Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias cristianas

leave a comment »

4.- Editan una Biblia para hijos de inmigrantes en Holanda

AMSTERDAM, 18/08/2008 ( EFE. / ACPress.net)
Esta Biblia para inmigrantes incluirá pasajes en diversos idiomas, junto a su traducción en holandés, y está destinado a los hijos de inmigrantes.

En Holanda viven cientos de miles de cristianos provenientes de África, Asia y América Latina. Ellos leen habitualmente la Biblia en su propio idioma, pero la segunda generación de este colectivo siente la necesidad de leer una Biblia en el idioma del país, el holandés.

Por ello, la Sociedad Bíblica Holandesa y la organización de Iglesias de Inmigrantes, SKIN, tiene el propósito de editar una Biblia especial que satisfaga esa necesidad. En el libro se incluirá una selección de partes de la Biblia que estén relacionadas con la migración, como el libro de Ruth y pasajes que hablan de la relación y la realidad de los extranjeros en tierras extrañas.

Su propósito es publicar los textos en holandés y al mismo tiempo en otros idiomas, como por ejemplo el español. La Sociedad Bíblica tomó la idea de la organización hermana en Francia, donde ha aparecido este año una Biblia para Inmigrantes en esta misma línea.

5.- Un ´reality´ para convertirse -en formas- al estilo común de vida cristiana
LONDRES, 18/08/2008 ( El Mundo. / ACPress.net)
Channel 4 estrenó este pasado fin de semana ´Make me a Christian´, un ´reality´ en el que participantes de distintas creencias “vivirán durante tres semanas como auténticos cristianos”.

El reverendo George Hargreaves desea instaurar la moral cristiana en Reino Unido y lo hará empezando por la televisión. Para ello ha organizado, junto a su equipo de predicadores, este ´reality´ que en teoría tendrá como piedra angular la Biblia.

En el programa, que se emitirá en tres partes, participarán voluntarios de Leeds, al oeste de Yorkshire, que dejarán su vida diaria para convertirse en practicantes del cristianismo –tal y como entiende el guión del programa- durante tres semanas.

Ninguno de los participantes es cristiano. Son un ciclista taoísta y ateo, un joven que fue educado en el cristianismo hasta abandonarlo a los 12 años y que ahora tiene una novia que está embarazada de 10 semanas, un representantes de bailarines que es adicto a los zapatos de diseño, y unos padres de clase media que no tienen tiempo para dedicar a sus hijos. También concursarán en ´Make me a Christian´ un hombre que a sus 20 años, desengañado de su novia, es un mujeriego de salidas nocturnas frecuentes y una lesbiana que además tiene amantes masculinos de manera esporádica. Hay más, pero éstos son algunos de los participantes. Los asesores espirituales que orientarán a los participantes del programa, pertenecen a distintas ramas del cristianismo.

La primera parada del ´reality´ será una catedral de más de 1.000 años de antigüedad, donde los participantes celebrarán una eucaristía. Después, regresarán a la ciudad de Leeds, donde un reverendo regalará a cada voluntario una Biblia y les pedirá que la lean cada día. Además, los asesores visitarán a los participantes en sus hogares, estudiarán su estilo de vida y les darán las pautas que deben seguir para llevar una vida ejemplar como creyentes.

Hace unos meses, Channel 4 también organizó el ´reality´ ´Make me a Muslim´, en el que seis concursantes vivieron durante tres semanas como musulmanes bajo la el precepto del Corán.

Quizás una clara pega al programa es que confunde la fe real con la simple forma de vivir… el caso es que el espectáculo no decaiga.

Latinoamérica

6.- Carlos Monsivais recibe el premio ´Miguel Caxlán´ por su defensa de la comunidad evangélica en México
MÉXICO, 18/08/2008 ( ALC. / ACPress.net.)
El destacado intelectual mexicano Carlos Monsivais recibirá el reconocimiento a su labor de defensa de los derechos de las minorías religiosas, especialmente la protestante.

Distintas organizaciones protestantes del país han acordado otorgar este premio ´Miguel Caxlán´ a Monsivais por su apoyo a la libertad religiosa, y su clara identificación en contra de la persecución de los protestantes.

El reconocimiento lleva el nombre de Miguel Caxlán, como un recordatorio y homenaje al líder histórico indígena chamula protestante, quien fue atrozmente asesinado (24 de julio, 1981) por los caciques tradicionalistas católicos de San Juan Chamula, Chiapas (puede leer aquí la historia de la vida y muerte de este líder mexicano protestante, así como las consecuencias de lo ocurrido tras su torura y asesinato, de la pluma del historiador y periodista Carlos Martínez García; siendo además este autor uno de los investigadores del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, una de las entidades que otorga el premio).

El galardón será entregado el viernes 29 de agosto en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.

MONSIVAIS, DEFENSOR DE LAS LIBERTADES
Carlos Monsiváis es uno de los máximos referentes literarios y periodísticos de México en las últimas décadas. Escritor prolífico, nunca dejó de lado las ´causas perdidas´, como la defensa de los pobres, los marginados, o los perseguidos por su ideología o religión. Ha escrito más de cincuenta libros y miles de artículos en revistas y periódicos de distintos países, siendo su especialidad las crónicas y el ensayo. La combinación de ambos géneros es una de las señas de identidad de la escritura de Monsiváis, que suele retratar con dureza la realidad política y social de México.

En su autobiografía se define como un gran estudioso de la Biblia, y revela cómo desde su juventud estuvo relacionado con la iglesia protestante, tanto por medio de escritos como por su entorno familiar. Carlos Monsiváis ha escrito en más de una ocasión sobre las dificultades de la minoría religiosa protestante en México, así como acerca de su defensa de la libertad de creencias.

El premio ´Miguel Caxlán´ es concedido por cuatro organismos protestantes. Uno de ellos es el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano, constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como fin principal la promoción de estudios sobre las minorías religiosas en México y América Latina, así como la difusión de esos estudios. También concede el premio el Seminario Teológico Presbiteriano de México, la Comunidad de Estudiantes Cristianos y la Fraternidad Teológica Latinoamericana-México.

Norteamérica

7.- Obama y McCain fueron `examinados´ en TV sobre fe y moral por el pastor Rick Warren
LAKE FOREST (CALIFORNIA), 17/08/2008 ( Agencias. / ACPress.net)
Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se reunieron por primera vez desde que comenzó la campaña electoral en un mismo foro para ser examinados sobre sus creencias religiosas y convicciones morales. El aspirante demócrata Obama y su rival republicano McCain se dieron la mano y un abrazo breve antes de una entrevista individual de dos horas –una para cada candidato- que fue realizada por el evangélico Rick Warren, pastor de la enorme iglesia Saddleback.

El foro, celebrado este pasado 16 de agosto, coordinado por el conocido pastor evangélico Rick Warren, fue la última aparición pública de los senadores antes de su nominación oficial en las próximas semanas con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

Warren interrogó públicamente a cada candidato por separado durante una hora, sobre asuntos electorales, y tanto Obama como McCain recibieron aplausos de unos 2.000 fieles evangélicos que llenaban el auditorio de la iglesia donde se realizó el foro, a los que se sumaban los televidentes, ya que el encuentro fue transmitido en directo por TV e internet.

Aunque fue presentado como un foro sobre fe, la sesión de preguntas y respuestas fue dominada también por los habituales temas de campaña, como la guerra en Irak, la seguridad nacional, la energía y la política financiera.

La actitud de ambos fue muy distinta. Mientras Obama conversaba con Warren -un conocido pastor con ventas millonarias de libros- y se dirigía a él mirándole a los ojos, McCain hablaba para el público, miraba a los electores, a sus electores. Para acercarse a ellos el candidato republicano usó las historias, las anécdotas personales, su pasado como veterano de Vietnam, las torturas sufridas y cómo la fe le ayudó a sobrellevarlas. Habló más de su espiritualidad de lo que lo había hecho hasta ahora.

El pastor Warren es conocido por su mega iglesia Saddleback, compuesta por 20.000 miembros, en Lake Forest, en el sur de California, y por su libro “Una vida con propósito”. Además, ha llamado la atención su afirmación de que dona el 90% de sus ingresos tanto para actividades religiosas como sociales.

FRACASOS PERSONALES Y DE EEUU
Al ser consultado por Warren sobre los mayores fracasos morales de su vida, Obama dijo haber sido culpable de “egoísmo” a veces, y también mencionó el consumo experimental de drogas en el pasado. “Tuve una juventud difícil”, dijo Obama. “Hubo momentos en que experimenté con drogas”.

Obama, que ya narró su peripecias juveniles en el libro “Dreams of my Father”, explicó, no obstante, que aquellos episodios le sirvieron para ser una mejor persona.

Obama dijo que el gran fracaso moral de Estados Unidos es la ayuda insuficiente a los menos favorecidos. Y citó un pasaje de la Biblia que dice: “Todo lo que hicieres a uno de mis hermanos me lo hacéis a mí”.

Por su parte, McCain citó su fallido primer matrimonio como su mayor fracaso moral. El republicano John McCain confesó, apenas unos minutos después de sustituir a Obama en el escenario, que su mayor error moral lo cometió también de joven. “Soy una persona muy imperfecta, pero creo que aquello fue mi mayor fallo moral”, dijo McCain, en referencia a su matrimonio con Carol Shepp, una modelo de Filadelfia con la que se casó poco antes de partir a la Guerra de Vietnam, donde fue apresado y permaneció prisionero durante cinco años.

Durante su ausencia, Carol Shepp sufrió un grave accidente que la dejó desfigurada. Cuando McCain regresó de Vietnam hecho un héroe de guerra y una celebridad, relanzó su carrera militar, y comenzó una relación extra matrimonial con Cindy Lou Hensley, una rica heredera que poco después se convertiría en su segunda esposa.

Para McCain, el mayor fracaso moral nacional fue que, luego de los ataques del 11 de septiembre se debería haber impulsado a los ciudadanos a unirse al ejército y a las organizaciones voluntarias, en vez de hacer un llamado oficial a “salir de compras”. “El mayor fracaso moral de Estados Unidos ha sido que a través de nuestra existencia, tal vez no nos hayamos dedicado a causas mayores que nuestro propio interés”, añadió.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ABORTO
Ambos candidatos hablaron también sobre su opinión respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

Obama, del Partido Demócrata, defendió su apoyo al aborto y a las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero dijo que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Sin embargo, el senador por Illinois enfatizó que, de ser elegido presidente, no apoyaría una enmienda que prohíba el matrimonio gay, ya que el tema le compete a los gobernadores de cada estado.

Obama eludió la pregunta cuando el moderador le preguntó cuándo creía que un bebé comenzaba a tener derechos humanos. “Creo que tanto si se ve desde una perspectiva teológica como científica, contestar esa pregunta específicamente va más allá de mi alcance”, respondió Obama.

McCain, quien se opone al aborto, respondió a las mismas preguntas con menos rodeos: “Desde el momento de la concepción”. “Seré un presidente pro-vida, y esta Presidencia tendrá políticas pro-vida”.

El candidato del Partido Republicano afirmó que su postura es a favor de la vida “desde el momento de la concepción” y que apoya fuertemente la preservación del “estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

EL DIABLO
También tuvieron que pronunciarse sobre el “demonio”. Sobre si existe o no. Y sus respuestas fueron muy reveladoras. Obama dijo verlo en el conflicto de Darfur pero también en las calles de las ciudades norteamericanas. Dijo que había que atacar al mal con toda la fuerza, siendo “soldados de Dios”, pero también con humildad, sabiendo que el ser humano no conseguiría erradicarlo de la faz de la tierra.

McCain, una vez más, fue contundente y conciso. Con un gesto de extrema gravedad afirmó que se puede derrotar al demonio, encarnado ahora en la figura de Osama bin Laden, y que él sabía cómo hacerlo. En un discurso no muy lejano del que sostiene el actual presidente, George Bush, el “mal” está, fundamentalmente, fuera de las fronteras del país. Las referencias a la Seguridad Nacional fueron una constante a lo largo de la intervención del candidato republicano.

EL VOTO PROTESTANTE
Que los dos aspirantes a presidente, inicien la cuenta atrás hacia sus respectivas convenciones con una charla sobre su fe y moral dice lo suficiente sobre el papel de la religión en las elecciones estadounidenses. Los denominados cristianos conservadores conforman un cuarto del electorado de EEUU y apoyan en su mayoría al Partido Republicano, aunque no han mostrado mayor entusiasmo por el senador por Arizona.

En estas elecciones los evangélicos o protestantes, uno de cada cuatro estadounidenses, se han convertido en un botín más fluido, más complejo, y dentro de lo que cabe, con una visión más amplia de la sociedad, la ética y la política. Últimamente los evangélicos han ampliado sus preocupaciones a temas más amplios que la moral sexual: el sida, el medio ambiente, la pobreza. Y con sus nuevas metas han matizado sus opiniones.

Esto se ve en que en 2004 el 80% de los evangélicos votaron a Bush, pero en un sondeo del diario Washington Post del pasado julio sólo el 67% se pronunciaban a favor de McCain, mientras que un 25% apoyaban a Obama. Por si fuera poco los evangélicos son una parte respetable del electorado de tres de los estados que se columpian entre las dos opciones: Michigan, Ohio y Florida, estados donde se van a jugar las elecciones. Y aquí ya no es sólo cuestión de rezar.

La nueva generación de los cristianos llamados conservadores se siente cada vez menos identificada con la política del presidente George Bush: no aprueban la guerra en Irak ni su tono belicista y critican una política económica que ha favorecido sobre todo… a los más favorecidos.

Y aquí es donde Barack Obama intenta meter cuña. El candidato atípico ha decidido probar suerte en un territorio en el que los demócratas no suelen adentrarse. Obama se define como cristiano y ha hecho de su fe un tema de debate durante su campaña y ha tratado de seducir a los votantes religiosos a través de radios, blogs y eventos cristianos.

McCain se identifica como bautista y ha logrado –como muestra la encuesta citada antes- el apoyo de la mayor parte de los conservadores y de cristianos evangélicos durante su campaña, pero en menor grado que Bush.

Resumiendo, rompiendo tabúes demócratas, Barack Obama corteja abiertamente a los cristianos protestantes mientras su rival John McCain lucha por conservarlos.

8.- Una secta deja morir de hambre a un niño de 2 años por no decir `amén´
WASHINGTON, 18/08/2008 ( CRE-DPA. / ACPress.net)
Una secta estadounidense ha dejado morir de hambre a un niño de dos años en Baltimore (Maryland) porque no decía “amén” después de las comidas, según informa el periódico “Baltimore Sun”.

Los miembros del grupo religioso “1 Mind Ministries” creían que el pequeño era un demonio. Tras su muerte en diciembre de 2006 metieron el cadáver en una maleta con ruedas y huyeron a Filadelfia.

La policía encontró la valija con los restos en mayo en la casa de un hombre amigo de integrantes de la secta.

Tras el macabro hallazgo se ordenó la detención contra cinco miembros del grupo, entre ellos la madre del niño, de 21 años.

Tres de los sospechosos ya se encuentran en prisión. El interrogatorio de la mujer de momento no se ha llevado a cabo porque está en tratamiento psiquiátrico.

Resto del mundo

9.- Descubren en Jerusalén una nueva prueba de la veracidad del libro de Jeremías
JERUSALÉN, 14/08/2008 ( AFP. / ACPress.net)
Arqueólogos israelíes han anunciado que descubrieron en Jerusalén una inscripción con el nombre de un funcionario mencionado en la Biblia y que pertenecía a la corte del último rey de Judea, Sedecías. Tiene 2.600 años de antigüedad.

La excavación se realiza en el barrio de Silwan, que está en la zona más antigua de Jerusalén, y ya ha permitido sacar a luz los restos de un palacio de 30 metros de largo. Está financiada por diversas instituciones nacionalistas israelíes, bajo la supervisión de la universidad hebraica de Jerusalén.

Vasallo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, Sedecías murió en el año 586 antes de Cristo, precisamente tras ser aplastada una rebelión del reino de Judea contra Babilonia, acción bélica durante la que fue tomada Jerusalén.

EL DESCUBRIMIENTO
“Hemos descubierto la huella en arcilla, muy bien conservada, de un sello que lleva el nombre de Gedaliah hijo de Pashur”, un miembro de la corte del rey Sedecías, mencionado en la Biblia (en concreto en Jeremías 21:1), declaró la arqueóloga Eilat Mazar, responsable de la excavación.

Mazar dijo que esta huella de un centímetro de diámetro fue descubierta cerca de otra que lleva el nombre de otro oficial de la corte de Sedecías y que fue descubierta en 2005.

Según la arqueóloga, se trata de un “descubrimiento excepcional”, pues es muy raro que huellas de sellos estén tan bien conservadas.

RELATO BÍBLICO VERAZ
Sin embargo, el reputado arqueólogo Israel Finkelstein, autor del ´best seller´ ´La Biblia revelada´, restó algo de importancia al descubrimiento. “Decenas de impresiones de sellos de la época ya fueron descubiertas y después se supo que algunos eran falsos”, declaró recordando que el Museo del Louvre tiene dos sellos auténticos de Judea que se remontan a más de un siglo antes de Sedecías.

“Este descubrimiento tiene un cierto interés, pero no cambia nuestras ideas sobre el reino de Sedecías, cuya existencia ya fue probada por la arqueología, confirmando el relato bíblico”, agregó.

10.- El centro religioso de la Villa Olímpica a cargo sólo de funcionarios del estado chino
PEKIN, 18/08/2008 (. ReL. / ACPress.net)
El centro religioso de la Villa Olímpica ha sido objeto de protestas por parte de atletas y entrenadores que aseguran que los servicios prometidos por los organizadores chinos no se están cumpliendo ya que las autoridades chinas habían asegurado que serían bienvenidos los capellanes extranjeros pero finalmente les han prohibido vivir con los atletas.

En vez de eso, han pretendido sustituirles por sacerdotes, pastores e incluso imanes a sueldo del estado chino.

La mala calidad de los servicios religiosos en la Villa Olímpica se puso especialmente de manifiesto tras el asesinato al inicio de los JJOO de Todd Bacham, suegro del entrenador del equipo olímpico de voleibol de los EEUU y de fe evangélica.

La delegación estadounidense tuvo que luchar para conseguir el permiso oficial de entrada de un pastor evangélico, que hablara inglés de forma fluida, dentro de la Villa.

Josh McAdams, atleta norteamericano, denunció que los miembros del equipo olímpico de los Estados Unidos están bastante disgustados con el centro, ya que los servicios religiosos son ofrecidos en un inglés deficiente y los “empleados” no tienen experiencia en el trato con deportistas y extranjeros. McAdams declara que esto es importante porque para él como para muchos, aún siendo deportistas, lo más importante no es sólo el estado físico y mental, sino también el espiritual.

Diversas asociaciones en favor de los derechos humanos aseguran que esto es una muestra más del escaso efecto que las Olimpiadas están causando en el régimen chino a la hora de que se produzca una apertura a favor de dichos derechos.

11.- JJOO: líder protestante chino detenido y desaparecido cuando iba al culto en que participó G. Bush
PEKÍN, 16/08/2008 ( RSF. / ACPress.net)
Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial, que están perseguidas, fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín cuando acudía al culto al que iba a asistir George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida –y controlada- por el gobierno chino.

El comienzo de las pruebas olímpica no ha beneficiado en nada a los defensores de los derechos humanos chinos, que continúan siendo detenidos, vigilados o amenazados.

“Ante el aumento de incidentes pedimos al Comité organizador chino y al Comité Olímpico Internacional que intervengan en favor de los ciudadanos chinos que están en peligro, a causa de su posicionamiento durante los Juegos Olímpicos. A todo el movimiento olímpico corresponde hacer que se respete el espíritu de la tregua olímpica que, desde sus orígenes, impone el respeto de la paz durante las pruebas”, ha manifestado Reporteros sin Fronteras.

Así está escrito en el sitio del COI: “Durante ese período de tregua, los atletas, los artistas y sus familias, así como los simples peregrinos, podían viajar con total seguridad para participar, o asistir a los Juegos Olímpicos, y después regresar a sus respectivos países. El Comité Olímpico Internacional ha decidido revivir la tradición de la tregua olímpica para animar la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos que causan estragos en el mundo”.

Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial -que están perseguidas- fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín, cuando acudía al culto al que iba a asistir George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida –y controlada- por el gobierno chino.

Su hermano, Jua Huilin, al que también detuvieron, asegura que a él le dejaron en libertad al cabo de una horas, pero que no sabe nada de Hua Huiqi. La policía niega cualquier responsabilidad en su desaparición y dice que nunca le ha detenido. Sin embargo la organización Human Rights en China, indica haber recibido una carta de Hua Huiqi, en la que cuenta su detención y evasión.

LA DETENCIÓN
El líder cristiano fue detenido por agentes chinos que iban en dos coches negros cuando se dirigían en bicicleta a la iglesia protestante Kuan Jie, para participar en el servicio religioso al que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush el fin de semana previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos, y en el que pidió que se respetasen los derechos humanos y en especial la libertad religiosa.

Jua Huilin fue introducido en uno de los coches y su hermano en el otro, por lo que Jua sólo sabe que él fue liberado a las pocas horas, pero que su hermano está desaparecido.

12.- Japón: nueva Biblia Interconfesional logra más de 10 millones de ejemplares distribuidos
TOKYO, 18/08/2008 ( Bibliopress/SBE. / ACPress.net)
El pasado 2 de julio hubo una gran celebración por los diez millones de ejemplares de la Nueva Biblia Interconfesional distribuidos en Japón por la Sociedad Bíblica Japonesa.

Esta traducción, publicada en 1987 con la colaboración de las distintas confesiones cristianas presentes en el país, ha resultado muy popular ya que cerca de un ochenta por ciento de los cristianos japoneses la leen.

En las principales librerías del país se conmemoró el acontecimiento, cada librería entregó una Biblia Panorámica a cada persona que adquiriera la Nueva Biblia Interconfesional. En Tokio, el secretario general de la Sociedad Bíblica, Makoto Watabe, entregó el obsequio a una pareja que llegó para comprar una Biblia al bebé que esperan en octubre.

Llegar con la Palabra de Dios a niños y jóvenes es una preocupación especial de la Sociedad Bíblica. Watabe explicó que desean difundir el Evangelio entre la generación más joven y que para lograrlo, han lanzado el Libro Bíblico Ilustrado y la serie bíblica en comic Manga.

La lectura de la Biblia es algo popular entre personas de todas las edades en el Japón. Watabé también indicó que los japoneses están ansiosos de estudiar la Biblia. La Biblia Panorámica se publicó en 2005 para conmemorar los cientos treinta años de la obra bíblica en el Japón. Concebida por la Sociedad y diseñada para profundizar el conocimiento bíblico del lector, abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento e incluye ilustraciones, fotografías, cronologías y notas explicativas, como también unos doscientos pasajes del texto bíblico.

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 20, 2008 a 5:35 am

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: