Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Esos queridos abuelos-canguros

leave a comment »

Esos queridos abuelos-canguros
MADRID, 25/08/2008 ( Colpisa. / ACPress.net)
En una encuesta de 2007 de Mensajeros de la Paz a los abuelos y nietos, el 90% de los abuelos se declaró encantado de su papel de cuida-nietos, ahora se ha repetido en 2008 con los nietos. Les ha tocado el turno de pronunciarse sobre sus mayores: cuando viven con ellos, al 73% le gusta; cuando no, al 73% le gustaría.


La respuesta tiene su lógica, porque aún son más (81%) quienes confiesan que les gusta estar con sus abuelas y abuelos, aunque estas nuevas generaciones, por momentos dejan vislumbrar una sociedad bastante utilitaria e infancias demasiado consentidas.

GUSTOS Y DISGUSTOS
Así sucede cuando las nietas y nietos señalan lo que menos les gusta de sus abuelos, como “me regaña o se enfada” (45%), o “me controla demasiado” (22%). Este doble disgusto aumenta con la edad, hasta llegar al 52% y 24% en el grupo de 14-17 años. Pero también es cierto que esos mismos chavales alérgicos a la regañina y al control aprecian muchas cosas en sus mayores, empezando por el cariño (27%); siguiendo por el cuidado y la compañía (18% y 10% respectivamente), y acabando por las enseñanzas (13%). Y todo ello trufado de sana diversión (18%).

Una precisión “negativa” en el grupo donde hay convivencia: aunque al 73% de nietos le gusta vivir con los padres de sus padres, tal sentimiento va bajando con la edad (92% entre 6 y 9 años, 58% entre 10 y 13) hasta invertirse entre los 14 y 17 años, cuando el 57% confiesa que “no le gusta vivir con sus abuelos”. Lo mismo sucede con los nietos que no comparten casa con ellos y dicen que les gustaría hacerlo: el 73% global baja al 42% en el grupo de 14-17, en el que el 58% prefiere seguir viviendo bajo diferente techo que sus mayores.

“INTERCAMBIO” DE ENSEÑANZAS
El perfil de las relaciones deja ver que hay más contacto con los abuelos maternos (49%) que con los paternos (31%), y la frecuencia es relativamente alta cuando los nietos no viven con ellos, porque el 30% los ve a diario y el 21% dos o tres días a la semana.

Un último aspecto relevante es el intercambio de sabiduría y habilidades. Según el retrato de sus nietos, los abuelos les enseñan sobre todo valores (24%), costumbres y tradiciones (22%) y temas religiosos (20%), aspectos “íntimos” y profundos que dejan en segundo plano otros más utilitarios como la naturaleza y medio ambiente (16%) o las materias escolares (10%). En sentido contrario, las chavalas y chavales ayudan principalmente a sus mayores en nuevas tecnologías (26%), en tareas domésticas (18%) y en cuestiones de autonomía personal (9%) como la movilidad o el aseo.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 27, 2008 a 3:04 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: