de Rosario Burgos, una indígena cautiva. Desde muy joven su salud no fue buena, por lo que padeció de tuberculosis.

Estudió en un colegio de los salesianos y allí descubrió su vocación. Comenzó sus estudios sacerdotales en Viedma donde conoció a Mons. Cagliero, quien decidió llevarlo a estudiar a Roma creyendo que el cambio de clima lo beneficiaría.

Allí conoció al Papa Pío X ante el cual pronunció un discurso. En marzo de 1905, la tuberculosis hace estragos en la salud de Ceferino y la enfermedad avanzó inexorablemente. Falleció ese mismo año a la edad de 18 años.

Hoy se lo venera en todo el norte de la Patagonia y año tras año miles de peregrinos recorren los lugares donde transcurrió su vida y descansan sus restos.


BOGOTÁ, 27 Ago. 08 (ACI).-El Departamento de Familia, Vida y Estado laical, de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), organiza el 29 de agosto, un panel sobre el Derecho a la Objeción de Conciencia en el Auditorio Compensar, en Bogotá.

El panel se enmarca dentro de la celebración del Centenario de la CEC y forma parte de la programación de Expocatólica 2008, evento que busca mostrar las obras, entidades y servicios que ofrece la Iglesia Católica en el país.

Contará con la participación de expertos juristas que ilustrarán sobre la mejor manera de reclamar y defender el derecho a la objeción de conciencia, especialmente en circunstancias en las que se atenta contra los principios fundamentales de la vida, como en el caso concreto del aborto aprobado por la Corte Constitucional en mayo de 2006.

Estará dirigido a médicos, enfermeros, jueces, estudiantes de medicina, abogados entre otros. Dentro de los temas a tratar se encuentra las implicaciones ético-jurídicas del derecho a la objeción de conciencia frente a las amenazas directas a la vida.

Más información: familia@cec.org.co 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 27, 2008 a 4:39 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: