Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Medvédev da otro paso y reconoce a Abjasia y Osetia como estados

leave a comment »

27/8/2008 Edición Impresa CRISIS EN EL CÁUCASO|INCREMENTO DE LA TENSIÓN ENTRE MOSCÚ Y OCCIDENTE

Medvédev da otro paso y reconoce a Abjasia y Osetia como estados

  1. EEUU y la UE condenan la decisión del Kremlin y dan apoyo a la integridad territorial de Georgia
  2. El presidente ruso dice que no tiene temor a una nueva guerra fría y que defenderá a las repúblicas
AFP / VIKTOR DRACHEV
Dos ciudadanas de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, celebran ayer el reconocimiento ruso de su independencia. Foto: AFP / VIKTOR DRACHEV
DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ

Rusia demostró ayer a Occidente que se siente preparada para volver a actuar en el escenario internacional por su cuenta y riesgo, como lo hacía en la época del imperio soviético y la guerra fría. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, reconoció a Osetia del Sur y Abjasia, dos repúblicas separatistas de Georgia, como estados independientes, provocando una inmediata avalancha de críticas y protestas, lideradas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
A pesar de las exigencias del presidente estadounidense, George Bush, y de los líderes europeos de respetar la integridad territorial de Georgia, el presidente ruso no quiso esperar a un debate internacional sobre el futuro de las dos repúblicas separatistas que aspiran a ser parte de la Federación rusa, tal y como lo proponía el acuerdo de paz firmado por Moscú y Tiflis con intermediación de Francia. “El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, escogió el genocidio para resolver sus tareas políticas. Los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia se han expresado más de una vez en referendos apoyando la independencia de sus repúblicas. Entendemos que después de lo que pasó tienen derecho a elegir su propio destino”, dijo Medvédev en un discurso televisado desde su residencia de Sochi, a orillas del mar Negro.

OTRO DESAFÍO A OCCIDENTE
La decisión del Kremlin es un nuevo desafío a Occidente aún más llamativo si cabe que el despliegue permanente de las tropas rusas en una “zona tapón” del territorio georgiano que protege las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia. Las declaraciones del presidente ruso a la televisión francesa LCI fueron una dura advertencia que no dejó lugar a dudas: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar una degradación de las relaciones” con Europa, pero “no tememos una nueva guerra fría”, afirmó Medvédev. “La pelota está en el campo de los europeos”. “Si ellos quieren que se produzca una degradación de las relaciones la tendrán. Pero si desean salvaguardar las relaciones estratégicas, en interés de Rusia y Europa, todo irá bien”, añadió.
Los militares rusos entraron a Osetia del Sur el pasado 8 de agosto para proteger su base de soldados de paz desplegada en la capital surosetia, Tsjinvali, de un ataque del Ejército georgiano que intentó hacerse con el control de la república separatista. Tras desalojar a las tropas georgianas de Osetia, los rusos tomaron varias ciudades clave en Georgia.
EEUU, la UE y la OTAN y un largo etcétera de personalidades condenaron la maniobra del Kremlin. “Lamentable”, “ilegítima”, “inaceptable”, “ilegal” fueron algunas de las expresiones utilizadas por dirigentes de estos organismos. Desde su rancho de Crawford (Tejas) el presidente de EEUU, George Bush, condenó la la acción del presidente ruso y le conminó a “reconsiderar esa decisión irresponsable” y respetar la “integridad territorial de Georgia”.
La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este semestre preside la Unión Europea, emitió un comunicado en que exigió a Moscú una solución política inmediata. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán el lunes una cumbre extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis de Georgia y considerar el futuro de sus relaciones con Rusia. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, fue más lejos. Acusó a las tropas rusas de preparar para la noche pasada una limpieza étnica en la villa osetia de Ajalgori. En declaraciones a la cadena de televisión France 2, Kouchner reveló sus temores de que se desate “una guerra”.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también rechazó el reconocimiento y afirmó que “viola” la integridad territorial de Georgia. “Rechazo la decisión del Gobierno ruso de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia, regiones de Georgia. Se trata de una violación de numerosas resoluciones de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia, resoluciones que fueron aprobadas por la propia Rusia”, declaró Scheffer.

SAAKASHVILI
Animado con el apoyo incondicional de la comunidad internacional, Saakashvili comparó la decisión de Medvédev con las políticas de Hitler y Stalin. “Es un paso absolutamente ilegal que no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo. Nuestra respuesta es paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a los líderes mundiales a ayudar a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también, lo antes posible, en la Unión Europea”, dijo el presidente georgiano.
Horas antes, Medvedev prometió que defenderá a los dos repúblicas rebeldes en caso de un ataque militar. En la capital de Abjasia, Sujumi, y en la de Osetia del Sur, Tsjinvali, los jubilosos habitantes se sintieron apoyados por el presidente ruso. Dispararon al aire, descorcharon botellas de champán y lloraron de alegría. El 80% de la población de las dos repúblicas ha obtenido la nacionalidad rusa en la última década para acelerar la integración con Rusia.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=538829&idseccio_PK=&h=080827

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 27, 2008 a 12:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: