Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Noticias católicas

leave a comment »

19 de Agosto de 2008  

Católicos a favor del aborto no deben comulgar, precisa Prefecto de la Signatura Apostólica

ROMA, 19 Ago. 08 (ACI) .- El Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, Arzobispo Raymond L. Burke, precisó que los católicos, especialmente los políticos que públicamente defienden el aborto no deben comulgar; y se refirió también a la responsabilidad de caridad que tienen los ministros de la comunión de negársela si es que la solicitan “hasta que haya reformado la propia vida”.
NOTICIA COMPLETA

ACI TV · ACI Audio · SUSCRIPCIÓN · RSS · PDA · MP3/PODCAST · RECURSOS · PUBLICIDAD

HOY SUGERIMOS:

ANTE LOS NUEVOS “ROSTROS” DE LA CULTURA DE MUERTE
http://www.aciprensa.com/vida/cultura2.htm

SECUELAS PSIQUIÁTRICAS DEL ABORTO
http://www.aciprensa.com/aborto/aefectosp.htm

¿SALUD REPRODUCTIVA O ABORTO?
http://www.aciprensa.com/aborto/salud2.htm

TITULARES DEL DÍA
VATICANO

· Padres de Santa Teresa del Niño Jesús serán beatificados en octubre en Francia  
· Católicos a favor del aborto no deben comulgar, precisa Prefecto de la Signatura Apostólica 

AMÉRICA

· Nuevo proyecto de formación para seminaristas en Haití contará con apoyo de AIN
· Templos en riesgo cerrarán si no se garantiza su integridad, advierte Arquidiócesis mexicana
· Episcopado ecuatoriano ratifica pronunciamiento ante polémico proyecto de Constitución 
· Con el rezo del Rosario se puede alcanzar la santidad, señala Cardenal Cipriani
· Episcopado argentino se reúne para reflexionar sobre realidad eclesial y social del país
· Cardenal López Rodríguez: Iglesia tiene derecho al juicio moral ante amenaza a DDHH 

ESPAÑA

· Arzobispado de Valencia graba CD por 150º aniversario de apariciones de Lourdes

VIDA Y FAMILIA

· Aborto es un crimen y nadie tiene “derecho” a realizarlo, advierte Cardenal Quezada 

CONTROVERSIAS

· Constitución de Correa responde a proyecto autoritario, denuncia ex Presidente ecuatoriano
· Joven sacerdote brutalmente asesinado en India

PERFILES

· L’Osservatore Romano: Tránsito de Mons. Egger es pérdida para Sínodo sobre la Biblia
· Tres hermanos mexicanos son ordenados sacerdotes en histórica celebración 

EVENTOS CATÓLICOS

· “Comunicaciones e Iglesia, gestión y nuevos lenguajes”, seminario en Universidad chilena

Católico al Día
Evangelio:
Mateo 19, 23-30
Santo o Fiesta:
SAN EZEQUIEL MORENO
Homilía para hoy
Mateo 19, 23-30
Un pensamiento:
“Ámalo con todas tus fuerzas, piensa siempre en Él, deja que Él haga contigo y para ti todo lo que Él deseé, no ansíes nada más.”
Santa Margarita Alacoque
Sabías que…
Las manzanas rojas que adornan algunas coronas de Adviento representan los frutos del jardín del Edén.
 
VATICANO
VATICANO, 19 Ago. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI aprobó el rito de beatificación de los padres de Santa Teresa del Niño Jesús, Louis Martin y Céline Marie Guérin; quienes serán elevados a los altares el próximo 19 de octubre la ciudad de Lisieux.

Según informa la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el rito de beatificación de los padres de Santa Teresa del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, se realizará en la Basílica dedicada a ella.

Asimismo, el Pontífice aprobó la beatificación de otros cuatro Siervos de Dios:

Vincenza María Poloni, virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, el domingo 21 de septiembre en Verona (Italia), en el Palacio de Deportes.

Miguel SopoĆko, presbítero, fundador de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, el domingo 28 de septiembre, en Białystok (Polonia), en la plaza de la Iglesia de la Divina Misericordia.

Francesco Pianzola, presbítero, fundador de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz, el sábado 4 de octubre, en Vigevano (Italia), en la Catedral; y

Francesco Giovanni Bonifacio, presbítero y mártir. El 4 de octubre en Trieste (Italia) en la Catedral.


ROMA, 19 Ago. 08 (ACI).-El Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, Arzobispo Raymond L. Burke, precisó que los católicos, especialmente los políticos que públicamente defienden el aborto no deben comulgar; y se refirió también a la responsabilidad de caridad que tienen los ministros de la comunión de negársela si es que la solicitan “hasta que haya reformado la propia vida“.

En una entrevista concedida a la revista Radici Cristiane (Raíces Cristianas), Mons. Burke, quien fuera hasta hace poco Arzobispo de Saint Louis (Estados Unidos), explicó que los católicos no tienen el derecho de recibir la Eucaristía.

“¿Quién puede reivindicar un derecho a recibir el Cuerpo de Cristo? Todo es un acto sin medida del amor de Dios. Nuestro Señor se hace Él mismo disponible en su Cuerpo y en su Sangre pero no podemos decir jamás que tenemos el derecho de recibirlo en la Santa Comunión. Cada vez que nos acercamos a Él, debemos hacerlo con una profunda conciencia de nuestra indignidad“, explicó el Prefecto.

Tras comentar además que entre los fieles se ven a veces actitudes de irreverencia al recibir la Comunión, el Arzobispo destacó que “recibir indignamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo es un sacrilegio. Si lo hace deliberadamente en pecado mortal es un sacrilegio”.

“Si tenemos un pecado mortal en la conciencia, debemos primero confesarnos de ese pecado y recibir la absolución, y sólo después acercarnos al Sacramento Eucarístico”, resaltó.

Seguidamente puso como ejemplo de este sacrilegio el caso de cualquier “funcionario público que con conocimiento y consentimiento sostiene acciones que están contra la ley moral Divina y Eterna. Por ejemplo, si apoya públicamente el aborto procurado, que comporta la supresión de vidas humanas inocentes e indefensas. Una persona que comete pecado de esta manera debe ser amonestada públicamente de modo que no reciba la Comunión hasta que no haya reformado la propia vida“.

“Si una persona que ha sido amonestada persiste en un pecado mortal público y se acerca a recibir la Comunión, el ministro de la Eucaristía tiene la obligación de negársela. ¿Por qué? Sobre todo por la salvación de la persona misma, impidiéndole realizar un sacrilegio”, agregó.

El Prelado vaticano indicó luego que negar la Comunión en estos casos impide que se genere el escándalo; “en primer lugar, un escándalo referente a nuestra disposición para recibir la Santa Comunión”.

Es decir, dijo, “se debe evitar que la gente sea inducida a pensar que se puede estar en estado de pecado mortal y acercarse a la Eucaristía. En segundo lugar, podría existir otra forma de escándalo, consistente en llevar a la gente a pensar que el acto público que esta persona está haciendo, que hasta ahora todos creían que era un pecado serio, no lo es tanto si la Iglesia le permite recibir la Comunión”.

“Si tenemos una figura pública que abierta y deliberadamente sostiene los derechos abortistas y que recibe la Eucaristía, ¿qué terminará pensando la gente común? Puede llegar a creer que es correcto hasta cierto punto suprimir una vida inocente en el seno materno“, advirtió.

El Prefecto de la Signatura Apostólica dijo también que cuando un obispo o autoridad eclesiástica impide que un abortista reciba la comunión “no tiene ninguna intención de interferir en la vida pública sino en el estado espiritual del político o del funcionario público que, si es católico, debe seguir la ley divina también en la esfera pública”

“Por tanto, es simplemente ridículo y equivocado tratar de silenciar a un pastor acusándolo de interferir en política para que no pueda hacer el bien al alma de un miembro de su grey”, dijo el Prelado vaticano.

Tras afirmar que es “sencillamente erróneo” pensar que la fe debe reducirse a lo privado abandonando el ámbito público, el Arzobispo alentó a “dar testimonio de nuestra fe no sólo en lo privado de nuestros hogares sino también en nuestra vida pública con los demás para dar un fuerte testimonio de Cristo”.

AMÉRICA
KÖNIGSTEIN, 19 Ago. 08 (ACI).-La organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) sostendrá financieramente el nuevo proyecto de formación para seminaristas de Haití con el que estos candidatos al sacerdocio deberán servir en el trabajo pastoral durante un año antes de iniciar su formación teológica.

Así lo indicó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Mons. Louis Kébreau, quien explicó que “los seminaristas necesitan fortalecer su conciencia de pertenencia a la Iglesia, y tienen que compartir su preocupación pastoral por una Iglesia pobre en un país pobre“.

Con este proyecto los obispos esperan que los futuros sacerdotes tengan un mayor compromiso y una mayor conciencia eclesial y pastoral; no solo en cuanto a su aporte para la espiritualidad de los fieles sino también en la enseñanza moral y social de la Iglesia Católica.

La ayuda de AIN permitirá tener la infraestructura adecuada para poder llevar a cabo este proyecto; además de ayudar en el sostenimiento material de los seminaristas, quienes no pueden pagar por su formación o ayudar con los gastos para renovar las casas en donde viven”, indicó el Arzobispo.


MÉXICO D.F., 19 Ago. 08 (ACI).-El vocero de la Arquidiócesis de México, P. Hugo Valdemar Romero, advirtió que “de no tomarse medidas urgentes para garantizar la integridad” de trece templos que se encuentran en riesgo de colapso, “se verán obligados a cerrar las puertas de esos sitios”.

Tras señalar que “en menos de un mes se han registrado derrumbes en dos recintos religiosos de esta ciudad”, el presbítero pidió al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que agilicen la revisión de trece templos que están en riesgo de derrumbarse.

Hay una gran burocracia para atender estos asuntos y el grave daño que presentan algunos templos requiere de medidas urgentes para salvaguardar la integridad de los fieles”, precisó en una entrevista telefónica a Notimex.

El P. Valdemar lamentó que hace casi un mes “se desplomó una parte de la cúpula del templo de San Lorenzo, que se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de México” y solo “colocaron un andamio para evaluar los daños”.

Asimismo, aseguró que el pasado 3 de agosto la Arquidiócesis de México envió una carta a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en la que informaban de “las precarias condiciones en que se encuentra el templo Del Carmen, que este sábado sufrió daños al derrumbarse una parte de su fachada”.

“Protección Civil respondió que la evaluación de las condiciones de los templos para su restauración corresponde al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, sostuvo el vocero de la Arquidiócesis.


QUITO, 18 Ago. 08 (ACI).-La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer hoy una declaración en la que ratifican unánimemente el pronunciamiento que hicieran el pasado 28 de julio en el que cuestionan el polémico proyecto de Constitución impulsado por el Presidente Rafael Correa que no garantiza el derecho a la vida desde la concepción, atenta contra la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones.

Al referirse al pronunciamiento de julio, los prelados ecuatorianos explican que “los criterios enunciados han sido expuestos a la opinión pública en forma clara y exacta  por nuestros representantes, especialmente por Monseñor Antonio Arregui, Presidente”.

En aquella oportunidad, los obispos de Ecuador explicaban que el proyecto de Carta Magna tiene al estatismo como hilo conductor, no reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción y atenta contra la familia como célula fundamental de la sociedad y el bien común, pues la equipara a “la unión de personas del mismo sexo”.

Tras explicar que es competencia de la Iglesia hacer oír su voz allí donde se atenta contra el ser humano, los obispos recuerdan en esta declaración ratificatoria “la plena e incontestable libertad que asiste al clero para predicar, exponer y defender la doctrina dogmática y moral católica”.

“En cumplimiento de nuestra misión, continuaremos con las orientaciones pastorales sobre los puntos referidos el pasado 28 de julio. Trataremos de iluminar la realidad con la Palabra de Dios para que los católicos y personas de buena voluntad, después de informarse bien, emitan su voto en conciencia, libre y deliberadamente” en el referéndum de septiembre para aprobar o no el proyecto constitucional, finalizan los obispos ecuatorianos.


LIMA, 18 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, señaló que quienes aprenden a rezar el Santo Rosario meditando cada misterio” podrán descubrir un significativo cambio en sus vidas y “alcanzaremos muchas de las cosas que nos permitirán ser santos y ayudar a los demás a ser santos”.

“Es importante que la familia rece unida” pues solo así permanecerá unida, recordó el Purpurado en una Eucaristía por la Solemnidad de la Asunción de Santa María. “En esta fiesta le regalamos a Nuestra Madre el propósito de llevar en la Gran Misión de Lima el rezo del Santo Rosario a todas las familias de la Arquidiócesis“, indicó.

Asimismo, afirmó que el dogma de la Asunción “nos invita con humildad a contemplar que hay un cielo eterno donde todo será paz y donde todos estaremos delante de Jesús llenos de gozo” y alegría; no habrá egoísmos, “ni violencia, ni malos pensamientos, todo será bueno”.

Finalmente, el Cardenal Cipriani, destacó muchas personas suelen decir que el mundo está lleno de problemas, pero “a ellos los invito a pensar más en la felicidad eterna y así será Él mismo Dios quien nos diga: No exageres, procura vivir la vida terrena con un poco más de esfuerzo, de comprensión, alegría, reza por los demás, acompáñalos y ayúdalos”.


BUENOS AIRES, 18 Ago. 08 (ACI).-La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), conformada por veinte obispos y arzobispos, iniciará mañana su 150º reunión en la que tratarán de diversos temas de la realidad eclesial y social del país.

En el encuentro, que se realizará del 19 al 21 de agosto y que estará dirigido por el Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la CEA, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, se preparará la 96º Asamblea Plenaria del Episcopado argentino en la que se elegirán las nuevas autoridades de las diversas comisiones episcopales.

Asimismo, en la agenda de los prelados está la presentación de los informes y propuestas de las Comisiones de Liturgia; Ministerios; Asuntos Económicos, que presentará un consolidado de los 10 años de la reforma económica en la Iglesia, y la comisión para el Apostolado de los Laicos y la Pastoral Familiar, que presentará el Reglamento del Departamento de Laicos.

Finalmente, los obispos hablarán de los preparativos para la conmemoración de los 200 años de la independencia Argentina, que se celebrará el 25 de mayo de 2010; y escucharán un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, a cargo su Asesor, Mons. Jorge Casaretto.


QUITO, 18 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, ratificó que la Iglesia Católica tiene el derecho a hacer el juicio moral que crea conveniente sobre las diversas situaciones que pongan en juego los derechos humanos“, como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, amenazado en el polémico proyecto de constitución impulsado por el Presidente Rafael Correa.

Así lo expresó el Purpurado dominicano en la Misa de Clausura del 3º Congreso Americano Misionero (CAM3) que concluyó ayer en Quito, Ecuador, con el lanzamiento de la Gran Misión Continental. De esta forma apoyó las acciones del Episcopado ecuatoriano que ha tomado una postura crítica ante el polémico proyecto de Constitución anti-vida y anti-familia que será sometido a referéndum.

“No necesita la iglesia privilegios en el orden civil sino el espacio para anunciar sin cortapisas su fe y su doctrina moral acerca de la vida personal, familiar y social, emitiendo, cuando sea oportuno y necesario, su juicio moral sobre las diversas situaciones que pongan en juego los derechos humanos”, dijo el también Enviado Especial del Papa para este evento.

“Elevemos oraciones públicas para que sea garantizado el derecho a la vida de los no nacidos, salga respetado el orden natural de la vida, de la familia y sus derechos“, alentó el Cardenal.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui Yarza, cuestionó que en América Latina se esté atacando “la tendencia natural” de que la familia esté fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Para el Prelado ecuatoriano, el polémico proyecto de Carta Magna impulsado por el Presidente Rafael Correa, confeccionado con ayuda de consultores socialistas españoles, busca una reformulación antropológica profunda que otorgue envoltura de derecho a toda opción sexual y convierta en campo libre los orígenes de la vida, la constitución de la familia, la opción de provocar abortos como parte de la soberanía personal”.

Asimismo expresó que la Iglesia “no cesará de preocuparse por el bien común. En especial por la defensa de principios éticos no negociables” establecidos por el Papa Benedicto XVI sobre la defensa de la vida, la familia y el derecho de los padres de educar según las propias convicciones a sus hijos.

El Arzobispo también explicó que el desafío de la Iglesia en Ecuador es “evangelizar para que ni la mujer, ni los pobres, tan centrales en el amor de Cristo se vean arrastrados por la ruta de las falsas esperanzas, semillas de futuros sufrimientos muy grandes”.

ESPAÑA
VALENCIA, 18 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispado de Valencia, junto con la Generalitat Valenciana, editó un CD de música sacra del siglo XIX, con composiciones del sacerdote español Juan García Navarro, en ocasión del 150º aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes.

Los cantos gregorianos incluidos en la recopilación fueron interpretados por los monjes cartujos del monasterio de Porta Coeli (Bétera, Valencia) junto a las religiosas dominicas del monasterio de Santa Catalina de Siena.

La selección de piezas musicales incluye las obras “Aureola Musical”, compuesta por el padre García en 1887, y “Método de Canto llano”, que tuvo como inspiración las apariciones de la Virgen a Santa Bernardette en 1858.

El catedrático Vicente Ros, del Órgano del Conservatorio Superior de música de Valencia, quien participó en la grabación del compacto, informó a la agencia AVAN que el disco se editó en los cenobios de ambos monasterios y en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia con el órgano monumental “Cabanilles”.

VIDA Y FAMILIA
GUATEMALA, 18 Ago. 08 (ACI).-El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, recordó que el aborto es un crimen y un asesinato de un ser inocente; nadie tiene “derecho” a practicarlo y en cambio todos los guatemaltecos deben defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En su homilía de la Misa dominical, el Purpurado explicó que el aborto es simplemente el “asesinato de un niño en el seno materno”; y que quienes apoyan esta práctica infanticida “reducen el significado de la vida humana a un simple feto“.

Tras recordar que la vida se inicia en la concepción, el Purpurado indicó que “todos tienen derecho a nacer, y todo lo que se haga deliberadamente para obstruir ese derecho a la vida es un crimen”.

Refiriéndose a los grupos abortistas y feministas que pugnan por convertir el aborto en un “derecho” de las mujeres; el Cardenal precisó que el aborto siempre será un crimen y que “a las cosas hay que llamarlas por su nombre; un crimen no puede convertirse nunca en derecho“.

Nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar directamente a un ser humano inocente“, subrayó.

“Es igual de grave cometer un asesinato contra un niño de 10 años o un adulto de 30, que contra un bebé en el seno materno”, agregó.

Recientemente en Guatemala 71 legisladores firmaron el “Libro de la Vida”, una iniciativa que busca salvaguardar el derecho a la vida de los niños en el vientre de sus madres. Un reducido grupo de abortistas y feministas protestaron por esta medida por considerar que esto afecta el “derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”.

CONTROVERSIAS
QUITO, 18 Ago. 08 (ACI).-El ex Presidente Lucio Gutiérrez advirtió que el proyecto constitucional, que será votado en septiembre, busca mantener a Rafael Correa en el poder por lo menos diez años más y va contra los valores cristianos de la mayoría de la población.

En declaraciones al diario El País, de Colombia, Gutiérrez denunció que el texto “fomenta el homosexualismo porque permite formar parejas, sin especificar género, con las mismas garantías que tiene un matrimonio normal. Fomenta el aborto, uno de los crímenes más abominables entre quienes promulgamos la religión cristiana”. Además, “estimula el tráfico y consumo de drogas al señalar que ninguna acción de un consumidor podrá ser criminalizada”.

El mandatario también señaló que la nueva Constitución fue diseñada junto al Presidente venezolano Hugo Chávez, quien “es el jefe internacional de este proyecto”. “Correa recibe órdenes de Chávez y no tiene autonomía ni soberanía en esta iniciativa”, afirmó.

En ese sentido, señaló que la Asamblea Constituyente hizo “un verdadero show porque algunos artículos que se debatieron y se aprobaron en las mesas de discusión, cuando salían al pleno eran sustituidos por otros artículos que nunca fueron tratados“.

Asimismo, tras criticar la gestión presidencial, Gutiérrez denunció el control que el Gobierno ejerce sobre el Tribunal Supremo Electoral, luego de reemplazar al único vocal de oposición por “uno de los afectos de Correa”.

En ese sentido, cuando se le preguntó si el proyecto constitucional de Correa es otro intento regional por instaurar un modelo socialista, Gutiérrez respondió que “claramente se hace trizas la institucionalidad”, se “termina la democracia, se acaba la libertad de expresión”.

Por otro lado, el ex mandatario reafirmó las sospechas sobre una relación entre el actual Gobierno ecuatoriano y las FARC. “Hay muchas evidencias que demuestran que el gobierno de Correa ha sido muy permisivo con las FARC, pero lamentablemente como él es el dueño de los organismos de control, no se han podido investigar las denuncias del presidente Uribe y lo que aparece en los computadores de ‘Raúl Reyes'”, señaló.


ROMA, 18 Ago. 08 (ACI).-La noche del 16 de agosto el P. Thomas Pandipally, carmelita de María Inmaculada de 38 años de edad, fue brutalmente asesinado en la localidad de Andhra Pradesh, en la India; cuando volvía a su casa después de celebrar la Misa. El cuerpo del sacerdote fue encontrado ayer.

Así lo informó a la agencia UCANews, el Provincial P. Alex Thannippara, quien explicó además que el cuerpo del sacerdote tenía 18 puñaladas, lo que haría pensar que el presbítero se defendió de sus atacantes.

Aún no se conoce la identidad de los asesinos, pero de acuerdo a lo indicado por el P. Thannippara, el homicidio habría sido planeado ya que antes de salir del convento en el que celebró la Eucaristía el P. Pandipally, las hermanas encargadas del mismo recibieron una llamada anónima de alguien que quería saber si el sacerdote volvía a su residencia después de la Misa.

De otro lado, el Arzobispo de Hyderabad, Mons. Marampudi Joji, expresó que la Iglesia en Andhra Pradesh está conmocionada por el asesinato. Tras alentar a los católicos a no perder la esperanza, el Prelado resaltó que “el brutal homicidio” no hará que la Arquidiócesis que dirige cierre la parroquia que estaba a cargo del P. Pandippaly, porque “tales incidentes no pueden asustar a la Iglesia”.

Mons. Joji dijo además que se reunirá con las autoridades para exigir justicia.

PERFILES
ROMA, 19 Ago. 08 (ACI).-L’Osservatore Romano (LOR) publicó un artículo en el que señala que el inesperado fallecimiento de Mons. Wilhelm Emil Egger, Obispo de Bolzano-Bressanone, que acogiera al Papa Benedicto XVI en sus vacaciones, es “una pérdida para el Sínodo sobre la Palabra de Dios” que se realizará en octubre; evento para el cual el Prelado y experto biblista había sido nombrado secretario especial.

“La desaparición de Mons. Egger deja un gran vacío para la Asamblea Sinodal de octubre próximo. Era un experto y apasionado biblista, autor de importantes publicaciones sobre el tema de la Palabra de Dios: por esta preparación suya el Papa ya le había confiado el rol clave de secretario especial del Sínodo de los Obispos que, del 5 al 26 de octubre, tendrá como tema ‘La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia'”, explica LOR.

Para el Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, la muerte de quien fuera Obispo de Bolzano-Bressanone “es una gran pérdida, pues su contribución y su preparación hará falta. Era una persona amable, sensible a los problemas del mundo actual; que él sabía leer siempre a la luz de la Biblia. Era un enamorado de la Palabra de Dios. Es un consuelo pensar que desde el Cielo participará del Sínodo en plenitud. Ya había participado activamente en la redacción del Instrumentum laboris y la muerte lo sorprendió mientras trabajaba para el Sínodo” de octubre.

El Prelado vaticano comentó además cómo Mons. Egger había acogido con humildad y gratitud el nombramiento como secretario especial del Sínodo de octubre; e indicó que su labor era la de “coordinar el trabajo de los expertos y velar por la redacción de las proposiciones y de otros documentos que los padres sinodales deberían votar“.

“Para hacer un trabajo así de complejo es necesario tener a un especialista en la materia del Sínodo y Mons. Egger ciertamente lo era”, añadió.

Meses atrás, el mismo Obispo de Bolzano-Bressanone, había comentado a LOR que esperaba que el Sínodo sobre la Palabra de Dios ayude a la Iglesia “para que se convierta en un grupo bíblico cada vez más grande compuesto por hombres y mujeres que, bajo la guía del magisterio, participen en la lectura orante para ser evangelizados y evangelizadores“.


MÉXICO D.F., 19 Ago. 08 (ACI).-Tres hermanos mexicanos, Alberto, Jesús y Andrés García Gutiérrez, fueron ordenados sacerdotes por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en una histórica celebración en la Arquidiócesis.

La consagración, que se realizó en la Catedral de Guadalajara ayer domingo 17 de agosto, fue un evento sin procedentes en la Arquidiócesis pues “según registros históricos, no se tiene noticia hasta la fecha” de que “hayan sido aquí ordenados presbíteros tres hermanos de sangre en la misma fecha“, informó la oficina de comunicaciones del Arzobispado.

De los tres hermanos, Alberto y Andrés terminaron su formación en la Congregación de Legionarios de Cristo en Roma; y en adelante el primero se desempeñará como misionero en Brasil, y el segundo como vicario de la parroquia de San Eugenio en México.

Por su parte Jesús, quien también estudió con los Legionarios, terminó su formación en el Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara, y su servicio diaconal lo realizó en el Seminario Menor Auxiliar de Ahualulco de Mercado. Su labor sacerdotal la realizará en el seminario diocesano.

La primera Misa de los tres hermanos juntos se celebrará en la Parroquia de Santa Sofía, de Tlaquepaque (Guadalajara), a la que pertenecen los recién ordenados, el próximo viernes 22 de Agosto.

EVENTOS CATÓLICOS
SANTIAGO, 18 Ago. 08 (ACI).-La Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos junto a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizan para este jueves 21 de agosto el seminario “Comunicaciones e Iglesia, gestión y nuevos lenguajes“.

Este evento se realizará a las 11:30 a.m. en el Salón de Honor de Casa Central (Alameda 340) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los expositores se encuentran Jaime Coiro, Director de Prensa del Episcopado, Cristián Calderón, Académico de la UC y Coordinador del Diplomado en Gestión en Comunicaciones de la Iglesia, Maria Elena Gronemeyer, Directora de la Escuela de Periodismo UC y Mercedes Ducci, Directora Ejecutiva de Canal 13.

El seminario está dirigido a periodistas, alumnos de pre y post grado de periodismo, y público en general.

Más información a bzamorac@uc.cl 

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 19, 2008 a 3:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: