Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

26 de Agosto de 2008  

 

Obispos mexicanos por TV: “Sin el don de la vida, no es posible ejercer otro derecho” 

MÉXICO D.F., 25 Ago. 08 (ACI) .- El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, apareció en televisión de señal abierta para emitir un mensaje a favor de la vida, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO
http://www.aciprensa.com/aborto/

7 CONSEJOS PARA UN MATRIMONIO MADURO

http://www.aciprensa.com/Familia/matri_maduro.htm

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Santa Sede reprueba violencia contra la Iglesia en la India 
· Secretario de Estado reitera preocupación de la Santa Sede por el Cáucaso
· El Papa recibirá a Ingrid Betancourt este 1 de septiembre  

AMÉRICA

· Obispos invitan a todos los cubanos a celebrar 400 años de la Virgen de la Caridad 
· Opiniones deben basarse en la verdad y no en ideologías, señala Cardenal Cipriani
· Fortalecer la familia par evitar suicidios, alienta Obispo de Santiago
· Encuentran cruz de plata de tres siglos de antigüedad en Basílica colombiana 
· Cardenal dominicano pide resolver crisis energética y mano dura contra narcotráfico

VIDA Y FAMILIA

· Mons. Aguer exhorta a argentinos a blindar la vida y la familia 
· Obispos mexicanos por TV: “Sin el don de la vida, no es posible ejercer otro derecho”  
· No se puede estar contra la violencia y aceptar el aborto, advierte Cardenal Rivera

CONTROVERSIAS

· Obispo argentino lamenta falsas acusaciones tras suspensión de sacerdote
· Policía china arresta a Obispo católico en víspera de clausura de Olimpiadas 

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 23, 23-26
Homilía para hoy
Mateo 23, 23-26
Punto de Vista:
La lectura de la Biblia
Un pensamiento:
“Amando a los demás descubriréis el sentido de la vida.”
Juan Pablo II
Sabías que…
El palio arzobispal está hecho con lana de ovejas esquiladas por primera vez en la fiesta de Santa Inés, cuyo nombre en latín “Agnes” significa corderita.
 
VATICANO
VATICANO, 26 Ago. 08 (ACI).-Ante el reciente asesinato de un sacerdote y la violencia contra las instituciones y fieles católicos en la India, la Sala de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que reprueba estos actos y se solidariza con la Iglesia en este país. 

“En referencia a las trágicas noticias de violencia contra fieles e instituciones de la Iglesia Católica que provienen de la India, la Santa Sede, mientras expresa su solidaridad a las Iglesia locales y a las congregaciones religiosas, reprueba estas acciones que hieren la libertad de las personas y comprometen la pacífica convivencia civil”, indica el comunicado.

“Al mismo tiempo, llama a todos a que, con sentido de responsabilidad, se ponga fin a cualquier opresión y se reconstituya un clima de diálogo y respeto mutuo“, concluye el breve texto.


VATICANO, 25 Ago. 08 (ACI).-El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone expresó la preocupación de la Santa Sede por el conflicto bélico del Cáucaso, que involucra a Rusia y Georgia; y ante el cual el Papa Benedicto XVI ya ha hecho reiterados llamados a la paz. 

Según informa Radio Vaticano, el Cardenal Bertone dijo que con la situación actual “los hombres políticos no han escuchado las invitaciones del Papa a ser constructores de paz en nombre de un interés superior. Ha faltado el diálogo interreligioso, pero también el diálogo con los pueblos, que no siempre han estado presentes entre quienes gobiernan”.

El Secretario de Estado también expresó su pesar porque las Olimpiadas que ya finalizaron no han influido en el conflicto, porque “podían haber sido un ejemplo de pacificación, como lo demostró el abrazo entre los atletas rusos y georgianos”.


ROMA, 25 Ago. 08 (ACI).-Radio Vaticano (RV) dio a conocer que Ingrid Betancourt se reunirá con el Papa Benedicto XVI en su residencia veraniega de Castelgandolfo este 1 de septiembre. Así lo indica un comunicado la familia de la ex candidata presidencial de Colombia; quien viviera en cautiverio secuestrada por las FARC durante más de 6 años. 

RV precisa que “se cumple de este modo el deseo expresado por la propia Betancourt desde Bogotá tras su liberación el pasado 2 de julio”.

Asimismo, RV explica que “ya el pasado mes de febrero el Santo Padre recibió en el Vaticano a la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio, y conocidas son las reiteradas peticiones de libertad de todos los secuestrados, lanzadas por el Pontífice, invocando el regreso a casa de los prisioneros y un nuevo diálogo de reconciliación en Colombia“.

Luego de la audiencia con el Papa, Ingrid Betancourt se reunirá con los periodistas. La visita a Italia de la ex candidata presidencial de Colombia se prolongará hasta el 3 de septiembre.

AMÉRICA
LA HABANA, 26 Ago. 08 (ACI).-La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) invitó a todos los cubanos creyentes o no, dentro y fuera de la isla, a unirse en la celebración del cuarto centenario del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en Cuba. 

Con el lema “A Jesús por María, la caridad nos une”, los obispos han previsto un programa pastoral de tres años de preparación hasta la fiesta central en el año 2012, comenzando este sábado 30 de agosto.

“Hemos querido hacerlo a todos los cubanos, porque la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no creyentes, católicos o protestantes, o tengamos una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética. También nos dirigimos a nuestros hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres”, indicaron en un mensaje difundido en todos los templos del país.

Los obispos aseguran que “desde su altar del Cobre, la Virgen de la Caridad ha estado presente en el corazón de la mayoría de los cubanos y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia“.

En estos cuatro siglos, la Virgen “conquistó el corazón de muchas personas, pues la sentían cercana y acudían ante ella para manifestarle amor y alcanzar sus favores. El Cobre se convirtió, hasta el día de hoy, en lugar de peregrinación para los devotos de toda la isla“.

En el mensaje, los obispos agradecen “a Dios porque la devoción a la Virgen María de la Caridad ha sostenido y conservado la fe del pueblo en todos los momentos de nuestra historia”.

“Su imagen es una invitación permanente a acercarnos y a encontrarnos con Jesucristo. Es una invitación a seguirlo. Al contemplarla recordamos la fe de nuestros mayores: la madre que nos enseñó la primera oración y nos aconsejó poner nuestra vida en las manos de la Virgen, la estampa que preside nuestro hogar, el Bautismo que un día recibimos o la iglesia a la que de pequeños nos llevaron para que rezáramos ante su altar”.

Los obispos explican que “la Santísima Virgen quiso quedarse entre nosotros bajo el título de ‘Caridad’ que significa amor, y, ante su presencia materna los cubanos tomamos conciencia de la fraternidad que debe reinar entre nosotros, que nos mueve a la comprensión, el perdón, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor entre los cubanos, sin hacer distinciones. Así, únicamente, se podrá alcanzar un futuro mejor para nuestras familias y para nuestra Patria”.

Los obispos informaron que la apertura del trienio preparatoria será este sábado 30, cuando comience la tradicional Novena de la Virgen de la Caridad en toda Cuba. El acto central será en la Basílica del Cobre y se ha convocado a todos los templos del país a unirse con el repique de campanas al mediodía.


LIMA, 26 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que la mentira es la base de la violencia y que es la verdad la que debe primar en los diálogos, y no la ideología. 

“Conversar sin interesarse por el resultado de la verdad es, entonces, quien miente con más habilidad. En las opiniones sobre temas políticos, económicos y culturales lo primero de todo es que la verdad tiene que estar encima de la mesa, no la ideología”, expresó el Purpurado durante el programa radial Diálogos de Fe.

El Arzobispo señaló que “es necesario ese diálogo en que la verdad y el bien común sean el tema de conversación y que los técnicos den los elementos para conversar”. Añadió que los grandes actores sociales del país, como el Estado, el empresariado y la fuerza laboral, tienen actualmente un gran desafío

“Hoy se habla mucho de democracia, inclusión y de diálogo, pero hay que quitarse las caretas y que cada uno realmente sostenga: si cree en el diálogo, que lo ejerza; si cree en la democracia, que la viva; si cree en la libre discusión de las ideas, que respete y también exponga las suyas; y así, seremos el país que queremos ser”, expresó.

El Cardenal Cipriani dijo que “es una pena contemplar de pronto cómo el país se encrespa y empieza a haber una situación un poco sorprendente”. El Purpurado advirtió que los afectados de toda esta situación “son nuestras familias, nuestros amigos, nuestra realidad y territorio, es la estima por este país y el deseo de superación”.

Asimismo, alentó a recurrir a la Doctrina Social de la Iglesia. Indicó que no solo debe buscarse el rendimiento económico, sino también “qué beneficio trae al desarrollo de la zona desde el punto de vista social. Aquí hablamos de escuelas, hospitales, desarrollo humano, comunicación y una serie de aspectos que van a hacer la vida más humana; y al mismo tiempo, van a respetar el ámbito cultural de las personas”.

En ese sentido, advirtió que cuando el mercado se limita a la ganancia económica, corre peligro el hombre mismo. Indicó que “es perfectamente compatible un buen nivel económico, una buena situación social; y al mismo tiempo, un cuidado de una calidad de vida”.

Asimismo, explicó que la Iglesia no debe ponerse de un lado o de otro en los conflictos sociales, pues no es su rol. “El rol de la Iglesia debe quedarse en iluminar a través de los principios que ayuden a los que sienten que tienen la fe católica, que la experiencia de dos mil años lleva a la Iglesia a conformar la Doctrina Social que procura el bien común en una sociedad”, indicó.

Por otro lado, durante una Misa por los 200 años del nacimiento de Mons. Bartolomé Herrera, el Purpurado llamó a trabajar por el perdón, pues “un mundo sin perdón es inhumano, y es uno de los problemas que hoy atraviesa la humanidad”.

En ese sentido, invitó a los católicos a meditar “en el diálogo con Jesús”. “Eso se logra si cada día tienes unos minutos de silencio en el que le dices, ¿qué quieres de mí Señor?”, afirmó.


SANTIAGO, 26 Ago. 08 (ACI).-El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomali, conmovido por la ola de suicidios juveniles acontecidos en el pueblo de Tongoy, señaló que “si queremos menos suicidios no queda otra opción que fortalecer a la familia“. 

En su carta, fechada el 25 de agosto y que fuera publicada por el diario El Mercurio, el Prelado señaló que “duele cuando un joven se quita la vida. Es algo que no nos deja indiferentes”. Los jóvenes que se suicidaron “tenían un dolor en el alma, porque se insiste en promover una sociedad al margen de Dios o como si Dios no existiera”, precisó.

El Obispo explicó también que muchos de estos jóvenes “viven carentes de amor, carentes de sentido, carentes de trascendencia. Algunos de nuestros jóvenes no quieren vivir porque han perdido la esperanza“.

Asimismo, recalcó que “el mundo y la sociedad se presentan para muchos jóvenes como algo hostil”. “Dado que el suicidio es absolutamente contradictorio con el principio más propio de los seres humanos de cuidar la vida, nos interpela y nos impulsa a buscar las causas y las posibles soluciones”, cuestionó.

Dentro de las causas posibles a estas lamentables tragedias, Mons. Chomali consideró la “concepción materialista de la vida” en la cual se cree que para ser feliz “hay que tener dinero, ser exitoso, ser un ganador”. “Esto –continuó– lleva a que haya personas de primera categoría, los ganadores; y de segunda, los perdedores, quienes por supuesto bajo esta óptica sobran”.

Finalmente, el Prelado chileno afirmó estar convencido de que “si queremos jóvenes más sanos, si queremos menos consumo de droga y de alcohol, si queremos menos suicidios, no queda otra opción que fortalecer a la familia” y también se debe “promover a todo nivel el valor de la dimensión religiosa del ser humano“.

Hasta agosto de este año, el número de jóvenes que se han suicidado en Tongoy, pueblo ubicado en la ciudad de Coquimbo, se ha elevado a siete y todos se quitaron la vida por ahorcamiento.


BOGOTÁ, 25 Ago. 08 (ACI).-Un grupo de orfebres descubrió una cruz de plata de unos tres siglos de antigüedad, mientras restauraban los rayos que porta la venerada imagen del Señor de los Milagros en la Basílica de Buga, cerca de Cali. 

Según informa el diario El Tiempo, tanto los orfebres como los sacerdotes redentoristas, encargados de la administración del templo, reconocieron que lo que parecía hojalata en la parte posterior del Cristo Milagroso era plata repujada elaborada en el año 1748.

El P. Noel Antonio Londoño, rector de la Basílica, firmó un acta en la que señaló que “se pudo observar que la madera de la cruz posterior era mucho más antigua y que tenía unas hojas metálicas superpuestas. Aunque estaban renegridas y feas, los joyeros pudieron determinar que eran de plata repujada con instrumentos artesanales de hace más de dos siglos“.

El vicerrector de la Basílica, José Over Gallego, junto con el Padre Londoño dijeron que, a partir de los estudios, “se deduce que los apliques de plata no fueron reconocidos durante los últimos 150 años, porque no se les menciona en la crónica detallada de los Redentoristas llegados en 1884 quienes confirmaron que la Cruz del Santo Cristo fue restaurada en 1748”.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Buga, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, y el Superior de los Misioneros Redentoristas en Colombia, P. Rafael Prada Ramírez, decidieron limpiar y restaurar los apliques, para colocarlos sobre la cruz antigua.

Finalmente, el rector de la Basílica señaló que el hallazgo “nos indica que estamos celebrando los 260 años de esa restauración, ya que, por esa fecha vinieron a Buga orfebres que le pusieron apliques de plata al sagrario de la Iglesia mayor, la Catedral de San Pedro”.

La Basílica

La Basílica de Buga está situada en el Valle de Cauca, al noroeste de Colombia. Desde 1875 está bajo la administración de los Padres Redentoristas. En 1907 se inauguró el templo trasladando la imagen del Señor de los Milagros de su antigua ermita al nuevo santuario que tardó 15 años en su construcción. Desde 1937, bajo el Pontificado de Pío XI, tiene el título de Basílica debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban (más de 800 mil anuales).


SANTO DOMINGO, 25 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió al Gobierno resolver el problema energético, que ha ocasionado apagones y con ello protestas sociales; así como mantener un combate firme contra el narcotráfico. 

“No podemos caer en un desorden generalizado. Ojalá que el Gobierno vaya dando las respuestas que se puedan dar y que se deban dar en las circunstancias actuales”, expresó el Purpurado ante los hechos violentos entre ciudadanos y policías producidos en Monte Cristi, a causa de los cortes de energía de hasta 20 horas.

El Arzobispo dijo esperar que estos reclamos no tengan un matiz ajeno al de la exigencia de electricidad, algo necesario para la vida diaria.

El Cardenal López Rodríguez indicó que otro reto del Gobierno es la producción de alimentos y el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

“No podemos continuar con paños tibios, hace falta que se dé una respuesta clara, categórica, contundente al asunto del narcotráfico”, expresó.

El Purpurado dio estas declaraciones luego de presidir la ordenación de ocho nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Santo Domingo.

VIDA Y FAMILIA
BUENOS AIRES, 26 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, llamó a los argentinos a forjar “un verdadero clamor” a favor de la vida y la familia, frente a la cultura de la muerte que en el ámbito legislativo ataca a inocentes y destruye las raíces fundamentales de la sociedad. 

En su acostumbrado programa semanal, el Purpurado se refirió a los intentos legislativos por parte del Ejecutivo de conceder a las parejas homosexuales una pensión “por viudez”.

El Arzobispo preguntó si no hay “otras injusticias más graves que remediar”, y señaló que “no sería de extrañar que en este ámbito se prepare un asalto al Código Civil para cambiar la definición del matrimonio y por consiguiente de la familia fundada sobre él.”

Mons. Aguer también se refirió a los proyectos de ley sobre “abortos no punibles” y que desean extender esta práctica a todos los casos de embarazo por violación, y no solo cuando se trata de una mujer discapacitada mental, tal como expresa el Código Penal.

El Arzobispo recordó que esta “concesión del Código Penal” se dio “en la década del veinte del siglo pasado, en un contexto de cultura eugenista, donde el temor era que el hijo de una mujer deficiente nacería deficiente”.

“Hoy se sabe que no es así, por lo menos no es necesariamente así, y querer proyectar a toda clase de violación como si fuera un derecho aquella excusa absolutoria es una cosa gravísima“, advirtió.

En ese sentido, denunció que lo que se quiere es afianzar esa convicción “de que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo y que el niño, la criatura, es una parte de su cuerpo”. “Quizás no se piensa tanto en el violador: no sé si hay verdadera diligencia en perseguir y condenar a esos sujetos a los cuales se los libera con demasiada facilidad y, en cambio sí, hay que ensañarse con el niño“, expresó.

Mons. Aguer sostuvo que “se comprende lo que significa la violación para una mujer”, pero no se puede pretender equilibrar el daño “asesinando a un inocente“.

“Esta idea es la que hay que recuperar: hay que pensar en el niño y debemos abrir paso cada vez más en la opinión pública a algo que es hoy día una certeza científica y jurídica: hay vida humana desde la concepción y el embrión, aún en el estadio ínfimo de su desarrollo, es un sujeto de derecho“, señaló.


MÉXICO D.F., 25 Ago. 08 (ACI).-El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, apareció en televisión de señal abierta para emitir un mensaje a favor de la vida, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF. 

A nombre de todos los obispos del país, Mons. Aguiar Retes se presentó en el canal 2 de Televisa teniendo como fondo a la Virgen de Guadalupe, al Papa y la bandera de México, para recordar que “la defensa de un ser humano recién concebido debe acompañarse de la defensa de la dignidad de la mujer, respetar el derecho a la vida se encuentra en la base de la auténtica democracia y del verdadero estado de derecho”.

El también Obispo de Texcoco destacó “entre los desafíos que enfrentamos los mexicanos”, “el respeto a la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural” y recordó que “sin el don de la vida, toda oportunidad se extingue”.

Mons. Aguiar precisó que “la dignidad humana no depende de la cultura, raza, sexo, convicciones políticas, creencias religiosas, desarrollo de las capacidades intelectuales o edad de la persona. Todo ser humano posee la misma dignidad y merece el mismo respeto en sus derechos fundamentales”.

“Ninguna situación, por excepcional que sea, justifica que alguien lastime la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables, las marginadas o indefensas.

La defensa valerosa de un recién concebido, debe estar acompañada de la defensa, igualmente decidida, de la dignidad de la mujer que vive un embarazo inesperado”, precisó.

En este sentido, pidió a todos, como sociedad, “trabajar para que ninguna mujer se sienta condenada, rechazada, sola o abandonada al encontrarse en esa situación. Es un deber humano atender solidariamente, a la mujer que lleva un hijo en su vientre.

De este acompañamiento depende, en buena medida, que el aborto no sea la opción a escoger”.

“Hoy, más que nunca, garantizar el derecho a la vida y de manera igual para todos, es un deber de cuyo cumplimiento depende el futuro de la humanidad”, agregó.

Mons. Aguiar señaló que “cuando en una sociedad se debate la despenalización del aborto, lo que en el fondo se discute es el futuro de una nación. Reconocer y respetar el derecho a la vida, se encuentra en la base de la auténtica democracia y del verdadero Estado de Derecho”.

Asimismo, manifestó la confianza de los obispos en las instituciones de la República y consideró como histórica “la misión que hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al analizar las leyes que despenalizan el aborto en el Distrito Federal”.

“Como ciudadanos, confiamos en que los señores ministros cumplirán su labor con responsabilidad. Esperamos que su decisión esté orientada por la justicia, el derecho, la verdad y el bien común”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “el derecho de una persona, no debe prevalecer sobre el derecho de otra. La defensa y promoción de la vida, es responsabilidad de todos.

En consecuencia, corresponde ahora trabajar decididamente por una cultura de la vida que a nadie excluya. El derecho a la vida y su respeto absoluto, debe ser la base de nuestra democracia”.


MÉXICO D.F., 25 Ago. 08 (ACI).-En su homilía dominical, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, advirtió que es una contradicción que por un lado se firme un acuerdo nacional contra la violencia y que al mismo tiempo se acepte el aborto, cuya constitucionalidad o inconstitucionalidad debe ser declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras varios meses de debate. 

Tras indicar que “nuestra Iglesia no solo aplaude sino que hará todo lo posible para apoyar el Acuerdo Nacional contra la Violencia Organizada”, el Purpurado expresó que “me parece una contradicción que mientras se firma con bombo y platillo un acuerdo contra la violencia se nos amenace con declarar constitucional la violencia contra los más inocentes que son los que están en el vientre materno”.

Así lo indicó el Arzobispo ante la postura adoptada por la SCJN, entidad que, según informa el diario El Universal, estaría por fallar a favor de la constitucionalidad de la ley que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el Distrito Federal.

El Arzobispo de México agradeció también y felicitó a los “preclaros mexicanos que hicieron posible el libro: ‘La Vida ante la Corte: Inconstitucionalidad del aborto‘, en donde con argumentos jurídicos, médicos, biológicos, bioéticos, sociológicos y filosóficos se refuerza lo que millones de mexicanos ya manifestaron en su firma y con infinidad de manifestaciones” a favor de los no nacidos amenazados por esta práctica infanticida.

CONTROVERSIAS
BUENOS AIRES, 26 Ago. 08 (ACI).-El Obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti, lamentó las acusaciones y “graves injurias” que sin pruebas concretas los medios de comunicación social difundieron contra sacerdotes de su diócesis y la Iglesia, tras las medidas que se vio obligado a tomar ante la rebeldía de un presbítero a su cargo. 

El Prelado argentino explicó que la suspensión de la licencia del P. Ariel Álvarez para enseñar teología y publicar libros o artículos, tuvo como objetivo “ser una ayuda espiritual para esta Iglesia diocesana y, a la vez, abrir un camino para que el sacerdote revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión”.

Asimismo, lamentó que “en distintas oportunidades, incluido algún medio de comunicación social, se manifestaron acusaciones hacia sacerdotes de la diócesis, faltando a la caridad cristiana, y al don de la vocación sacerdotal, regalo de Dios, sin pruebas concretas y que llevan a cometer graves injurias, que atentan no sólo contra los presbíteros, sino también contra la Iglesia”.

Tras recordar la necesidad de la corrección fraterna en el trato con los hermanos, el Obispo finaliza su comunicado invitando a seguir ” trabajando con un nuevo ardor”, fortaleciendo “la espiritualidad de comunión y en favor de aquellos que tienen la vida y la fe amenazadas”.

Los hechos

En días pasados los medios, alentados por declaraciones del P. Álvarez, habían mal informado sobre este caso indicando que era la Secretaría de Estado Vaticano la que estaba “condenando” a este sacerdote por “no creer en Adán y Eva”.

En realidad, había sido el Obispo el que tomó medidas disciplinarias porque el cuestionado sacerdote niega la historicidad del Ángel que habló con la Virgen María, las apariciones físicas de la Virgen, que los estigmas vienen de Dios y el valor cristiano del libro de Job.

Ante estos hechos, el Obispo de Santiago del Estero desmintió a los medios y reiteró que el 4 de agosto había emitido un decreto en el que indicaba que algunas de estas afirmaciones del P. Álvarez ” causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia”.

Por ello y por la negativa del sacerdote a corregir sus errores públicamente, Mons. Polti le suspendió la licencia “para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores”, para “la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga”, así como para “participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la Internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte” a partir del 5 de agosto de 2008.

Finalmente, el Obispo exhorta al sacerdote a “que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial”.


Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 26, 2008 a 8:46 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: