Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

20 de Agosto de 2008  

Santidad no es un lujo de pocos, sino destino de todo bautizado, afirma el Papa

VATICANO, 20 Ago. 08 (ACI) .- En la Audiencia General de hoy realizada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI explicó que la experiencia humana y espiritual de los santos, “demuestra que la santidad no es un lujo” sino en realidad “el destino común de todos los hombres llamados a ser hijos de Dios, la vocación universal de todos los bautizados”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

SANTORAL DE ACI PRENSA
http://www.aciprensa.com/santos/

SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE AMÉRICA
http://www.aciprensa.com/santos/rosadelima.htm

SAN PÍO X
http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=250

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Conducta ejemplar de sacerdotes invita a otros a responder al llamado de Dios, dice Benedicto XVI
· Santidad no es un lujo de pocos, sino destino de todo bautizado, afirma el Papa 

AMÉRICA

· Episcopado peruano lanza Gran Misión Continental este 30 de agosto
· Estadounidenses confían más en Dios que en los médicos para salvar vidas
· Obispos no cambiarán postura ante polémica Constitución en Ecuador 
· EWTN llega a ciudades más importantes de Ecuador
· Benedicto XVI alienta actividad eclesial en Colombia  
· Universidad lanza proyecto Misión Ecuador 2008 para favorecer a sectores rurales
· Lucha contra violencia en México requiere medidas profundas y no superficiales

ESPAÑA

· Predicador del Papa en teatro salesiano de Pamplona
· Obras sencillas y prácticas cambian los corazones, asegura Arzobispo español

VIDA Y FAMILIA

· Congreso hondureño estudia proyecto de ley para fortalecer a la familia 

CONTROVERSIAS

· Arzobispo: Extremistas hindúes asesinaron a sacerdote por ser cristiano y caritativo 

PERFILES

· Seis nuevos casos de posibles santos mexicanos son investigados en Guadalajara

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 20, 1-16
Homilía para hoy
Mateo 20, 1-16
Punto de Vista:
Las apariciones marianas
Un pensamiento:
“En la tierra hasta la alegría suele parar en tristeza; pero para quien vive según Cristo, incluso las penas se truecan en gozo.”
San Juan Crisóstomo
Sabías que…
El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
 
VATICANO
VATICANO, 20 Ago. 08 (ACI).-Al saludar a los fieles en lengua española al concluir la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI recordó que la conducta ejemplar de su sacerdote es una invitación para que otros respondan con generosidad a la llamada del Señor“.

Dirigiéndose a un grupo de sacerdotes de Toledo, España, el Santo Padre explicó que “la conducta ejemplar de un sacerdote y el testimonio de su amor a Dios y a los hermanos son fuente de gracias incesantes para el pueblo de Dios y una invitación constante para que otros respondan con generosidad a la llamada del Señor. Os bendigo a todos con afecto”.

El Pontífice también encomendó a los sacerdotes en sus oraciones “para que continuéis aspirando cotidianamente a la santidad, ejerciendo vuestro ministerio con alegría, sencillez de corazón y fidelidad al Evangelio y a la Iglesia”.

El Papa también saludó a los peregrinos polacos y se solidarizó con las víctimas y damnificados de las tempestades y huracanes que han asolado al país. “A cuantos de cualquier modo estén sufriendo a causa de estos estragos, les quiero asegurar mi cercanía espiritual y mi recuerdo en la oración”.

Finalmente el Santo Padre se dirigió en italiano a los jóvenes, a los enfermos y a los esposos jóvenes, a quienes invitó a “dedicar siempre más tiempo a la formación cristiana, para ser fieles discípulos de Cristo, Camino, Verdad y Vida”.


VATICANO, 20 Ago. 08 (ACI).-En la Audiencia General de hoy realizada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI explicó que la experiencia humana y espiritual de los santos, “demuestra que la santidad no es un lujo” sino en realidad “el destino común de todos los hombres llamados a ser hijos de Dios, la vocación universal de todos los bautizados“.

Al poner como ejemplo en su mensaje a los santos que la Iglesia recuerda en estos días de agosto, como a San Juan Eudes, San Bernardo de Claraval, San Pío X o Santa Rosa de Lima, “primera santa canonizada del continente latinoamericano, del que es patrona principal”, el Santo Padre destacó que la experiencia espiritual y material de ellos “demuestra que la santidad no es un lujo, no es un privilegio de pocos, tampoco es una meta imposible para hombre normal; es en realidad, el destino común de todos los hombres llamados a ser hijos de Dios, la vocación universal de todos los bautizados”.

Seguidamente precisó que “la santidad se ofrece a todos; pero naturalmente no todos los santos son iguales; son de hecho, como he dicho, el espectro de la luz divina. Y no necesariamente un gran santo es aquel que posee carismas extraordinarios. De hecho, hay muchísimo cuyos nombres sólo conoce Dios, porque en la tierra han llevado una existencia aparentemente muy normal. Y son estos llamados santos ‘normales’ los que sn habitualmente queridos por Dios”.

A continuación el Pontífice explicó cómo el ejemplo de los santos “testimonia que, solo cuando se está en contacto con el Señor, se es reflejo de su paz y su alegría y se está en la posibilidad de difundir por doquier la serenidad, la esperanza y el optimismo“.

“Queridos hermanas y hermanos –continuó el Papa– día tras día la Iglesia nos ofrece entonces la posibilidad de caminar en compañía de los santos. Escribía Hans Urs von Balthasar que los santos constituyen el comentario más importante del Evangelio, su actualización en lo cotidiano y por ello representan para nosotros una vía real de acceso a Jesús“.

Por ello, alentó: “¡Cuán importante y provechoso es el esfuerzo de cultivar el conocimiento y la devoción de los santos, además de la meditación cotidiana de la Palabra de Dios y un amor filia hacia la Virgen!”

Seguidamente alentó a “tomar la biografía y los escritos de los santos o santas, porque cada día del año se nos ofrece la oportunidad de familiarizarnos con nuestros celestes patrones”.

Finalmente el Papa Benedicto XVI hizo votos para que el ejemplo de los santos constituya para todos una nueva primavera y que “¡Nos dejemos por ello atraer de la fascinación sobrenatural de la santidad! ¡Que nos obtenga esta gracia María, la Reina de todos los Santos, Madre y Refugio de los pecadores!”

AMÉRICA
LIMA, 20 Ago. 08 (ACI).-La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció que el lanzamiento de la Gran Misión Continental en el país se realizará el próximo sábado 30 de agosto en una Misa que se celebrará en el Coliseo del Colegio Salesiano en Lima.

La Misión Continental en el Perú tiene como lema “A ti te digo: La Misión es ahora” y “busca involucrarnos a todos los católicos, en la labor de llevar el mensaje del Evangelio de Jesucristo a nuestros hermanos que aun no lo conocen, que se han separado de la fe católica o que se han alejado de la Iglesia”, como indica la CEP en su sitio web.

En la Eucaristía se espera la participación de “los Obispos del Perú, así como a los sacerdotes, religiosos, religiosas, delegaciones diocesanas y fieles” para así lograr “Discípulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblo en Él tengan vida”, señala.

Más información: http://www.peruenmision.cep.pe 


CHICAGO, 20 Ago. 08 (ACI).-Una encuesta reveló que la mayoría de estadounidenses considera que Dios es más efectivo que los mejores médicos cuando se trata de salvar vidas en serio peligro y por eso no pierden con facilidad la esperanza ante situaciones límite.

La revista especializada Monday Archives of Surgery encargó la encuesta. El 57 por ciento de los entrevistados consideró que la intervención divina puede salvar a un miembro de su familia aún cuando los médicos crean que el tratamiento es inútil. Y casi el 75 por ciento apoya que los pacientes desahuciados exijan estos tratamientos.

El sondeo entrevistó por teléfono a unos mil adultos estadounidenses elegidos al azar, también se entrevistaron a 774 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, que respondieron a preguntas hechas por correo.


QUITO, 19 Ago. 08 (ACI).-Un vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) precisó que los obispos no cambiarán su postura ante el proyecto de Constitución que será sometido a referéndum y aclaró que la Iglesia no interviene en temas políticos sino que promueve la defensa de la vida.

El secretario general adjunto de la CEE, Padre Nicolás Dousdebés, declaró a la estación televisiva Ecuavisa que los sacerdotes no infringen el acuerdo de convivencia entre la Iglesia y el Estado, pero lamentó que el Gobierno “criminalice” los criterios de este documento.

“Hay un artículo en el Modus Vivendi en el que dice que los sacerdotes no deben intervenir en política partidista, es decir, formar partidos políticos. Nosotros no formamos partidos políticos“, precisó el sacerdote.

Asimismo, advirtió que “en el país no se puede emitir criterios sin ser criminalizados, criterios que buscan simplemente iluminar la conciencia de las personas de acuerdo a la fe, yo soy una persona que me rijo por los criterios más profundos que por los superficiales”.

Hace unos días, la CEE ratificó que el proyecto de nueva Constitución atenta contra los principios fundamentales de la religión católica.

El Padre Dousdebés también recordó que la Iglesia es competente para tratar temas como el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo. “Al tener incidencia moral en varios de los artículos, suscita una declaración de la Iglesia; si fueran temas económicos no tendríamos mayor cosa que decir. No sólo es una posibilidad, sino que tenemos una obligación de transmitir un criterio orientador”, agregó.


IRONDALE, 19 Ago. 08 (ACI).-La empresa ecuatoriana de televisión UNIVISA ofrecerá, a través de su servicio inalámbrico, la programación del canal católico EWTN tanto en Quito como en Guayaquil.

“EWTN viene a cubrir una gran demanda de muchos de nuestros clientes”, afirmó el Gerente Comercial de UNIVISA, Fabricio Franco, quien invitó a los televidentes que usan los servicios de su empresa a “atreverse a descubrir este nuevo canal familiar cuya misión es dar un real sentido cristiano a nuestras vidas“.

Por su parte el Presidente de EWTN, Michael Warsaw, manifestó su agrado por la cadena televisiva pues con su colaboración podrán seguir llevando “la Buena Noticia a miles de católicos en Ecuador”.

“Los televidentes tendrán la posibilidad de ver no solamente la canonización de una ecuatoriana, ejemplar en la oración y el servicio a los pobres”, sino también aprenderán “acerca de la Iglesia y sus enseñanzas en cuestiones muy actuales”, aseguró.

La programación de EWTN será transmitida a través del canal 14.


BOGOTÁ, 19 Ago. 08 (ACI).-La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) presentó un video en el que el Papa Benedicto XVI alienta la actividad de la Iglesia en este país, invitando a los fieles a participar en la Expocatólica 2008 y en el IV Congreso de Reconciliación Nacional.

“Queridos hermanos: con entrañable afecto les saludo fraternamente. Os acompaño con mi plegaria y cercanía espiritual en los esfuerzos que están realizando para que el evangelio resuene en todos los lugares de esa tierra colombiana a través de las iniciativas emprendidas”, dice el Santo Padre en el videomensaje.

Seguidamente invita a participar en el IV Congreso de Reconciliación Nacional que se realizará del 25 al 27 de agosto; y en la Expocatólica, que se llevará a cabo en Bogotá del 28 al 31 de este mes.

“Con estos sentimientos y deseos, y como prenda de abundantes favores celestiales, imparto a todos una especial Bendición Apostólica”, concluye el mensaje del Pontífice.


QUITO, 19 Ago. 08 (ACI).-La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ubicada al sur de Ecuador, convoca por quinto año consecutivo al proyecto Misión Ecuador 2008 que reunirá a cerca de 500 jóvenes, en su mayoría universitarios y profesionales, para evangelizar y realizar ayuda social en sectores rurales de todo el país.

El proyecto, que lleva como lema “Construyamos junto a Cristo la Civilización del Amor”, brinda a los jóvenes participantes un espacio de proyección profesional dentro de una dinámica evangelizadora; indican los organizadores.

Hasta el momento, alrededor de 300 jóvenes misioneros de países como Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay han confirmado su participación en el proyecto. Pronto se unirán delegaciones de Perú y Colombia.

Más información: http://www.utpl.edu.ec/misionecuador/ o misiones@utpl.edu.ec 


MÉXICO D.F., 19 Ago. 08 (ACI).-El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) llamó a la sociedad civil a hacerse escuchar “con más fuerza y energía” para que las autoridades asuman el compromiso de ir al origen del crimen y no quedarse solo en la superficie del problema.

“¿De qué sirve cambiar de nombre las corporaciones policiales si la corrupción está en el interior? ¿A quién ayudará una nueva estructura si no hay cambio en la moralidad y en la ética? ¿Para qué aumentar las penas a los secuestradores y asesinos si los ministerios públicos y los jueces no cumplen con su tarea más elemental?”, cuestionó el SIAME en un reciente editorial.

El texto reconoció que las autoridades federales y del DF han expresado su preocupación por el aumento de la violencia y han hecho propuestas. Sin embargo, “no van al fondo y parecen no comprender la gravedad de lo que estamos viviendo”. “Las sugerencias de una y otra parte se quedan en la superficialidad y el ‘maquillaje’ político”, denunció.

Por ello, llamó a los ciudadanos a hacerse escuchar por las autoridades para que vayan al fondo del asunto. “Deben exigir una mayor atención a la educación de los niños y jóvenes, en los valores y en la responsabilidad, en la observancia de las leyes y en el respeto a los demás”, indicó.

El SIAME también señaló que los medios de comunicación deben asumir una mayor responsabilidad dados los “pésimos mensajes” y “modelos decadentes” que proponen diariamente.

“Debemos pedir una acción más decidida para erradicar el consumo de drogas, no sólo el narcotráfico. Debemos formar en la responsabilidad sexual y no limitarnos a repartir preservativos entre los jóvenes”, indicó. También pidió fortalecer la familia y apoyar toda actividad que promueva los valores de la juventud.

El editorial también llamó a dejar de lado las pugnas ideológicas y las desmedidas ambiciones políticas, pues un país dividido se convierte “en campo libre para las peores expresiones de la delincuencia y la criminalidad”.

La lucha contra la delincuencia, expresó, “es tarea de todos, es compromiso de la Iglesia, es responsabilidad del Estado, es una exigencia para los medios de comunicación”.

ESPAÑA
MADRID, 20 Ago. 08 (ACI).-El predicador del Papa, P. Raniero Cantalamessa, ofrecerá una conferencia en el teatro salesiano de Pamplona, según informó Alberto López Escuer, Vocal Provincial de los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao.

La conferencia, que se realizará el 28 de septiembre, fue posible gracias a la colaboración de los salesianos y de los frailes capuchinos, de los cuales es miembro el predicador del Papa.

El P. Raniero Cantalamessa fue ordenado sacerdote en el año 1958 y elegido Predicador de la Casa Pontificia en 1980.

Más información: http://www.cooperadores-bilbao.com/noticias/20080702_raniero.html 


MADRID, 19 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez González, aseguró que “no son las palabras la que convencen, ni los análisis sesudos los que convierten” sino los gestos llenos de amor de Dios, las obras sencillas y prácticas las que mueven los corazones de los demás”.

“La Nueva Evangelización nos está pidiendo ser fiel reflejo de aquello que profesamos; si somos cristianos se nos ha de notar y de modo especial en las obras“, indicó el Prelado en un reciente mensaje publicado en el sitio web del Arzobispado de Pamplona y Tudela. Por eso no es válida la afirmación de muchos “que sostienen, hasta con orgullo, que son creyentes pero no practican” pues es una “contradicción racional y existencial”, añadió.

“No sirven hoy cristianos de este modo de ser; sencillamente, no son cristianos porque no viven lo que afirman creer”, señaló.

Tras recordar las palabras de San Antonio Abad: “callen las palabras y hablen las obras“, el también Obispo de Tudela precisó que es necesaria una “reforma vital puesto que ya no sirven las palabras o las hermosas formulaciones” sino que “necesitamos una restauración a fondo en la vida de los creyentes“.

“El paganismo, el laicismo y el materialismo han robado la fe de muchos creyentes”, afirmó Mons. Pérez. Por eso, continuó, “debemos renovar nuestra vida con una mayor intensidad de oración” pues “el cristiano vivo es el que se acerca a las fuentes de la Vida que son la oración y los Sacramentos”.

Asimismo, destacó que “no son las palabras la que convencen, ni los análisis sesudos los que convierten, ni las críticas por muy finas que estas sean, las que llevan a la vida de la fe. Son los gestos llenos de amor de Dios, son las obras sencillas y prácticas que mueven los corazones de los demás“.

“Dejemos que el protagonista entre nosotros sea Jesucristo al que hemos de adorar, amar y servir”, alentó el Arzobispo; y esto solo se logrará “adorándole en el Santísimo Sacramento”, adhiriéndose a Él de manera que habite en cada uno, y “sirviéndole en los pobres y necesitados. Dejemos que las palabras callen y las obras hablen”, concluyó.

VIDA Y FAMILIA
TEGUCIGALPA, 20 Ago. 08 (ACI).-El Presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, presentó en la Cámara Legislativa un anteproyecto para la creación de la Ley de Fortalecimiento de la Familia, una esperada iniciativa que promoverá el desarrollo de la institución familiar y que coincide con la celebración del mes de la familia en Honduras.

Según informó Hondudiariohn.com, “la ley, tendrá como objetivo promover y fortalecer el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral del ser humano, basándose en el respeto de los derechos fundamentales y la legislación nacional vigente, velando especialmente por aquellas familias que se encuentren en situación de pobreza, extrema pobreza o riesgo social”.

Asimismo, el proyecto desarrollará entre sus políticas y acciones, “la orientación, apoyo y asistencia para el cumplimiento de los fines de la familia, atención prioritaria a familias con mujeres jefes de hogar y la celebración por parte de las alcaldías municipales, de convenios con instituciones públicas o privadas para brindar consejería familiar”.

Asimismo, la norma ha previsto la creación de la Comisión Nacional de la Familia Hondureña (Conafamh) “como una instancia multisectorial de formulación de políticas públicas que fortalezcan la familia como pilar de la sociedad y brinde las oportunidades necesarias para su adecuado desarrollo”.

La Comisión de Familia permitirá la creación de otras instancias dentro del sistema que permitan “gobernar con una perspectiva de familia”.

CONTROVERSIAS
ROMA, 20 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Hyderabad (India), Mons. Marampudi Joji, señaló que los homicidas extremistas hindúes que acabaron con la vida del sacerdote carmelita de María Inmaculada, P. Thomas Pandippally, lo mataron por tres motivos: “porque era religioso, porque era cristiano y porque era caritativo con los pobres“.

En declaraciones a L’Osservatore Romano, el Prelado explicó que el P. Pandippally “ha sido asesinado porque los misioneros católicos están de parte de los pobres en esta región en donde todavía existe una férrea forma de servidumbre ligada al cultivo de la tierra. A los campesinos no se les reconoce ningún derecho de parte de los latifundistas que se sirven de la bandas de fanáticos hinduistas para acabar con cualquier mejora de las condiciones de vida de la población rural”.

“En esta región el fanatismo de matriz hinduista usa la religión solo como un pretexto para realizar estos crímenes. Entre nosotros los católicos y los religiosos hindúes moderados no hay enfrentamiento cuando el diálogo tiene que ver con los valores del espíritu. Los enfrentamientos son creados por quienes usan pretextos pseudo-religiosos”, explicó el Prelado.

El Arzobispo también aseguró que “los fieles de mi diócesis con frecuencia viven en condición de terror. Aquí lo católicos están en una minoría verdaderamente heroica y significativa. En la parroquia en donde ocurrió el asesinato son solo cinco familias las que se declaran católicas. Por ello acudir regularmente a los servicios religiosos es ahora un riesgo serio”.

Seguidamente precisó que “los campesinos de las áreas rurales deben obedecer solo a los latifundistas que son de fe hindú. Ser cristianos y ser, en particular, católicos, es una elección muy valerosa, pero una elección que pone en riesgo la vida propia y la de los familiares“.

Tras señalar luego que el asesinato del Padre Thomas “ha sido un acto de odio hacia la Iglesia Católica”, Mons. Joji explicó el peligro que conlleva servir en zonas alejadas en la India para sacerdotes, religiosas y religiosos; quienes “trabajan confiando solo en la protección de Dios“.

Finalmente el Arzobispo de Hyderabad indicó que “con frecuencia estoy en contacto con el Nuncio Apostólico en Delhi, Mons. Pedro López Quintana. A él le pido hacer presente a las autoridades del gobierno central la situación de mi diócesis y de la Iglesia en Andhra Pradesh en general. Hago un llamado no solo a favor de nosotros los católicos sino también a favor de todos los demás hermanos en la fe en Cristo”.

PERFILES
MÉXICO D.F., 19 Ago. 08 (ACI).-El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó que el Obispo Auxiliar, Mons. José Trinidad González, indicó que se están investigando la vida de seis personas que podrían aumentar la lista de santos y mártires mexicanos.

Mons. González señaló que dos de las causas que se estudian corresponden a las jóvenes Josefa y Coleta, del pueblo de Degollado, Jalisco, quienes fueron capturadas por la tropa al mando de un tal Chávez, en plena revolución mexicana. Ambas, para impedir que atentaran contra su pureza, se lanzaron a los cazos hirvientes de una jabonería.

Un caso similar es el de otra joven, cuyo nombre se desconoce, y que fue tomada prisionera por el propio Chávez, quien la mutiló por negarse a tener relaciones sexuales con él. Mons. González dijo que con los años Chávez se convirtió al cristianismo gracias a la intercesión de esta chica, que en su agonía le decía: “no voy a pecar contigo, pero pediré a Dios por ti“.

También está en estudio el caso de Rafael Valdez, padre de dos sacerdotes del norte de Jalisco, que ofreció su vida a cambio de la libertad de su hijo Ángel, por entonces ministro en Villa Guerrero, donde fue capturado y sentenciado al paredón.

Otros casos son los del fundador de la Ciudad de los Niños, P. Roberto Cuellar; el hermano marista Basilio Rueda; y el benefactor de Guadalajara, fray Antonio Alcalde y Barriga.

El artículo completo del Semanario se encuentra en http://www.semanario.com.mx/ps/2008/08/guadalajara-espera-mas-beatos-y-santos/  

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 20, 2008 a 4:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: