Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

  24 de Agosto de 2008  

El Papa invita a cristianos a confiar y darse a Cristo, “aquel que nunca falla”

VATICANO, 24 Ago. 08 (ACI) .- Este mediodía miles de personas se reunieron en la plaza central de Castelgandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI quien recordó que la figura de Jesús es fundamental para todo cristiano pues por él vale la pena dejarlo todo y siempre estará a nuestro lado.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

ACI TV
Visita los videos más vistos de la semana en http://www.aciprensa.com/acitv/

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· El Papa hace un llamado a la paz y pide la oración de toda la humanidad
· El Papa invita a cristianos a confiar y darse a Cristo, “aquel que nunca falla” 
· Recuerdan 40 años de histórica visita de Pablo VI a Bogotá  

AMÉRICA

· Obispo de EEUU pide moratoria en redadas contra inmigrantes
· Benedicto XVI expresa su apoyo a colecta nacional “Más por Menos” en Argentina 
· Evangélicos respaldan postura católica ante nueva Constitución en Ecuador

ESPAÑA

· Investigadora de EEUU presenta libro en España sobre autenticidad de Santo Grial 
· Funeral por las víctimas de accidente aéreo será en Catedral de La Almudena 

EVENTOS CATÓLICOS

· Centro de estudios italiano premia a ganadores de concurso
· Organizan en Brasil congreso internacional de derecho canónico

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 16, 13-20
Santo o Fiesta:
SAN BARTOLOME, Apóstol
Homilía para hoy
Mateo 16, 13-20
Un pensamiento:
“La alegría de ser cristiano es verdaderamente capaz de colmar el corazón humano.”
Paulo VI
Sabías que…
Antiguamente se llamaba “villanus” al aldeano o campesino. Con el tiempo el nombre cambió a “villancicos”.
 
VATICANO
VATICANO, 24 Ago. 08 (ACI).-Tras el rezo del Ángelus dominical en Castelgandolfo, el Papa Benedicto XVI pidió a toda la humanidad rezar para que los responsables de las naciones tengan a la paz y la justicia como valores fundamentales.

“La situación internacional registra en estas semanas una creciente tensión que preocupa. Debemos constatar, con amargura, el riesgo de un progresivo deterioro de aquel clima de confianza y colaboración entre las naciones que debería caracterizar sus relaciones”, dijo el Papa.

Más adelante el Pontífice recurrió a las acciones del Siervo de Dios Juan Pablo II sobre este tema: “¿Como no confrontar, en las presentes circunstancias, todo el esfuerzo de la humanidad por formar aquella conciencia común de ser ‘familia de las Naciones’ que el Papa Juan Pablo II puso como ideal para la Asamblea General de las Naciones Unidas?”

“Es necesario –continuó- profundizar la conciencia de estar reunidos por un mismo destino que en última instancias es un destino trascendente, para así desterrar el regreso a oposiciones nacionalistas que tantas trágicas consecuencias produjeron en otros momentos históricos”.

Ante la difícil situación el Papa hizo también un llamado a no perder las esperanzas: “Los recientes eventos han debilitado en muchos la confianza en que tales experiencias quedase definitivamente como parte del pasado. ¡Pero no hay que caer en el pesimismo! Es necesario más bien comprometerse activamente para que sea rechazada la tentación de afrontar nuevas situaciones con viejos sistemas”.

“¡La violencia debe ser repudiada! –dijo el Papa-. La fuerza moral del derecho, tratados ecuánimes y transparentes para aclarar las controversias, partiendo de aquellos ligados a la relación entre integridad territorial y autodeterminación de los pueblos, fidelidad a la palabra dada, búsqueda del bien común: he aquí algunos de los principales caminos por recorrer con tenacidad y creatividad para construir relaciones fecundas y sinceras y para asegurar a las generaciones presentes y futuras tiempos de concordia y de progreso moral y civil”.

Finalmente, el Papa hizo un llamado a que todos “transformemos estos pensamientos y deseos en oración, para que todos los miembros de la comunidad internacional y cuantos en particular están revestidos de mayor responsabilidad, quieran obrar con generosidad para restablecer las razones superiores de la paz y de la justicia. ¡Qué María, Reina de la paz, interceda por nosotros!”


VATICANO, 24 Ago. 08 (ACI).-Este mediodía miles de personas se reunieron en la plaza central de Castelgandolfo para rezar el Ángelus dominical con el Papa Benedicto XVI quien recordó que la figura de Jesús es fundamental para todo cristiano pues por él vale la pena dejarlo todo y siempre estará a nuestro lado.

“Cristo es el verdadero ‘tesoro’ por el cual vale la pena sacrificarlo todo; Él es el amigo que nunca nos abandona porque conoce las esperanzas más íntimas de nuestro corazón“, fue la exhortación que el Pontífice hizo extensiva a todos los cristianos al meditar el Evangelio hodierno.

En efecto el Santo Padre hizo suyas la respuesta del Apóstol Pedro a la pregunta de Jesús sobre su propia identidad. “Jesús es el ‘Hijo del Dios vivo’, el Mesías prometido, venido a la tierra para ofrecer a la humanidad la salvación y para satisfacer la sed de vida y de amor que habita en todo ser humano”.

Más adelante el Papa hizo también una reflexión sobre la afirmación que hace Cristo ante las respuesta de Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…”. “Es la primera vez que Jesús habla de la Iglesia, cuya misión es la realización del grandioso designio de Dios de reunir en Cristo a la humanidad entera en una única familia”.

“La misión de Pedro y de sus sucesores –continuó el Papa- es justamente la de servir a la unidad de la única Iglesia de Dios formada por judíos y paganos; su ministerio indispensable es lograr que ésta nunca se identifique con una sola nación o con una sola cultura, sino que sea la Iglesia de todos los pueblos para hacer presente entre los hombres, marcados por innumerables divisiones y contrastes, la paz de Dios y la fuerza renovadora de su amor”.

Ante tal responsabilidad el Papa se dirigió a los presentes diciendo: “Cada vez me doy más cuenta del compromiso y de la importancia del servicio a la Iglesia y al mundo que el Señor me ha confiado. Por esto pido a vosotros queridos hermanos y hermanas que me sostengan con vuestra oración para que, fieles a Cristo, juntos podamos anunciar y testimoniar su presencia e nuestro tiempo”.

Seguidamente el Santo Padre rezó el Ángelus, saludó en diversas lenguas a los presentes e impartió su Bendición Apostólica.


VATICANO, 22 Ago. 08 (ACI).-Radio Vaticano recordó que hoy 22 de agosto se cumplen 40 años de la visita que el Papa Pablo VI emprendiera a Bogotá, capital de Colombia, para inaugurar la II Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.

Aunque este encuentro se desarrolló en Medellín del 26 de agosto al 7 de septiembre, el Papa presidió su inauguración en Bogotá el 24 de agosto de 1968.

“La visita de Pablo VI se colocó en la primera de un Pontífice hacia aquella región, por ello la visita ha pasado a la historia con la máxima cobertura mediática de entonces, y particularmente exaltada dado que también por aquellos días se estaba desarrollando en la ciudad el Congreso Eucarístico Internacional, por lo que se trató de un verdadero abrazo con todos los pueblos, creyentes y no creyentes, católicos y no”, recuerda Radio Vaticano.

Asimismo, señala que “eran tiempos difíciles y Pablo VI tuvo que abandonar el Vaticano y emprender este viaje con el corazón herido: La primavera de Praga, en la ex república Checoslovaca, iniciada meses atrás era amagada por los carros armados de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

AMÉRICA
PROVIDENCE, 23 Ago. 08 (ACI).-El Obispo de Rhode Island, Mons. Thomas J. Tobin, hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que “declaren una moratoria en las redadas contra inmigrantes en el estado de Rhode Island, hasta que nuestra nación pueda implementar una reforma completa y justa sobre nuestras leyes de inmigración”.

En una carta enviada al Jefe del Servicio de Inmigración de Boston y publicada en el sitio web de su Diócesis, Mons. Tobin y los 15 sacerdotes firmantes expresan su esperanza en que una vez lograda la reforma “las redadas contra inmigrantes devengan obsoletas. Hasta entonces, creemos que las redadas contra la comunidad inmigrante son injustas, innecesarias y contraproducentes“.

“Como líderes religiosos entendemos y apoyamos la necesidad de capturar y arrestar a los individuos que son responsables por robos u otros crímenes; sin embargo el arresto de criminales peligrosos no es lo que hemos observado en el arresto y detención de inmigrantes que recientemente ha ocurrido en nuestro estado”, prosigue la misiva.

Seguidamente, el Obispo precisa que lo observado en el accionar de la policía “contra los inmigrantes ha dividido a la comunidad, instigado el miedo en nuestras calles, conmocionado la vida cotidiana de la gente buena y separado a miembros de familiares; inocentes de cualquier crimen, uno de los otros”.

“Como líderes religiosos preocupados por nuestra gente sería negligente en nuestros deberes pastorales si no hablásemos en contra de estas políticas y prácticas injustas del gobierno”, señala la carta.

La misiva alienta también a los miembros de las fuerzas del orden a considerar la moralidad de las redadas y a dejar de participar en ellas, amparándose en el derecho de la objeción de conciencia que debe ser respetado por las autoridades.


BUENOS AIRES, 22 Ago. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI alentó a los argentinos a “contribuir generosamente” en la 39º edición de la Colecta Nacional Más por Menos, a realizarse el domingo 14 de septiembre en todos los templos del país.

En un mensaje remitido por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Adriano Bernardini, a los miembros de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, quienes están a cargo de la colecta, el Santo Padre expresó su apoyo esta iniciativa e invitó “a robustecer los lazos de solidaridad entre todos los argentinos“.

Tras saludar con afecto a promotores, colaboradores y participantes de esta campaña asistencial que lleva como lema “Tu ayuda me da esperanza“, el Pontífice alentó a “favorecer e incrementar adecuadas iniciativas encaminadas a superar situaciones de pobreza”.

Asimismo, pidió poner un decidido empeño en fomentar la laboriosidad, la honestidad, el espíritu de participación, el respeto de la justicia y de los derechos humanos” y exhortó a “hacer vida la doctrina social de la Iglesia para así reforzar los lazos de fraternidad y cooperación entre las distintas regiones, lo cual contribuirá a reducir situaciones de desigualdad entre ciudadanos de un mismo país”.

Finalmente el Papa expresó su “viva gratitud a las personas e instituciones que generosamente contribuyen al buen resultado de la colecta, impartiéndoles con afecto la implorada bendición apostólica”.


GUAYAQUIL, 22 Ago. 08 (ACI).-Los principales líderes de la comunidad evangélica ecuatoriana se reunieron con el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Antonio Arregui, para respaldar la postura de la Iglesia Católica ante el polémico proyecto de nueva Constitución impulsado por el Gobierno.

José Medina, miembro del Consejo de Ancianos de la Iglesia Evangélica, y Pedro Medina, presidente de los Evangélicos Laicos del Ecuador, llegaron a la sede de la Arquidiócesis de Guayaquil para solidarizarse con Mons. Arregui por los ataques que sufre y sumarse a la postura católica.

“Queremos expresar a usted nuestro más sincero respaldo a la labor que viene realizando en defensa y beneficio de la vida y la familia de nuestra comunidad ecuatoriana”, indicó Pedro Medina.

“Aprovechamos esta oportunidad para no sólo respaldar su labor sino también para adherirnos a este pronunciamiento suyo, que encierra el pensar de la Iglesia y pueblo cristiano del Ecuador”, agregó.

Por su parte, Mons. Arregui agradeció el respaldo. “Reitero mi gratitud a los evangélicos laicos del Ecuador, aquí representados. Con gozo descubro que prima el común patrimonio cristiano para pronunciarnos en defensa de la familia, de la vida y la paz”, indicó.

El llamado Consejo de Ancianos de la Iglesia Evangélica es la máxima autoridad que agrupa a las más de siete mil denominaciones evangélicas presentes en el Ecuador.

ESPAÑA
VALENCIA, 23 Ago. 08 (ACI).-La investigadora norteamericana Janice Bennet presentará su libro “San Lorenzo y el Santo Grial. Historia del Santo Cáliz de Valencia”, en el que defiende la autenticidad del Santo Cáliz, venerado en la Catedral valenciana como el que Cristo usó en la Última Cena y que fue custodiado por el Santo mártir.

En el libro, que será presentado en el Congreso “Valencia la ciudad del Santo Grial” que se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre de este año, la autora realiza una “minuciosa demostración de la historicidad de San Lorenzo y de los lugares y circunstancias de su vida que le vinculan al Santo Cáliz que Jesús utilizó en la Última Cena“, según informa el equipo organizador del congreso a la agencia AVAN.

El tema central del texto es “el envío de la reliquia de Roma a Huesca” y “expone la base histórica de la tradición que habla de que en el año 254 San Lorenzo recibió en Roma del Papa Sixto II el Santo Grial para que lo protegiera de las persecuciones” por lo que el Santo “trasladó la reliquia a su tierra natal, Huesca, donde permaneció durante siglos” hasta que “fue llevada a Valencia en el año 1424 por el rey Alfonso”.

Janice Bennet es licenciada en Periodismo y doctora en Literatura Española por la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y forma parte del Centro Español de Sindonología para el estudio de la Sábana Santa y otras reliquias de Jesucristo. Asimismo es autora del libro “Sagrada Sangre, sagrada imagen: el sudario de Oviedo”.

El I Congreso Internacional “Valencia la ciudad del Santo Grial” se celebrará en noviembre en esta ciudad como parte de las celebraciones por el 1750º aniversario de la llegada del Santo Cáliz a España.

Al evento, donde Bennet participará como ponente, acudirán arqueólogos, historiadores, y distintos expertos, quienes “mostrarán las últimas investigaciones sobre la reliquia y aportarán propuestas de estudios para el futuro”, afirman los organizadores.

Más información: www.ucv.es o www.catedraldevalencia.es 


MADRID, 22 Ago. 08 (ACI/Europa Press).-El funeral por las víctimas del accidente de aviación de Barajas tendrá lugar en próximo 1 de septiembre a las 20:00 horas en la Catedral de la Almudena, oficiado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha informado el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En declaraciones a los periodistas tras visitar a los heridos ingresados en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, Ruiz-Gallardón ha indicado que ya han sido identificados 50 de los 153 cadáveres rescatados del avión y todos los demás cuerpos han sido trasladados a los depósitos del cementerio de La Almudena, de acuerdo con las instrucciones dadas por el juez encargado del caso.

Treinta cuerpos de las víctimas han sido entregados ya a sus familias, para ser enterrados o incinerados donde ellos dispongan, informó el consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. Asimismo, indicó que de 23 se han podido obtener huellas dactilares para su identificación, pero 80 se tendrán que someter a pruebas de ADN.

A la espera de la identificación del resto de los cuerpos, la totalidad de las familias están ya ubicadas en diferentes hoteles de Madrid, una vez levantado el dispositivo organizado en Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

EVENTOS CATÓLICOS
ROMA, 24 Ago. 08 (ACI).-El Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación “Vintar” entregará los premios del concurso internacional en homenaje al recodado Papa Juan Pablo II, “Más allá del umbral de la Esperanza”, en el Salón del Consejo del Palacio Santa Clara en San Marcos Argentano (sur de Italia).

En el acto, que se realizará el miércoles 27 de agosto, se entregarán los premios “en las categorías de Poesía de inspiración religiosa, al profesor Antonio Staglianó (Italia); de Poesía inédita, al arquitecto Jesús Ascaso Alcubierre (España); de Narrativa inédita, a la periodista Venditti Annalisa (Italia); de Tesis de Grado, al doctor Wojciech Weckowski (Polonia)”, según indican los organizadores en nota de prensa.

El concurso, que además está inspirado en la última encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi“, recibió en esta su primera edición 323 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, India, Italia, Malta, Mexico, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Eslovenia, España, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación “Vintar” es una asociación cultural que tiene como objetivo contribuir al estudio y difusión, de la cultura y la comunicación.


RIO DE JANEIRO, 22 Ago. 08 (ACI).-El Pontificio Instituto Superior de Derecho Canónico realizará del 2 al 5 de septiembre de 2008 un Congreso Internacional en el marco del 25º aniversario de su fundación y al cumplirse también las Bodas de Plata de promulgación del Código de Derecho Canónico, bajo el pontificado de Juan Pablo II en 1983.

El evento se iniciará con una Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Río de Janeiro y Gran Canciller Delegado, Cardenal Eusebio Oscar Scheid, quien dirigirá también el saludo inicial.

El Congreso iniciará su primera conferencia a cargo de Mons. Lorenzo Baldisseri, Nuncio Apostólico en Brasil, y culminará con la con la conferencia del prof. Dr. Michael Hilbert, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontifica Universidad Gregoriana (Roma).

El Pontificio Instituto Superior de Derecho Canónico fue fundado en 1984 y está bajo la jurisdicción del Arzobispo de Río de Janeiro y asociado a la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Más información: http://pisdc.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=71 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 24, 2008 a 1:38 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: