Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

– “Activistas Cristianos” en lucha contra el Cambio Climático.

leave a comment »

 

– “Activistas Cristianos” en lucha contra el Cambio Climático. 

Accra, Ghana – En Accra, se está llevando a cabo otra de las múltiples cumbres y reuniones preparatorias para la gran cumbre de Copenhagen. Esta vez, la novedad es la incorporación de “activistas cristianos” a las acciones de presión hacia los delegados oficiales de la conferencia, para que adopten pactos y tratados de lucha contra el cambio climático.

 

Marcia Owens, de la Iglesia Metodista Episcopal Africana en Florida, Estados Unidos, explica su función: Oímos hablar del cambio climático como un problema político, un problema medioambiental y un problema económico. Queremos remarcar que se trata de un problema moral.

En Uganda, las lluvias de mediados de Agosto están llegando tarde, con lo que las cosechas se pierden, y muchos granjeros locales lo asocian directamente al calentamiento global.

La conferencia de Accra es la tercera de este año, conferencias que se han visto espoleadas por los dictámenes del IPCC a finales del año pasado, en que se afirmaba que el calentamiento global es responsabilidad exclusiva de las actividades humanas durante los últimos 150 años.

 

El IPCC estima que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían sufrir problemas con las reservas de agua para 2020, lo que llevaría, según las estimaciones, a una reducción de hasta el 50% de los cultivos en África.

John Hill, metodista que trabaja en el grupo de justicia económica y social en el Consejo Nacional de Iglesias en los Estados Unidos, asegura que es muy fácil olvidar la dimensión humana. Hay gente que está viendo como sus vidas e desbaratan debido al cambio climático.

Muchas de las religiones del mundo aseguran que Dios ha dado a los seres humanos una responsabilidad para con la Tierra.

Yvo de Boer, director del Secretariado por el Cambio Climático de Naciones Unidas está de acuerdo en la dimensión moral, pero ligeramente distinta, más hacia el sentido que aumentar las emisiones en los países ricos no debería conducir al aumento de la pobreza en otros países.

Los dictamenes del IPCC resposabilizando a la humanidad entera del cambio climático encajan a la perfección con la, en muchos casos, falsa moral cristiana de la miríada de iglesias, norteamericanas o no. Los asuntos religiosos deberían quedarse en la puerta cuando la gente sale de casa, y no servir para imponer los ya conocidos sentido de la culpabilidad y chantaje emocional a los que se dedican estos nuevos misioneros del siglo XXI.

Lo que en realidad necesita África, si se quiere realmente que sus habitantes salgan de la pobreza, no es que el mundo occidental se sienta culpable. Es necesario dejar de inundar sus mercados y destruir sus economías locales con “ayuda para el tercer mundo”, actitud que hasta ahora ha relegado a todo un continente a una economía basada en la agricultura dependiente de las lluvias.

Permitirles entrar en la globalización: permitir que sus productos entren en los mercados occidentales y olvidar el proteccionismo encubierto basado en las emisiones de CO2. Dedicarse a desarrollar tecnologías válidas para su aplicación en África y aplicarlas de forma gratuita, en vez de mandar todo lo que ya no sirve en el mundo occidental cobrándolo a precio de productos de lujo.

Si las iglesias, norteamericanas o no, están preocupadas por la situación de los habitantes de África y las consecuencias del cambio climático en ellos, quizá deberían destinar un porcentaje de sus multimillonarias cuentas corrientes a desarrollar infraestructuras de ahorro de agua como riegos por goteo, o a construir infraestructuras de energías renovables para permitir su desarrollo de forma límpia y eficiente, pero luego no explotarlas para propio beneficio vendiendo la energía a precio de caviar… El movimiento se demuestra andando, no predicando.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 26, 2008 a 5:08 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: