Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

HUMANOLATRIA – En la India un espejo reemplaza al Sagrario

leave a comment »

HUMANOLATRIA

En la India un espejo reemplaza al Sagrario

INDORE, India (UCAN) — La hermana C. Lissy no pudo evitar reírse cuando ingresó por primera vez a la sala de meditación del Movimiento de Solidaridad Universal (USM).“Busqué el tabernáculo todo alrededor”, admitió esta monja de la Congregación de Jesús [ver foto], “pero sólo había un gran espejo en la pared”. Esta monja vestida con “sari”, de 32 años, comenzó a preguntarse por qué la sala ni siquiera tenía un crucifijo, pero luego su ojo captó un carte negro de madera sobre el espejo de dos metros cuadrados. Escrito en él decía en inglés “Dios interior”, y una frase en sánscrito: “Aham brahmasmi“, yo soy Dios.

La monja, una voluntaria de Indore, en el estado indio de Madhya Pradesh, a 810 km. al sur de Nueva Delhi, dijo que como un choque eléctrico pasó a través suyo cuando leyó el cartel.

La sala de meditación poco usual es la idea del Padre Varghese Alengaden, de 56 años, fundador de USM 16 años atrás para combatir el sectarismo que dividía a la India y dejaba más de mil muertos en las manifestaciones.

Según explicó el sacerdote, su movimiento busca generar ciudadanos responsables que promuevan la armonía entre los diversos grupos de la India para alentarlos a vivir los valores de sus respectivas religiones. La “sala del espejo” es sólo uno de los varios métodos que utiliza para promover la armonía y la solidaridad.

El P. Alengaden gusta repetir las palabras de San Pablo, “Dios vive en ti”, lo que lo llevó a idear la sala. La gente cambia radicalmente una vez que comprenden que son la imagen de Dios, “entonces no tenemos problema en aceptar que la otra persona también es una imagen de Dios”. Cree que su idea ayudará a la gente a aceptar la pluralidad y la igualdad, y disuadirlos de lastimar a otros.

“La sala de meditación está abierta a todos, pero sólo uno por vez”, dijo el sacerdote barbudo en su voz sonora. Dice que los voluntarios de USM pasan al menos una hora al día en esta sala cuando están en Indore, y deben mantener la vista fija en la imagen en el espejo cuando oran.

De acuerdo con la Hermana Lissy, la sala de 6 metros cuadrados parece simple pero rezar allí es duro. Inicialmente, la idea parecía extraña, reconoce, y “me reía mirándome en el espejo”. Pero luego de una semana, “me di cuenta que Dios está en mí, no en una iglesia. También comprendí que me confrontaba y me ayudó a comportarme mejor con los otros”.

También descubrió “más significado” en la oración ante el espejo que ante el Sagrario o dentro de una iglesia. “Dios es misericordioso, bello, considerado y compasivo, y por lo tanto yo también, porque Dios está en mí.”

Hacer esto la ayudó también a superar sus prejuicios, dice. “No diferenciarás más entre negros y blancos, altos y bajos, hindúes y musulmanes, porque todos somos la imagen de Dios y El vive en todos.”

Dice que solía enfocarse en sus debilidades al rezar, “pero una vez que uno comienza a analizarse delante del espejo, uno se da cuenta que lo que uno consideraba sus debilidades es una bendición oculta. Uno comienza a apreciar la creación divina y agradecerLe.”

La hermana Anjali John, ex directora de USM, dice que la sala del espejo es su fuerza. “Antes rezaba ante el crucifijo o el Sagrario, por eso al principio pensé que era tonto rezar ante un espejo”, cuenta.

Sin embargo, esta monja de la Congregación del Espíritu Santo pronto comprendió que el enfrentarse a uno mismo es más duro que enfrentarse con otros. “Si uno sinceramente se mira en el espejo, será tu fortaleza”, repite la monja de 44 años.

La hermana Sunita Pinto, también de la Congregación de Jesús, está realizando un programa de entrenamiento en la sede central de la USM y dice que encontró “maravillosa” la sala del espejo, aunque al principio se distraía.

Después de una semana en la sala, el director de la USM, el Padre Varghese Kunnath de 49 años dice que la gente se da cuenta de “una presencia divina” allí, y “esta divinidad es emanada por su reflexión que, de algún modo, es sólo otra imagen de Dios”.

Visto en El Fichero de Cruz y Fierro

http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/08/25/humanolatria/

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 25, 2008 a 8:31 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: