Periodismo cristiano.

Noticias de Paulo Arieu.Noticias Generales y de la Cristiandad

Iglesias se comprometen a capacitar miembros sobre tema SIDA

leave a comment »

Iglesias se comprometen a capacitar miembros sobre tema SIDA
Image

Pedro Salces – Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Del 3 al 8de agosto se llevó a cabo en la cuidad de México la Conferencia Mundial sobre el SIDA. Más de 20.000 delegados de 194 países se comprometieron a terminar con la discriminación y respetar los derechos de las personas que padecen la enfermedad. Pero el compromiso no sólo es asumido por los gobiernos sino que las iglesias de Latinoamericana también están haciendo su aporte.

El rechaco y la marginzación que sufren las personas infectadas por el SIDA, no sólo proviene de su entorno familiar o social. “Rosa” y “Carlos”, viven sus efectos.

“Antiguamente trabajaba en colegio; era docente. Después de mi diagnóstico el Gobierno mismo me quita la posibilidad de que yo siga trabajando. De lo que pesaba 70 kilos, llegué a pesar 28 kilos. Llegué al hospital mal, con más de 5 enfermedades encima, y lo peor del caso es que ya estaba entrando a la tuberculosis”, dice Carlos, quien es portador del VIH-SIDA.

“Rosa”, quien también está infectada con VIH-SIDA dice “Al principio, cuando yo me enteré de mi diagnóstico, dije “para qué seguir viviendo… y muchas cosas…”, y ahí yo comencé a beber; me iba a beber y muchas cosas, no…”.

Image

Escuchar a personas como “Carlos” y “Rosa”, una pareja infectada con el VIH, es realmente triste. Y lo preocupante es que en nuestro continente las cifras de crecimiento de esta enfermedad son alarmantes.

“Para la región nuestra, América del Norte, 1,3 millones de adultos y niños viviendo con VIH; en el Caribe 230.000; y América Latina, 1,6 millones de personas”, dice Isaú Chávez de Visión Mundial.

Pero si las cifras no son suficientemente elocuentes, veamos la realidad del SIDA en algunos de nuestros países.

José Ramón Martínez, Capacitador de VIH-SIDA de Honduras señala que “a nivel nacional, sabemos que la prevalencia del VIH anda entre 66.000 a 100.000 casos. Dentro de estos casos tenemos ya también 18.000 niños y niñas que han quedado huérfanos a raíz del VIH SIDA”.

“La epidemia ha llegado prácticamente a todos los niveles, en grupos indígenas, en niños, en universidades; prácticamente podemos decir que Bolivia es un país infectado por el virus”, dice el doctor Roy Pérez de Visión Mundial Bolivia.

Por su parte, Liliana Núñez, Promotora de Salud de México dice, “es muy grave; tenemos un fuerte problema con las estadísticas. El gobierno ha tratado de maquillarlas; hay un fuerte subregistro, a pesar de que tenemos datos que tenemos un problema muy, muy fuerte. Ahorita tenemos problemas de migración tanto de México a EE.UU. y de Centro América a México, que ha causado que el problema haya ido creciendo”.

Ante la creciente amenaza del SIDA, en algunos países como Honduras, la iglesia cristiana ya ha tomado acciones.

Image

“Tenemos aproximadamente a 427 líderes que han sido sensibilizados, que están haciendo de alguna manera un abordaje al interior de sus comunidades, al interior también de sus congregaciones… Esto ha ayudado mucho incluso para que iglesias estén apartando mensualmente de sus ofrendas que reciben para poder realizar actividades y poder apoyar a personas que viven con VIH para que se trasladen a los centros de atención y reciban sus medicamentos”, dice José Ramón Martínez.

Para formar educadores y capacitadotes certificados en el tema del SIDA, Visión Mundial, una institución cristiana, organizó un taller al cual asistieron líderes eclesiásticos de 8 países.

“Entonces, la idea es ampliar el universo de facilitadotes nacionales para que cada uno pueda en su país tener la certificación, pero a la vez puedan capacitar para ampliar la información sobre el tema del VIH”, dice Marcelino Serrudo, Visión Mundial Bolivia.

Ante una de las más graves epidemias que afecta a la humanidad moderna, las iglesias cristianas se preparan para prevenir su expansión y para ser “canales de esperanza” para la gente que ya ha contraído esa enfermedad.

 http://www.mundocristiano.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1866&Itemid=57

Anuncios

Written by Ricardo Paulo Javier

agosto 18, 2008 a 11:16 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: